¿Puede saltar el diferencial por causas externas?

LG

Desde hace unas semanas, cuando le da la gana me salta el diferencial de
casa. Como tengo el aire acondicionado pensé que podria ser de sobrecarga,
pero el otro dia estando todos los esplityers apagador y no habiendo casi
nada enchufado también saltó. Hoy mismo todo el dia con dos espliters
funcionando, con el horno o con la vitro, no ha saltado y a última hora con
solo un espliter y nada mas extra ( la nevera por supuesto que si) ha vuelto
a saltar.
¿Puede que esté estropeado?.
¿Alguna sugeréncia?.
Muchas gracias

Vincent

Cuando me colocaron la instalacion electrica nueva me ocurrio lo mismo
que a ti: el diferencial saltaba sin causa aparente. A veces incluso
hasta 3 veces en el mismo dia.

Una vez expuesto el problema a la empresa instaladora, se repaso la
instalacion a fondo, incluso cambiaron el diferencial por otro
identico, no encontrandose nada que disparase el diferencial y como
ultimo recurso, ya que debido a la proximidad de una central
telefonica se sospechaba que prodria tener "contaminada" la acometida
electrica, me colocaron un Merlin Gerin tipo "ID si Multi-9" y desde
entonces nunca mas ha saltado el diferencial.

El anterior tambien era un Merlin Gerin, pero desconozco el modelo.
Por cierto, la entrada de mi instalacion es trifasica.

Te pego las caracteristicas publicitarias de dicho diferencial:

ID si multi 9:
- Protección diferencial tipo superinmunizada.
- Unico para circuitos con cargas electrónicas
- Evita los disparos intespestivos
- Más seguridad, actúa efectivamente ante las más severas
condiciones (con presencia de armónicas, componentes de corriente
continua, etc.).

De todas formas, deberias consultar con un profesional que te
analizara a fondo tu problema, ya que el disparo de un diferencial se
puede deber a multiples causas.

Saludos

¥-- Lombar --¥

Debemos de diferenciar el trabajo de un magnetotérmico al de un diferencial.

El magnetotérmico salta cuando hay un consumo superior al nominal del mismo.
Esto ocurre porque enchufemos muchos equipos con consumo elevado, o porque
existe un cortocircuito entre un polo y el otro (Neutro y Fase) de nuestra
instalación.

El diferencial salta por diferencia de consumo entre un polo y el otro
(Neutro y Fase). Por un principio electrico y hablando de una manera facil
de entender para el profano, toda la electricidad que entra por uno de los
cables, tras utilizarla, ha de salir por el otro cable. Obviamente, si entra
más de la que sale, es que hay una pérdida que ha de ser a masa o tierra. Si
un equipo posee una derivación, por avería, calentamiento, o porque al
tocarlo cerramos el circuito a tierra con el consecuente calambrazo, el
diferencial detecta esa diferencia y se dispara. El valor nominal suele ser
de 30 miliAmperios, saltando cuando la diferencia es mayor de dicho valor,
un valor que se basa en el estudio médico-estadístico del cuerpo humano: con
una corriente de 30 mA durante más de un segundo se produce la parada
cardiaca (no sé como habrán estudiado esto, :-0 )

En tu caso, al saltar el diferencial, un equipo está derivado. Puede ser
ocasional, al encederse, por temperatura,.... la única manera de detectarlo
es desenchufando equipos hasta detectar el culpable, pero no es un problema
de consumo.

¥-- Lombar --¥
EcgMotor 69
Jose Lombardia
Jo...@Lombar.com
================

Azucena Paradox

"LG" <lug...@ya.com> escribió en el mensaje ...

> Desde hace unas semanas, cuando le da la gana me salta el diferencial de
> casa.

Claro que puede. Si tienes suficiente potencia contratada y no tienes ningún
cacharro haciendo corto, también puede ser por causas externas. A una vecina
de mi anterior vivienda le saltaba cada vez que pasaba el expreso de A
Coruña, en serio; tuvo que cambiarlo o arreglarlo, porque estaba demasiado
sensible. Pero digamos que es raro. Lo más normal es que te haga corto algo.
:-)

APM

El diferencial no salta por sobrecarga sino por alguna derivación a tierra.
Intenta aislar el problema y ver qué aparato tienes conectado siempre que
salta (por lo que cuentas parece ser que del aire acondicionado no es) y
llama a un tecnico (dependiendo del aparato que tenga la derivación) y que
lo revise.

