Como hacer saltar el diferencial.

Manel

Ya se que lo normal es preguntar (que ya lo he hecho anteriormente) como se
puede evitar que salte el diferencial, pero resulta que después de mucho
aguantar que el dichoso aparato saltara cuando le viene en gana me he
decidido a poner un diferencial "autorearmante" marca Circutor, y me
gustaría que alguien me diga la manera de provocar un salto de diferencial
que no sea apretar el botón de dicho aparato, más que nada es para comprovar
que en un salto normal el aparatito funciona.
Gracias.

Un hombre malo de la pradera

Muy fácil. Coje un cablecito con su aislante pelado por ambos extremos
y, en un enchufe de fuerza y con mucho cuidadito (mejor ponte unos
guantes de goma) mete un extremo por uno de los agujeros y con el otro
extremo toca una de las patillas metálicas que hay en el enchufe.
Debería saltar aunque hayas metido el cable por el agujero del neutro,
pero si no lo hace prueba con el otro agujero donde estará la fase. Si
sigue sin saltar, antes de nada, desmonta el enchufe (con la luz
cortada) y comprueba que tiene cable de toma de tierra (amarillo-verde).
Si no tiene prueba con otro enchufe. Ten mucho cuidado, no te nos vayas
a electrocutar.

--
Salu3

Le habló un hombre malo de la pradera
"Manel" <no...@nova.com> escribió en el mensaje

Share The Net

"Manel" <no...@nova.com> escribió en el mensaje

¿Son muy caros estos diferenciales autorearmantes? Es que el mío me salta
cada dos por tres y aún no he averiguado que aparato lo hace saltar. Porque
he probado a desenchufarlo todo a ver qué aparato podría hacer cortocircuito
y no doy con él. Lo único que dejo enchufado es la nevera y el horno, pero
el horno está siempre apagado y la nevera no hace que se salte el
diferencial ni siquiera cuando arranca el motor. He pensado que puede
solucionarse contratando algo más de potencia y así saltaría menos pero la
solución está en poner uno autorearmante porque algunos días al volver a
casa me encuentro la nevera apagada. No se descongela nada porque está bien
aislada, pero si me pasa cualquier fin de semana que me escapo por ahí no
quiero ni pensar lo que le pasaría a lo que tenga en la nevera.

¿Estos cacharritos los puede colocar uno mismo sin llamar a un electricista
o es necesario que venga para que lo certifique o algo así?

Saludos
Share The Net

Armando Guerra

Siempre das buenos consejos Hombremalo, pero aqui se trata tambien de
comprobar si con mas de 30 mA el diferencial salta...

Si el "probante" no dispusiese de una resistencia adecuda o de algun
aparato con un consumo de unos 8Watios, lo aconsejable es el ejemplo
practico. Cable pelado, manos sin guantes y si es posible sin calzado,
introducir el cable en la fase, ti todo funciona como es debido
saltara el diferencial sin provocar el mas minimo calambre, en caso
contrario es que no funciona...

El enchufe, si es una instalacion antigua, no tiene porque tener toma
de tierra.

Saludos:

Armando

AvenT

Unos 180 euros menos el posible descuento más el IVA; el de la marca
Circutor.
Saludos, AvenT

"Share The Net" <pixlef...@hotmail.com> escribió en el mensaje

DanDon (Daniel Donate)

"Un hombre malo de la pradera" <tócamel...@dominga.fr> escribió en el
mensaje news:bjlii5$rrq$1...@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

> [...]
(amarillo-verde).
> Si no tiene prueba con otro enchufe. Ten mucho cuidado, no te nos

Al hilo de esto, os cuento:
Hace unos días me pusieron enchufes nuevos en la cocina, una vez *casi*
terminada la reforma de la misma. Como no los puso un electricista - que
no estaba ese día- sino uno de los albañiles (o lo que sean), no me
fiaba mucho, así que comprobé su funcionamiento enchufando la batridora,
que era lo que tenía más a mano. Uno no funcionaba, así que me armé de
destornillador para revisarlo. Tengo l(bueno, ya no X-D) la mala
costumbre, cuando son tornillos pequeños, de apuntar el destornillador
sujetándolo con la derecha por el mango y con la izquierda por la parte
metálica para centrarlo bien (salvo que sepa que es un tornillo bajo
tensión, claro). Al tocar el tornillo del embellecedor - teóricamente
conectado a tierra- me sacudió un calambrazo de órdago. El muy $%*&#@!
había puesto el hilo de fase en el contacto de tierra y viceversa. Por
suerte, yo llevaba sandalias de goma, y la corriente me pasó sólo de la
mano al codo, que tenía apoyado en la encimera de granito.
El caso es que no saltó el diferencial. ¿No debería haberlo hecho? ¿No
están para eso? ¿Serían menos de 30 mA?

--
Un saludo,
Daniel Donate

Riviera [ECHMotor #575]

> [...]

