Mutaciones "benéficas" en el cuerpo humano?

libera

Oct 28, 2006, 9:12:18 AM10/28/06
Mutación en el Ser Humano.

Mutación es una alteración en el fenotipo y genotipo de un ser.

Es provocado por agentes mutantes como son: anilinas, rayos x, gama,
infrarrojos, drogas, alcohol, medicamentos, radiaciones químicas,
tabaco.

Las mutaciones pueden ocasionar dos daños:

a)Inmediato.- Es ocasionado cuando el agente mutante deforma al ser.

b)Tardío.- Ocasiona daños en las células reproductoras.

Las principales mutaciones son:

Polidactilia.- se desarrolla de 6 a 8 dedos en las manos y en los pies.

Sindactilia.- los dedos están soldados entre sí o presentan membranas
interdigitales.

Braquidactilia.- es el acortamiento de los dedos de manos y pies.

Síndrome de Down.- es una sisomia en el cromosoma 21 (xxx)
físicamente son de baja estatura, la lengua gruesa, boca entreabierta,
ojos oblicuos, deficiencia intelectual muy baja y occipucio plano.

Maullido de Gato.- es una alteración en el cromosoma 5, no se
desarrolla la laringe, esto provoca que los sonidos sean semejantes a
maullidos, presentan deficiencia mental y microcefalia.

Hemofilia.- es la falta de coagulacion en la cabeza aportadora es la
mujer pero se manifiesta solo en los hombres.

Daltonismo.- es una alteración en la visión de los colores debido a
la mala estructuración de los conos y bastoncitos de la retina.

Síndrome de Turner.- es una mutación en el cromosoma 45 faltando una
X en el cromosoma sexual solo se presenta en la mujer físicamente no
adquiere la madurez sexual y biológicamente son estériles.

Síndrome de Klinelfelter.- es una alteración sexual en el cromosoma
47 o 48 siendo (xxx) o (xxxy) se presenta en los hombres, se presentan
los caracteres secundarios, presenta ginecomastia desarrollo de las
glándulas mamarias, son estériles y no alcanzan su madurez sexual.

Frente Olímpica.- es una alteración del hueso frontal se manifiesta
con una proyección interna de los maxilares

Si se alteran los fenotipos y genotipos de un ser,
o sea, mutan, es benéfico?

Las Mutaciones.

Mutación es un cambio en el material genético de los organismos,
entre los genes o en los cromosomas.

Continuamente ocurren cambios en las características hereditarias de
los organismos, es decir, en los genes

La mayor parte de las mutaciones es dañina para el organismo, en el
cual suceden, por lo general, un individuo cambio tanto que NO se
adapta a su medio y MUERE.
Solo algunas mutaciones son ventajosas.

Las bacterias ejemplifican la importancia de que un organismo se
adapte.

Las mutaciones son cambios en uno o varios genes de los cromosomas.
Existen muchos factores que pueden causar los cambios en los genes,
estos factores se llaman agentes mutagénicos, algunos de ellos son los
Rayos X.

Cuando una mutación sucede en las células germinales hay cambios en
el individuo que se formará,
pero si ocurre en las células somáticas pueden causar CÁNCER.

Saludos.

GML.Xypho

Oct 28, 2006, 2:51:41 PM10/28/06

Por favor... eso son las mutaciones no naturales creadas sobre todo por
la acción del hombre. Sitúate 2000 años atrás... todo lo que has
posteado ya no sirve.

Léete esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n

y atenta, entre otras cosas, donde dice:

Mutaciones naturales o espontáneas: Son las que se producen en
condiciones normales de crecimiento y del ambiente. Representan la base
de la evolución.

Juanpa Lomo

Oct 29, 2006, 4:08:06 PM10/29/06
libera puso al alcance de todos:

> Polidactilia.- se desarrolla de 6 a 8 dedos en las manos y en los pies.

¡¡¡Raúl González (el jugador del Real Madrid) es un mutante!!!

¿Dónde está el profesor Xavier cuando se le necesita?

En un semanal de periódico El Mundo apareció una foto de Raúl en la se veía
claramente 6 dedos en uno de sus pies.

--
"Si los fundamentalistas se empeñan en imponernos una interpretación literal
de los relatos de la Creación contenidos en el Génesis; si tratan de

"El círculo de la Tierra", de Isaac Asimov

libera

Oct 30, 2006, 2:34:37 AM10/30/06

GML.Xypho ha escrito:

No existe la macroevolución de la especie humana.
La especie humana, es igual que siempre.
El hombre es igual que siempre.
La macroevolución humana no se puede probar
con hechos.
Saludos.

Pelicano

Oct 30, 2006, 8:49:03 AM10/30/06
Ahora silencio los ignorantes!!!
LiberaTex nos iluminó con su sabiduría ilimitada.
Lean su dictamen hasta que lo sepan de memoria y digan adios a toda
duda!!!!!