Franois

LG se atrevió a decir:

Sí. Puede saltar por causas externas. Pero no es probable.

> [...]
> solo un espliter y nada mas extra ( la nevera por supuesto que si) ha vuelto

Lo primero que has de diferenciar es si realmente es un diferencial o
un magnetotérmico. El primero _no_ salta por sobrecarga (o un corto,
que es una sobrecarga a lo bestia). Si realmente es un diferencial,
habrías de buscar una derivación (1*) que es la causa más probable con
muchísima diferencia. Una vez descartada, habría que buscar explicación
en interferencias externas y subsanarlas o escudarse contra ellas.

> ¿Puede que esté estropeado?.

Puede.

> ¿Alguna sugeréncia?.

Pues lo de arriba: identificar si es dif o mt, encontrar la derivación
y si no hay duda razonable de que no la hay, cambiar el diferencial,
inmune si hiciera falta.

(1*) Busca en Google en este mismo grupo y en es.ciencia.electronica
mensajes con las palabras diferencial, automático, derivación y
magnetotérmico en el asunto, no hace demasiado se desarrolló un hilo
bastante extenso con mucho contenido útil.

LG

Bueno, gracias por las contestaciones de todos.
En primer lugar quiero dejar claro que lo que se me salta es el diferencial,
no el térmico.
Lo de desenchufar los aparatos y volverlos a enchufar, seria correcto si
saltara inmediatamente, pero como igual se pasa dias o semanas que no salta
y haciendo funcionar todo y mas ahora en verano incluso el aire
acondicionado, como que un dia le da por saltar independiente de lo que esté
funcionando, no viable lo de ir desenchufando.
Me quedan dos opciones, que se esté estropeando y salta cuando le da la gana
o como dice Azucena pede ser por causas externas, aunque no me pasa ningún
tren cerca de casa :-))).
Si se vuelve a saltar, tomo nota de lo que dice Vincent y compraré uno nuevo
según las características que me indica.
También puedo avisar a un profesional, pero lo primero que me hará será
cambiarlo y por eso, lo hago yo mismo.
Saludos

GSM

En Mon, 25 Jul 2005 15:39:12 +0200, LG <lug...@ya.com> escribió:

> [...]
> según las características que me indica.
> También puedo avisar a un profesional, pero lo primero que me hará será

Los diferenciales superinmunizados son muy caros porque son para uso
industrial. Si el problema está en el exterior, es muy probable que con un
diferencial de este tipo se solucione el problema, pero antes de comprar
uno deberías intentar probar o asegurarte de que vas a poder devolverlo en
caso de no ser la solución.

En mi empresa tenemos que usar a menudo ese tipo de diferenciales para
proteger la alimentación de robots industriales. Con estos chismes se
protegía la red de la porquería que sueltan nuestras máquinas cuando se
encienden porque hacen que se desconecten los diferenciales que están
"aguas arriba" o en un armario eléctrico que está al lado y que no tiene
nada que ver con nuestra instalación.

Yo no compro el material, sólo lo pido para que lo cambien, así que no sé
decirte cuánto puede costar un diferencial de esos, pero me suena que
pueden ser 40000 pelas. Es posible que para uso doméstico encuentres más
baratos.

Un saludo

MaKiNeRo d(Ò_ó)b

> [...]
> tocarlo cerramos el circuito a tierra con el consecuente calambrazo, el
> diferencial detecta esa diferencia y se dispara

Esto no es cierto. En lo estoy deacuerdo.

Pepitof

¿No? ¿Y qué es lo que hace el diferencial, según tú?

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
jose...@terra.es

"MaKiNeRo d(Ò_ó)b" <dav...@SAKALOhotmail.com> escribió en el mensaje

2SBmerlin

Yo conozco una causa externa..y no es broma...

ĄĄĄLas cucarachas 'inglesas'!!!! :-s (las rubitas alargadas de
cocina) que van buscando calor y se meten (varias de ellas)
entre la tierra y una fase de una toma de corriente y
..zas!!!..frita..y salta del diferencial.

Claro esta, la casa donde la vi era de un amigo algo guarrillo.