> aguantar que el dichoso aparato saltara cuando le viene en gana me he
> decidido a poner un diferencial "autorearmante" marca Circutor

has puesto el diferencial autorearmante para todo el circuito de la casa? si
es así, creo que es un error...un diferencial autorearmante se suele colocar
en circuitos separados, y para aparatos que están conectados casi en
exclusiva para ese circuito....ejemplo...frigorífico..todas las casas
modernas tienen un circuito para solamente el frigorífico....una alarma,
calefacción, aire acondicionado.etc...pero nunca en lavadora, cocina, puntos
de luz, etc...

porque? si te salta el diferencial del frigo, está claro el problema, si la
instalación está bien, el problema es el aparato...tiene alguna fuga...
si pones un diferencial autorrearmante para toda la casa, te expones al
riesgo de INCENCIO...mi hermana tenía un diferencial de este tipo en un
circuito al que podía conectar la lavadora, y partes interiores de la
lavadora llegaron a quemarse por un corto que había dentro...

y otra cosa....si te salta el diferencial nin causa aparente...REVISA,
REVISA, REVISA....lo repito por si no queda claro..REVISA la instalación o
los aparatos...los candidatos a ser la causa...lavadora, cocina, horno,
microondas, frigo..vamos, lo que está en la cocina..si no es nada de allí,
la cosa es chunga, es la instalación...casi mejor llamar a Rappel...

si el diferencial salta es porque hay alguna fuga, eso sin duda...

Saludos ;-)

Riviera

R. C. [EChMotor#050]

Abreviando, el post bjmsao$k7qnn$1...@ID-97632.news.uni-berlin.de,
me parecio interesante y tengo algo que decir:

Hola 'DanDon (Daniel Donate)':

> El caso es que no saltó el diferencial. ¿No debería haberlo hecho? ¿No
> están para eso? ¿Serían menos de 30 mA?

Hombre, contando con que el camino lógico sería tu cuerpo y las sandalias
de goma, hacia tierra, y por otro lado la encimera de granito, con una
resistencia eléctrica respetable, y que el pico son 380V, que vienen a ser
unos 270 eficaces, para llegar a 30mA necesitas tener una resistencia
global menor de 9kOhmios, lo que no me sorprende sabiendo lo de las suelas
de goma, y lo esquelético que eres }:-), además del petreo conductor :-)

--
Un saludo.
-- -- -- -- -- --

AvenT

"Riviera [ECHMotor #575]" <rivieraQ...@escharlamotor.org> escribió en
el mensaje news:bjmsp5$l5c7n$1...@ID-134970.news.uni-berlin.de...

> [...]
> circuito al que podía conectar la lavadora, y partes interiores de la
> lavadora llegaron a quemarse por un corto que había dentro...

El diferencial autoarmable, que tengo yo, tiene un sistema de seguridad el
cual, cuando salta, se autoarma a los 5 segundos; si vuelve a saltar se
vuelve a armar a los 10 segundos; si vuelve a saltar se arma a los 15
segundos y si vuelve a saltar se queda apagado porque supone que hay un
corto, por lo que supongo que el diferencial que puso tu hermana no tenía
este sistema de seguridad.
Saludos, AvenT

Riviera [ECHMotor #575]

"DanDon (Daniel Donate)" <dandon...@escharlamotor.org> escribió en el
mensaje news:bjmsao$k7qnn$1...@ID-97632.news.uni-berlin.de...

> El caso es que no saltó el diferencial. ¿No debería haberlo hecho? ¿No
> están para eso? ¿Serían menos de 30 mA?

pues casi te diría que no tiene porque saltar....el principal uso del
diferencial es para aparatos que llevan toma a tierra, imagina una
lavadora, en la que un cable con tensión se suelta y toca la carcasa
exteior...vas tú, la tocas con las dos manos y corazón chamuscado..para eso
sirve...la toma tierrra siempre se conecta a las carcasas de los aparatos
para que en caso de que haya una fuga hacia la carcasa, el diferencial
salte..date cuenta que todos los aparatos algo potentes y con toma de
tierra, su carcasa es metálica...

no saltó simplemente, porque la fuga de corriente aunque llegara a tierra,
la resistencia entre fase y tierra era muy alta...y eso seguro que son menos
de 30 mA...

el valor de 30 mA se suele escoger así por la resistencia electrica que
tiene el cuerpo humano bien entre cabeza o pies, o entre mano y mano,
situaciones mortales de necesidad si tocas fase y neutro entre estos dos
puntos, la corriente pasa por el corazón, y RIP....la resistencia del cuerpo
humano está en torno a 200 KOhmios...

en caso de shock electrico, el tiempo de exposición también es importante,
mira el diferencial y verás el tiempo que tarda en saltar..ya que aunque te
expongas a 220 V con un miserable mA, como estés una hora con eso, te
mueres fijo...

tengo por ahí un libro en el que salen todos los posibles efectos en caos de
electrocución, y cuales son las situaciones graves o no..

ah, por cierto, da gracias a que tenías el brazo cansado y lo apoyaste en el
granito, mano de santo... :)))) y de mi parte dile al albañail QUE SE VAYA A
TOMAR POR EL C****!!!!!!!!

Saludos ;-)

Riviera
[ECHMotor #575] [BAD #020]
Colaborador FAQs de temas técnicos de www.escharlamotor.org
(the last monkey)

Seat TOLEDO GLX 1.8 i "Rojo Volcán" (1995-200?)
Sector cachirulo
rivieraQ...@escharlamotor.org

Riviera [ECHMotor #575]

> [...]
> segundos y si vuelve a saltar se queda apagado porque supone que hay un
> corto, por lo que supongo que el diferencial que puso tu hermana no tenía

pues seguro que no lo llevaba, porque saltó de noche, y por la mañana la
lavadora olía a quemado, a saber cuantas veces debió saltar....

