Responsables del Acoso Escolar.

1 view

Jordi Frauca

Prácticamente cada día aparecen en la prensa nuevos casos de acoso escolar,
para las Administraciones ya no vale aquello de "posibles casos", problemas
de relación, o mil excusas para minimizar y no abordar una problemática que
día a día crece incorporando nuevas formas como la tecnología del móvil y el
ordenador y que amenaza con estallar sin control. Por otro lado cien planes
para luchar contra el acoso se han hecho públicos y alguna comunidad que ni
eso, sin embargo poca efectividad han demostrado.

El Ministro de Justicia desestima rebajar la edad de imputación penal de los
menores, cuando los 12 y 13 años son edades críticas. Me perdonarán todos la
critica, pero hasta ahora empezando por el Ministerio de Educación y los
Departamentos de Educación de las CCAA y hasta el mismo Ministro de
Justicia, poca efectividad han demostrad o en la lucha contra el acoso
escolar y más vale que hagan algo rápido porque las victimas de bullying de
tiempo ni tienen mucho precisamente.

De continuar así, en caso de repetirse otro caso como el de Jokin Ceberio o
el de Cristina Costa, habría que empezar a exigir responsabilidades
políticas.

Jordi Frauca

Lokutus

Jordi Frauca wrote:

> Prácticamente cada día aparecen en la prensa nuevos casos de acoso
> escolar, para las Administraciones ya no vale aquello de "posibles casos",

El acoso escolar es un fenómeno que ha ocurrido siempre, ocurría
cuando eramos niños y ocurría cuando nuestros padres o nuestros abuelos
eran niños.

Por supuesto siempre que hubiera escuela, pues en otro caso estaríamos
hablando de acoso callejero que más o menos es lo mismo. ¿Quien no ha
tenido que dar un rodeo para no pasar por ciertas calles en las que te
podías toparte con alguien peculiarmente desagradable?

Cuando yo era un enamo lo más bestial que conocí fue el llamado
"pasillo", que consistía en que se ponían 20 o 30 o más chavales pegados a
ambos lados de la pared y dejando paso en medio. Y se ponían a aplaudir con
cierto ritmo, como si estuvieran en un tablao flamenco, y cuando pasaba
alguien por ese pasillo, según iba pasando le llovían las collejas, las
patadas, los golpes, etc.

Cuando tenías la necesidad de pasar, por ejemplo para ir al servicio, te
lo pensabas mucho antes de hacerlo.

Recuerdo que había niños que con ocho o nueve años decían cosas que hoy
las recuerdo y me hacen pensar: "Te voy a dar cuatro ostias para que sepas
lo que es la vida, gilipollas". ¿No será que eso se lo escuchaban a sus
padres?, ¿De donde si no aprende un niño esas cosas?.

Luego en FP la cosa se endureció. Imagínate la sensación que me llevé
cuando lo primero que vi al entrar en clase fue un tío con pinta de
delincuente jugando a lanzar un machete contra una mesa y que me dijo
"pasa, pasa, no te cortes".

Al principio del curso había que desaparecer cuando no había profes por
que tenían bromas muy pesadas como la de poner a alguien boca abajo por el
hueco de la escalera, (tercer piso) y hacerle creer que se les estaba
escurriendo y no podían sujetarle. Los chillidos que soltaban algunos
eran estremecedores:

"¡¡soltarmeeeee!!, ¡¡Soltarmeeee!!, ¡¡NoooNoooooooooo, no me
solteissssssssssssss!!, ¡¡no me solteisssss!!

También se estilaba la broma de cascar los huevos contra una farola, esa
supongo que la conoce todo el mundo por que es muy clásica. Uno tira de una
pierna y otro de la otra pierna y la farola entre las dos piernas.

También secuestraban de las escaleras a gente de otros cursos y los
encerraban en los armarios empotrados de alguna clase. Una vez un profesor
durante una clase escuchó golpes y gritos en un armario, abrió la puerta y
salieron doce.

A veces entrar en clase era bastante arriesgado por que arrancaban a
patadas los rodapies y los utilizaban como munición desde el tercer piso
contra los que entraban. Por supuesto, la más inofensiva tiza era algo que
los profesores traían y se llevaban consigo.