Saludos

LG

Pues no sé que pensar, me parece que voy a comprar otro igual y lo probaré.
Hoy mismo, después de 3 dias sin saltar, me he ido de casa y solo estaban
enchufados la nevera, congelador, tele, video, DVD, (apagados) teléfono
inalámbrico, despertador eléctrico y poca cosa mas. Cosas de cada dia y sin
embargo al cabo de unas 4 horas que he estado fuera, me he encontrado que
habia saltado otra vez el solito.
El caso es que el viernes me voy de vacaciones y no me fio ya que tengo
congelador y nevera con alimentos.
Estoy decidido en puentear el diferencial hasta mi vuelta de vacaciones y
luego probar el nuevo a ver que tal.
Un saludo

¥-- Lombar --¥

Pues iluminanos con tu saber.
Yo puedo explicarlo mas tecnicamente, pero el principio de funcionamiento de
estos dispositivos era ese cuando estudié y al trabajar con ellos. Si ahora
hacen otras cosas aunque los llamen con el mismo nombre, iluminanos con tu
saber porque hay mucha gente firmando boletines de instalación, entre los
que me incluyo, que a lo mejor estamos equivocados.

¥-- Lombar --¥
EcgMotor 69
Jose Lombardia
Jo...@Lombar.com
================

¥-- Lombar --¥

Puedese descartar los dispositivos cuya conexión no lleve toma de masa y si
un sencillo enchufe sin toma de tierra. Esto también es extensible a los
dispositivos conectados a enchufes de pared sin toma de tierra.

Del resto, una fuente de ese tipo de problemas es, con bastante frecuencia,
los hornos microondas.

¥-- Lombar --¥
EcgMotor 69
Jose Lombardia
Jo...@Lombar.com
================

DeFerrol [Echmotor #190]

NO se te ocurra puentear el diferencial. En serio, te lo pido por favor.
Estarías exponiendo a un potencial peligro tu propia vida y la de los que te
rodean sin necesidad y a sabiendas de lo que estás haciendo. Mira a ver qué
valoras más: tu vida o los alimentos del congelador.

En ninguno de tus mensajes especificas un dato que podría ser concluyente
para achacárselo a causas externas, posibles y muuuy difíciles de detectar:
salta realmente "cuando le da la gana" o sigue algún tipo de patrón
determinado, a saber: a la misma hora exactamente, en la misma franja
horaria; es una casa aislada, un piso, vecinos cercanos con máquinas
potentes o motores o grupos de soldar, alumbrado público automatizado;
antigüedad de la instalación eléctrica, tensión entre neutro y tierra.
En principio todo parece apuntar al mal estado del diferencial peeeeero,
hacen falta datos para concretar. Inténtalo cambiando el diferencial.
Pero NO lo puentees, nunca, nunca, nunca.

Saludos advirtientes,
--
Santi DeFerrol [EchMotor #190]

santideferrol...@PORFAVORterra.es

Pepitof

Está muy bien todo lo que sea seguridad y todo eso, pero tampoco nos
pasemos... Hemos estado muchos años sin diferenciales, y no era algo tan
grave. Más aún si la vivienda va a estar vacía. Naturalmente, no como
solución definitiva, pero como un parche provisional, tampoco es una locura.

Por cierto, LG, si finalmente decides inutilizar el diferencial, en lugar de
puentearlo, podrías sólo cambiar los cables que van al magnetotérmico
correspondiente al circuito que alimenta la nevera, de la salida del
diferencial, donde están ahora, a la entrada del diferencial (todo esto
apagando previamente el ICP o limitador). Es decir, conectas ese circuito
aguas arriba del diferencial, dejando el resto como está.

Así, si cuando vuelvas de las vacaciones el diferencial no ha saltado, casi
tienes la seguridad de que no salta por una causa externa, sino por una
derivación en el frigorífico; y si te lo encuentras caído ya tendrás más
delimitado el problema, puesto que podrás descartar el frigorífico como
culpable.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
jose...@terra.es
http://213.97.130.124

"DeFerrol [Echmotor #190]" <santidefe...@PORFAVORterra.es> escribió
en el mensaje news:SNdFe.53363$dr.1...@news.ono.com...

DeFerrol [Echmotor #190]

Pepitof: no puedo estar en absoluto de acuerdo contigo. Imagina una
hipotética situación que te garantizo que es tan real como que tienes
delante una pantalla de ordenador:

- Diferencial puenteado o simplemente sin diferencial
- Derivación en lavadora que afecta a las tuberías del agua (por ejemplo).
- Persona que se va a duchar tres pisos por debajo (o por encima) de la
vivienda sin diferencial
- Persona que se queda frita.
- Lamentaciones y lágrimas diversas.