"AvenT" <Av...@xmail.com> escribió en el mensaje

Pedro

"Armando Guerra" <armand...@hotmail.com> escribió en el mensaje

> [...]
> introducir el cable en la fase, ti todo funciona como es debido
> saltara el diferencial sin provocar el mas minimo calambre, en caso

Espero que estes de broma, una persona puede hacer saltar un diferencial de
30 o 300mA incluso, te lo digo por experiencia propia, y aunque no fue para
tanto no estoy dispuesto a hacerlo saltar voluntariamente. El que yo no
tenga miedo a trabajar con corriente no quiere decir que me gusten las
descargas.

R. C. [EChMotor#050]

Abreviando, el post NKL7b.2225878$iM4.3...@telenews.teleline.es,

me parecio interesante y tengo algo que decir:

Hola 'Pedro':

> 380? 270? de que hablas?

Tensiones pico-pico y tensiones efectivas.

Entre cada fase y el neutro hay 380V. Las fases están desfasadas 120º, por
lo que, entre dos fases cualquiera, hay los 220V que usamos habitualmente.

Si la tensión pico-pico entre fase y neutro es de 380V, y es sinusoidal
(que debe serlo) la tensión efectiva se consigue dividiendo por raiz de
dos, o sea, 270V.

Armando Guerra

Lamentablemente, te has equivocado en algun termino o detalle... Como
no me gusta ser radical, te recomendaria que tu mismo leyeses lo que
has escrito y encontraras al menos unas "pequenas faltas" Que siendo
benevolente dire que probablemente pudiesen ser simplemente de
teclado...

Las faltas o errores, son: 270V, dos, y la posicion de 380V y 220V.

Por lo demas, nada que objetar...

Puedes corregirte o corregirme. El criticar, no tiene merito alguno...

Saludos:

Armando

TBF

Hola

> Tensiones pico-pico y tensiones efectivas.
>
> Entre cada fase y el neutro hay 380V. Las fases están desfasadas 120º, por
> lo que, entre dos fases cualquiera, hay los 220V que usamos habitualmente.

Te sugiero que dibujes una conexion en estrella. El voltaje entre
fases se calcula multiplicando el voltaje entre fases por raiz de 3.
La relacion entre fase y neutro y entre fases es:

-127 V entre fase y neutro - 220 V entre fases
-220 V entre fase y neutro - 380 V entre fases
-380 V entre fase y neutro - 660 V entre fases

Actualmente se han eevado un poco los voltajes:

-Las lineas 127/220 V creo que se quedan igual, o si no daran 130/225
V o 132/230 V.
-Las lineas 220/380 V pasan a ser lineas de 230/400 V.
-Las lineas 380/660 V pasan a ser lineas de 400/690 V.

> Si la tensión pico-pico entre fase y neutro es de 380V, y es sinusoidal
> (que debe serlo) la tensión efectiva se consigue dividiendo por raiz de
> dos, o sea, 270V.

Si tienes 230 V efectivos, la tension entre picos se calcula
multiplicando raiz de 2 por 230 V, que da 325,269 V

Saludos:

David Andreu

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Makina for ever"

TBF

Hola

> [...]
> mano al codo, que tenía apoyado en la encimera de granito.
> El caso es que no saltó el diferencial. ¿No debería haberlo hecho? ¿No

El diferencial salta si hay una fuga y punto. Que toques una fase no
implica que tenga que saltar, por que es posible (y en la mayoria de
los casos) que la fuga provocada por tu electrocucion sea tan baja que
el diferencial no la detecte.

Saludos:

David Andreu

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Hardcore es the power"

TBF

Hola

> [...]
> la cosa es chunga, es la instalación...casi mejor llamar a Rappel...
>
> si el diferencial salta es porque hay alguna fuga, eso sin duda...

Otra causa posible son enchufes colocados en el exterior, asi que si
tienes terraza o jardin, deberias tener enchufes con grado de
proteccion IP 67 (estancos)

Saludos:

David Andreu

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Hardcore will never die"

TBF

Hola

> [...]
> el horno está siempre apagado y la nevera no hace que se salte el
> diferencial ni siquiera cuando arranca el motor.

Yo lo del diferencial autorearmante, lo encuentro una chorrada para
una casa. Para lo unico que puede tener algo de utilidad en una casa,
es para la nevera. En cambio, en un sitio que hay camaras frigorificas
y cosas por el estilo, que no pasa nada si se paran un momento, pero
que nunca se han de parar, ya es mas util.

En una casa no te saca mucho de apriento, excepto para la nevera, por
que en cuanto a lo demas (tele, ordenador, video, videojuego,
grabacion de un CD), ya te ha jodido.

> [...]
> aislada, pero si me pasa cualquier fin de semana que me escapo por ahí no
> quiero ni pensar lo que le pasaría a lo que tenga en la nevera.

Que salte el diferencial, no tiene nada que ver con contratar mas
potencia.

