¿Quieres aprender electronica para HIFI?

JM

Nov 9, 2002, 4:24:21 PM11/9/02
Si estas interesado en temas de electronica relacionados
con la amplificación a válvulas,te puedo dar clases
por internet.
Escríbeme a esta dirección para más información:
ri...@supercable.es

RF

Nov 10, 2002, 1:53:41 PM11/10/02

> Si estas interesado en temas de electronica relacionados
> con la amplificación a válvulas,te puedo dar clases
> por internet.

Pues muchas gracias JM.

En este grupo hay un par de habituales valvuleros (como KT88 gusta
llamarse). El otro es Luis MCP que hace mucho que no escribe, y
gracias a su pagina de internet http://personales.ya.com/lcardaba/
empecé a sentir curiosidad con las válvulas.

El caso es que tenía tanta curiosidad que pregunté en rec.audio.tubes
(un grupo excepcional) por tubos con una tensión de anodo menor de
200V. Y al final me he hecho con una ECC86 :-)

Es un tubo de muy baja tensión de anodo (minimo 6V, máximo 30V).
Utilizada en un receptor de radio en la revista elektor diseñada por
B. Kainka (un habitual de elektor) en cuya pagina de internet he
encontrado el datasheet de Valvo con información muy completa.

Leí en algún sitio que con las valvulas muy antiguas es conveniente
hacer pasar la corriente por el filamento sin aplicarle tensión al
los demás terminales para que así cualquier gas residual que haya se
vuelva a solidificar en el getter. No sé cuantas horas recomendaban
dejarla de este modo. A las 2 horas perdí la paciencia, tenía unas
ganas enormes de probarla.

Es muy curioso ver el encendido inicial. Tengo una fuente con tensión
variable y limitador de intensidad con voltimetro y amperimetro
digital. La ECC86 es un doble triodo con filamentos de 6'3V y 330 mA.
Uno de los triodos se pone al rojo cuando llega a 5.8V, el otro (que
lo tengo sin conectar) cuando llega a 4'5V. Me he dado cuenta hace
poco, no sé si indica algún funcionamiento anormal. (Como soy nuevo
con esto, a mí cualquier cosa me parece curiosa)

Lo tengo conectado a un zócalo noval al que le he soldado unos trozos
de cable para poder hacer pruebas en una placa de prototipos. Tenía
pensado hacerle unas fotos ponerlo en alguna web antes de comentar
nada en rec.audio.tubes o aquí, pero ya que has escrito esto ...

Ahora mismo lo tengo montado con un triodo a la entrada en emisor
común y después un BD139 en seguidor de emisor para dar corriente
mediante un electrolitico de 470uF a un altavoz de 8 ohmios de 96 dB.
La entrada está conectada a la salida 'phono' de una cadena de sonido.
He conseguido el modelo spice de la ECC86 en internet, de un lugar
muy interesante:

http://digilander.libero.it/paeng/triode_models.htm

La unica pega es que solo puedo hacer simulaciones hasta 10 voltios
de anodo, ya que a partir de esta cifra el modelo no se corresponde
con la realidad. No me he complicado con los valores de las
resistencias de anodo y catodo, he puesto unas similares a las que
indica el datasheet. Tengo la rejilla acoplada con un condensador
de 2'2uF y una Rg de 100K. La resistencia de catodo es 500 ohmios, y
la de ánodo 5K. (Aunque he probado Rk 800 y Ra 10K sin problemas).

El caso es que estoy pensando en eliminar el condensador de entrada
ya que los niveles de tensión de una salida de auriculares no creo
que sea mayor de 100mV, aunque no lo he probado todavía (para esto
me he creado un rectificador doblador de tensión con diodos schottky,
pero esto es otra larga historia ...) y tambien he pensado en añadir
una resistencia en serie de 300 o 600 ohmios a la rejilla. Según
tengo entendido el adaptar la impedancia puede reducir bastante el
ruido y la distorsión, pero no sé muy bien como hacerlo.

Bueno, podría estar varias horas escribiendo sobre esto pero no quiero
agotar vuestra paciencia. Voy a intentar subir los graficos de las
simulaciones a una web, perdonar por el excesivo tamaño de las imagenes
no se como reducirlas:

http://www.terra.es/personal9/listaco/ecc86.htm

Tambien puedes escribirme a mi direccion de correo para cualquier
cosa relacionada con este tema.

Un saludo.

PD: cuanto uno más aprende sobre los tubos de vacio más se asombra de
su sencillez y de sus prestaciones, y del concepto totalmente equivocado
que uno tenía sobre estas maravillas.