Mecanización de una Empresa en Linux

1 view

Alfonso Benayas Gonzalez

Estimados Amigos:

Espero me puedan ayudar a ver si puedo sacar algo en claro, Lo primero
deciros que me fastina el mundo de Linux y su gran popularidad que ha
tenido en España, Ya que siempre hemos sido un pais conformista y (MENOS
MAL QUE NO NOS CONFORMAMOS CON WINDOWS, ).

Lo que quiero hacer es un poco complejo pero la nueva directora de la
empresa donde curro, esta dispuesta a poner todos los medios y recursos
para que este proyecto que tengo que contar (y por favor ayudarme),
Funcione en 1 año.

Lo primero tengo que mecanizar una empresa que esta mecanizada en
Windows NT 4 Server y Puestos de Windows 3.11/95,
Por lo que con los continuos problemas de soporte tecnico que tiene
Windows hemos decidido hacer una migración de Programas y Datos a LINUX.

Tenemos que programar las aplicaciones para Linux 1º Pregunta ¿ En que
lenguaje de Programación?
Nosotros estamos muy puestos en C / C++, Perl,. Queremos que los
puestos mantengan Windows/95 ( ya que Dominamos mucho el registro y no
nos da problemas). Pero que todas las aplicaciones es decir el Programa
de Gestion de la Empresa (Todo lo relacionado a Clientes,Facturación
Almacen, Comerciales, Gestion, Contabilidad, ect...) se arramque desde
Linux, Es decir desde uno de los Servidores que queremos implantar
(Implantaremos 4 Servidores Linux). 2º Pregunta:¿Es posible esto de que
las aplicaciones arranquen desde El servidor Tan solo manteniendo
algunas Librerias de enlace en el Puesto?.
Tambien Queremos saber Que distribución nos recomendais para este
proyecto y que equipos Informaticos como servidores.
Los servidores tendra cada uno un objetivo: 1 Servidor: Mantenimiento de
Aplicaciones y Cuentas de Usuarios. 2 Servidor: Base de Datos ( Que base
de datos nos recomendais): 3 Servidor: Todo lo relacionado con Internet
/ Intranet de la Empresa Acceso a Internet (Desde la Oficina / Casa de
los trabajadores) Servidor Ftp. Servidor www. 4 Servidor: Correo de la
Empresa y usuarios con acceso remoto,.
Tambien como no estamos muy puestos en Lineas Telefonicas; Para poder
Tener nuestro servidor www, Ftp, Correo, Acceso de Usuarios
(Trabajadores) desde su casa a internet , que linea podemos contratar
para montar esto es decir montar un Isp Pero solo para trabajadores de
la Empresa ( Unos 300 currantes ).
Los dominios los tenemos dados de Alta ya en Internic y nic(España).
Quien nos tiene que propocionar las Direcciones IP.

Gracias por Adelantado
Contestar a kal...@centercon.net

Correcaminos

Alfonso Benayas Gonzalez, en su mensaje titulado:
Mecanización de una Empresa en Linux
comentaba lo siguiente:

> [...]
>tenido en España, Ya que siempre hemos sido un pais conformista y (MENOS
>MAL QUE NO NOS CONFORMAMOS CON WINDOWS, ).

Bien.

> [...]
>empresa donde curro, esta dispuesta a poner todos los medios y recursos
>para que este proyecto que tengo que contar (y por favor ayudarme),

El que quiere puede...

> [...]
>Por lo que con los continuos problemas de soporte tecnico que tiene
>Windows hemos decidido hacer una migración de Programas y Datos a LINUX.

Bien de nuevo :-)

>Tenemos que programar las aplicaciones para Linux 1º Pregunta ¿ En que
>lenguaje de Programación?
>Nosotros estamos muy puestos en C / C++, Perl,.