> ¿Estos cacharritos los puede colocar uno mismo sin llamar a un electricista
> o es necesario que venga para que lo certifique o algo así?

Lo puede hacer uno mismo. No hay que romper ningun precinto, solamente
hay que respetar la "polaridad" fase y neutro.

[...]

TBF

Hola

El mejor truko para hacer saltar el diferencial el hacer un cruce
entre fase y tierra. Si lo haces entre fase y neutro, en teoria no
tendria que saltar, por que el neutro esta conectado a tierra en el
centro de transformacion y en otros puntos de la red de distribucion,
pero como en la mayoria de los casos la puesta a tierra de neutro mas
mas proxima a ti no estara muy cerca de tu toma de tierra, es posible
que te salte, auque sea con un cuarto de segundo mas tarde que si el
cruce fuese entre fase y tierra.

Puedes identificar el neutro con un destornillador buscapolos. Con la
fase se ilumina, con el neutro no. Si el tio que monto la instalacion
era un buen electricista, monto en todos los enchufes el neutro en el
mismo lado, que seguramente sera la derecha.

No hagas el cruce entre los dos agugeros, por que provocaras un pedo
(cortocircuito) entre fase-neutro o entre fase-fase.

Saludos:

David Andreu

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Hardcore is the Power"

TBF

Hola

El mejor truko para hacer saltar el diferencial el hacer un cruce

R. C. [EChMotor#050]

Abreviando, el post e028bf9c.03091...@posting.google.com,

me parecio interesante y tengo algo que decir:

Hola 'Armando Guerra':

> [...]
> has escrito y encontraras al menos unas "pequenas faltas" Que siendo
> benevolente dire que probablemente pudiesen ser simplemente de

No entiendo esta actitud, pero de todas formas, no es importante, voy al
ajo:

> Las faltas o errores, son: 270V, dos, y la posicion de 380V y 220V.

270V: Resultado de dividir 380V entre raiz de 2 para hallar la tensión
eficaz (ya que es sinusoidal).
A ver: 380V: Amplitud de la diferencia de tensiones entre una cualquiera
de las fases, y el neutro. Cierto, no es tensión pico-pico. Resultado de
dividir los 380V entre raiz de 3.
Dos: Creo que está bien: Entre DOS fases cualquiera hay una tensión
sinusoidal de amplitud 220V

De la posición de los 380V y 220V, no entiendo.

> Por lo demas, nada que objetar...

Ok. Pues.. me gustaría que me dijeses mis errores, porque si no, no
aprendo.

> Puedes corregirte o corregirme. El criticar, no tiene merito alguno...

Tambien podré preguntar, no?

R. C. [EChMotor#050]

Abreviando, el post 8fb48f4e.03091...@posting.google.com,

me parecio interesante y tengo algo que decir:

Hola 'TBF':

> [...]
>
> -127 V entre fase y neutro - 220 V entre fases
> -220 V entre fase y neutro - 380 V entre fases
> -380 V entre fase y neutro - 660 V entre fases

Joer, si. Exáctamente, la lié, y era al contrario.

> [...]
> V o 132/230 V.
> -Las lineas 220/380 V pasan a ser lineas de 230/400 V.
> -Las lineas 380/660 V pasan a ser lineas de 400/690 V.

Aha, gracias por la info :-)

> Si tienes 230 V efectivos, la tension entre picos se calcula
> multiplicando raiz de 2 por 230 V, que da 325,269 V

Esto estaba, no? 380 de pico -> 270 efectivos.

Si, me equivoqué en la transformación.

R. C. [EChMotor#050]

Abreviando, el post aC38b.2280117$iM4.3...@telenews.teleline.es,

me parecio interesante y tengo algo que decir:

Hola 'Pedro':

> Deberias leer lo que has escrito, espero que sea solo un error de
> escritura.

Pues no, fue un error de concepto, por ir demasiado deprisa, no te sucedió
nunca?

> Ademas hablar de valor eficaz o efectivo en un grupo de
> bricolaje me parece un poco pedante.

Bueno, no me interesa lo que te parezca o no. Simplemente, intenté estimar
(erroneamente, ha quedado claro) cual esa la resistencia eléctrica del
cuerpo humano de DanDon, y para eso, necesitas el valor eficaz, o no?

Un hombre malo de la pradera

"Pedro" <pedro...@eresmas.com> escribió en el mensaje

> Ademas hablar de valor eficaz o efectivo en un grupo de bricolaje me
parece
> un poco pedante.

Se nota que llevas poco tiempo por aquí. Si hay un tema que provoca
hilos largísimos en este grupo es el eléctrico, y generalmente se trata
con bastante profundidad, tanta que yo , que creo tener más
conocimientos que la media de los mortales, me pierdo irremisiblemente,
pero poco a poco voy aprendiendo.

Creo que para calificar alguna intervención de pedante para el nivel del
grupo primero hay que conocerlo.

Pedro

"R. C. [EChMotor#050]" <R...@XXX.escharlamotor.org> escribió en el mensaje

> [...]
>
> Hola 'Pedro':

> Pues no, fue un error de concepto, por ir demasiado deprisa, no te sucedió

Muchas, y espero que siempre haya alguien que me corrija

> Bueno, no me interesa lo que te parezca o no. Simplemente, intenté estimar
> (erroneamente, ha quedado claro) cual esa la resistencia eléctrica del
> cuerpo humano de DanDon, y para eso, necesitas el valor eficaz, o no?