NO me parece prudente, en serio. He visto instalaciones con más de 100
voltios entre grifo y desagüe (no es coña) y es realmente peligroso.

Saludos advirtientes recalcitrantes,

--
Santi DeFerrol [EchMotor #190]

santideferrol...@PORFAVORterra.es

Renault Megane Classic 1.9dCi sin EGR (Incumpliendo Protocolo de Kioto)
Opel Kadett 1.3 LS

Pepitof

No voy a entrar a discutirlo, pero sinceramente creo que eso no puede pasar.
Al menos no con resultados peligrosos. Una derivación en la que la corriente
tenga que atravesar una columna de agua limpia de más de unos milímetros, no
tiene peligro ninguno. Viene a ser como tocar la fase con el buscapolos. El
que midas una tensión alta entre dos puntos, no significa nada. Lo que hay
que saber es qué pasa con esa tensión cuando circula corriente (como
ejemplo, la típica descarga al bajarte del coche, puede ser de muchos miles
de voltios).

Por otro lado, LG nada ha dicho de que haya notado descargas eléctricas al
ducharse ni nada de eso, y te aseguro que los 30mA que hacen falta para
tirar un diferencial se notan muy, pero que muy bien.

Naturalmente cualquier precaución es buena, no lo pongo en duda, pero sin
paranoias. Estoy completamente seguro de que es más arriesgado, por ejemplo,
conducir el coche hasta la playa que dejar un frigorífico sin diferencial
(que es lo que yo proponía).

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
jose...@terra.es
http://213.97.130.124

"DeFerrol [Echmotor #190]" <santidefe...@PORFAVORterra.es> escribió

en el mensaje news:HqeFe.60192$US.5...@news.ono.com...

DeFerrol [Echmotor #190]

No son paranoias, Pepitof, que lo he visto con estos ojitos, de todas
maneras cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, pero después
apechugar con las consecuencias. Yo sólo advierto, luego cada uno es
mayorcito para hacer lo que tenga a bien. Yo no lo haría.
Soy electricista.
Tengo sueño. Mañana más.

Saludos bostezantes,

--
Santi DeFerrol [EchMotor #190]

santideferrol...@PORFAVORterra.es

Renault Megane Classic 1.9dCi sin EGR (Incumpliendo Protocolo de Kioto)
Opel Kadett 1.3 LS

"Pepitof" <jose...@terra.es> escribiu na mensaxe
novas:3klc47F...@individual.net...

Franois

MaKiNeRo d(Ò_ó)b se atrevió a decir:

¿Qué parte exactamente?

Frieden

No se si te ayudará lo siguiente, mas bien no pero......

Resulta que en casa de un amiguete tenia un problema similar al tuyo y la
causa era un clavo en la pared de un pasillo contiguo al baño, había herido
la funda de un cable y rozaba con el conductor, pero solo cuando la humedad
de condensación en el baño impregnaba la pared saltaba el diferencial, (Tuve
que ir desconectando líneas y derivaciones desde la ultima caja de conexión
hacia la caja de protección e ir esperando unos días hasta que pude aislar
la causa, cuando conectaba la línea del baño, al poco tiempo saltaba el
diferencial ) Quiero decir con esto que mires si hay líneas que pasan cerca
de zonas húmedas, las desconectas y a esperar.

Saludos
Frieden

Cochran

"LG" <lug...@ya.com> wrote in news:dc12in$28k$1...@news.ya.com:

Hooola, pues me pasa más o menos lo mismo. A veces me salta el
diferencial (el del botoncito para que hagas un test de vez en cuando)
sin ningún patrón establecido. La mayoría de las veces sucede cuando no
estamos en casa (conectados la nevera, video (la tele no pq la apago del
botón), reloj despertador, un pequeño amplificador de TV para el PC y
nada más. Me ha saltado estando el consumo al mínimo y otras veces
dándole caña. Alguna vez ha sido estando nosotros en casa por la mañana y
otras veces ha saltado por la tarde.
Y claro, te fastidia el pensar que te vas un fin de semana y te
encuentres toda la comida del congelador para tirar. O si te vas más días
, el olor que genera eso es nauseabundo y no se va en varias semanas.
Bueno, mejor no entro en detalles porque es muy desagradable...
Seguiré vuestros sabios consejos y le cambiaré el diferencial, que me lo
cambie un amigo electricista porque estas cosas de la electricidad me dan
mucho respeto. Si sigue fallando me tocará una revisión de la instalación
, pero de algo tendrán que vivir los electricistas.