Atentamente,
SHM Pelicano

Cavernicolas: la verdad no se vende, se arrienda.
Volpone.

libera wrote:
> GML.Xypho ha escrito:

libera

Oct 30, 2006, 10:54:04 AM10/30/06

Pelicano ha escrito:

Bla, bla, y bla......

GML.Xypho

Oct 30, 2006, 3:06:10 PM10/30/06
libera escribió:

> [...]
> La especie humana, es igual que siempre.
> El hombre es igual que siempre.
> La macroevolución humana no se puede probar

Hay indicios más que razonables para pensar que el hombre no ha sido
siempre así. Fósiles, código genético compartido con primates,
características humanas impropias de un ser humano (como las branquias,
el cóxis o el apéndice) que no se pueden explicar por la creación divina
independiente (¿son errores?) pero sí por la evolución.

¿Por qué pides pruebas de aquello que tú tampoco puedes probar? ¿Puedes
probar la creación del hombre según tu concepción? ¿o lo único que
puedes hacer es asegurarnos que tu interpretación es la correcta y que
todos los demás estamos equivocados?

Al menos la ciencia intenta buscar una explicación racional, sin
apoyarse en concepciones previas... y las pruebas son tan abundantes que
al final resulta imposible negarlas sin caer en la tontería.

Ni siquiera los textos bíblicos apoyan aquello que dices, sólo es tu
interpretación de ellos lo que debemos creer como cierto.

libera

Oct 30, 2006, 3:13:20 PM10/30/06

GML.Xypho ha escrito:

Acabo de escribir un mensaje, sobre los registros fósiles.
Si te lo quieres leer,
sabrás lo que dicen sobre éso.
Pruebas empíricas, hay más sobre la Creación de Dios,
que todo lo demás.
La gente HONESTA; lo reconoce, incluídos, los científicos
más afamados.

Saludos.

¡¡¡FRAYKEJODERSE!!!

Oct 30, 2006, 3:25:33 PM10/30/06

En tu caso, es algo que hace tiempo se ha demostrado sobradamente:
sigues siendo una Homo Erectus, sin visos de ningún tipo de evolución
(Si acaso a "Homo Eructus", por tus continuos regüeldos mentales)

libera ha escrito:

Koji

Oct 30, 2006, 4:40:02 PM10/30/06
libera escribió:

> Pruebas empíricas, hay más sobre la Creación de Dios,
> que todo lo demás.
> La gente HONESTA; lo reconoce, incluídos, los científicos
> más afamados.

Pon alguna de ellas, solo una me sirve.

Tambien alguno de esos afamados que sostienen esas pruebas.

Porfa ...

> Saludos.

Pelicano

Oct 30, 2006, 7:47:44 PM10/30/06
Tienes toda la razón

fannyf...@hotmail.com

Oct 31, 2006, 12:35:19 PM10/31/06

¡¡¡FRAYKEJODERSE!!! ha escrito:

Quieres que te insulte como tú me lo haces a mí?
Piensas que yo no sé hacerlo?
Ésa es la única salida que tienes para salir
por la tangente.
Sólo ésa.
Y ésa salida, es pobre.

GML.Xypho

Oct 31, 2006, 6:14:27 PM10/31/06
libera escribió:

> [...]
> que todo lo demás.
> La gente HONESTA; lo reconoce, incluídos, los científicos

No, no existen esas pruebas. Si existen dime cuales son.

¡¡¡FRAYKEJODERSE!!!

Oct 31, 2006, 6:17:25 PM10/31/06

Estás mentalmente incapacitada incluso para eso. ¡Qué pena das!

fannyf...@hotmail.com ha escrito:

Loniya

Nov 2, 2006, 11:00:30 PM11/2/06

\m/ 666 \m/
"libera" <fannyf...@gmail.com> escribió en el mensaje

[...]

=======================================

Igual que Dios, pruébamelo con hechos.

libera

Loniya ha escrito:

Si crees en Dios, verás que todas las teorías de la Creación
concuerdan con los Hechos.
Pero si no crees en Dios,
no lo verás jamás,
y te perderás en el Laberinto de la Vida.

Has leído la teoría sintética y el equilibrio puntuado?

El aspecto relativo a la micro-evolución supone
que la macro-evolución es simplemente la acumulación
de la micro-evolución.

Respecto a los saltos evolutivos, o macro-evolución
en relación con esta teoría,
se plantea en la actualidad la controversia
debida al registro fósil;
sobre el cual no hay una clara postura dentro de la comunidad
científica.

Se trata de las viejas posturas defendidas por el genético Richard
Goldschmidt y el paleontólogo Otto Schindewolf de evolución a saltos.

Pero vamos a ver,
la teoría del equilibrio puntuado, es la evolución a saltos.
A saltos de qué?
De canguros? de saltamontes? de sapos?