Te interesa, porque me respondes. Lo que trato de decir es que hay que
responder con un nivel tecnico apropiado para la persona que pregunta, salvo
que éste te pida que le des informacion avanzada.

En cualquier caso lo que importa en una electrocucion, sobre todo para el
diferencial no es el valor eficaz de una tension sino el valor instantaneo
de pico, que coincide con el valor maximo de intensidad, por lo tanto debes
considerar los 220V, no su valor efectivo.

DanDon (Daniel Donate)

En el mensaje news:aC38b.2280117$iM4.3...@telenews.teleline.es,
Pedro tuvo a bien afirmar lo siguiente:

> "R. C. [EChMotor#050]" <R...@XXX.escharlamotor.org> escribió en el
> mensaje news:bjpl9u$lflmi$1...@ID-98554.news.uni-berlin.de...

(...)

> Deberias leer lo que has escrito, espero que sea solo un error de

> escritura. Ademas hablar de valor eficaz o efectivo en un grupo de

> bricolaje me parece un poco pedante.

No veo qué pedantería puede haber en utilizar la terminología apropiada.
EL ser aficionados al bricolaje no implica que no se puedan tener unos
conocimientos técnicos elevados. Te sorprenderías del nivel que hay por
aquí.
Precisamente hablando de diferenciales es casi imprescindible entrar en
detalles técnicos.

Nolo Pongo

On 11 Sep 2003 12:27:34 -0700, dav...@wanadoo.es (TBF) wrote:

>El mejor truko para hacer saltar el diferencial el hacer un cruce
>entre fase y tierra. Si lo haces entre fase y neutro, en teoria no

Evidente querido watson,

Pero no es plan hacerlo así, lo "más mejor" sería usar una resistencia,
por ejemplo de 1K, y ver si salta. O bien usar un potenciometro e ir
disminuyendo la resistencia hasta que salte, y repetir luego el experimento
con un tester midiendo la corriente, sabeinedo la resistencia del
potenciometro cuando se dispara el diferencial, te puedes hacer una idea
tambien del estado de la toma de tierra.

Todo esto en plan bricolajero, eh ? que los electricistas supongo que
tendrán aparatos para medirlo todo.

Solo falta por saber si una resistencia de las normales
que se usan en electrónica soporta tantos voltios entre sus
extremos, se que hay un límite pero no recuerdo cual es.

R. C. [EChMotor#050]

Abreviando, el post 0w78b.2289755$iM4.3...@telenews.teleline.es,

me parecio interesante y tengo algo que decir:

Hola 'Pedro':

> Te interesa, porque me respondes. Lo que trato de decir es que hay que

Repito, no me interesa lo que te parezca, lo que me interesó fue descubrir
el error que cometí.

> responder con un nivel tecnico apropiado para la persona que
> pregunta, salvo que éste te pida que le des informacion avanzada.

Ahora metes la pata tú, y no precisamente por error como hice yo.

Se da la casualidad de que tengo el gusto de conocer a DanDon (Daniel
Donate) desde hace varios años, y sé perfectamente que es un tipo
inteligente, y que además, puede presumir de una formación bastante
completita en este ámbito. Además, he tenido el placer de compartir mesa y
mantel con él en más de una, más de dos y más de 5 ocasiones.

Así que no sigas por ahí, que el que se hubiese quedado corto hubieses sido
tu.

> [...]
> valor instantaneo de pico, que coincide con el valor maximo de
> intensidad, por lo tanto debes considerar los 220V, no su valor

Gracias por el apunte, esto sí es constructivo.

DanDon (Daniel Donate)

En el mensaje news:rcb3mvolf9jdhcvim...@4ax.com,
Nolo Pongo tuvo a bien afirmar lo siguiente:

> On 11 Sep 2003 12:27:34 -0700, dav...@wanadoo.es (TBF) wrote:

(...)s

> Todo esto en plan bricolajero, eh ? que los electricistas supongo
> que tendrán aparatos para medirlo todo.

Claro, claro. Alguno he visto con instrumentación digital. Uséase,
tocaba el cable con el dedo, y decía "aquí hay corriente" ;-)
Supongo que habrá de todo, pero todavía no he visto un electricista con
ningún aparato más sofisticado que un buscapolos.

> Solo falta por saber si una resistencia de las normales
> que se usan en electrónica soporta tantos voltios entre sus
> extremos, se que hay un límite pero no recuerdo cual es.

Normalmente suelen venir expresadas en vatios. P. ej., un R de 1 K y 1
W., pero no he visto que indique nada de la tensión que soporta.
Evidentemente, tiene que haber algún límite.

--
Un saludo,
Daniel Donate EChMotor #520 BAD # 5 - Coches en activo:

Armando Guerra

Creo que lo de los voltajes, gracias a la intervencion de David, esta
mas que solucionada.

Hemos llegado como casi siempre a un punto que difiere bastante del de
partida. Los fusibles o diferenciales "autorearmables"

Podemos naturalmento hablar de ello, pero antes podriamos darle tiempo
al tiempo y habrir incluso un nuevo hilo.