Pues eso depende más de ustedes que del S.O.
Linux dispone de compiladores e interpretes para una cantidad
asombrosa de lenguajes. Solo es cuestión de elegir aquel en el que uno se
sienta más cómodo. Si saben C/C++, ya tienen el 90% ganado...

> [...]
>Almacen, Comerciales, Gestion, Contabilidad, ect...) se arramque desde
>Linux, Es decir desde uno de los Servidores que queremos implantar

Mantener los clientes win no suele ser mala idea, ya que la gente
que trabaja con ellos ya se ha habituado a su entorno. Sin embargo, tambien
existen alternativas interesantisimas en Linux. Puedes poner cualquier
cualquier gestor de ventanas y personalizarlo para tu empresqa hasta
extremos increibles. Luego, podrías desarrollar interfaces en Tcl/Tk, Gtk o
en cualquier otra. El resultado sería la reutilización de muchos ordenadores
pasados de moda, con los que se podría trabajar perfectamente.
Tambien podrías programar las aplicaciones con 'ncurses' y abrir
sesiones directamente en el 'servidor de aplicaciones'. Esto con una LAN T10
te debe ir bastante bien.
Todo depende de la infraestructura con la que cuentes...

>2º Pregunta:¿Es posible esto de que
>las aplicaciones arranquen desde El servidor Tan solo manteniendo
>algunas Librerias de enlace en el Puesto?.

y sin ninguna, si lo haces, bien accediendo al servidor, o bien a
través de programas independientes que solo pasen información.

>Tambien Queremos saber Que distribución nos recomendais para este
>proyecto y que equipos Informaticos como servidores.

Distribuciones:
- Debian: Fiabilidad, Estabilidad, Desarrolladores españoles, Lista
de usuarios en castellano, etc..
- RedHat: Soporte técnico, Están a la última (¿fiabilidad?), gran
número de usuarios, etc...
- Suse: Fácil de instalar, Servicio técnico (creo), europea, etc...

> [...]

>3 Servidor: Todo lo relacionado con Internet
>/ Intranet de la Empresa Acceso a Internet (Desde la Oficina / Casa de

No sé los motivos de la separación en cuatro máquinas, pero creo que
con dos te bastarian:

*- Servidor 1:
- Clientes,
- Facturación,
- Almacen,
- Comerciales,
- Gestion,
- Contabilidad,
- etc...

*- Servidor 2
- ssh (acceso seguro a través de shell)
- Samba (si usan win)
- telnet
- MTA (sendmail,smail, qmail)
- ftp
- http (Apache + SSL)
- pppd (para conectar y que se te conecten)
- mgetty (recepción de datos, fax y voz, aparte de callback)
- ircd (chat interno) (puede ser de vicio :-)
- tambien hay aplicaciones para video y voz, con lo que te podrías
construir una intranet muy útil.

Seguro que se me quedan cosas por el camino, pero todo depende de la
envergadura del proyecto.

En realidad, todo podría ir en una sola maquina, pero mejor mantener
separados los servicios, por si acaso. Y hablando de esto, has pensado en
los sistemas de backup...¿y en replicar una maquina en la otra...?

> [...]
>(Trabajadores) desde su casa a internet , que linea podemos contratar
>para montar esto es decir montar un Isp Pero solo para trabajadores de

Si es una línea 24H., veo dos opciones:

Frame Relay: creo que unas 160.000 mensuales, aparte de la inversión
inicial (mejor consultalo con T$)
RDSI: Dos canales, 128 Kb en teoria. Igual te basta...
Satelite: Depende si hay algún proveedor que te dé este servicio.
Desembolso inicial de unas ciento y pico + unas 20 mensuales, con +/- 400 Kb
de ancho de banda. Por lo menos en Las Palmas (Canarias) sé que quieren
implantar algo así.

>Los dominios los tenemos dados de Alta ya en Internic y nic(España).
>Quien nos tiene que propocionar las Direcciones IP.

Ni idea, lo siento...