Salu2

Cochran

DeFerrol [Echmotor #190]

Cochran, haciendo gala de una gran lucidez expresa:

> [...]
>mucho respeto. Si sigue fallando me tocará una revisión de la instalación ,
>pero de algo tendrán que vivir los electricistas.

Bien, por fin algo de luz en el túnel. Sólo una cosa, cuando dices que el
televisor no está conectado porque lo apagas del botón, SI está conectado
puesto que su enchufe permanece unido a la red ¿no es cierto?, pasa lo mismo
con la lavadora, por ejemplo, puede estar APAGADA peeeero puede tener una
derivación a masa que provocó un disparo del diferencial ya que está
conectada al enchufe y así con toooooodos los elementos de la instalación.

Saludos luminosos,

--
Santi DeFerrol [EchMotor #190]

santideferrol...@PORFAVORterra.es

Frieden

Aunque no soy profesional en temas electricos mi experiencia me dice que
merece la pena cambiar el diferencial (no cuesta tanto) y observar si siguen
los problemas, si los problemas continuasen me plantearía un chequeo de toda
la instalación interior, (la mayoría de las veces el problema está dentro y
en zonas o apartos húmedos) Cuartos de baño, cocinas, frigorificos,
lavadoras y labavajillas etc. Raramente el problema es del exterior (aunque
no es imposible).
Un ejemplo:
Los frigorificos producen condensación, si a eso unimos una falta o
deterioro del aislamiento electrico, pude suceder que una sola gotita de la
condensación que normalmente se evapora en una bandeja que tiene el
compresor (el compresor funcionando normalmente esta caliente) provoque una
derivación y hace saltar al diferencial. Como la gotita caerá dependiendo de
varios factores en distintos espacios de tiempo y en distinto lugar del
frigo, pues parece errático y sin causa aparente. Hay que armarse de
paciencia con estas averias intermitentes.
Y como dicen otros compañeros, no hagas puentes al diferencial.

Saludos
Frieden

P.D:
La idea que da "Pepitof" es buena, pero yo sacaria una linea por arriba del
diferencial, interpondría el difernecial nuevo y un magnetotermico en esa
linea y el frigo, si no hay resultados negativos repetiria la operación con
las distintas lineas de la casa hasta que saltase el diferencial nuevo, con
lo que se habría localizado la causa. (Si no salta está claro que es el
diferencial viejo) Antes de hacer esto puedes simplemente poner el dif.
nuevo en el lugar del viejo y si se soluciona te ahorras toda esta movida.
Así no se quedaría toda la casa sin electr. ni tampoco desprotejida a
derivaciones.
Bueno perdón por el tocho, espero haber ayudado en algo.

paco

Hola a todos,

Si salta el diferencial, yo diria que como ya te han dicho lo mas
seguro es que algun electrodomestico tenga fugas a tierra, eso es
independiente de si ese electrodomestico consume mucho o no. Yo
empezaria por conectar cada electrodomestico a traves de una alargadera
sin toma de tierra. Si eso impide que salte el diferencial es que tienes
un problema de fugas y hay que reparar ese electrodomestico, porque el
dia menos pensado te puede dar un disgusto de los gordos.

Ahora bien, si no encuentras la fuga puede ser efectivamente que la
causa este fuera de tu piso. En los diferenciales actuales puede haber
falsos saltos por muchas razones ( cargas excesivamente capacitivas o
inductivas, cargas muy potentes que entren en funcionamiento o paren
bruscamente, armonicos en la linea ...) Puede ser algo tan simple como
que algun vecino encienda algun aparato muy potente y haga saltar tu
diferencial por simpatia. La soluccion sería cambiar el diferencial por
otro mas inmune. Acualmente, que yo sepa, los diferenciales son de dos
tipos segun lo inmunes que sean.

