Superheroes ¿donde situarlos?

tbrazil

Hola a tod@s:

En el mundo del comic los SH tienen su propio género, muy bien
diferenciadodel resto, pero si nos vamos a otros medios como el cine o la
literatura.... żdonde situamos a los super-heroes en esos medios? żson
ciencia-ficción? żacción? żaventuras?

Un saludo
T.BRazil

Briker

tbrazil escribió:

> Hola a tod@s:

Hola!

> [...]
> diferenciadodel resto, pero si nos vamos a otros medios como el cine o la

> literatura.... ¿donde situamos a los super-heroes en esos medios? ¿son

¿Existen sh en la literatura? No me refiero a que no se hayan escrito
novelas de sh provinientes del mundo del comic, me refiero a originales.

Y en el cine yo las situaría dentro del género de acción-aventuras casi más
que en el de ciencia ficción... En todo caso dirigidas siempre a un publico
joven, es decir, desde la más tierna infancia hasta lo que cada uno
considere ser joven.

Situando Briker.

> Un saludo
> T.BRazil

@hotmail.com narciso

On Tue, 12 Mar 2002 17:26:26 +0100, "Briker"
<PJAB98...@teleline.es> wrote:

>¿Existen sh en la literatura? No me refiero a que no se hayan escrito
>novelas de sh provinientes del mundo del comic, me refiero a originales.

Si, por lo menos una novela, "Mundo de dioses", que es de Rafa Marin
(os suena, eh?) que se editó en la colección nova de ediciones B. Por
cierto que es muy entretenida :-)

Un saludo.

Briker

narciso escribió:

> Si, por lo menos una novela, "Mundo de dioses", que es de Rafa Marin
> (os suena, eh?) que se editó en la colección nova de ediciones B. Por
> cierto que es muy entretenida :-)

¡Cáspita! Pues muchas gracias. ¿Es fácil de conseguir?

Interesado Briker.

Chiki

pooo zi, estaba el otro día en la fnac, y en cualquier tienda lo tienes.

e-mail: josema...@XXyahoo.com Quita las X's para responder.
Linux Registered User 75203

diomedes

El 13 mar 2002 Chiki escribió:

>pooo zi, estaba el otro día en la fnac, y en cualquier tienda lo tienes.

Ojo, es una novela de SH... pero también mucho más. Este hombre une
ciencia-ficción y mitología de una manera que me encantó. Y sin embargo él
mismo dice en el prólogo que es "una novela menor". A mí una cosa que me
gustó fue como metió en la narración la velocidad y cambios de escena
típicos de un cómic. A muchos no les parecerá gran cosa, pero repito que a
un humilde servidor le gustó mucho; y además con bastantes humoradas
secretas para los fans de los SH... y para los fans de la mitología
(griega en este caso, aunque menos).

Es de Ediciones B, Tapa blanca con cuadraditos negros y de la colección
Nova Ciencia-Ficción. El numero de colección creo que está entre el ochenta
y tantos y noventa y tantos.

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Briker

diomedes escribió:

> Es de Ediciones B, Tapa blanca con cuadraditos negros y de la colección
> Nova Ciencia-Ficción. El numero de colección creo que está entre el
ochenta
> y tantos y noventa y tantos.

A eso lo llamo yo "información exhaustiva" :-)) ¡Gracias!

Agradecido Briker.

tbrazil

Briker escribió en mensaje ...

>¿Existen sh en la literatura? No me refiero a que no se hayan escrito
>novelas de sh provinientes del mundo del comic, me refiero a originales.

Cierto, no habia caido en ello. A lo mejor si existen SH pero esta claro que
sin ningun tipo de éxito reconocido por lo menos.

>Y en el cine yo las situaría dentro del género de acción-aventuras casi más
>que en el de ciencia ficción...

Aunque dependera de la peli, por ejemplo Superman si que tendria algo de
ciencia-ficcion en cambio Batman no.

>En todo caso dirigidas siempre a un publico joven

Cierto, mayoritariamente así es.

Un Saludo
T.BRazil

el Meyer

Briker wrote:

> [...]

Hola tambien!

| ¿Existen sh en la literatura? No me refiero a que no se hayan escrito
| novelas de sh provinientes del mundo del comic, me refiero a originales.

Pues hombre... mutantes, gentes con superpoderes y cosas parecidas, los hay a
patadas (asi, a vo de pronto, estoy pensando que en la gran mayoria de las
novelas de S. King hay alguno...), pero que usen sus poderes para defender la
justicia y salir a la calle con calcioncillos por fuera...

> [...]
| que en el de ciencia ficción... En todo caso dirigidas siempre a un publico
| joven, es decir, desde la más tierna infancia hasta lo que cada uno

Supongo que las novelas supermaiacas las pondría en la misma clasificación.

| Situando Briker.

el Meyer....................................

Domenex

"tbrazil" <heads...@yahooQUITAESTO.es> wrote in message

> Aunque dependera de la peli, por ejemplo Superman si que tendria algo de
> ciencia-ficcion en cambio Batman no.

Ciencia en el caso de Superman? Por las patillas de Asimov, que no veo la
relacion!

diomedes

Un extraterrestre cuya biología en contacto con la luz solar lo convierte
en una batería de energía, y por tanto en un organismo superior al resto de
organismos de su biosfera adoptiva.

¿Aceptamos barco como animal acuatico? :-DDDDDDDDD

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Domenex

"diomedes" <ara...@NOSPAMdreamers.com> wrote in message

> [...]
> en una batería de energía, y por tanto en un organismo superior al resto

Me lo creeria si tuviese algun fundamento...

> ¿Aceptamos barco como animal acuatico? :-DDDDDDDDD

Y Domenex como mito erotico, de pasada.

Sexy, Domenex.

dso

"Domenex" <dom...@nospam-thanx-moteros.net> escribió en el mensaje

> Y Domenex como mito erotico, de pasada.

es más creíble lo de superman :-P

dso, colocando al de kripton y al mito erótico en un coche rumbo Lourdes...
quizá asi... .-)))))

Briker

Domenex escribió:

> Y Domenex como mito erotico, de pasada.

Por supuesto. Yo siempre he defendido que tú eres un mito del sado-maso ;-)

¡Lo que serías capaz de hacer con el látigo de Wonder Woman! :-)))

Pornográfico Briker.

Domenex

"Briker" <PJAB98...@teleline.es> wrote in message

> ¡Lo que serías capaz de hacer con el látigo de Wonder Woman! :-)))

No conozco el personaje. Es un latigo corriente o un desarrollo anormal del
clitoris?

Bizarro, Domenex.

AlfredoLambda

"Briker" <PJAB98...@teleline.es> escribió en el mensaje
> [...]

¿¿¿¿Látigo???? LAZO!!! Ya estas comprandote el Archives 3 de WW en
penitencia, y ya me lo estas prestando... Estos jovenes...

Fresno

tbrazil, el Mar 12 Mar 2002 16:24 escribió:

> [...]
> diferenciadodel resto, pero si nos vamos a otros medios como el cine o la

> literatura.... ¿donde situamos a los super-heroes en esos medios? ¿son

En mi opinión, se trata de un género exclusivo de la historieta, del mismo
modo que el western lo es del cine.
> Un saludo
Fresno :)
--
"Oh bliss! Bliss and heaven! Oh, it was gorgeousness and gorgeousity
made flesh. It was like a bird of rarest-spun heaven metal or like

Hura Jinn

Fresno escribió en el mensaje de noticias

> [...]

> ciencia-ficción? żacción? żaventuras?

En mi opinión, se trata de un género exclusivo de la historieta, del mismo

żEl western del cine? żEntonces esas novelitas que venden en los mercaditos
de 1 Kg. por 1 Eruro no son western? VAya, y yo que pensaba que porque eran
del oeste, con vaqueros, indios y demás, era un western....no sé nose...

--
Hura Jinn

Domenex

"Hura Jinn" <hura-ji...@worldonline.esTO> wrote in message

> [...]

eran
> del oeste, con vaqueros, indios y demás, era un western....no sé nose...

Y el teniente Blueberry que opina de esto? Por no hablar de todos los tebeos
de indios y vaqueros que se han hecho en otros niveles de calidad.

Briker

Domenex escribió:

> Y el teniente Blueberry que opina de esto? Por no hablar de todos los
tebeos
> de indios y vaqueros que se han hecho en otros niveles de calidad.

Tenéis razón, ¡si hasta Marvel ha publicado westerns!

DosPistolas Briker.

Briker

AlfredoLambda escribió:

> ¿¿¿¿Látigo???? LAZO!!! Ya estas comprandote el Archives 3 de WW en
> penitencia, y ya me lo estas prestando... Estos jovenes...

Latigo, lazo... ¿¡Qué más da!? Yo pensé que era un látigo porque queda mejor
con las botas altas, pero si es un lazo... ¿no debería llamarse Wonder
Cowgirl?

Cowboy Briker.

Briker

Domenex escribió:

> No conozco el personaje. Es un latigo corriente o un desarrollo anormal
del
> clitoris?

¡Ahhhh! ¡Qué recuerdos de aquél tu primer post tan majo! Veo que tú (y
alguno más) también recuerdas mi "sutil" contestación :-)))

Ginecológico Briker.

dso

> DosPistolas Briker.

ejem... tú has visto Sin Perdón? :-)

Pistolón dso, bastante poco original últimamente , lo admite.... jeje....

diomedes

El 16 mar 2002 Hura Jinn escribió:

> [...]

>mercaditos de 1 Kg. por 1 Eruro no son western? VAya, y yo que pensaba
>que porque eran del oeste, con vaqueros, indios y demás, era un

Los SH no es un género exclusivo de ningún medio, aunque la madre del
cordero sea el comic. ¡Si hasta hay un numero de Starman TOTALMENTE western
(y reitero lo de "totalmente"), en un tebeo que se suponía de superhéroes!

Además, uno de los sueños de Pacheco sería hacer un western (a ver si un
día lo hace, pese a las "particularidades" del comic USA).

PD: Por cierto, para los fans de Pacheco saber que va a hacer finalmente un
comic con Cliffhanger, aparte de la ya conocida JLA/JSA. En Granada no pudo
decir el nombre, porque por lo que parece se hará oficial en la WorldCon.

PD2: Es curioso como el 11 de septiembre afectó a los comics. La JLA/JSA
iba a tratar de que los Ultramarines (presentados en la etapa Morrison de
la JLA) que como "superhéroes" habían jurado a Supermán hacer "lo que tu no
eres capaz de hacer" para perseguir a los criminales y gobiernos corruptos
(por aquella epoca me parece que ya estaba Authority publicandose). Total,
los Ultramarines se presentaban en Washington, arrasaban media Casablanca y
secuestraban a Luthor o algo así (Lex Luthor es el actual presidente de los
USA en el universo DC, y curiosamente un criminal) y la JLA y la JSA debían
de manejar eso. Después del 11 de septiembre, ha resultado imposible. ¿Unos
superhéroes intentando asesinar al presidente de los Estados Unidos que al
mismo tiempo es un criminal? Las cosas han cambiado, me temo. :-((
--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Domenex

> Domenex escribió:

No lo recuerdo, pero cuando escribia esto el subconciente emitia la
bat-señal de ir a deja.com a buscar algo.

Freudiano, Domenex

Fresno

Domenex, el Sáb 16 Mar 2002 20:35 escribió:

> [...]

> Y el teniente Blueberry que opina de esto? Por no hablar de todos los
> tebeos de indios y vaqueros que se han hecho en otros niveles de calidad.

Aquí parece que entramos en una interminable discusión acerca de los
diferentes géneros en el cine, la historieta y la literatura. Ufff...

No sé si la existencia de esas noveluchas de aventuras a 1 €/Kg. justifican
la creación de un todo un género literario. Y Blueberry apenas lo he leído,
fue hace mucho y lo recuerdo poco. De tebeos, recuerdo a Lucky Luke, pero
diría que es más bien historieta humorística ambientada en el oeste.

Opino que cada forma de expresión artística tiene sus géneros. Por ejemplo,
ya hay varias películas de superhéroes, y yo no he oído que los sh sean un
género cinematográfico por sí mismos. Más bien suelen incluirlos entre las
películas de "acción" o "aventuras".