Como habeis hablado de Circutor, me moleste en abrir su web
www.circutor.com y lo unico que consegui ver, fueron sus contadores
electronicos-digitales del formato de un simple diferencial.

No se si estos contadores poseen homologacion de Industria, pero si la
poseen en otros paises "atrasados" como Polonia o Yugoslavia.

Lo de "paises atrasados" lo escribo entre comillas, ya que siempre la
tecnologia mas avanzada se probo en paises, donde la aplicacion de una
nueva tecnologia no encuentra obstaculos. Recuerdo que paises como
Nigeria llegaron a tener la red de teletipos mas avanzada en sus
tiempos y otros paises que se llamaban avanzados continuaban con
telefono a manivela.

En telefonia celular, es lo mismo, hoy Estonia posee la red mas
moderna y efecaz conocida, donde hasta en un bar se puede pagar un
cafe con el movil...

Y paises, como los EE.UU. poseen unas instalaciones electricas y
telefonicas que parecen mas que provisionales. Incluso trenes
electricos con postes de madera...

Armando

Con la aplicacion de estos novedosos sistemas, es de pensar que se
consiga otro standar tecnico en la instalaciones

TBF

> [...]
Resultado de
>dividir los 380V entre raiz de 3.
>Dos: Creo que está bien: Entre DOS fases cualquiera hay una

Nada, nada. El tio en sus trece... XDDD

¡Coño! que la tension entre fases es mas alta que la tension
entre fase y neutro. Y no es de ahora, esto es mas viejo
quel cagar.

Saludos

TBF

Quisiera añadir que el voltaje entre fase-neutro es el
voltaje que tiene la instalacion respecto tierra, mismo
voltaje al cual se somete tu cuerpo si tocas una sola fase,
ya que el neutro esta conectado a tierra en el centro de

R. C. [EChMotor#050]

Abreviando, el post bjsp9p$rud$1...@news.ya.com,

me parecio interesante y tengo algo que decir:

Hola 'TBF':

Es extraño, escribí este mensaje, y luego me di cuenta del error, y por
ello, lo cancelé. Se que estaba errado, pero ya me di cuenta (mejor dicho,
me hicieron darme cuenta). Seguramente mi mensaje solo lo lees quoteado, no
directamente, porque al ver mi error, intenté borrarlo.

Armando Guerra

Hombre Daniel... No me hagas ser pedante, pero las resistencias se
miden en "herraduras" en algunos casos, en otros, donde no pueden ni
escribir las "herraduras" ni numeros, emplean un curioso codigo de
colores, unas rayitas que cubren toda la superficie de las
resistencias...

Estas "herraduras" dicen que es una letra griega y por lo visto la
ultima del alfabeto...

Bueno, yo ya tampoco me aclaro. He oido hablar de la Ley de Ohm, pero
aunque me la explicaron no recuerdo que hablen de resistencias y que
esta peculiar letra tiene algo que ver con Ohm. Si este personaje se
llamaba Jorge-Simon Ohm, no corresporde, ni al nombre ni al apellido.

Como no me aclaro y para no decir mas tonterias sin sentido, pido al
amigo David Andreu que me eche una mano y ponga un ejemplo practico y
comprensible, yo con un conductor, un voltio y un amperio no llego a
ninguna parte.

Por cierto David, lo del Codigo de Colores, no lo menciones, es para
mi demasiado engoroso.

Espero que no me falles y me lo aclares, pero de modo que
pueda/podamos entenderlo.

Nada, a David, le agradezco por anticipado su competente ayuda...

Y a ti, Daniel, disculpame, pero hoy tengo un ligero dolor de cabeza;
cada cual puede de vez en cuando cometer un herror y yo tambien en
demasiadas ocasiones me equivoco.

Saludos:

Armando

> [...]

> ningún aparato más sofisticado que un buscapolos.

> Normalmente suelen venir expresadas en vatios. P. ej., un R de 1 K y 1

TBF

Hola

> Solo falta por saber si una resistencia de las normales
>que se usan en electrónica soporta tantos voltios entre sus
>extremos, se que hay un límite pero no recuerdo cual es.

Depende de la resistencia que tenga. Yo he visto unas
resistencias a 220 V chamuscarse, y otras en cambio,
aguantaban esa tension perfectamente.

[...]

TBF

Hola

> [...]
>
>Y paises, como los EE.UU. poseen unas instalaciones
electricas y
>telefonicas que parecen mas que provisionales. Incluso

Los que hicieron sus instalaciones mas tarde, son los que la
tienen mas moderna. Cosas de la evolucion...

Saludos

bat

"TBF" <dav...@wanadoo.es> escribió en el mensaje
> Hola

> Que salte el diferencial, no tiene nada que ver con contratar mas
> potencia.

No he leído el inicio del hilo y es posible que esté muy equivocado al
dar esta respuesta (veo que quizá quien lo inició sepa bien todo esto, pero
quizá a alguien le confunda y esto le sirva de algo).