- Los tipo A son los de toda la vida,
- Los tipo AC son inmunes a corrientes pulsantes ( no saltan si al
vecino le salta su diferencial y estaba consumiendo mucha corriente )

Luego hay diferenciales mas sofisticados, aunque solo suelen ser
necesarios en entornos muy ruidosos como zonas industriales o en zonas
con muchos equipos problematicos ( por ejemplo mucha iluminación por
fluorescentes )

- Cada fabricante suele tener una linea de diferenciales especiales, Los
que yo conozco son los SI (superinmunizados, estos los vende solo
Schneider electric) que son inmunes a corrientes pulsantes, al cegado, a
fugas de corriente continua y tienen verificación de la condición de
salto por microprocesador.

En definitiva, yo comprobaría posibles fugas en electrodomesticos, y si
nada funciona cambiaría tu diferencial ( seguramente tipo A ) por un AC.

LG

Bueno, después de leer todos los últimos escritos, debo de decir que hay que
ir descartando opciones. Lo primero y lo mas lógico en vista que salta
indiscriminadamente sin ninguna lógica apàrente será cambiar el diferencial
que hoy mismo lo he comprado "37 Eurillos el aparatito" . Cuando lo tenga
instalado comprobaré si la causa era el viejo (que por cierto era muuuy
viejo) o no.
El problema es lo que antes he expuesto, de que me voy de vacaciones y no me
fio.
Después de leer a DeFerrol y a Pepitof, he decidido en puentearlo ( lo
siento DeFerrol ), pero después de meditar y releer las posibles
derivaciones que puedan tener con perjuicio a posibles terceras personas,
desenchufaré todos los electrodomésticos dejando solamente en marcha la
nevera y congelador y en conciéncia creo que el riesgo será tan ínfimo que
así lo he decidido si no hay alguna otra sabia opinión como las que hay
hasta ahora.
Muchas gracias a todos y el post puede continuar con opiniones que son muy
interesante.

LG

Hola Frieden.
Después de leer tu comentario con lo del frigorífico, he mirado el depósito
donde va el agua para que se evapore encima del motor y..... estaba lleno a
tope, solo a unos milímetros del borde. En el suelo no he visto humedad,
pero es posible que pueda caer encima del motor. Naturalmente procedí a
vaciarlo. Supongo que debe ser debido a que en verano debe de hacer mas agua
porque tambén se suele abrir mas la nevera.
¡ Ahora mis dudas!
Hace años que tengo la misma nevera y si fuera esta la causa, seria el
primer año que lo haria, aunque nunca lo he mirado como estaba de lleno.
Si es esta la causa, tendré que volver a poner el diferencial viejo ( cuando
vuelva de vacaciones ) y esperar a ver si salta.
Si pongo el nuevo, nunca sabré si era el viejo o lo de la nevera.
Igual pongo el nuevo y estoy pendiente de la nevera a ver si cuando vuelva a
estar lleno el depósito, salta el diferencial.
Lo consultaré con la almohada :-))))).
Saludos

"Frieden" <elij...@hotmail.com> escribió en el mensaje

MaKiNeRo d(Ò_ó)b

Hola

En parte me gusta que haya gente que se preocupe en la seguridad, mas viendo
las cosas que se ven a veces, pero yo creo que exageras un poco. Mi vecina
tiene sus dos diferenciales puenteados (luz + fuerza). He visto tambien
muchos casos asi. Yo jamas lo recomiendo como sulucion definitiva ni mucho
menos, pero si se va a ir de vacaciones, no creo que pase nada por
puentearlo y desenchufar TODO menos la nevera.

Por otra parte, ¿Sabiais que las fugas las cuenta el contador?

Saludos

"DeFerrol [Echmotor #190]"

Vincent

Me parece que si el Merlin Gerin que querias comprar era el super
inmunizado no te han vendido el correcto ya que deberia llevar las
siglas SI, osea, en vez de ser el multi 9 ID deberia ser el "ID si
Multi-9".

Pero si es el que ahora mismo tienes, pues esta claro, se trata del
modelo normal.

Saludos

LG

MaKiNeRo d(Ò_ó)b

> ¿Qué parte exactamente?

Perdonar, el problema es que me exprese mal. Queria decir "Esto no es
cierto. En lo demas estoy deacuerdo."

Tema diferenciales. Los diferenciales estan para proteger contra contactos
indirectos, no contra contactos directos, aunque en este ultimo caso, se
considera una proteccion suplementaria, vamos, que puede saltar o puede que
no.