Por otro lado, no creo que sea lo mismo el género que la ambientación.
Porque me ponga un sombrero y unas plumas y me vaya a Almería, no estaré
haciendo un western. Probablemente haré Conde Mor. ¿Qué pasa v.gr. con
Blade Runner? Oí una crítica por ahí que decía que es una peli de indios y
vaqueros futurista (a mí personalmente no me gusta esa manera de ver ese
pe'azo de película, pero bueno, como ejemplo me vale) ¿Y no habéis
discutido aquí un montón de veces sobre que "Watchmen" no es un tebeo de
sh? ¿Acaso los protagonistas no van con mallas, a finales del s.XX,
luchando contra el mal?

De todos modos, ya que dicen que no pueden establecerse fronteras nítidas
entre las formas de expresión artísticas en la actualidad, y para que no
vengáis con muchos contraejemplos, supongo que lo mejor será reescribir mi
frase original:
> En mi opinión, se trata de un género *cuyas obras más representativas son
propias* de la historieta, del mismo

> modo que el western lo es del cine.

Así. Muy diplomático yo. ;)
Saludos

diomedes

El 19 mar 2002 Fresno escribió:
> [...]
>y vaqueros futurista (a mí personalmente no me gusta esa manera de ver
>ese pe'azo de película, pero bueno, como ejemplo me vale)

La que yo escuché que era una película de indios y vaqueros era Star Wars,
nada más que los vaqueros en vez de montar caballos pilotaban naves
espaciales y en vez de portar pistolas llevaban sables luz. Una gilipollez
como descripción, todo sea dicho de paso.

>¿Y no habéis
>discutido aquí un montón de veces sobre que "Watchmen" no es un tebeo de
>sh? ¿Acaso los protagonistas no van con mallas, a finales del s.XX,
>luchando contra el mal?

Hombre, obviamente Watchmen es un comic de superhéroes, está bastante claro
¿eh Dso :-DDD?
Lo que ocurre es que ese cómic tiene algo más que no es habitual en los
comics de superhéroes.
Es como Blade Runner (la peli), por supuesto que es una película de
ciencia-ficción (y si opinan otra cosa es que no se enteran), pero
partiendo del género de ciencia-ficción se tocan temas bastante profundos
(que habría que ver si fueron premeditados o a los responsables de la
pelicula les salió de chiripa) como la soledad individual en las ciudades
superpobladas, el "autismo" de la sociedad, los límites de la ética humana,
la injustica por el mero hecho de haber nacido diferente (por haber sido
"creado" diferente), el sentido del amor (¿amar a un androide es amar al
amor? ¿sigue siendo cierto entre humanos?), la ilusión de eso llamado alma,
etc.

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

diomedes

El 19 mar 2002 diomedes escribió:
> pero
>partiendo del género de ciencia-ficción se tocan temas bastante
>profundos

Y no quiero decir que la ciencia-ficción no tenga ejemplos de temas
profundos. Mis buenos duros me he gastado -y me quedan por gastar- en
novelas de Cifi como para no saberlo...

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

dso

"diomedes" <ara...@NOSPAMdreamers.com> escribió en el mensaje

> La que yo escuché que era una película de indios y vaqueros era Star Wars,
> nada más que los vaqueros en vez de montar caballos pilotaban naves
> espaciales y en vez de portar pistolas llevaban sables luz.

que bobada! no sé que opinará Hura (espero que no diga que SW es una
película de samurais, pero ambientada en el espacio :-)), pero desde luego
yo no la veo como una de indios y vaqueros, a pesar de que aparezcan
"indios" y "vaqueros".....

usando el mismo razonamiento, no se puede considerar Watchmen como una de
sh, aunque aparezcan "sh", no? :-P

dso, entrando al trapo como un principiante :-)

el Meyer

diomedes wrote:

> [...]
> superhéroes intentando asesinar al presidente de los Estados Unidos que al
> mismo tiempo es un criminal? Las cosas han cambiado, me temo. :-((

¡¡Lesches!! lo que me estoy perdiendo por no leer sh... Lex Luthor presidente de
los USA!!, ¿y eso no lo han pasado por la censura?, dudo que sigan publicando
comics en esa linea, eso de tener un presi criminal... ¿y como llegó a la
presidencia?, supongo que no sería de una manera muy "limpia" :-))

Vaya sorpresas dan los sh...

el Meyer..........................

"sorprendido"

Briker

Domenex escribió:

> No lo recuerdo, pero cuando escribia esto el subconciente emitia la
> bat-señal de ir a deja.com a buscar algo.

¿Bat-señal? ¿No sería tu sentido arácnido?

Spider Briker.

dso

"el Meyer" <elmeyerQ...@iespana.es> escribió en el mensaje

>¿y eso no lo han pasado por la censura?, dudo que sigan publicando
> comics en esa linea, eso de tener un presi criminal... ¿y como llegó a la
> presidencia?, supongo que no sería de una manera muy "limpia" :-))

la realidad en este caso supera a la ficción, ejem.....

dso, que no dice nada, pero que se le entiende. :-(

diomedes

El 20 mar 2002 dso escribió:
> [...]
>aparezcan "indios" y "vaqueros".....
>
>usando el mismo razonamiento, no se puede considerar Watchmen como una

¡No! :-DDD
Watchmen es una historia coral de varios personajes que se enfrentan a los
problemas como superhéroes, incluso sale un supergrupo (al estilo de la
Sociedad de la Justicia o incluso Vengadores). Lo que ocurre es que la
historia es tan jodidamente buena y compleja que Alan Moore pone un pie más
allá de los superhéroes, para comentarnos situaciones, pensamientos y
consecuencias que para un mundo real significaría la presencia de tales
seres.

¡AVISO, ABAJO SPOILER [destripe del contenido de Watchmen] !

En el caso de Veidt su inteligencia sirve para mejorar el mundo (cosa que
no ocurre hasta ahora con Reed Richards y sus 4 Fantasticos), una vez
superada el poco rendimiento obtenido con su inteligencia luchando contra
el crimen.
El del hombre-lechuza :-)) es un justiciero que sin sus gadgets y
artilugios se encuentra desnudo, con una timidez que le provoca soledad y
le ocasiona problemas en las relaciones sexuales. Ya sabes, (tra)vestido de
buho se le olvidan todos los problemas con la chica y se le pone dura. Es
incapaz de afirmarse en su propia personalidad, y se asienta en una
personalidad artificial para poder superar sus inhibiciones.
Rorschard es Batman... y algo más (de ahí lo magníficamente definido por
parte de Moore). Es como el ejemplo del buho (no recuerdo el nombre), salvo
que acentuado. Sin su máscara no tiene personalidad; con ella es el hombre
más seguro del mundo. Su capítulo ante el psiquiatra es impagable.
El Doctor Manhattan ha trascendido, y cuando se supera la humanidad... ¿que
necesidad hay de ella?

Fíjate que ahora sí creo que Watchmen sea la historia definitiva sobre
superhéroes... según Alan Moore, por supuesto. No definitiva en el sentido
de que no sea posible contar otra historia de igual calidad (dificil, pero
no imposible), sino que es como el fin de la idea del superhéroe. De la
idea de que unos individuos con mayores o menores habilidades puedan
realmente resolver grandes problemas únicamente vestidos con mallas y
centrándose en el combate contra el crimen.

Por eso pienso que Watchmen, lejos de no ser superhéroes, precisamente es
todo lo contrario. No sería exactamente como el Quijote (critica a las
novelas de caballería), pues queda claro que de todos los personajes de
Watchmen solo uno tiene éxito como superhéroe: El Doctor Manhattan, capaz
de ganar la guerra del Vietnam y de acojonar con su presencia en la Tierra
a los soviéticos por muchos misiles nucleares que tengan. Por tanto ya no
se puede decir que Watchmen sea una crítica a los SH, pues Manhattan sí
tiene éxito en ese aspecto como superhéroe (como superhéroe primero, y como
dios después una vez que ha meditado en Marte y se da cuenta de que es
mucho más que un superhéroe/superhombre)... aunque luego al final se la
traiga floja lo que le pueda ocurrir al mundo.

>dso, entrando al trapo como un principiante :-)

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

diomedes

El 20 mar 2002 dso escribió:

Pues Luthor no sé como llegó a la presidencia. Pero vamos, no creo que sea
muy descabellado. Como dice Dso la realidad supera la ficción: ¿quien iba a
pensar que alguien elegiría a Bush Junior de presidente teniendo en frente
a un político de tan brillante curriculum como Al Gore?

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

el Meyer

:-)

Ya está reabierta la brecha de Watchmen...

Quizás Diomi tenga razón, y es una obra de sh, pero no se puede enmarcar dentro
de los comics de sh, si no que los trasciendes, y entonces, ya no sería una obra
de sh....

Todo un lio, y pasando de meterse en jaleos, es de los mejores comics que se
pueden leer.

el Meyer........................

Briker

el Meyer escribió:

> [...]
dentro
> de los comics de sh, si no que los trasciendes, y entonces, ya no sería

Je je... Le estás dando la razón a dso con ese razonamiento :-)))

Pongamos como ejemplo el Quijote, una novela basada en las novelas de
caballería y que, sin embargo, las trasciende y va mucho más allá. Nadie en
su sano juicio consideraría al Quijote una novela de caballería, aunque es
indudable que aparecen elementos del género.

Apolineo Briker.

el Meyer

Briker wrote:

> [...]
> su sano juicio consideraría al Quijote una novela de caballería, aunque es
> indudable que aparecen elementos del género.

Pues hombre, pero piensa como quedaría de mal si dijera que me ha gustado un
comic de sh... Es mejor decir que no lo es y ya he quedado la lesche de bien :-)

> Apolineo Briker.

el Meyer.....................

dso

"diomedes" <ara...@NOSPAMdreamers.com> escribió en el mensaje
> historia es tan jodidamente buena y compleja que Alan Moore pone un pie
más
> allá de los superhéroes,

y luego dijo

> Fíjate que ahora sí creo que Watchmen sea la historia definitiva sobre
> superhéroes...

y encima dijo que

> Por eso pienso que Watchmen, lejos de no ser superhéroes, precisamente es
> todo lo contrario.

osea, que ni es de sh, ni no es de sh, sino todo lo contrario.... muy bien,
diomedes, ahora me ha quedado claro :-)))))))))

dso, que prefiere pensar que Watchmen NO es un comic de sh, sino una cosa
diferente, a pensar que es todo lo contrario que un comic definitivo sobre
sh que tienen un pie en el más allá

Spiff

diomedes cayó en la trampa...

> [...]
>allá de los superhéroes, para comentarnos situaciones, pensamientos y
>consecuencias que para un mundo real significaría la presencia de tales

Yo, como no quiero tener que vérmelas otra vez con el tozudo de dso me
abstengo de opinar.

> [...]
>no ocurre hasta ahora con Reed Richards y sus 4 Fantasticos), una vez
>superada el poco rendimiento obtenido con su inteligencia luchando contra

Tendrás que explicarme más detenidamente esto de que la inteligencia de
Veidt sirve para mejorar el mundo, porque tengo mis dudas...

> [...]
>incapaz de afirmarse en su propia personalidad, y se asienta en una
>personalidad artificial para poder superar sus inhibiciones.

Está claro que el ex-Búho nocturno vive de y en su pasado, y que sin el
traje no es más que un hombre desnudo (que además no puede hacer lo que
suelen hacer los hombres desnudos :-). Para mí la viñeta inmediatamente
posterior al primer encuentro del Búho con Rorschack, después de que este
último le
diga "Tú abandonaste" lo dice todo.

> [...]
>que acentuado. Sin su máscara no tiene personalidad; con ella es el hombre

Bueno, cuando Rorschack se encuentra en la cárcel sigue siendo un grandísimo
hijodeputa muy seguro de sí mismo, y sin máscara. Eso sí, él nunca dice "mi
máscara", dice "mi cara".

>El Doctor Manhattan ha trascendido, y cuando se supera la humanidad... ¿que
>necesidad hay de ella?