>Gracias por Adelantado
>Contestar a kal...@centercon.net

DnD

Post: ¿Pondrás algunas de esas aplicaciones bajo la GPL...?
--

Salu2 del Correcaminos

==> LUIS CABRERA SAUCO, miembro del Grupo GULIC
==> http://gulic.ml.org/
==> http://gulic.eu.org/
Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España

Salvador Salanova Fortmann

to kal...@centercon.net
Alfonso Benayas Gonzalez wrote:

> [...]

> Almacen, Comerciales, Gestion, Contabilidad, ect...) se arramque desde
> Linux, Es decir desde uno de los Servidores que queremos implantar

Si dominais C/C++/Perl no tendrias que tener ningun problema importante al
cambiar de plataforma, la parte que puede ser mas "jodida" seria la
programacion de las interficies de usuario dependiendo si son en modo
caracter o graficas.

> 2º Pregunta:¿Es posible esto de que
> las aplicaciones arranquen desde El servidor Tan solo manteniendo
> algunas Librerias de enlace en el Puesto?.

Todo depende de como quieras programar las aplicaciones, si quieres
programas que corran totalmente en el servidor en modo caracter, no tienes
que instalar mas que un telnet, si las quieres que sean graficas en X hara
falta el servidor de X para WinXX, si quieres hacer programacion
distribuida depende de que quieras usar (creo que esto ultimo seria meterse
en berenjenales, pero ...)

> Tambien Queremos saber Que distribución nos recomendais para este
> proyecto y que equipos Informaticos como servidores.

Muchas veces es mas cuestion de gustos personales que otra cosa, porque la
base es siempre la misma, mi consejo es que las prubes todas y quedate con
la que te guste mas o en su defecto la que te disguste menos, y siempre te
queda la mejor alternativa cuando ninguna otra sirve: hazte tu propia
distribucion. Ultimamente instalo RedHat.

> [...]

> Los dominios los tenemos dados de Alta ya en Internic y nic(España).
> Quien nos tiene que propocionar las Direcciones IP.

Es bueno separar la internet de todo lo demas, yo montaria un servidor de
comunicaciones y a parte lo demas, si pudiera ser separado por un firewall.

La base de datos a usar depende un poco de lo que te puedas gastar y como
han de ser las bases de datos que realmente necesitais, puedes ir desde
todo un oracle a un MySql, esto te lo marcara las necesidades de soporte,
integridad de la BdD, velocidad, capacidad...

Las direciones IP las da Internic, el mismo que os ha dado los dominios,
pero yo me aseguraria con ellos si no tienes ya las direcciones IP, y en
cualquier caso las direcciones IP cambiaran en funcion del proveedor de
internet que te de la conexion, asi que si no recuerdo mal hay que hacer
un traslado de los dominios al rango de direcciones de tu ISP, espero que
alguien mas informado de esta lista pueda aclararte mejor que yo este
punto.

Espero no haberte confundido mas con mi verborrea.

Suerte!

Salvador Salanova Fortmann

Feli

to kal...@centercon.net
Alfonso Benayas Gonzalez escribió:

Yo te puedo relatar mi experiencia:

Actualmente yo utilizo una máquina Linux P5MMX a 200 Mhz. con 32Mby. y
2Gby. (bajo Debian) para dar servicios accesorios (bueno, y no tan
accesorios) a la LAN del curro desde el 95.

En cuanto a distribuciones, te recomiendo la Debian, sobre todo por el
tema de las actualizaciones.En un puesto, quizás puedas permitirte algún
que otro problemilla o demora en las instalaciones y las
actualizaciones, pero en un servidor, creo que lo mejor es tener todos
los cabos atados (sobre todo en versiones de librerias interdependientes
y aplicaciones laterales implicadas con la que estés instalando), y eso
te lo controla automáticamente la Debian, y por otro lado es la que yo
considero más sólida (tb. he corrido la Slackware y Red-Hat como
servidores anteriormente).