Si hay una teoría en la cual, el gradualismo, que no vemos,
es una acumulación de micro a macro-evoluciones, y éstos cambios
graduales, no se vén,
entonces, dime, por favor, si eres tan amable,
cómo se supone, que defienden la teoría del equilibrio puntuado,
sin cambios fósiles que lo especifiquen?

Saltan como las langostas ésos cambios?

Defienden que la micro-evolución, es el cambio que "no se vé" y la
macro-evolucion
es el resultado de ésa micro-evolución.

A ver, me lo explicas por favor?

O corramos un tupido velo por los saltos de los saltos, amén?

Saludos.

Suzudo

Nov 3, 2006, 4:46:20 PM11/3/06
libera escribió:

> Has leído la teoría sintética y el equilibrio puntuado?

¿Y tu ya no recuerdas lo que te han puesto sobre el tema en este grupo
delante de las narices¿

> El aspecto relativo a la micro-evolución supone
> que la macro-evolución es simplemente la acumulación
> de la micro-evolución.

Tu micro-evolución y tu macro-evolución ni idea. Con esas palabrejas
usadas en de la teoría de la evolución de las especies diría que
confundes macro-evolución por especiación. Pero a saber... Como tu llam
as evolución a algo diferente de lo que hay en los libros de biología...

> Respecto a los saltos evolutivos, o macro-evolución
> en relación con esta teoría,
> se plantea en la actualidad la controversia
> debida al registro fósil;

La macroevolución se refiere en la teoría de la evolución cuando esta
ocurre por un tipo de mutaciones complejas como la recepción de ADN
foráneo y cosas así...

> sobre el cual no hay una clara postura dentro de la comunidad
> científica.

Destro de la comunidad científica no hay una clara postura sobre ninguna
teoría que es la gracia que tiene la ciencia a diferencia de la religión.

> Se trata de las viejas posturas defendidas por el genético Richard
> Goldschmidt y el paleontólogo Otto Schindewolf de evolución a saltos.

Pues no. No es eso

> Pero vamos a ver,
> la teoría del equilibrio puntuado, es la evolución a saltos.
> A saltos de qué?

TE lo he dicho muchas veces. Lo que señala el equilibrio puntuado es que
la evolución se puede estancar durante millones de años al estar los
seres vivos adaptados muy bien y todo esté en equilibrio sin cambiar
nada así que los cambios desaparecen pero puede haber en un tiempo la
erupción de un volcán o lo que sea y eso cree un desequilibrio, puesto
que los organismos están adaptados dependiendo unos de otros además del
medio se manifiesta la evolución tal como señala la teoría de la
evolución clásica durante decenas o centenares de miles de años que si
bien es lenta y se muestra tal cual es muy rápida en tiempo geológico en
relación a los periodos de estabilidad.

> De canguros? de saltamontes? de sapos?

¿ya vuelves a las andadas?
¿no aprendes?

> [...]
> cómo se supone, que defienden la teoría del equilibrio puntuado,
> sin cambios fósiles que lo especifiquen?

El equilibrio puntuado es uno de los aspectos que se discuten de la
teoría de la evolución (como cualquier teoría probada se amplia y es
discutida y puesta en duda constantemente que se hace ciencia no
religión). Pero se apoya en la estabilidad que muestran los fósiles
durante grandes periodos de tiempo y la no estabilidad durante periodos
cortos (cortos en relación con ellos que son en realidad para nosotros
muy largos y de acuerdo a lo que dice la teoría de la evolución no te
engañes)

> Saltan como las langostas ésos cambios?

Pues va a ser que es la evolución normal y moliente que no aceptas.

> Defienden que la micro-evolución, es el cambio que "no se vé" y la
> macro-evolucion
> es el resultado de ésa micro-evolución.

Pues no. Lo definirás tu y los creacionistas fundamentalistas pero sería
mejor que no insinuaras en boca de los demás cosas que no dicen para
descalificarlos que queda muy mal. ¿Pero desde cuando evitas hacer eso?

> A ver, me lo explicas por favor?

Eso ya te lo habían dicho montones de veces aquí pero hazte la despistada

> O corramos un tupido velo por los saltos de los saltos, amén?

¿Ya no sabes que estratagema inventarte para descalificar sin razón?