El Doctor Manhattan tiene más de un paralelismo con el Miracleman del propio
Moore. El superhéroe que se comprende a sí mismo y que más que un superhéroe
es un superhombre, casi un Dios. El Dr. Manhattan, al igual que Miracleman
tiene en sus manos el destino de toda la humanidad.

>Fíjate que ahora sí creo que Watchmen sea la historia definitiva sobre
>superhéroes... según Alan Moore, por supuesto.

Y yo.

>No definitiva en el sentido
>de que no sea posible contar otra historia de igual calidad (dificil, pero
>no imposible),

Pues estamos todos ansiosos porque esto ocurra.

> [...]
>realmente resolver grandes problemas únicamente vestidos con mallas y
>centrándose en el combate contra el crimen.

Es que yo creo que la grandeza de Watchmen no es tratar los temas que trata,
ya que en mayor o menor medida estos temas han aparecido en otros comics de
sh, sino el hecho de tratarlos todos juntos. Moore enfrenta a los sh a su
juicio definitivo, al juicio de sus actos, de sus valores, de sus méritos,
de todo lo que representan y del sentido de su existencia.
Es posible que este hecho sea el que lo convierta en el comic definitivo de
sh, puesto que la propia puesta en duda de la conveniencia de la existencia
de los sh en el mundo de Watchmen es transportable al mundo ficticio, de
papel, de los comics y es, por tanto, a su vez, un juicio sobre la
conveniencia de la existencia de los sh en el comic.

> [...]
>mucho más que un superhéroe/superhombre)... aunque luego al final se la
>traiga floja lo que le pueda ocurrir al mundo.

Bueno, al final no se la trae floja. "Sécate las lagrimas porque eres vida.
Más rara que un Quark y más improbable que los sueños de Heisenberg; el
barro en el que las fuerzas que dan forma a las cosas dejan su huella más
clara."

Spiff

dso

> Pues hombre, pero piensa como quedaría de mal si dijera que me ha gustado
un
> comic de sh... Es mejor decir que no lo es y ya he quedado la lesche de
bien :-)

no, si al final me vais a dar todos la razón! (como debe ser, por otra
parte)

dso, imaginandose a AlfredoLambda rindiendole pleitesía

AlfredoLambda

"dso" <com...@airtel.net> escribió en el mensaje

> dso, imaginandose a AlfredoLambda rindiendole pleitesía

Jajajajajajajajajaja, ya te gustaría, ya... Menudo pillin estas tu hecho...

Hura Jinn

> [...]

Aquí parece que entramos en una interminable discusión acerca de los
diferentes géneros en el cine, la historieta y la literatura. Ufff...

Y como es interminable solo un pequeño apunte.

[...]

Lo de las novelitas era solo un pequeño ejemplo, pero SON western. Aunque si
quieres novelas, novelas. ¿Recuerdas una peli de John Wayne especialista de
western por antonomasia, titulada en España "valor de ley"? Esa peli está
sacada de una novela que yo leía hace muuuucho. Y es totalmente un western.
Luego pues puedes leer incursiones de otros generos al western (bueno, más
bien al Oeste americano), como las rmanticas (;-))

--
Saludos de Hura Jinn

Siente. No pienses.
Usa tu instinto.

Qui-Gon

diomedes

Ejem... he hecho algo de Googlearqueología y curiosamente he encontrado un
artículo que usted escribió en 2000, precísamente el día de mi santo :-DD
Obviamente no tienes porque estar de acuerdo con él, pero el articulista
del periodico dice algo como que "watchmen dignifica al genero de SH", con
lo cual estoy de acuerdo.

Hala, mas leña al fuego :-DDDDDD

---------------------
From: dso (COM...@santandersupernet.com)
Subject: Watchmen en un periódico
Newsgroups: es.rec.comics
Date: 2000-12-03 23:56:08 PST

lo prometido es deuda. este artículo apareció en un periódico de los de
mayor tirada en Valladolid, llamado El Norte de Castilla. no es nada del
otro mundo, pero hace ilusión :-)

dso, que por cierto ha tenido que cambiar un poco el formato del texto,
para
no tener que darle idem...

WATCHMEN: DETRÁS DE LA MASCARA
¿Echan barriga los héroes? ¿Salvan a sus vecinos por dinero? ¿Acaso beben?
¿Buscan publicidad? Esta obra, nacida del genio de Alan Moore y Dave
Gibbons, responde a estas preguntas y a otras más crudas.

El Norte de Castilla, Viernes 24 de Noviembre de 2000

Texto: Borja Crespo

¿Qué puede ocurrir si a un ciudadano corriente se le ocurre ejercer de
superhéroe tras una ingestión masiva de tebeos de Superman? Esa y muchas
otras preguntas obtienen respuesta en Watchmen, indispensable obra
guionizada por el reputado Alan Moore con dibujos de Dave Gibbons. Norma
Editorial ha recuperado esta serie de DC que revolucionó el mundo de las
viñetas en los ochenta, en una edición de lujo con tapas duras y un total
de
416 páginas en color que vieron la luz hace más de una década en doce
comic-books publicados por Ediciones Zinco, completamente agotados. Es el
momento de descubrir el lado oscuro de los héroes. Ellos también tienen sus
perversiones.

<<Me convertí en Buho Noctrurno a principios de 1939 y, aunque mis
primeras
apariciones no tenían nada de espectacular, llegaron a ser de gran interés
para la prensa, simplemente porque, en 1939, disfrazarte para proteger a tu
vecindario se había puesto de moda, con casi toda América interesada en el
asunto.>> Estas líneas son un extracto de "Bajo la máscara", la biografía
ficticia firmada por uno de los protagonistas de Watchmen, incluída
hábilmente en la obra que nos ocupa como texto de apoyo.

Analizando estas palabras, podemos apreciar por dónde van los tiros en
esta
arriesgada propuesta del prolífico Moore, uno de los tebeos de superhéroes
más interesantes de la historia del comic. Un trabajo de estructura
narrativa impecable, que sigue funcionando como un sugestivo estudio
iconoclasta del concepto de superhombre y que mantiene todo su vigor, a
pesar del tiempo. De hecho, los años han sido provechosos para los
creadores, que han cosechado premios y vendido más de cuatro millones de
ejemplares.

Si nos paramos a pensar, la visión de un tipo enfundado en un traje de
mallas de vivos colores sólo puede provocar la risa. Y al fin y al cabo,
ese
es el aspecto que luce un superhéroe. Cualquiera puede asumir el papel de
justifciero si se disfraza de tamaña guisa y mete unas cuantas horas en el
gimnasio.

"Política-ficcion"

¿Se imagina a su vecino repartiendo mamporros vestido de carnaval entre
delincuentes desprevenidos? Sí, ese mismo que grita a su mujer por las
noches porque no le deja oír el partido de fútbol. Todos somos humanos, y
los chicos de la capa y el antifaz también. Tienen sus problemas, sus
manías, sus delirios de grandeza y sus torpezas. Tras la máscara, puede
esconderse un psicópata, un loco por la justicia o un inadaptado sin más.

Así, se tornan como personas que envejecen, echan barriga y, en ocasiones,
le dan a la bebida. Se ven envueltos en líos sexuales o caen en los brazos
del vil metal, convirtiendose en los reyes del marketing. Porque, por
encima
de todo, velan por nuestra seguridad por dinero, por tener publicidad, en
claro afán de protagonismo, o por pura excitación. Nada que ver con la
ideología al uso de los clichés.

La serie, además, plantea otra pregunta: ¿Quién nos protege de los
superhéroes si toman el mal camino? Watchmen responde a esta cuestión, y a
otras muchas, en un marco de política-ficción, con la guerra fría como
telón
de fondo, lo que eleva su interés metafórico. La historia, plagada de
enriquecedoras referiencias culturales, goza de una planificación
sorprendente, donde la acción tampoco es el centro. Alan Moore huye de lo
evidente y dignifica el género, con la descripción inusual de las
relaciones
de unos personajes estrambóticos.

La puesta en escena, con vocación fílmica, coloca al arte secuencial en el
lugar que se merece y define una marca de estilo al servicio de un guión
clásico: comienza con un asesinato que invita al suspense y adquiere
complejidad viñeta a viñeta, hasta adentrarnos en un universo original y
sorprendente. Si sigues preguntándote cómo serían los superhéroes si
existieran, aquí está la respuesta.

(Se incluye una ilustración de la primera (cronológicamente hablando)
aparición del Dr. Manhattan, página 10, capítulo IV)

diomedes

El 21 mar 2002 dso escribió:

>y luego dijo

>y encima dijo que

>osea, que ni es de sh, ni no es de sh, sino todo lo contrario.... muy
>bien, diomedes, ahora me ha quedado claro :-)))))))))

Lo intentaré explicar mejor:

Y eso no significa que por poner un pie más allá dejen de ser superhéroes
(a lo mejor lo de poner un pie más allá le doy un significado distinto al
que tiene...).

Marvels es superhéroes, pero va más allá de la imagen típica de los
superhéroes centrándose en los seres humanos que no tienen superpoderes.

Astro City son superhéroes, pero va mas allá de la imagen que nos dan
Marvel y DC y le da una nueva vuelta de tuerca a los personajes.

Starman de James Robinson es superhéroes, que narra la historia de un tipo
que no quiere ser un superhéroe al principio, va más allá de la imagen
típica de los superhéroes presentándonos a un personaje que es creible,
lanzándolo a historias tan dispares como los años 50, el Futuro con la
Legión, space-opera con Adam Strange, el western, piratas, etc... y
Robinson lo hace con una sensibilidad tal que no es muy habitual por regla
general en el SH.

Todos los Elseworlds de DC son superhéroes, porque cogen los mitos propios
de los personajes y les cambian el entorno para ofrecer un aspecto
totalmente nuevo.

Uno de los cientos de logros de Watchmen es que nos narra un final creible
para los superhéroes, y por ello...

Es una versión para el final de los superhéroes, pero para llegar a ese
final obviamente han sido superhéroes, ¿no? Creo que el malentendido parece
ser ese... que al fracasar como superhéroes se supone que Watchmen no es un
comic de superhéroes y sí una crítica a ese género desde la ciencia-
ficción...

PD: Independientemente de si Watchmen es SH, ci-fi ó hasta fantasía
heróica... joder, qué comic tan bueno es como para ofrecer tantos puntos de
vista y promover tanto la discusión.

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

diomedes

¡¡SPOILERS!!

El 21 mar 2002 Briker escribió:
> [...]
>en su sano juicio consideraría al Quijote una novela de caballería,
>aunque es indudable que aparecen elementos del género.

Ojo, algunos la consideran una novela de caballería (la definitiva) y no
estoy de coña. Suelen ser los mismos que dicen que el Quijote realmente es
la respuesta demencial de un cuerdo rodeado de un mundo que definitivamente
se ha vuelto loco... hmmm, ¿demasiado rebuscado, quizás? :-DDD

Watchmen sería la historia que clausura los superhéroes (o esa pinta
tiene), la que pone punto y final con la ultima aventura. Y eso para nada
significa que deje de ser SH. Un suicida es un ser humano, podrá pegarse un
tiro, morirse y dejar de ser un ser humano vivo... pero mientras se pega el
tiro sigue siendo un ser humano, ¿no?... menudos ejemplos que me estoy
buscando yo también :-DDDDDDDDD

Y me ha gustado mucho la idea que dice Spiff, la de que Moore enfrenta a
los superhéroes a un juicio.

Antes dije que el Doctor Manhattan era el único que triunfaba (a su
manera... por lo menos se libera de los humanos). Me equivoqué. Realmente
el que más triunfa de todos es sin lugar a dudas Rorschard... el justiciero
que a pesar de su muerte defenderá hasta el final la verdad y "la
justicia", aunque ello acarree el fin de la humanidad misma (porque al
final se sabe la verdad, cuando en el periodico sensacionalista ese van a
coger su diario).

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

diomedes

El 21 mar 2002 Spiff escribió:
>Tendrás que explicarme más detenidamente esto de que la inteligencia de
>Veidt sirve para mejorar el mundo, porque tengo mis dudas...