Desde la fecha de su puesta en marcha, no se ha caido ni una sola vez
(ni una!), y da servicios de servidor de ficheros, CD-ROM (7 CD's!),
impresion
remota, fax (entrante y saliente con salida directa a impresora),sistema
de call-back, servicios de correo, web, noticias y conexion a internet
con llamada bajo demanda, servicio de impresion virtual de otro sistema
(AS/400) que tenemos , todo ello a una LAN de 14 PC's que corren WIN95,
a mi máquina (que corre Linux con KDE), y al sistema AS/400 (lo utiliza
como enlace de comunicaciones inet).

Respecto al gestor de B.D., yo actualmente sigo probando el PostgreSQL
(es gratuito) y lo podrás encontrar en www.postgresql.org , y por lo que
he sacado en claro, creo que puede utilizarse con bastante seguridad
para producción. A este respecto tambien puedes utilizar Oracle ó BD2
para Linux, aunque no la he probado ninguna de las dos.

El tema mas peliagudo creo que puede ser el del back-up del sistema y
las B.D. (yo no he encontrado hasta ahora ningún sistema que me
satisfaga
100%), por lo que te agradeceria me comentases el sistema que os
proponeis utilizar.

Respecto al lenguaje en el cual programar, si teneis que rehacer todos
los aplicativos, yo me propondria seriamente el utilizar java (así te
independizas totalmente de la plataforma hardw. y del entorno)
utilizando el JDBC para atacar el motor SQL. Actualmente, hay
disponibles varios RAD (muchos que trabajan bajo win, y que yo sepa solo
uno bajo Linux) que realmente abrevian mucho trabajo (hay mucha más
variedad en RAD donde elegir bajo win que bajo Linux....), permitiendote
de esta manera generar las nuevas aplicaciones de una manera cómoda, y
pudiendolas correr en el servidor o en el cliente a tu elección (como
aplicación o como applet -que por cierto, creo que iria muy bien para la
gente de tu empresa que se conectase de forma remota-). Yo estoy
utilizando java en el desarrollo del aplicativo de gestion de mi
empresa, y los binarios compilados corren perfectos tanto en Win como en
Linux.

Un saludo ! (y si te puedo ayudar en algo, pues ya sabes...)

news

to Kal...@centercon.net
Salvador Salanova Fortmann wrote:

Te espera un año muy lucrativooo................ con sus más y sus menos. :)

Te recomiendo RedHat (5.2 o posterior), que es facil de instalar, aunque
quizas te convenga más un Suse con asistencia tecnica durante un par de meses
de forma que te ayuden a configurar todo el sistema o por lo menos un servidor
(el resto será parecido).

Lo primer que haría yo seria escribir a este GRUPO de NOTICIAS detallando
todos los equipos de que dispone la empresa en busca de alguna
incompatibilidad a nivel HARDWARE, ya sea procesador, tarjetas gráficas
demasiado recientes, tarjetas de red raras o modems PCI que no van muy bien
con linux (por ahora).

Te recomiendo que compres UNA DISTRIBUCION OFICIAL (por lo de la asistencia,
que segun en que provincia estes, ofertará cada distribuidor EJ: En Alicante
nadie ofrece servicio oficial RedHad (si en madrid......) y si para el SUSE
una empresa de Elda. Te recomiendo RedHat!!!!!

Lo de la base de datos no se, pero el otro dia navegando por www.ibm.com
encontré que ofrecian gratuita la PRESTIGIOSA BASE DE DATOS DB2 (IBM) para
LINUX gratis!!!!!! y es una version NUEVA!!!!!! y dicen LA MAS RAPIDA con
diferencia sobre cualquier otra sobre NT.
No me la bajé porque eran 40 mb :)

SUERTE, y por cierto, OLE........... TU JEFA TIENE MAS (huevos) que la
mayoria de nosotros. :P

Suerte y ECHALE EL RESTO!!!!!!!