A mí me da que alguien confunde el ICP con el diferencial. El primero
sirve para que la potencia máxima no sea mayor a los amperes que figuren en
el Interruptor de Control de Potencia, que sí está 'sellado' por la Cía
eléctrica.
El segundo para comprobar que la corriente que 'entra' también 'sale'
(diferencial) y no se va por otro camino más corto (por ejemplo, tu mano en
una pieza metálica de la lavadora, nevera, etc.), en cuyo caso, 'salta'; los
miliampreres (mA) de diferencia de corriente que entra y sale (30mA o 0,03A
en una vivienda), cuando son más de los que marca el diferencial, éste corta
el suministro.

La prueba por tanto debería consistir en ir derivando cada vez más
corriente hasta provocar el salto e ir midiendo para saber si es correcto o
no (es decir, si permite el paso de más de 0,03A sin cortar). En la práctica
se realiza con un botón que el propio diferencial tiene y que es conveniente
probar cada mes; luego vas por toda la casa poniendo en hora todos los
relojes (esta es la parte que no te cuentan antes de la prueba :))

Si no dispone de este pulsador de test (normalmente marcado con una T),
no es conveniente el sistema de poner un cable pelado entre fase y tierra:
el fogonazo hará necesario el cambio del mecanismo y/o embellecedor de la
base de enchufe en la que se prueba.
Todavía menos recomendable es realizar la prueba de funcionamiento descalzo
sobre el solado y tocando la fase: si realmente no funciona quizá sea la
última prueba que realices.

> Lo puede hacer uno mismo. No hay que romper ningun precinto, solamente
> hay que respetar la "polaridad" fase y neutro.

Si no tienes seguridad en lo que haces, asesórate antes de hacerlo; el
riesgo radica más en tener un accidente por no haber observado las debidas
precaciones que en romper o averiar algo (si lo haces mal el corto será de
campeonato, pero con una llamada a la Cía eléctrica y unos fusibles 'gordos'
asunto arreglado)

> Saludos:
>
> David Andreu

PD: Si lo que salta es el ICP, contrata más potencia y no toques nada más.
Esto lo haces simplemente llamando por teléfono a la Cía suministradora, que
te cambia el ICP (creo que son unos 40 euros por kW más que contratas, te lo
confirman en la llamada).

bat

> Hola

> El mejor truko para hacer saltar el diferencial el hacer un cruce
> entre fase y tierra. Si lo haces entre fase y neutro, en teoria no

Quieres decir entre neutro y tierra.
Lo que dices hará saltar mínimamente el térmico de protección de línea.

> [...]
>
> No hagas el cruce entre los dos agugeros, por que provocaras un pedo
> (cortocircuito) entre fase-neutro o entre fase-fase.

Eso es lo que te digo arriba.

> Saludos:
>
> David Andreu

A mí también me sucede a veces: lo que creo que escribo no es lo que leo
luego.

DanDon (Daniel Donate)

> [...]
> escribir las "herraduras" ni numeros, emplean un curioso codigo de
> colores, unas rayitas que cubren toda la superficie de las

Anda, y yo que creía que los colorines eran para hacer mono. Cuando he
montado algún cirtuito, siempre he cogido la resistencia que me parecía que
iba más a juego con los colores de la caja. No te jiba...

> Estas "herraduras" dicen que es una letra griega y por lo visto la
> ultima del alfabeto...

Amoavé, que me temo que quizá me he expresado mal. Evidentemente YA SÉ que
el valor de las resistencias se expresa en ohmios. Pero TAMBIEN son
diferentes - normalmente en tamaño- en función de la potencia que son
capaces de disipar. Fíjate que digo "P. ej., un R de 1 K y 1", uséase, para
evitar malas interpretaciones, una resistencia de un kiloohmio y un vatio."
Estábamos discutiendo si una resistencia de las empleadas en electrónica era
capaz de aguantar la tensión de red. Espera que revise la frase a ver si hay
alguna ambigüedad... no, creo que está clara.
Por cierto, la resistencia se mide SIEMPRE en ohmios, otra cosa es que ese
valor se INDIQUE de forma numérica o codificado por colores.
(...)

> Y a ti, Daniel, disculpame, pero hoy tengo un ligero dolor de cabeza;
> cada cual puede de vez en cuando cometer un herror y yo tambien en
> demasiadas ocasiones me equivoco.

Bueno, más que un "herror" tú has cometido un horror, pero te lo perdono por
el dolor de cabeza.

Nolo Pongo

On Fri, 12 Sep 2003 18:59:04 +0200, "TBF"
<dj_killer_12...@hotmail.com> wrote:

>Depende de la resistencia que tenga. Yo he visto unas
>resistencias a 220 V chamuscarse, y otras en cambio,
>aguantaban esa tension perfectamente.

Eso será seguramente por disipar diferente potencia, yo se
-como DanDon- que hay resistencias de 1/8, 1/4 ... Watios
lo que no se es si además hay un límite al voltaje que
soportan entre sus extremos. De hecho debe haber alguno,
pero no se si es superior los 220 o solo soportan
voltajes bajos como los que se usan en los circuitos
electrónicos.

De todas formas para hacer saltar el diferencial con una
resisencia, ésta ha de ser de varios watios 220 x 0.03 = 6.6 W :-(

Armando Guerra

Como seria instantaneo, no daria tiempo a que se quemasen, antes
saltaria el diferencial. El limite en este tipo de resistencias para
electronica es de un maximo de 4Watios, independientemente que fuesen
de la seria "oro" o "plata" que lo que indica es simplemente su
calibrado.