Pues fíjate, estaba pensando en los coches sin gasolina, los dirigibles...
¡pero que diablos, eso es obra de Manhattan! ¡Acepto ese error! :-DD

>Pues estamos todos ansiosos porque esto ocurra.

Sip, la verdad es que es complicadillo. ¡Pero no perdamos la esperanza!

> [...]
>vida. Más rara que un Quark y más improbable que los sueños de
>Heisenberg; el barro en el que las fuerzas que dan forma a las cosas

Pues mira, esta la voy a poner como cita en mi web :-DDD

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Briker

diomedes escribió:

> [...]
un
> comic de superhéroes y sí una crítica a ese género desde la ciencia-

Para profundizar en la discusión, no ya de si Watchmen es o no comic de sh
(ha quedado demostrado que no... :-))) ), a continuación copypasteo un
fragmento de una entrevista recientemente aparecida en CBR a PAUL POPE:

«KG: Let me get your opinion on something. I recently read an article in
Tripwire UK where the columnist was declaring the death of spandex comics
and the beginning of a new era that dealt with other themes. His main point
was that, as comic fans and creators have grown up, they've taken the
characters that they loved when they were younger and they've tried to make
them grow up. His comment was that this was like creating a "Bob The
Builder" that dealt with more mature themes and it doesn't work. What's your
perspective on this?

PP: I think that, first of all, I tend not to take people seriously who say
"This is dead" or what have you. I'm not here to proclaim the death of
anything, I'm only here to destroy it.

I don't think superhero comics are that brittle actually. I think they're
more pliable than that, more like a green twig that can bend in any way it
needs to. I think superhero comics are a form of storytelling, I don't think
it's a true genre. It's a way to address some pretty big questions like good
versus evil, dynamic human action, courage, heroism, things like that. I
don't there's anything inherently wrong with them, but since it's a fairly
popular form of comics in the States it gets practiced by a number of
people, a lot of them, who only have mediocre ability and from that you get
mediocre results. But, I think I would liken Superhero comics more to a
ship. It's only as good as its Captain. That's my answer. The superhero
stuff I've done is stuff I've believed in. In fact, in the future I'm doing
a "Tangled Web Of Spider-Man" issue coming up for Marvel and they're letting
me write and draw and it's a story I really believe in. »

Esto es un punto de vista totalmente novedoso, creo: los sh no constituyen
un género en sí mismo, sino que son una forma de storytelling... ¡Me gusta!
:-)))

Ultimate Briker.

PD.- Si es menester se traduce, pero hagan un esfuercillo, porfaplis :-)))

Hura Jinn

dso escribió en el mensaje de noticias

> "diomedes" <

Wars,

(O_O)

¿Que se fumo ese ti@ para decir eso?

Jod...

> que bobada! no sé que opinará Hura (espero que no diga que SW es una
> película de samurais, pero ambientada en el espacio :-)),

Por supuesto. Veamos, Kenshin podría ser Luke, SAnosuke sería Han, Saito es
VAder... (X'DDDD)

pero desde luego
> yo no la veo como una de indios y vaqueros, a pesar de que aparezcan
> "indios" y "vaqueros".....

No, no es una peli de samurais (aunque Lucas "bebe" mucho de las fuentes
orientales, tanto samurais como monjes guerreros, pasando incluso por egipto
y bueno, tambien entra en la cultura occidental. Lucas no se priva de nada).
siempre se ha dicho que es una peli de C/F, más catalogada como Space Opera
(o algo así, ahorita mismo no me acuerdo).

--
Saludos de Hura Jinn

"Hazlo o no lo hagas.
Pero no lo intentes"

Yoda

Hura Jinn

diomedes escribió en el mensaje de noticias

> [...]
> espaciales y en vez de portar pistolas llevaban sables luz. Una gilipollez
> como descripción, todo sea dicho de paso.

"Que la Fuerza os acompañe"

diomedes

El 25 mar 2002 Briker escribió:

>Esto es un punto de vista totalmente novedoso, creo: los sh no
>constituyen un género en sí mismo, sino que son una forma de
>storytelling... ¡Me gusta!

Es original, y parte de razon no le falta. Dibujar comics de superhéroes en
general suele tener un storytelling muy característico.

Pero bueno, obviamente los elementos que se pueden encontrar en un comic de
superhéroes son precisamente los que los definen como género.

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

diomedes

Rectifico, no escuché, sino leí. El articulo era de un tal Juan José
Millás, en que comentaba eso en un prólogo a "La Maquina del Tiempo"
de Wells editado por Anaya en su colección "Tus Libros" (dicho libro -
comprado en el 87- lo tengo ahora en mis manos). En general decía que las
películas de aventuras espaciales no son ciencia-ficción, lo cual dicho sea
de paso eso algo cuando menos... dudoso.

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

dso

"Hura Jinn" <hura-ji...@worldonline.esTO> escribió en el mensaje

> siempre se ha dicho que es una peli de C/F, más catalogada como Space
Opera
> (o algo así, ahorita mismo no me acuerdo).

mismamente

dso, recordando que el Lucas reconoció haberse inspirado, entre otros, en
algunos pasajes de El Señor de los Anillos... cosas veredes, Sancho!

Briker

diomedes escribió:

> [...]
de
> superhéroes son precisamente los que los definen como género.

La idea, creo yo, va más allá, pues consiste en considerar que cualquier
comic de sh puede englobarse dentro de cualquier género, en lugar de
considerarlo como perteneciente al género de sh en sí. O sea, que uno puede
coger a los equis men y hacer un comic de terror, un comic policíaco, un
comic de ciencia ficción, un comic romántico y, por qué no, hasta un comic
del oeste... A ver, que me digan los del Eje qué otro tipo de cómics permite
esa variedad :-)))

Provocando Briker.

Menti

Briker ha escrito:

> [...]
> del oeste... A ver, que me digan los del Eje qué otro tipo de cómics permite

Mmmmmmm... ¿todos?

Menti

Spiff

Briker lo intentó...

> [...]
>comic de ciencia ficción, un comic romántico y, por qué no, hasta un comic

El amigo Briker acaba de mostrarnos la luz. Prediquemos la buena nueva,
gritemos a los cuatro vientos "¡¡ Los sh son la culminación de los comics,
son todos los géneros en uno, son el sumum de la libertad creativa, la
invención y la originalidad. Alabados sean los sh !! "

A partir de ahora a Tardi le costará conciliar el sueño pensando en que
cualquier día de estos aparecen unos x-men en plan detectivesco que dejaran
toda su obra en meros bocetos de aficionado, y Charlier se revolverá en su
tumba temiendo el nuevo western de los vengadores.
Lo que hay que leer...

>A ver, que me digan los del Eje qué otro tipo de cómics permite
>esa variedad :-)))

Pero vamos a ver, amigo Briker, la pólvora ya hace mucho tiempo que se
inventó, que tú la descubras ahora no quita que los demás ya haga lustros
que la usan...
Ejemplo: el primer álbum del que posiblemente sea el mejor comic de ciencia
ficción hasta la fecha, el Incal, es puro género negro. Y si esto ocurre en
la obra más representativa de un género pues no te cuento en el resto...

>Provocando Briker.

Yo diría mejor "lame-ranas" Briker. Deja las drogas, chico :-DD

Spiff

diomedes

El 26 mar 2002 Spiff escribió:
> [...]
>comics, son todos los géneros en uno, son el sumum de la libertad
>creativa, la invención y la originalidad. Alabados sean los sh !! "

De hecho, también son todos los géneros en uno. ¿Entiendes ahora porqué hay
tantos SH-zombies? :-DDD

> [...]
>dejaran toda su obra en meros bocetos de aficionado, y Charlier se
>revolverá en su tumba temiendo el nuevo western de los vengadores.

Sip, aún hay que leer muchos SH amigo Spiff [1] :-DDD

> [...]
>ciencia ficción hasta la fecha, el Incal, es puro género negro. Y si
>esto ocurre en la obra más representativa de un género pues no te cuento

Ya, pero en todo caso mezcla géneros. Yo te puedo decir haber leído una
historia TOTALMENTE western en un numero de un tebeo de superhéroes (el tan
citado Starman)... y eso de totalmente significa que no había ni tan
siquiera el más mínimo detalle sobrehumano, absolutamente nada que
"ensuciara la pureza" del género western. Y para nada invalidaba la serie,
que repito era una serie de superhéroes. Y quien dice Western pues habla de
fantasía, de space-opera, de viajes en el tiempo, relaciones humanas...etc.
Claro que reconozco que es un detalle muy muy puntual, ya que dicha serie
no era exactamente un ejemplo prototípico de los comics de superhéroes en
general (una lástima, por otra parte)... y para colmo con lo buena que era
Starman ni siquiera era superventas en el Top USA. Es un ejemplo rebuscado,
lo reconozco :-DDDDDDDDD

Aún así, y enzarzándonos más en este thread, yo creo que determinadas
series de superhéroes funcionarían mejor con esa mezcla de géneros. Como
ejemplos (habrá miles más, pero son los que ahora recuerdo) los 4F y La
Legión (DC Comics)deberían ser siempre (como PAcheco y Marín demuestran en
la edición forum de los 4F) una mezcla de superhéroes y sobre todo ciencia-
ficción. Hawkman parece que mezclará elementos místicos y/o de fantasía
heróica en plena continuidad DC. Batman admite varias versiones, la
detectivesca, la superheróica. Wonder Woman y Thor la mitológica. Etc.

En definitiva, los SH no son ni mejores ni peores que otros tipos de
comics... al final, como todas las cosas, lo que los salva o los condena
son los autores y editores (estos ultimos igual de fundamentales en la
calidad final de un tebeo). Cualquier tipo de tebeo tiene cabida y todos
son importantes... Hala, ya podeis votarme For President :-DDD

>Yo diría mejor "lame-ranas" Briker. Deja las drogas, chico :-DD
>

>Spiff

[1] Y reconozco que yo el primero que se tiene que aplicar el cuento. ¡Si
ni siquiera he leído aún Electra Lives Again!

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Briker

"diomedes" escribió:

> [...]
> calidad final de un tebeo). Cualquier tipo de tebeo tiene cabida y todos
> son importantes... Hala, ya podeis votarme For President :-DDD

Amén.

> [1] Y reconozco que yo el primero que se tiene que aplicar el cuento. ¡Si
> ni siquiera he leído aún Electra Lives Again!

¡¡HEREJE!! Con lo bonito que te había quedado el post, tenías que cagarla al
final.... ¡¡Que le corten la cabeza!! :-))

Briker Lives Forever.

Briker

"Spiff" escribió:

> [...]
> son todos los géneros en uno, son el sumum de la libertad creativa, la
> invención y la originalidad. Alabados sean los sh !! "

¡Eso! ¡Todos a coro! ¡Repetid mis palabras!

(ya veo al tonto de turno diciendo aquello de "mis palabras" "mis
palabras"...)

> Pero vamos a ver, amigo Briker, la pólvora ya hace mucho tiempo que se
> inventó,

Y además fueron los chinos, no franco-belgas :-))

> [...]
en
> la obra más representativa de un género pues no te cuento en el resto...

Joder, pues si ese es el ejemplo que me das... Que me digas que el incal es
puro género negro es como para mearse de risa, pero bueno no está de mas que
demuestres tu faceta humorísitca, que uno ya pensaba que carecías de sentido
común... quiero decir, "sentido del humor" :-DDD

El Incal género negro puro... Claro, sólo hay que ver la ambientación,
típica del género.. pfffffff... ¡Ah, bueno! ¿Lo dices porque aparece un
detective de clase R? Ahora lo entiendo: si aparece un detective ya es
género negro... pfffff

¡Menos mal que no me has dicho que es un documental de National Geographic
porque aparece un pájaro! :-)))

Como si lo viese, ahora me dirás que en "la guerra de trincheras" Tardí no
sólo hace un comic bélico, sino que también hace un comic romántico y, como
hay tiros, también se le puede catalogar como western... ¡Qué cosas!

Y luego dices que yo lamo ranas... ¡Tú te las comes, jodío! :-DDD

Sobrio Briker.

el Meyer

dso wrote:

> dso, recordando que el Lucas reconoció haberse inspirado, entre otros, en
> algunos pasajes de El Señor de los Anillos... cosas veredes, Sancho!

