Texto: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho
te
pondre: entra en el gozo de tu señor" (Mat.25:21).
Se infiere, que al regreso de Cristo, Sus siervos fieles seran elogiados,
y tambien gloriosamente premiados.
Se les dara un encomio publico y tambien un premio. La fe de estos
siervos fieles, sera elogiada delante de los angeles y de los hombres:
"Yo le dare que se siente conmigo en mi trono... Para que tambien en la
revelacion de su gloria os goceis con regocijo... Por lo demas, me esta
reservada la corona de justicia, la cual me dara el Señor"
(Apoc.3:21;1Ped.4:13;2Ti.4:8).
Sera poco lo que suframos o hagamos por Cristo en este mundo en
comparacion con lo que recibiremos: "Nuestra momentanea y leve
tribulacion produce para nosotros un eterno peso de gloria mas que
incomparable" (2Co.4:17).
En ocasiones nuestros corazones arden de gozo cuando Cristo nos habla por
medio del predicador, cuanto mas sera cuando elogie directamente Sus
siervos fieles, cara a cara, sera algo inefable. Cualquier gozo presente
no es mas que una infima parte del que espera en el Cielo a los siervos
del Señor Jesus.
El texto agrega: "Entra en el gozo de tu señor". El estado final de los
verdaderos Cristianos es un estado de gozo, de felicidad. Alguien
pregunta: ¿Que es la felicidad? Es el estado del animo que se complace en
la posesion de un bien. Para ser feliz lo primero que se necesita es la
iluminacion del entendimiento: "Dire a mi alma: Alma, muchos bienes
tienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, alegrate.
(Luc.12:19); este hombre ignoraba que el alimento del alma es la palabra
de Dios no los bienes materiales que tenia almacenado.
La persona necesita valorar segun el valor absoluto y eterno de las cosas
deseadas. Cuando los Creyentes entren al estado celestial les sera
ensanchado el entendimiento, ellos fueron fieles y se gozaron en lo poco,
y se les pondra sobre lo mucho. Ellos conoceran a Dios y como no hay bien
mayor que eso, la complacencia que experimentaran sera algo inefable y
glorioso: "En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias en tu diestra
para siempre" (Sal.16:11).
En el cielo sera diferente de lo que es aqui, ya que aqui nuestro gozo
tiene altas y bajas, crece y mas rapido decrece; en cambio alla el alma
sera llenada de tal modo que no le cabra mas, porque seremos semejantes a
Cristo en gloria: "Vere tu rostro; quedare satisfecho cuando despierte a
tu semejanza" (Sal.17:15).
Para el deleite se necesitan tres cosas: Una facultad para deleitarse, el
poder del alma para el placer y la posesion de la cosa que lo produce, y
esas tres entraran en plena operacion por la palabra y misericordia de
Cristo: "Entra en el gozo de tu señor". No olvidemos que la plenitud de
nuestro gozo esta ahora mismo suspendida, nuestra ocupacion actual es
servir, pero en aquel dia la poseeremos: "Gozaos a medida que participais
de las aflicciones de Cristo, para que tambien en la revelacion de su
gloria os goceis con regocijo... Y a aquel que es poderoso para guardaros
sin caida y para presentaros irreprensibles delante de su gloria con
grande alegria" (1Pe.4:13;Jud.1:24).
Los santos veran la hermosura de la providencia, como todas sus
adversidades y males materiales fueron ordenados para que aumentara su
eterna felicidad. Todas contribuiran a fortalecer la fe, el amor y la
paciencia, para que fueran esplendorosas y sus recompensas mas
excelentes, para que fueramos mas felices.
Cuando el cielo esta claro y sereno, el sol forma su esplendor sobre las
nubes y estas brillan con tanta intensidad que el ojo humano no puede
distinguir entre el original y la copia. Asi transformara el Sol del
mediodia, el Señor Jesucristo, a todos Sus siervos, cuando les diga:
"Entra en el gozo de tu señor". La expresion entrar aqui es un hebraismo,
cuyo significado es participacion, asi: "Jure en mi ira: ¡Jamas entraran
en mi reposo!" (Salm.95:11); esto es, que no participarian del reposo
divino.
Cristo nos hara entrar en Su gozo, y en esto es muy diferente a como son
los hombres, y para mostrar esto veremos dos textos: "¿Y quien de
vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta, al volver este del
campo, le dira: Pasa, sientate a la mesa"? (Luc.17:7); notese que dice
"quien de vosotros". Los amos terrenales no dejan sentar sus siervos en
su misma mesa, sino que los envian a una mesa o lugar inferior. En cambio
con El es muy diferente, nos trata con mucho mayor dignidad: "Se ceñira y
hara que se sienten a la mesa, y viniendo les servira.... Padre, aquellos
que me has dado, quiero que donde yo estoy, tambien ellos esten conmigo,
para que vean mi gloria que me has dado" (Luc.12:37;Jn.17:24).
Animate, pues, a servir con diligencia al mejor pagador de todos los
patrones, nuestro Hermoso Salvador Jesucristo. Amen.
Pastor Oscar Arocha
Iglesia Bautista de la Gracia
Santiago, Republica Dominicana
(809) 581-1845 Fax (809) 582-2970
Email: ibgr...@tricom.net
WEB SITE: http://www.vor.org/ibg