Los contactos indirectos es cuando una maquina tiene una fuga y esta va a
tierra a traves del conductor de proteccion y la puesta a tierra. Seria un
contacto indirecto por que es una parte metalica que en condiciones normales
no esta en tension.

Los contactos directos es cuando tocas una parte que en condiciones normales
esta en tension, como por ejemplo, un embarrado o los polos de un enchufe.
Ahi el diferencial, puede saltar pero no es la proteccion adecuada, ya que
en condiones normales, o sea, que estes calzado, seco y toques un cable
pelado o alguna parte que normalmente esta en tension, la fuga no es lo
suficientemente gorda para hacer saltar el diferencial. Pero como estes
mojado y descalzo, el diferencial seguramente saltara, pero yo no lo
probaria.

El que firma boletines todo esto tendria que saberlo, ya que yo he estudiado
el mismo nivel.

Saludos

CarlosP

En DMwFe.343633$r4.24...@news-reader.eresmas.com del 26/7/05 22:00,
> [...]

> considera una proteccion suplementaria, vamos, que puede saltar o puede que

No veo por qué no ha de saltar el diferencial en un contacto directo (a no
ser que se toquen dos conductores activos). El diferencial sigue detectando
la misma diferencia de corrientes entre los conductores.

> [...]
> esta en tension, como por ejemplo, un embarrado o los polos de un enchufe.
> Ahi el diferencial, puede saltar pero no es la proteccion adecuada,

Hombre, en ese sentido la única protección posible es que no sean accesibles
las partes en tensión. Pero precisamente el diferencial actúa cuando esa
barrera física falla.

> [...]
> suficientemente gorda para hacer saltar el diferencial. Pero como estes
> mojado y descalzo, el diferencial seguramente saltara, pero yo no lo

El diferencial es una protección muy efectiva. A no ser que estés aislado
del suelo saltará ante un contacto directo. Si no salta es por que la
corriente de fuga es pequeña y por tanto no llega a ser peligrosa. Es
francamente difícil que en un contacto directo se produzca una fuga que sea
peligrosamente notable pero no llegue al umbral al que salta el diferencial
(los diferenciales pueden empezar a saltar por encima de 15 mA).

Saludos.

CarlosP.

Franois

paco se atrevió a decir:

> [...]
> ese electrodomestico, porque el dia menos pensado te puede dar un disgusto de

Ojo con esto. Como método de investigación para tratar de encontrar el
fallo, correctísimo. Pero dado el nivel de conocimientos que LG parece
demostrar, no estaría de más recordar que:

El aparato que tenga así conectado, puede presentar la tensión de fase
en su chasis y por la manera en que salta el diferencial, quizás lo
haga cuando menos se espera. Hay que evitar tocarlo directamente
mientras esté así. Y de cuando en cuando, medir la tensión del mismo a
tierra. Si se observan valores significativos, es _culpable_, lo cual
no anula que los demás sigan siendo sospechosos.

MaKiNeRo d(Ò_ó)b

El diferencial no tiene por que saltar en contactos indirectos. Yo me he
llevado mas de un calambrazo y nunca me ha saltado, y eso que he pegado un
buen bote. No quisiera saber lo que hubiera ocurrido si me hubieran pasado
30 mA o algo menos.

Estais convencidos de que el diferencial saltara si os llevais un calambrazo
y no es asi.

Saludos

"CarlosP" <momo7...@hotmail.com> escribió en el mensaje

APM

Efectivamente, depende de la sensibilidad del diferencial.

"MaKiNeRo d(Ò_ó)b" <dav...@SAKALOhotmail.com> escribió en el mensaje

Pepitof

Efectivamente. El diferencial debería saltar antes de que nadie llegara a
tocar en un punto derivado a tierra, como la carcasa de un electrodoméstico
o una tubería, y no cuando ya te ha pegado el viaje.