:-| !!!

Lesches, ¿y quien es Gollum? ¿jar-jar?

e.M..........................................................

Spiff

Briker no se entera...

> [...]
>hay tiros, también se le puede catalogar como western... ¡Qué cosas!
>
>Y luego dices que yo lamo ranas... ¡Tú te las comes, jodío! :-DDD

Voy a hacerlo más facilíto para que lo entiendas :-DD

- El Incal es un comic de ciencia-ficción.
- El primer álbum de El Incal es un álbum con muchos elementos de
ciencia-ficción.
- EL PRIMER ÁLBUM de El Incal es un álbum con muchos elementos de género
negro.

¿Mejor ahora? :-DD

En otras palabras, que lo de mezclar géneros no sólo se puede hacer en los
sh (como dices tú) sino en cualquier comic.

Spiff

Briker

Spiff escribió:

> - El Incal es un comic de ciencia-ficción.

Vale.

> - El primer álbum de El Incal es un álbum con muchos elementos de
> ciencia-ficción.

Vale.

> - EL PRIMER ÁLBUM de El Incal es un álbum con muchos elementos de género
> negro.

¿Muchos? Yo no veo tantos, pero por no discutir aceptaré barco....

> En otras palabras, que lo de mezclar géneros no sólo se puede hacer en los
> sh (como dices tú) sino en cualquier comic.

Vamos a ver, que nos hemos salido del planteamiento de Pope. Lo que este
señor decía, y a lo que me apuntaba yo, era que él no entendía el comic de
sh como un género en sí mismo, sino como una forma de storytelling y que en
este sentido es un vehículo para tratar absolutamente todos los géneros.

Evidentemente, hay comics (fuera de los sh) que mezclen elementos de
múltiples géneros, pero de ahí a decir que el Incal, además de ser un comic
de ciencia ficción es un comic de género negro va un abismo sideral :-)))

Exagerao Briker.

diomedes

El 02 abr 2002 Briker escribió:

>¿Muchos? Yo no veo tantos, pero por no discutir aceptaré barco....

Ejem, pues yo sí que los veo. Especialmente las 16 primeras páginas, que
salvo por algunos detalles futuristas para mí son también válidos como
género negro. Luego la cosa se desmadra, cierto.

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Briker

diomedes escribió:

> Ejem, pues yo sí que los veo. Especialmente las 16 primeras páginas, que
> salvo por algunos detalles futuristas para mí son también válidos como
> género negro. Luego la cosa se desmadra, cierto.

Chssssssssssssst. ¡Calla, hombre! ¿No ves que si le das vidilla se crece?
:-DD

Crecido Briker.

AlfredoLambda

"diomedes" <ara...@NOSPAMdreamers.com> escribió en el mensaje

Sinceramente, esas 16 primeras páginas parecen más bien un "hola, soy
Jodorowski, y tengo que hacer guiones para una revista pero aún no tengo ni
puta idea de que cojones quiero hacer..." Menos mal que luego se decide y le
sale esa paja mental new age que todos conocemos... Alabado sea Moebius por
salvar el conjunto con sus impresionantes dibujos... ¡Jodorowski deja de
fumar crack! ¡Larga vida a Moebius!

> --
> ~diomedes
> http://aranda.dreamers.com

Spiff

AlfredoLambda se atrevió a escribir...

> [...]
>salvar el conjunto con sus impresionantes dibujos... ¡Jodorowski deja de

Llevo unos días metiéndome con vacas sagradas y ya no viene de esto...

Yo creo que Jodorowsky no tenia ni puta idea de que cojones queria hacer
hasta que acabó el Incal. :-)) En serio, creo que el principal problema de
el Incal es que Jodorowsky quiere contar tantas cosas, pero tantas, tantas,
que no tiene espacio suficiente para hacerlo. Novela negra, ci-fi, filosofía
zen, psicológia (Freud a punta pala), constructivismo y no se cuantas cosas
más en seis álbumes; a todas luces espacio insuficiente para desarrollar con
éxito todas estas ideas, que quedan, así, como meros apuntes y hacen que el
comic sea difícil (o muy difícil) de comprender en su totalidad. Eso sí,
Moebius está que se sale.

Por cierto, os recomiendo a todos el extenso e interesantísimo artículo de
Manuel Barrero sobre Jodorowsky ("el chileno ecléctico") que aparece en el
número 2 del "Yellow Kid" (una revista sobre comics a la que habrá que tener
muy en cuenta si sigue en esta línea).

Spiff

AlfredoLambda

"Spiff" <spif...@hotmail.com> escribió en el mensaje

AAAAAARGH!!!!!!! ¡Estoy de acuerdo con Spiff!! Por favor, que alguien me
meta un tiro y acabe con este sufrimiento, please... Además de lo que dices
de falta de espacio, a juzgar por el Incal, el Jodo de las narices es un
tipo bastante difuso... Se le ocurre una "genialidad", escribe algo, y se
aburre, pasando a otra "genialidad"... Y luego dicen que cualquiera escribe
guiones, oye... Esperemos que esto le ocurra solamente en el Incal, porque
si no del resto de sus trabajos creo que voy a pasar

dso

"AlfredoLambda" <alfredo_lam...@hotmail.com> escribió en el mensaje

> AAAAAARGH!!!!!!! ¡Estoy de acuerdo con Spiff!!

deberías mirartelo :-P

> meta un tiro y acabe con este sufrimiento, please... Además de lo que
dices
> de falta de espacio,

y si fueran más tomos diriais que le sobran páginas.... nch......

a juzgar por el Incal, el Jodo de las narices es un
> tipo bastante difuso... Se le ocurre una "genialidad", escribe algo, y se
> aburre, pasando a otra "genialidad"...

se puede ver de dos formas: que no profundiza en las ideas o simplemente que
no las desarrolla hasta el aburrimiento....

ponganme vuestras mercedes (fredo y spiff) algunos ejemplos de esas ideas
sin desarrollar, para que pueda yo ver por donde van los tiros....

dso, que no sabe muy bien a qué se refieren.... será que prefieren que todo
se escriba y dibuje bien, bien explicadito, como si fuera dirtigido al
público usa? :-)

Madrox4

Es la guerra de siempre SH vs Europeo

A mi entender WM no es un comic de SH nisikiera cuenta cosas de SH, sólo
se
limita a utilizarlos k es muy distinto. Cualkier personaje de WM puede ser
sustituido por megalómanos, justicieros, políticos e incluso el Dr
Manhattan(el mejor y apriori el de + difícil sustitución) podría ser
reemplazado por una nueva religión, una supercomputadora, un escudo
anti-misiles;-) ...

Para mi, akellos de vosotros k renegáis de los SH demuestra poca
inteligencia por vuestra
parte por una simple cuestión, os perdéis un gran abanico de posibilidades.
No es una norma standarizada pero de la cantidad se saca la calidad y
tendréis k reconocer k lo k prima actualmente son los SH, es donde está el
dinero y donde por tanto las compañías editoriales invierten(k nadie
mtklc's con lo k pasa en Francia pk eso es otro cantar... y otro thread),.
El hecho eggk gente como AlanMoore para vender su producto les importa 3
pimientos tener k rebajarse"" al nivel de SH debido a k de esa forma
aseguran su difusión; lo importante para él es contar una historia por los
motivos k tenga.

Los antiSH sois unos cegatos k véis este mundoSH como un lago pantanoso
donde de vez en cuando se producen pekeñas pseudorevoluciones k germinan en
excepciones k confirman la regla en formato de serie limitada...
Puede k los cegatos seamos nosotros los proSH??¿ Qui lo sa? Lo ideal sería k
la peña realizara su trabajo en cualkier género o de hecho k no existiera
ningún género?? Pero esto es la Tierra...

A mi personalmente me gusta el tema SH(posiblemente pk tb estoy
alineado;-) y es lo +
asekible del mercado y la tb la publicidad subliminal y bla, bla, bla...
pero creo k esto ya es mear
fuera del tiesto-no existe una conspiración- para mi simplemente existen
gustos y preferencias y se potencia akello k es un valor + seguro y con
pingües beneficios...) El hecho dk me gusten los SH no kita para k no
reconozca la dictadura del
género, me remito a lo anterior.

Chiki

Madrox4 escribió:

> [...]
> Manhattan(el mejor y apriori el de + difícil sustitución) podría ser
> reemplazado por una nueva religión, una supercomputadora, un escudo

le estás dando armas a dso.... :-)

> [...]
> pimientos tener k rebajarse"" al nivel de SH debido a k de esa forma
> aseguran su difusión; lo importante para él es contar una historia por los

muy cierto, pero como hay que tragarse cada bodrio infumable sólo para
acertar con una serie que merece la pena, pues la gente se suele
cabrear, aunque en el fondo estoy de acuerdo conyigo. Glups.

> [...]
> gustos y preferencias y se potencia akello k es un valor + seguro y con
> pingües beneficios...) El hecho dk me gusten los SH no kita para k no

a mi digamos que me gustan los comics en general, por lo que no me
considero de un tema u otro, tuve una época en la que compraba casi
exclusivamente SH, luego me dio por el manga, después el europeo, y
ahora compro de todo, con lo que estas movidas pro y en contra me suelen
resbalar bastante.

Chiki dixit.

Linux Registered User #75203 e-mail-->josema...@XXyahooXX.com
ICQ: 59381531 Quita las X para responder.

diomedes

El 25 mar 2002 diomedes escribió:
>Pero bueno, obviamente los elementos que se pueden encontrar en un comic
>de superhéroes son precisamente los que los definen como género.

...vaya chorradas mas gordas escribo a veces :-DDD

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

diomedes

El 08 abr 2002 Madrox4 escribió:
> A mi entender WM no es un comic de SH nisikiera cuenta cosas de SH,

¿La salvación del mundo? ¿La -dudosa- responsabilidad de tener poder? ¿La
lucha enmascarada contra el crimen? ¿Teleportaciones? ¿Obtención de poderes
inimaginables tras un accidente de laboratorio? ¿Viajes al espacio? ¿Un
personaje que se agranda hasta convertirse en un gigante? ¿Efecto "matrox"
en el Doctor Manhattan? Etc, etc, etc.

> sólo
> se
> limita a utilizarlos k es muy distinto.

Y si los utiliza, ya estamos ante un tebeo de SH. Si no los utilizara, pues
no sería, ¿no? :-)))

> [...]
> Manhattan(el mejor y apriori el de + difícil sustitución) podría ser
> reemplazado por una nueva religión, una supercomputadora, un escudo

Ya, pero según esa hipótesis "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury no sería
una novela de ciencia-ficción, puesto que los personajes y el entorno
podrían trasladarse perfectamente a la colonización de américa, por
ejemplo.
Y no creo que haya mucha gente que asegure que dicha novela no de Cifi
(aunque la hay, que he leido algun articulo diciendo que no es de ciencia-
ficción).

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Briker

Madrox4 escribió:

Han vuelto!!!! ¡¡¡Loor y gloria al Multiple Man!!! :-)))

> Para mi, akellos de vosotros k renegáis de los SH demuestra poca
> inteligencia por vuestra
> parte por una simple cuestión, os perdéis un gran abanico de
posibilidades.

Oé!

> [...]
> pimientos tener k rebajarse"" al nivel de SH debido a k de esa forma
> aseguran su difusión; lo importante para él es contar una historia por

Oé!

> [...]

> ningún género?? Pero esto es la Tierra...

Oé!

> A mi personalmente me gusta el tema SH(posiblemente pk tb estoy

¿alineado? ¿alienado?

Amén.

Curilla Briker.

Briker

AlfredoLambda escribió:

> AAAAAARGH!!!!!!! ¡Estoy de acuerdo con Spiff!! Por favor, que alguien me
> meta un tiro y acabe con este sufrimiento, please...

Hombre, un tiro yo no te daría, pues no tengo un arma a mano, pero si no te
importa que sea una puñalada trapera... He aprendido una técnica del Kenshin
ese que es la releche: en un pis pas cortas en pedacitos al enemigo (a tí en
este caso).