Recuerdo que habían tres que me tenían manía, me peleé con dos de ellos,
a uno le gané y me dejó en paz. Con el otro me pelee en plena clase, y
descolocamos casi todas las mesas en plena pelea. En esta ocasión el ganó
haciéndome una especie de llave intentando romper una ventana con mi
cabeza, pero también me dejó en paz.

El tercero era uno al que llamaban "el Jonson" y al que se le veía muy
corpulento, era casi como los leñadores canadienses de las películas, mucho
músculo. Cuando se le veía con ganas de bronca lo mejor era desaparecer
rápidamente. También había otro buscabroncas al que llamaban "El Caceres",
que dejó medio muerto a uno en otro instituto, pero nunca tuve problemas
con el.

En algunas ocasiones, en lugar de salir por la puerta principal, tenía
que hacerlo a través de la valla metálica de la parte trasera del instituto
y andar campo a través dando un rodeo hasta llegar a casa. En aquella época
era un experto haciendo agujeros en las vallas metálicas para pasar a
través de ellas.

Aunque no creas que yo era el más habilidoso, pues había uno experto en
abrir toda clase de cerraduras, sobre todo candados. Por lo que supe solía
ejercer su actividad abriendo máquinas tragaperras de los bares con algunos
de sus amigos de clase haciendo de bulto y tapando para que no le pillaran.
Alguien me comentó que tomaba trippies y por eso necesitaba tanto dinero.

Mis mayores preocupaciones eran en clase de dibujo cuando se iba la luz,
lo primero que había que hacer es echar mano de los "Rotring", compases,
reglas, etc, inmediatamente, por que desaparecían de forma extraña.

Todavía echo de menos los Rotring que me mangaron en primero, y la
calculadora científica "Casio" que desapareció en Segundo, snif.
Incluso algún que otro libro desapareció de mi vista. Y lo peor es que
creo que fueron usados como munición contra los que entraban, ví restos
de libros rotos y mojados en la entrada del instituto.

No volví a saber nada de muchos de mis compañeros de estudios, ya
sea de EGB o FP, hasta muchos años más tarde en que me enteré que muchos
de ellos murieron por sobredosis de heroina.

Fue en aquella época de los años 80 en la que tanto se hablaba de
inseguridad ciudadana, (todavía no había inmigrantes), durante algunos años
aterrorizaron a miles de ciudadanos, hasta que perecieron por sobredosis, o
fueron encerrados, y todo volvió a la normalidad.

Espero que los políticos presten al sistema educativo la atención que se
merece y no vuelvan a fabricar otra oleada de drogadictos y delincuentes.

- --
Lokutus, Asimilando la red.
Llave Pública en hkp://wwwkeys.eu.pgp.net

pensador75

Perdonad si entro a saco siendo nuevo por estos lares...
Pero, ¿y los profesores? Y no me refiero a los pobres que tienen que
aguantar las "gamberradas", por llamarlas de alguna forma, y que por mucho
que intenten "solucionar" el problema, apenas consiguen nada.
Estoy hablando de aquellos otros profesores, y de haberlos todavía los hay,
que pillan a algún alumno y no le deja ni a sol ni a sombra, siendo nombrado
constantemente con objeto de burla del profesor/a en cuestión, sin dejarle
pasar ni una tilde del dictado más difícil cuando al resto del alumnado lo
deja como "correcto" por ser una palabra difícil de escribir a esa edad, y
esto como ejemplos "suaves". O incluso que este alumno en cuestión consiga
una plaza en un colegio de renombre, por haber superado una prueba previa y
difícil de superar, con el cabreo siguiente del profesor/a en cuestión, y
habiendo conseguido el alumno obtener el graduado al acabar la antigua EGB,
el/la profesor/a en cuestión falsee las notas de este alumno, para que no
tenga más remedio que presentarse en septiembre teniendo que renunciar al
graduado, con los problemas posteriores de la plaza en ese otro centro. Que
con anterioridad no pueda cambiar de centro porque todavía en tal caso, el
alumno y los padres se ponían entre la espada y la pared. ..........
¿Es que acaso esto no es acoso? ¿Es que el alumno no acaba traumatizado por
este motivo? ¿Es que solo los alumnos conflictivos es la única problematica
en la educación española? Esta es la otra cara de la moneda del acoso en la
educación.

Pensador75

"Lokutus" <m...@privacy.net> escribió en el mensaje