Amalia García Rubí: Pablo Aizoiala, soñar es saber paisajes recientes

Cayetano Lupenna [NR]

Texto de Amalia García Rubí
http://infoenpunto.com/not/15531/pablo-aizoiala-sonar-es-saber-paisajes-recientes-en-la-galeria-bat

*Pablo Aizoiala, soñar es saber paisajes recientes*

En una entrevista de Martin Gayford a David Hockney en 2009, el célebre
pintor inglés hablaba del paisaje de Bridlington, al noreste de
Inglaterra, refiriéndose a la llegada de la primavera que cada año
convierte la campiña de dicha zona costera en una explosión de verdes,
añadiendo al final del párrafo: “La fascinación por este lugar ha ido
creciendo en mí, sin más… Había encontrado un tema y me sentía seguro
trabajando en él: la variedad infinita de la naturaleza”

Quizá Pablo Aizoiala sienta algo parecido a ese pálpito de Hockney cada
vez que acude a la llamada de la primavera en su tierra natal, también
un paisaje del norte, en este caso de España, en País Vasco y la cornisa
cantábrica. Inevitable también relacionar los paisajes últimos de
Aizoiala con la influencia no sé si directa o no del Hockney maduro.
Desde luego, hay en ambos una predilección por los verdes intensos, los
contrastes de tonos puros del espectro cromático posimpresionista, el
estudio de la luz y las perspectivas amplias o los puntos de vista
elevados, además de la visión fotográfica del fragmento y cierto toque
pintoresco, extraordinario, dado a la realidad cotidiana.
Características que sin duda apreciamos en los cuadros de arboledas,
carreteras solitarias y extensos prados del maestro británico,
coincidiendo en temática y en parte en pincelada y construcción espacial
con los óleos últimos del pintor de Durango. Más allá de la mirada
directa al entorno próximo, una postura pictórica defendida desde los
impresionistas, y antes por los realistas hasta Constable… a Pablo
Aizoiala le interesa el proceso de creación en su taller, tras haber
constatado que la memoria es capaz de albergar suntuosos recuerdos,
enriquecidos por otra realidad tan mágica y maravillosamente ilusoria
como es la que nace de los pinceles: “De todas las mentiras verdaderas,
el arte es la más bella mentira”, afirma el pintor. Esta certera frase
de Aizoiala abre una magnífica exposición que reúne más de veinte obras
del artista bilbaíno, nacido en 1954 y cuya amplia trayectoria confluye
ahora en una excepcional individual en Madrid. Una bellísima selección
de óleos sobre lienzo en formatos grandes, pertenecientes a su última
producción pictórica, trabajos realizados a lo largo de los años 2014 y
2015.

Pablo Aizoiala es uno de los pintores figurativos más apreciados dentro
de los nuevos realismos contemporáneos. Ganador de varios premios y
becas otorgadas por el Ministerio de Cultura, su obra se ha expuesto en
las principales capitales vascas así como en Madrid y Barcelona. No es
la primera vez que expone en Bat Alberto Cornejo, ya en el año 2007
celebró una personal en esta galería, muestra a la que se han ido
sucediendo otras hasta hoy.

Texto de Amalia García Rubí
http://infoenpunto.com/not/15531/pablo-aizoiala-sonar-es-saber-paisajes-recientes-en-la-galeria-bat

mariacer...@gmail.com

me parece muy interesante y creativo este pintor, sus obras son muy buenas, son impresionistas, tienen muchos fragmentos de la realidad cotidiana, es algo extraordinario y bellisimo y como dice "todas las mentiras del arteesta es la mas bella" ya que su perspectiva es algo sincero y hermoso a la ves contemporaneo

Cayetano Lupenna [NR]

Hola María,

Dices:

> [...]
> mentiras del arteesta es la mas bella" ya que su perspectiva es algo
> sincero y hermoso a la ves contemporaneo

Pablo Aizoiala está enviando las imágenes de parte de su obra a este
sitio web: https://aizoiala.wordpress.com/

Un saludo
--
Cayetano Lupeña