Rouroni Briker

Briker

diomedes escribió:

> ...vaya chorradas mas gordas escribo a veces :-DDD

No te preocupes, hombre, que, salvo yo, no hay nadie perfecto.

Modestísimo Briker.

el Meyer

Madrox4 wrote:

> Es la guerra de siempre SH vs Europeo

Pues si, cada cierto tiempo tiene que revivir para dar vidilla al grupo :-P

> A mi entender WM no es un comic de SH nisikiera cuenta cosas de SH, sólo

> limita a utilizarlos k es muy distinto. Cualkier personaje de WM puede ser

Otro dando la razón a dso....

> Para mi, akellos de vosotros k renegáis de los SH demuestra poca
> inteligencia por vuestra

¿¿?? ¿Tambien te aprieta la boina a tí??

> [...]
> tendréis k reconocer k lo k prima actualmente son los SH, es donde está el
> dinero y donde por tanto las compañías editoriales invierten(k nadie

No es perderse un gran abanico de posibilidades, es simplemente perderse las
"posibilidades" (que tampoco son tanta variedad de temática) donde aparecen unos
tipos luciendo superpoderes y de vez en cuando con traje ajustado. Salvo raritas
excepciones la temática suele ser parecida (o al menos en la mayoría de los que
yo he leido) y, personalmente, cansa sobremanera el que las historias duren
taaaanto, que los personajes no evolucionen, etc...

Y sip, es donde más dinero invierten las editoriales americanas, pues supongo
que será lo que mejor vende allí, y no quiero hacer hipótesis de los porqué.
Aquí parece que tambien se trabaja mejor con el tema sh americano importado, y
la razón a mi parecer es por que es más barato. A las editoriales les es más
barato comprar en USA varios kilos de comics-books para luego editarlos aquí que
promocionar a los autores "autoctonos" o traer comics franco-belgas (mucho más
caros). Y si, en España supongo que venderá más la temática superheroica que las
demás, pero eso es por que hay más oferta, simplemente.

> [...]
> pimientos tener k rebajarse"" al nivel de SH debido a k de esa forma
> aseguran su difusión; lo importante para él es contar una historia por los

O sea.. MR. Alan Moore es un pesetero que lo que quiere es ganar pelas y se la
trae floja el como lo consiga.... Ese argumento tuyo deja muy mal a Mr. Moore...
:-))

> Los antiSH sois unos cegatos k véis este mundoSH como un lago pantanoso
> donde de vez en cuando se producen pekeñas pseudorevoluciones k germinan en
> excepciones k confirman la regla en formato de serie limitada...

Curiosa forma de verlo... Pero yo cambiaría algo. No hay ninguna excepción que
confirme la regla. Las excepciones las desmienten. Imitando tu frase: "el mundo
sh es como un lago donde de vez en cuando se producen pequeñas revoluciones que
germinan en excepciones que confirman que se pueden hacer grandes obras en
cualquier género"

> Puede k los cegatos seamos nosotros los proSH??¿ Qui lo sa? Lo ideal sería k
> la peña realizara su trabajo en cualkier género o de hecho k no existiera
> ningún género?? Pero esto es la Tierra...

Pues si, sería lo ideal, aunque yo me conformaría con que las editoriales les
diesen las mismas oportunidades a todos los géneros...

> A mi personalmente me gusta el tema SH(posiblemente pk tb estoy
> alineado;-) y es lo +

¿"alineado" o "alienado"?

> asekible del mercado y la tb la publicidad subliminal y bla, bla, bla...
> pero creo k esto ya es mear

Has dado en el clavo , los sh son lo más "asequible" del mercado. :-P

> [...]
> gustos y preferencias y se potencia akello k es un valor + seguro y con
> pingües beneficios...) El hecho dk me gusten los SH no kita para k no

¿Conspiración?... Me estoy imaginando a las fuerzas pro comic franco-belga
disfrazados de guerrilleros conspirando en las sombras.... :-)

el Meyer.......................

"A las trincheras"

dso

"Madrox4" <dysc...@wanadoo.es> escribió en el mensaje

> A mi entender WM no es un comic de SH

este es mi madroxín!

> A mi personalmente me gusta el tema SH(posiblemente pk tb estoy
> alineado;-) y es lo +
> asekible del mercado y la tb la publicidad subliminal y bla, bla, bla...

a mí me gustan los comics de sh, aunque no "son los que más me gustan", por
un motivo bien diferente: porque son irreales. son mentira, la mayoría de
las veces son un entretenimiento puro y duro, me abstrae de la realidad, me
hace desconectar....

y eso hay gente a la que le gusta, y gente a la que no.

y eso es como la literatura: a mucha gente no le gusta el género fantástico,
y dentro de éste tienes cosas buenas, como "el señor de los gramillos", y
cosas malas, como las "Pestiños de las Dragonlance"... y tienes
incondicionales que se lo leen todo, y gente que se lean algunas cosas, y
gente que dice que la fantasía es una mierda, aunque no tiene claro donde
empieza y donde termina una obra de fantasía... si nos atenemos a una
definición estricta, El Señor de las Moscas es una novela de fantasía, pero
no será entre los libros de Timun Mas donde lo encontraremos, porque en la
realidad no es así....

curiosamente, es lo mismo que pasa con WT, dicho sea de paso :-)
formalmente, se podría dar una definición de "género de sh" en la que este
comic tuviera cabida, pero en la realidad, no. ala.

dso, que no quería sacar el tema, pero le ha salido solo :-)))

dso

> [...]
poderes
> inimaginables tras un accidente de laboratorio? ¿

no es lo que cuenta, es como lo cuenta... quién decía que el Incal empezaba
como una novela negra, por la forma de contar la historia?

y ese "como cuenta la historia" es lo que marca la diferencia...

> Y si los utiliza, ya estamos ante un tebeo de SH. Si no los utilizara,
pues
> no sería, ¿no? :-)))

depende de tu definición de "comic de sh"... cuidado con la que das, no sea
que en el lote se puedan incluir comics como Rurouni Kenshin o Nausicaa
:-))))

si un comic en el que aparecen sh ya ES un comic de sh, entonces no puedo
decir nada, claro... pero espero de vuestras mercedes una visión más
profunda de un género de comic, que no se limite a "aparecen justicieros con
mallas, así que ya es un comic de sh"

porque en ese caso, en el saco también entraría un comic basado en "Fama"...
howuiyá!

> Ya, pero según esa hipótesis "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury no sería
> una novela de ciencia-ficción,

tú no preguntes muy alto :-)))))

dso, que tampoco se atreve a dar una definición de comic de sh, que no es
tonto (ahora viene la broma fácil, ala)

Chiki

dso wrote:

> [...]
> las veces son un entretenimiento puro y duro, me abstrae de la realidad, me

claro, y WM no es un comic de SH porque es muy realista.... :-)

El Dr.Manhattan es un tipo que te encuentras todos los días en el super
comprando......

e-mail: yagha...@XXtelefonica.net Quita las X's para responder.
Linux Registered User 75203

Briker

dso escribió:

> [...]
> las veces son un entretenimiento puro y duro, me abstrae de la realidad,

Si se me permite la inseminación (¿o he de pedir el comodín del público), no
entiendo ese motivo. Ese motivo lo podría imaginar de otros contertulios,
pero no de alguien a quien le gusta la ciencia ficción, la fantasía, Kenshin
o las películas de Jet Lee :-)

Lo demás si lo entiendo, pero eso de que "porque son irreales y son
mentira".... Entiendo que sí, que casi siempre (como casi todos los comics)
no son más que puro entretenimiento, pero ¿¡porque son irreales!? ¿¡porque
son mentira!?

> curiosamente, es lo mismo que pasa con WT, dicho sea de paso :-)
> formalmente, se podría dar una definición de "género de sh" en la que este
> comic tuviera cabida, pero en la realidad, no. ala.

Esto sí lo entiendo y, además, afirmo que tienes razón. ¡Ea!

Entendederas Briker.

Briker

el Meyer escribió:

> Pues si, cada cierto tiempo tiene que revivir para dar vidilla al grupo
:-P

'Tupendo! ¡Demosle vidilla! :-))

> Otro dando la razón a dso....

Siempre la ha tenido (en cuanto a lo de Watchmen, claro).

> ¿¿?? ¿Tambien te aprieta la boina a tí??

Doy fe de que Madrox no usa boina ;-DDDD

> [...]
duren
> taaaanto, que los personajes no evolucionen, etc...

Voy a aplicar ese mismo reduccionismo absurdo al caso del comic europeo: el
comic europeo (salvo raritas excepciones) va siempre de lo mismo, de
aventuras situadas en la Edad Media (o situaciones parecidas) en donde
aparecen unos tipos luciendo espadas y manejos de las mismas superhumanos y,
casi siempre, armaduras guay que te cagas. La temática suele ser siempre la
misma y personalmente cansa que las historias no se acaben nunca, los
personajes no evolucionen y tengamos que esperar en ocasiones más de un año
para que nos hagan una entrega de un album (carísimo) que ni llega al
centenar de páginas.

> Y sip, es donde más dinero invierten las editoriales americanas, pues
supongo
> que será lo que mejor vende allí, y no quiero hacer hipótesis de los
porqué.

Una hipótesis que quizá también valdría para España, Inglaterra y muchos
otros países donde el comic americano de sh es el que más vende...

> [...]
aquí que
> promocionar a los autores "autoctonos" o traer comics franco-belgas (mucho

A veces me pregunto si quien dice estas cosas se las cree de verdad o si
simplemente es lo que quiere creerse o lo que quisiera que pasara. Porque si
eso fuera así ¿todo lo que se publica de manga en España (actualmente casi
más que sh) es por la misma razón? Porque si eso fuera así, ¿qué coño hace
Planeta lanzando la linea BD?

> Y si, en España supongo que venderá más la temática superheroica que las
> demás, pero eso es por que hay más oferta, simplemente.

En fin, Meyer, no estaría de más que pensases lo que escribes :-))) Que me
dijeras eso hace 10 ò 15 años cuando "sólo" estaban Planeta y Zinco, pues
vale, pero ¿ahora? Si vas a una tienda tienes DE TODO y en grandes
cantidades: comic americano de sh, comic americano, comic alternativo, comic
europeo, manga, erótico y, sí, tambien tienes comic español bien editado y a
un precio competitivo. Además, la cantidad de editoriales que pululan por el
mercado español es cada vez mayor.

El problema no es ese, el problema es que quizá el número de lectores de
comics no crece como debiera (o disminuye más de lo debido), pero eso no es
por las posibilidades de acceso a todo tipo de géneros y temas, sino por
otras causas mucho más profundas.

> [...]
se la
> trae floja el como lo consiga.... Ese argumento tuyo deja muy mal a Mr.

O, simplemente, es como decía Paul Pope una forma de storytelling que le
permite contar todo tipo de historias y que, además, le gusta (aparte, cómo
no, de permitirle vivir mejor que la mayoría de mortales).

> Pues si, sería lo ideal, aunque yo me conformaría con que las editoriales
les
> diesen las mismas oportunidades a todos los géneros...

¿Y no lo hacen? Bueno, es verdad, todavía estoy esperando que Glenat pugne
por los derechos de DC, por ejemplo :-))) Porque las editoriales "malas", es
decir, las que publican sh, SÍ PUBLICAN OTROS MATERIALES (para demostrar
esta afirmación te recomiendo una visita a las páginas de Planeta y de
Norma)

> el Meyer.......................
>
> "A las trincheras"

¡¡A LAS BARRICADAS!!

¡¡NO PASARÁN!!

Exaltado Briker.

Briker

dso escribió:

> porque en ese caso, en el saco también entraría un comic basado en
"Fama"...
> howuiyá!

¡Por supuesto! Allí descubrimos al sh negro más espectacular: Leroy
"Paquete" Johnson :-))))

Yaquíesdondevaisaempezarapagar Briker.

Madrox4

> ¿La salvación del mundo?

en cualkier obra

¿La -dudosa- responsabilidad de tener poder?

justicieros k no SH

> ¿La lucha enmascarada contra el crimen?

ídem

> ¿Teleportaciones?