Sin embargo, aún si no ha saltado por una puesta a tierra defectuosa o por
cualquier otra causa, y la corriente se deriva a través de una persona, sí
que es una protección, digamos, in extremis. Los 30mA a 220V pueden matar a
alguien, según las circunstancias, pero por lo general es una descarga
soportable.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
jose...@terra.es
http://213.97.130.124

¥-- Lombar --¥

Efectivamente, con los 30mA se necesita mas de 1 segundo al menos para que
se produzca la fibrosis ventricular (degeneración del músculo del corazón,
un infarto). También es cierto que se encuentra con mucha frecuencia que:
- instalaciones antiguas solo con magnetotérmicos, muchos unipolares.
- diferenciales puenteados porque saltaban
- diferenciales retardados porque saltaban (de 300mA cuando su existencia es
para otro uso bien distinto).
- diferenciales en instalaciones sin toma de tierra (que solo se disparan si
el usuario se lleva un buen calambrazo)

Hay de todo en la viña del señor, lo grave es que es jugando con la
seguridad personal de cada uno

¥-- Lombar --¥
EcgMotor 69
Jose Lombardia
Jo...@Lombar.com
================

"Pepitof" <jose...@terra.es> escribió en el mensaje

Cocosoft

¡Bah! Cucarachas... ;-)

Donde estén las babosas de mi casa que se colaban a "dormir" en el
pulsador del timbre y me cerraban el circuito.... lo que no se es como
no quedaban fritas las cabronas. No veas la de noches que me desperté
"a ver si pillaba al gracioso" hasta descubrirlo....

X-D

Salu2 a to2

sirius

hola

pues en mi opinion haces bien, aunque si dices que era viejo,
yo directamente lo hubiese cambiado antes que nada.

para irte de vacaciones puentealo y desconecta fisicamente
(del enchufe) todo excepto nevera y congelador, ninguno
de ellos tiene tuberias y tus vecinos estaran a salvo en
sus duchas.

si cuando vuelvas sigues en las andadas, yo separaria el
circuito de la cocina y lo pasaria por el diferencial que te
sobra, cogiendo su entrada directamente del magneto general y
pasando tambien por el magneto de la cocina (si hay).

si te salta ese, ya sabes que esta ahi.
si sospechas de la nevera, fabricate un alargo y enchufala
a cualquier enchufe conectado al otro diferencial, que salta ese?
es la nevera, que no, seguimos buscando.Haz lo mismo con todos los
electrodomesticos, sino conseguimos que ninguno salte el otro
diferencial, quedan descartados los electrodomesticos, buscamos en
la instalacion.

abres registros y mira como se bifurcan las distintas lineas,
supongamos que una va al lado izquierdo de la cocina y otra al
derecho, desconectas una y para dar servicio a los electrodomesticos
conectados, los enchufas a la otra (teniendo en cuenta consumos y que
aguante).cuando des con una que al ponerla salte y al quitarla no,
ya lo tienes, a revisar toda la linea desde el registro a donde acabe.

Donde he dicho que salian dos lineas, lo mas probable es que sean muchas
mas, 4, 6, etc. paciencia y a probar una por una.
este fallo lo puede encontrar cualquiera con un poco de paciencia
y sentido comun.

De todas maneras, ya que te pones a urgar en el cuadro, si no tienes
separados los circuitos con un magneto y diferencial para cada uno, no
vendria mal que lo hicieses, ahorra tiempo buscando problemas, y si te
pasas de consumo poniendo micro + horno + vitro + neveras arrancando, pues
no te quedas a oscuras ya se te va solo la cocina.

suerte.

Javier

Me lleva saltando el diferencial años, siempre por problema externo a la vivienda. Durante unos cuentos años me decanté por usar un diferencial autorearmable, no evitaba el salto pero al menos rearmaba el solo cuando se producía el salto. En los últimos meses ha aumentado la frecuencia de salto de 1 o 2 veces al mes a 2 o 3 a la semana y esto ya era insoportable. A veces teletrabajo desde casa y en medio de una reunión se me cortaba la luz y vuelta a reconectar todo...

Así que me decidí por hacer cambios en el cuadro para ver si lograba solventar estos saltos. Lo primero que se me ocurrió fue poner un diferencia rearmable super inmunizado. De tal forma que frente al mio ganaba el tema de ser superinmunizado. Lo instalé y vi que habia reducido mucho los saltos pero no del todo.

El modelo que elegí fue de la casa https://bogaselectronics.com y lo compré en amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07ZJHWWN5/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

https://ibb.co/VM9s3f9

Había reducido los saltos pero no eliminado del todo, así que posteriormente me decidí por añadir a mi cuadro un Limitador de sobretensiones transitorias y permanentes, exactamente el R9L20640 de Schneider, https://www.amazon.es/gp/product/B0B1V36LTL/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

https://ibb.co/4Z9tT6q

El caso es que se han cortado los saltos al completo! Estoy contentísimo!!! https://ibb.co/RvJWskZ