Existen otras resistencias que no se quemarian. La aplicacion de una
lampara de unos 8Watios a 220V, -6,6Watios indica nuestro entranable y
genial Nolopongo- teoricamente seria eficaz; en la practica, el valor
es otro, habria que medirla con el filamento en frio y nos daria un
valor diferente...

Si la lampara en este caso alumbrase y el diferencial no saltase,
podriamos deducir que no funciona, ya sea que la intensidad de disparo
supera los 30mA o esta mal colocado o simplemente es defectuoso.

Disculparme mi "horrorosa" intervencion que realmente ha sido
intencionada, pero con la mejor intencion por mi parte. Alguno
reconocio sus herrores y otros aprendieron algo nuevo y este es un
detalle seguramente a tener en cuenta.

Armando

Nolo Pongo <nolo...@terra.es> wrote in message news:<1sh6mvcfhm0sfqtdp...@4ax.com>...

> [...]

Voltios bastantes, pero voltios por amperios, o sea watios,
poquisimos....

TBF

Si, si... Queria decir un cruce entre neutro y tierra. Por
que si lo haces entre fase y neutro, te llevas un pedo!

Saludos

TBF

Hola

> [...]
>sirve para que la potencia máxima no sea mayor a los
amperes que figuren en
>el Interruptor de Control de Potencia, que sí está

Yo no lo confundo, estudio electricidad :-)

No hay fogonazo entre fase y tierra, si lo hay entre fase y
neutro o entre fases.

> [...]
funcionamiento descalzo
>sobre el solado y tocando la fase: si realmente no funciona

Es un suicidio. El diferencial no garantiza que vaya a
saltar si te electrocutas.

> [...]

el corto será de
>campeonato, pero con una llamada a la Cía eléctrica y unos

Cambiar un diferencial pa mi es pan comido. Y lo de poner
fusibles gordos alegremente, ojo! Por que hay que respetar
la seccion de los conductores. No pongas fusibles de 30 A
para unos cables de 2,5 mm2, por que si no...

Saludos

Riviera [ECHMotor #575]

> [...]
> pero no se si es superior los 220 o solo soportan
> voltajes bajos como los que se usan en los circuitos

pues no, las resistencias no tienen un valor limite de voltaje o intensidad
(esto es relativo, luego explico), sino de potencia, ya que estos elementos
pasivos disipan la energía por calor, y en caso de superar la potencia=
V*I*cos fi límite, se destruirán...

lo de la intensidad digo que es relativo, porque depende del conductor
empleado en la resistencia para la entrada y salida....

los condensadores y las bobinas, sí que tienen un valor máximo de voltaje,
es evidente porque, los condensadores acumulan energía por campo eléctrico y
las bobinas por campo magnético...

en las prácticas que hice en su tiempo con maquinas trifasicas de hasta 20
kW con 380 V de línea o de fase, según tipo de conexión, para efectuar
arranques reostáticos, se utilizan resistencias del orden de Ohmios del
tamaño de una mano.. imaginad ahora la potencia que deben soportar...

Pedro

"Enrique" <scaricars...@ya.com> escribió en el mensaje

> [...]

tienen
> esta forma tan peculiar de muelle, ya que de esa manera aumentan la
> distancia entre un punto y otro (recordar que son aislantes). Por tanto en
> una resistencia lo mas importante no es la tension a la que va a estar
> sometida, sino a la potencia que va a disipar, de ahi los diferentes
> tamaños.
> De todas formas, en alta tension se usan reostatos en alguna ocasion,
vamos
> verdaderas estufas.
> Si estoy equivocado agradeceria que me lo dijeseis.
El razonamiento es bueno aunque todo esto es mucho mas sencillo, todo esta
en la ley de ohm.
Sabiendo el valor de la resistencia y su potencia tienes la tension maxima
de trabajo, a mayor tension petará por sobreintensidad y no por sobretension
aunque es descabellado pensar que un fabricante va a usar materiales que
soporten cientos de voltios para una resistencia que a 20V va a reventar.
Una resistencia de 1K 1/4W soporta 16V entre terminales, a mas tension se
quema. El que soporte 20 o 2000V es trivial.
> Gracias.

> Eso es lo que estaba pensado yo ahora mismo, creo que bastaria con un
> potenciometro, eso si, bastante gordo, conectado entre fase y tierra y con
> girarlo, cuando el calculo coincida con esos 30 mA, deberia saltar. ¿no?

TBF

Voy a calcular una resistencia de 1/2 W para 230 V.

I = P/V => 0,5/230 = 0,00217391 A = 2,17391 mA
R = V/I => 230/0,00217391 A = 105800,148 ohmios = 105,8 K

Tendriamos que usar una resistencia de como minimo 105,8 K

[...]

joseignaci...@gmail.com

Con lámpara de prueba en enchufe entre fase y tierra

Paul Carmichael

On 07/06/2020 11:38, joseignaci...@gmail.com wrote:
> Con lámpara de prueba en enchufe entre fase y tierra

O entre neutro y tierra, ¿no?

--
Paul.

https://paulc.es/elpatio