CF

>¿Obtención de poderes
> inimaginables tras un accidente de laboratorio?

Hay muchos tipos de poderes, e incluso + destructivos como la
alineación... k se lo digan a Hitler! ese si k era un mutante!

> ¿Viajes al espacio?

Esto es exclusivo de los SH??¿ y la mákina del tiempo, y el CF, y las
novelas futuristas??¿ Ade+ creo k ya se ha conseguido transportar átomos de
hidrógeno...

> ¿Un
> personaje que se agranda hasta convertirse en un gigante?

Me lo dices o me lo cuentas!!?´Nunca has tenido una erección??¿

> ¿Efecto "matrox"
> en el Doctor Manhattan? Etc, etc, etc.

Chist! k tiene copyright!

Sólo se trata de atrezzo, decorados, figurantes no son la base de WM.

> Y si los utiliza, ya estamos ante un tebeo de SH. Si no los utilizara,
pues
> no sería, ¿no? :-)))

Demasiado simple...

> [...]
> Y no creo que haya mucha gente que asegure que dicha novela no de Cifi
> (aunque la hay, que he leido algun articulo diciendo que no es de ciencia-

No la he leído, así k me salvo... No soy un experto en cuales son las
características o propiedades sobre k es o k no es CF y no es cuestión de
trasladar una historia(StarWars sería una neoreligión o nueva biblia
futurista) sino k en WM lo de menos son los SH y eso es inapelable...(creo
yo...)

Madrox4

> [...]
se la
> trae floja el como lo consiga.... Ese argumento tuyo deja muy mal a Mr.

Umh???¿

No me has entendido, no iban por ahí los tiros... si es un pesetero es
su problema! Yo me refiero a k no le importa hacer SH con tal de expresar su
forma de pensar.

> [...]
revoluciones que
> germinan en excepciones que confirman que se pueden hacer grandes obras en

Mecachis! Casi acierto! Es difícil meterse en vuestra mente...

Madrox4

> żalineado? żalienado?

K torpe eres! Yo alienado pero tú alien-ado de bicho raro.

Madrox4

Madrox4

> [...]

> cualquier género"

Mecachis! Casi acierto! Es difícil meterse en vuestra mente...

Guadiana Jones

Muy buenas,

Pienso que los superchachis són una proyección, un tanto épica de chavalines
hiperactivos en permanente superación, con ganas de jugar y en permanente
edad del pavo. Cuya mami se asoma por la ventana gritando: -¡NIÑOS A CENAR!-
-Un poco mas mamá- contestan ellos. No sé a mi me gustan.

Ferrosos saludos,
Guadiana Jones

diomedes

El 09 abr 2002 dso escribió:

>no es lo que cuenta, es como lo cuenta... quién decía que el Incal
>empezaba como una novela negra, por la forma de contar la historia?

Spiff y yo. Pero yo decía que salvo por un par de detalles, las primeras 16
paginas eran casi como las novelas negras... nunca dije que lo fuera
realmente, pero que la impronta del género estaba muy muy presente.

>y ese "como cuenta la historia" es lo que marca la diferencia...

No lo creo. Si algo han demostrado comics como Watchmen, El Regreso del
Señor de la Noche, Marvels... que se yo, Sandman Mistery Theater, Starman,
los elseworlds de DC, Astro City, Authority (aunque no la he leido ya me
han comentado un par de cosillas de ella), Daredevil de Miller, etc... es
que no hay una única forma de contar una historia de superhéroes... sino
cientos ¡miles! Y ninguno deja de ser un tebeo de superhéroes por usar un
lenguaje distinto a los 4F de Lee/Kirby, o el Superman de Byrne o hasta los
Sacros Youngblood de Liefeld si me apuras (ejem, bueno no tanto :-DDD)

>depende de tu definición de "comic de sh"... cuidado con la que das, no
>sea que en el lote se puedan incluir comics como Rurouni Kenshin o
>Nausicaa

Me remito a lo ya dicho.

Y pensandolo rapido, para mi un comic de superheroes es aquel en que uno o
varios personajes tienen habilidades, poderes y medios sobrehumanos (y no
me vale Bill Gates), y que los dedican a actos heróicos, mayormente
vistiendose con un uniforme vistoso, único y unívoco (puede ser mallas
ajustadas, o no serlo; lo que no sería poner a Batman un traje de bailarina
de ballet :-PP). Su intencion casi siempre es hacer el bien, salvar a la
gente de catastrofes o ataques, ayudar a la justicia luchando contra
aquellos que la amenazan. Además en sus historias puede pasar -
teoricamente- CUALQUIER COSA QUE SE PUEDA IMAGINAR... desde una invasión
alienígena, hasta viajes en el tiempo, muertes, resurrecciones (tan
odiosas), relaciones interpersonales, sagas cósmicas, batallas
intergalácticas, magia, mitología, civilizaciones perdidas, multiversos,
investigación criminal, conspiraciones políticas, guerras, descubrimientos
científicos (ejem, todos imaginarios por cierto), etc. Pero siempre con
nuestros héroes... perdon, superhéroes, salvándonos el día.

James Bond no puede ser un superhéroe, porque ni tiene superpoderes (Batman
no, y sin embargo es SH) ni viste su uniforme distintivo, ni le ocurren las
cosas tan fantásticas (de fantasía, Cifi ya aventura) que les pasan a los
SH.

Watchmen si es superhéroes porque hay superpoderes (Manhattan), que el solo
gana la guerra de Vietman (es un superheroe para los americanos), o que
viaja por teleportación, se agranda, etc. Luego Veidt al principio combatía
el crimen, pero se dio cuenta de que podía hacer cosas mas grandes con su
intelecto y se retira (pero ha ido de superhéroe por la vida, solo que está
retirado). Al igual que Buho Nocturno.
Y Rorchard no se retira, no tiene superpoderes pero usa sus habilidades
(gadgets principalmente) para descubrir criminales y luchar por la verdad
(y esto ultimo es absolutamente cierto hasta el final). Vale, es un
psicopata (¿o tal vez no?) pero eso no quita que siga actuando e intentando
hacer lo que hacen los heroes: no rendirse jamás.
Lo que ocurre es que esos modelos, Moore les despoja del entorno poco
creible en el que se había movido y los transplanta a un mundo mucho más
realista, con políticos y reacciones humanas como las de verdad, un lugar
en donde los superheroes se hacen viejos y se cansan, un lugar donde se
retiran. Y sí, también mueren de verdad.
Y aparte del virtuosismo de Moore al guión, innegable, ese es para mí uno
de los aciertos más grandes de dicha obra. No es que niegue a los
superhéroes (y si era esa la intención de Moore no le salió nada bien la
jugada), sino al contrario, prepara al género para nuevos desafíos (aunque
los abundantes despropósitos sucedidos en la industria de superhéroes
posteriormente ya se conoce).

Que un personaje no lleve mallas ajustadas ni de lejos es razón suficiente
para decir que por definición no sea SH.

De igual manera que la personalidad secreta es costumbre en los SH, pero no
definitorio.

> [...]
>
>dso, que tampoco se atreve a dar una definición de comic de sh, que no
>es tonto (ahora viene la broma fácil, ala)

Otra cosa sería si hubieras dicho... Watchmen, aparte de un comic de
superhéroes, es algo MUCHO MÁS grande y trascendente que lo habitual del
género. Entonces de acuerdo (no tanto, porque para mí Watchmen significa
nada menos que una ampliación del género, una manera de madurarlo... aun
cuando el mismo Moore pudiera decir por su boquita una cosa distinta su
legado "historico" bien que ha sido distinto).

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

diomedes

El 09 abr 2002 Madrox4 escribió:

> [...]
>de hidrógeno...

> Me lo dices o me lo cuentas!!?´Nunca has tenido una erección??¿

¿Y todos los elementos juntos en una historia? ¿Qué tenemos? ¿Una novela
historica :-DDDDD?

> sino k en WM lo de menos son los SH y eso es
>inapelable...(creo yo...)

Niet. Son los personajes (casi todos EX-SUPERHEROES, excepto uno) los que
conducen la historia SIEMPRE. Una historia que trata del concepto del
superhéroe enfrentado a un mundo realista, y como esa manera de resolver
los problemas de los SH encaran realisticamente el problema mas grande de
todos: el exterminio de la humanidad. Y eso tambien es inapelable. :-DDD

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

dso

> por un motivo bien diferente: porque son irreales. son mentira,

> Si se me permite la inseminación (¿o he de pedir el comodín del público),
no
> entiendo ese motivo.

ejem.... me he liado, quería decir que me gustan por un motivo diferente,
porque me abstraen, blablabla

dso, que se ha enredado de mala manera :-)

dso

"Chiki" <yagha...@XXtelefonica.net> escribió en el mensaje

> claro, y WM no es un comic de SH porque es muy realista.... :-)

oh, no, no es un comic de sh por otros motivos :-)

> El Dr.Manhattan es un tipo que te encuentras todos los días en el super
> comprando......

no, pero los problemas de relaciones entre las personas que se plantean en
WM sí te los encuentras todos los días. y no me digas que eso pasa también
en x-men, porque me refiero a la forma de plantear esos problemas, que te
veo venir :-)

dso, respondiendo antes de que le respondan... jo, qué rápido!

el Meyer

Briker wrote:

> :-P
> 'Tupendo! ¡Demosle vidilla! :-))

Hombre, no es por decir na... pero no me negarás de que es cierto que cada x
tiempo vuelve a aparecer la tipica guerra (¿o a lo mejor es siempre la misma que
no se acaba nunca?)

> Siempre la ha tenido (en cuanto a lo de Watchmen, claro).

No, si yo tambien se la doy, aunque pensandolo friamente, quizás me de igual si
es de sh o no, es un magnífico comic y punto.

> [...]
> personajes no evolucionen y tengamos que esperar en ocasiones más de un año
> para que nos hagan una entrega de un album (carísimo) que ni llega al

Hombre Briker... De acuerdo que quizás me pasé en el otro post, pero creo que
estás reduciendo mucho el abanico... Si, hay mucha temática medieval, pero no es
ni mucho menos, lo más significativo. Hay comics históricos, de gangsters, de
ci-fi, de fantasía, de misterio, de aventuras.... (y no comics de un género en
el que de vez en cuando aparece algo de otro género...).
¿Los personajes no evolucionan? pues yo no lo veo así, no es dificil ver comics
donde los personajes envejecen, engordan, cambian de ideologías y (¡oh!,
sorpresa) hasta de ropa :-))
Lo de que las historias no acaban nunca, no lo veo así. No creo que sea tan
representativo las series sobre un mismo personaje (tipo Tintin), a mi
personalmente lo que más me gusta son la cantidad de albunes que te cuentan una
historia completa (o como mucho en una miniserie de 4 o 5 números).
Y sí, a mi tambien me toca los coj... de mala manera que haya que esperar tanto
para que salga un nuevo número de un comic... Y no se si será peor eso o los
precios....

Si razón tienes en parte. Y puedo criticar a uno o a otro indistintamente.

- El comic Europeo: carísimo, tardan una eternidad en sacar un albun, está
dominado por unas cuantas "vacas sagradas"....
- El comic sh: siempre la misma temática, no evolucionan los personajes, las
hitorias no terminan nunca, el abuso de "cross overs"...
- El manga: todos los dibujos son iguales, las historias siempre son igual de
raras, te los lees en un momentillo, parece que todo vaya a alta velocidad y
dando gritos...

> Una hipótesis que quizá también valdría para España, Inglaterra y muchos
> otros países donde el comic americano de sh es el que más vende...

Eppp... No m'enterao (a mi si que me aprieta la boina)

> [...]
> más que sh) es por la misma razón? Porque si eso fuera así, ¿qué coño hace

Pues si me lo creo... En las tiendas especializadas, si es facil (ma o meno)
encontrar de todo, pero solo vamos a ellas a por comics los frikis habituales.
Ponte en la piel de un chaval que le apetece leer algo y solo tiene a mano un
kiosko (o una librería), y dime que comics encuentra ahí.

En cuanto al manga... pues no se... supongo que tendría que revisar mis ideas...
(sigo teniendo "opresión boinal").... ¿modas?... ¿alguna amenaza extraterreste
que nos influye con ondas subcerebrales?... ¿la forma que tienen los nipones de
dominar el mundo?...

No lo sé, ya he puesto que quizás me precipite al escribir el mensaje anterior
(me calentó la zona sub-boinal el mensaje del madrox) y quizás tenía que haberlo
pensado un poco más.

> [...]
> por las posibilidades de acceso a todo tipo de géneros y temas, sino por

Pues sí, quizás ese sea el mayor problema (y bien grande que es) ....

> [...]
> decir, las que publican sh, SÍ PUBLICAN OTROS MATERIALES (para demostrar
> esta afirmación te recomiendo una visita a las páginas de Planeta y de

Pues lo haré, no te quepa duda.

> ¡¡A LAS BARRICADAS!!
> ¡¡NO PASARÁN!!
> Exaltado Briker.

Jo, como está el ambiente...

el Meyer........................................

"Ante todo, mucha calma"

diomedes

El 10 abr 2002 dso escribió:

> [...]
>en x-men, porque me refiero a la forma de plantear esos problemas, que te

He ahí una de las virtudes de Watchmen. Que eso, precisamente, enriquece al
género de superheroes. Segun creo entender, a tí no te parecen SH por el
"realismo" en las relaciones entre los personajes, en el brillante
desarrollo del entorno en el cual se mueven los personajes y en la casi
ausencia de poderes sobrehumanos. Del hecho de que el mundo presentado en
Watchmen casi los trata más como justicieros que como superhéroes. Pero es
que los superhéroes son también justicieros. Batman, Superman, Spider-Man,
Daredevil...

Y eso es lo que trato de hacer saber en esta cuestión del género de
Watchmen (un poco tonta, pero el foro también está para esto :-PP), que el
género de superhéroes no es solo el Capitán América vestido de colorines
saltando contra malos prototípicos y sin problemas personales ni físicos ni
de vejez ni económicos ni nada. Watchmen es un punto de inflexión en el
género de superhéroes, y hoy día hemos descubierto que hay casi infinitas
maneras de tratar el género de superhéroes; unas mas realistas otras menos,
pero la imagen típica del cómic Marvel me temo que se ha quedado atrás como
"norma del género".
Que al contrario que piensen muchos, dicho género no está quemado sino
renovado de contenidos, sensibilidad y profundidad y esperando con ansia a
que los creativos se lo sigan tomando tan en serio como Alan Moore se lo
tomó en WM.

Dificilmente se igualará siquiera la calidad y complejidad de WM, pero nos
quedan otros comics que también son mas serios.
Por ejemplo, Marvels para muchos es una bazofia, pero los temas que trata -
centrados en los personajes de a pie, y no en los marvelianos- son mucho
mas serios que lo habitual en la editorial, porque cuentan como viviría la
gente si el universo Marvel existiera realmente en nuestro mundo (con menor
complejidad y/o realismo que WM por parte de la exposición de Busiek,
cierto). En esa serie salen superhéroes, aunque el comic principalmente
trata de otras cosas (de la vida del fotógrafo, de como ve a las
"maravillas", que piensa de ellos y como eso se refleja en el mundo y hasta
en su propia familia). Salen superhéroes, pero principalmente la historia
se centra en otras cosas. No en las vidas de los superhéroes en sí. ¿Deja
por ello de ser un comic de SH?

Hmmmm... creo que si hubieras podido leerte Starman entera seguramente
dirías que tampoco es SH, ahora que lo pienso. Lastima que no pueda atacar
aquí con esa serie :-((

Briker

diomedes escribió:

> [...]
> de ballet :-PP). Su intencion casi siempre es hacer el bien, salvar a la
> gente de catastrofes o ataques, ayudar a la justicia luchando contra

Robin Hood... ¡Ese sh! :-)))

Claro que viendo a Green Arrow....

> [...]
las
> cosas tan fantásticas (de fantasía, Cifi ya aventura) que les pasan a los

Vale... hmmm.... ¡Flash Gordon! ¡Ese sh! :-DDDD

> Watchmen si es superhéroes porque....

Insisto en mi utilización del Quijote y su calificación, siguiendo ese
criterio, como novela de caballerías.

> [...]
> para decir que por definición no sea SH.
>
> De igual manera que la personalidad secreta es costumbre en los SH, pero

El problema, entiendo, es que todos sabemos qué es un comic de sh y, la
verdad, Watchmen no encaja. Es algo más, diferente, otra cosa.

> [...]
> cuando el mismo Moore pudiera decir por su boquita una cosa distinta su
> legado "historico" bien que ha sido distinto).

Y eso es diferente. Eso es reconocer que Watchmen ha servido de modelo a
otros autores para seguir haciendo sh, pero no que Watchmen sea un comic de
sh.

Evidencias Briker.

Briker

el Meyer escribió:

> Hombre, no es por decir na... pero no me negarás de que es cierto que cada
> tiempo vuelve a aparecer la tipica guerra (¿o a lo mejor es siempre la
misma que
> no se acaba nunca?)

Eso es cierto, está siempre ahí, latente, que parece que no aprendéis :-)))

> [...]
género en
> el que de vez en cuando aparece algo de otro género...).

Ya decía que era un reduccionismo absurdo.

> ¿Los personajes no evolucionan? pues yo no lo veo así, no es dificil ver
comics
> donde los personajes envejecen, engordan, cambian de ideologías y (¡oh!,
> sorpresa) hasta de ropa :-))

Claaaaaaaro, ¿y eso pasa en todos? Porque si quieres cambios de ropa, te
presento a la Avispa, una vengadora que cambia de disfraz más que Mortadelo
:-)))

> [...]
cuentan una
> historia completa (o como mucho en una miniserie de 4 o 5 números).

También tienes miniseries en los comics de sh.

> Si razón tienes en parte. Y puedo criticar a uno o a otro indistintamente.

Y eso es lo justo. Lo injusto es criticar siempre al mismo utilizando los
mismos topicazos de siempre.

> [...]

un
> kiosko (o una librería), y dime que comics encuentra ahí.

Dependiendo del kiosko, o de todo o nada. El kiosko en el que compro yo la
prensa, por ejemplo, tiene comics de Planeta, mangas, Mortadelos, algún
Norma y mucho, muchísimo comic erótico.

> [...]
anterior
> (me calentó la zona sub-boinal el mensaje del madrox) y quizás tenía que

No te preocupes, Spi.... quiero decir, Meyer :-DDDDDD

El Briker.

"Ante todo mucha cama...."

Briker

diomedes escribió:

> [...]
menos,
> pero la imagen típica del cómic Marvel me temo que se ha quedado atrás

En esto estamos totalmente de acuerdo. La publicación de Watchmen (y del
Dark Knight, no lo olvidemos) supuso una revolución en el comic americano
(en toda la industria) e influyó muchísimo en el comic de sh posterior,
dejando atrás lo que era la típica imagen del comic de sh a la Marvel que
comentas.

Pero eso no le confiere la calificación de comic de sh. :-DDD

> [...]
> que los creativos se lo sigan tomando tan en serio como Alan Moore se lo

Amén.

> [...]
> se centra en otras cosas. No en las vidas de los superhéroes en sí. ¿Deja

Esos ejemplos son los ideales para calificar el comic de sh como una forma
de storytelling, no como un género en sí mismo.... De repente se me ha
encendido una bombillita y he dado con la solución: Watchmen supone la
muerte del género de sh tradicional y el nacimiento del comic de sh como
forma de storytelling :-))))

Obstinado Briker.

diomedes

El 11 abr 2002 Briker escribió:
>Pero eso no le confiere la calificación de comic de sh. :-DDD

Pues fíjate que me he buscado refuerzos. Solo espero que no me salga el
tiro por la culata :-))

Esto no ha hecho mas que empezar >:-DDDD

--
~diomedes
http://aranda.dreamers.com

Azrael

> [...]
un
> kiosko (o una librería), y dime que comics encuentra ahí.

Pues encontrará los comics que mas le gustan y de los que mas ha oido
hablar, gracias a series de dibujos animados, peliculas,muñequitos,
etc....es decir, superheroes. ¿Os es que crees que lo que los chavales están
deseando ver en los kioscos es la ultima obra de Jodorowsky o Tardi?

> el Meyer........................................
>
> "Ante todo, mucha calma"

Azrael

dso

> Spiff y yo.

no, ya, era una pregunta retórica :-)

> [...]

> Señor de la Noche, [...] Daredevil de Miller, etc... es

> que no hay una única forma de contar una historia de superhéroes... sino

cierto, hay muchas formas de contar una historia con sh, y algunas de ellas
alejan el resultado final de tal definición :-P

>Y ninguno deja de ser un tebeo de superhéroes por usar un
> lenguaje distinto a los 4F de Lee/Kirby

no, claro... y si aparte de no utilizar el mismo lenguaje que en los comics
de sh convencionales, tampoco utilizaran la misma composición de página, ni
las mismas historias, ni los mismos perosnajes, ni las mismas situaciones,
ni fueran dirigidas al mismo público... seguirían siendo lo mismo?

> [...]
> me vale Bill Gates), y que los dedican a actos heróicos, mayormente
> vistiendose con un uniforme vistoso, único y unívoco

me da pena el pobre Frank.... tantos años de lucha contra el crimen, para
que no lo consideren ni un sh!
:-) pero no voy a caer en el recurso fácil de decir que tal perosnaje o tal
otro no entra en esa definición: voy a pincharte más aún: recuerdas lo que
te decía de "cuidado con la definición"? pues eso, según tú, Ronin y Rurouni
Kenshin, son comics de sh :-P

> [...]
> científicos (ejem, todos imaginarios por cierto), etc. Pero siempre con
> nuestros héroes... perdon, superhéroes, salvándonos el día.

vamos a obviar este párrafo, no sea que dejemos fuera a la mitad de los
comics que tú has puesto al principio de este mensaje :-P

> [...]
las
> cosas tan fantásticas (de fantasía, Cifi ya aventura) que les pasan a los

cuidado, Eclipse! los miembros de Liberty Proyect tampoco son sh! :-)

> [...]
> en donde los superheroes se hacen viejos y se cansan, un lugar donde se
> retiran. Y sí, también mueren de verdad.

yo no discuto, y eso ya lo he dicho varias veces (claro, si leyeras mis
mensajes... .-)), que Watchmen no sea un comic de sh porque sus personajes
no son sh.... claro que si me ponéis en bandeja una definición de sh a la
que me pueda agarrar, pues no la voy a dejar escapar....

en realidad, lo que yo discuto es que, según parece, un comic en el que
aparece un tío realmente excepcional, ya es un comic de sh! no, si al final
resultará que los chicos de Gesto hacían comic de sh! :-P porque el resto
del comic no tiene nada que ver, formalmente hablando, con un comic de sh.

me explico. el tono serio, la trama complicada, la forma de componer la obra
completa, la visión del mundo, los problemas entre los personajes, etc,
etc,etc, creo que son en Watchmen más importantes que el hecho de que los
personajes se puedan o no considerar sh.

todas esas otras cosas alejan profundamente del género de sh a este comic,
independientemente de que algunos (ojo, matizo lo de algunos porque NINGUNO
se ajusta a la definición que has dado de forma completa) de sus personajes
se puedan o no ajustar a la definición de sh

> [...]

> Que un personaje no lleve mallas ajustadas ni de lejos es razón suficiente
> para decir que por definición no sea SH.

esto no lo he entendido....

> [...]
> cuando el mismo Moore pudiera decir por su boquita una cosa distinta su
> legado "historico" bien que ha sido distinto).

de acuerdo, aparte de los comics de superhéroes, Watchmen es algo mucho más
grande y trascendente de lo habitual en el género. qué género? pues el de
comics! :-P

dso, recordando la canción esa de "segunda estrofa, igual que la primera!"
:-)

dso

> No, si yo tambien se la doy, aunque pensandolo friamente, quizás me de
igual si
> es de sh o no, es un magnífico comic y punto.

tres más p'al bote! :-)

dso, haciendo amigos... como le gustan, estas discusiones!

It is loading more messages.