> Saludos.

de pena

Un par de webs más de las que te voy poniendo en cuando en cuando (una
de información y otra una simple noticia que te recuerda aquello que te
han corregido y .... ejem):

http://www.ncseweb.org/resources/news/2006/XX/961_creationism_news_from_around_t_11_2_2006.asp
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2571

Shilima khemen

De: Suzudo
Fecha: 03/09/2006 23:25
Hilo: Re: Hoy aula de religión: Evolucionismo
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/5c1f22157db3ab3f?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:09
Hilo: Re: evolución (o la mentira más grande jamás contada)
En: es.charla.religion

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:52
Hilo: Re: Preguntas a los evolucionistas
En: es.charla.religion

De: Suzudo
Fecha: 02/09/2006 26:43
Hilo: Re: Hay Muchos Problemas Con la Teoría De La Evolución
En: es.charla.religion

De: Suzudo
Fecha: 31/08/2006 18:56

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:12
Hilo: Re: La Cronologia Del Eslabon Perdido
En: es.charla.religion

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:17
Hilo: Re: Si tuviera una visión
En: es.charla.religion

libera

Nov 3, 2006, 6:33:42 PM11/3/06

Suzudo ha escrito:

La complejidad irreductible, por lo visto no te la has leído......
si no, no me explicarías éso....

Saludos.

Suzudo

Nov 3, 2006, 7:11:53 PM11/3/06
libera escribió:

> Suzudo ha escrito:

¿Otra vez engañando?
La señora que habla de lo que desconoce me acusa de desconocer sobre lo
que sabe que sí le he contestado varias veces... Muy bonito ¿no?

Lo de la complejidad irreducible no es nada que tenga que ver con el
equilibrio puntuado así que no marees la perdiz saliendo por la tangente
cuando se ve que no tienes razón alguna, y sabes de sobra que sí la
conozco y te puse un par de refutaciones a la misma que se pueden
encontrar con las referencias a posts que hay en las firmas de mis
mensajes ¿recuerdas?

Eso de la complejidad irreductible no es ninguna objeción a la teoría de
la evolución que da cuenta perfectamente de esas situaciones.

Se analizó esa idea por la ciencia con el nombre de "complejidad
entrelazada" en 1918 introducida por el genetista Herman Muller, Behe
simplemente copió una idea que ya estaba resuelta escondió y negó la
existencia de la solución, le dio un toque procreacionista y le cambió
un poco el nombre.

A ver si tienes algo de honestidad alguna vez en lugar de acusar con
falsedad

> si no, no me explicarías éso....
>
> Saludos.

Shilima khemen

libera

Suzudo ha escrito:

Vaya, que tú "crees" que ha habido macro-mutaciones
en el cuerpo humano, beneficiosas,
sin tener fósiles transitivos que lo prueben.
Vale.
Saludos.

Suzudo

Vaya que has tergiversado un par de veces y vuelves a intentar salirte
por la tangente con otra manipulación antes de reconocer que de honesta
no tienes un pelo y tampoco te interesa tenerlo

¿Tienes alguna cosa que decir de lo dicho?
¿no?
¿Volverás a decirlo en otro post cuando creas que parecerá que te va a
dejar ganar tu imaginaria cruzada sin importarte que ya esté refutado?

> sin tener fósiles transitivos que lo prueben.

Vaya, que tu crees que hay personas que han tenido resfriados sin tener

fósiles transitivos que lo prueben.

A ver que he dicho de las "macro-mutaciones esas", *pégalo*
¿Te acuerdas del ADN fósil y el cotejar diferentes ADN?

Pero ¿qué macromutaciones creo yo que ha habido en el cuerpo humano
beneficiosas que no han dejado fósiles transitivos y porque deberían
dejar fósiles y encima lo que tu llamas transitivos -que vete a saber
que es-?

A ver... Que veo que te gusta insinuar cosas...

Recuerdate de decirme también el motivo por el cual deberían de dejar
fósiles y de formas transitivas precisamente. ¿Aún no has entendido lo
que he dicho un montón de veces que todo ser vivo está adaptado a las
condiciones del biotopo de sus progenitores -o progenitor- y no a medio
formar? ¿o lo has entendido e intentas ir por ahí para liar la cosa y
que no se viera que sobre lo del diseño inteligente y con tu concepto
particular de micro y macroevolución solo dices tonterías?

> Vale.

No vale manipuladora, no cuela.

libera

Suzudo ha escrito:

Sinceramente, me importa un bledo lo que digas.
Que te compre quien te entienda.
Nunca respondes a las preguntas directas.
Siempre, respondes con preguntas.
Cuando quieras que te entiendan los demás,
claro está, por que si no quieres,
ya lo estás consiguiendo.
Charlar contigo es como hablar con la pared.
Y no quiero darme de cabezazos.
Saludos.

Suzudo

Nov 4, 2006, 12:54:48 PM11/4/06

Estoy seguro

> Que te compre quien te entienda.
> Nunca respondes a las preguntas directas.
> Siempre, respondes con preguntas.

¿siempre con preguntas?
Por eso no te he escrito largas explicaciones ¿verdad?

¿por qué mientes?

Menos mal que en la firma al pie de mis mensajes están referenciados
posts en los que se ve que estás mintiendo

Pero lo cierto es que sí te contesto a tus preguntas con respuestas
directas y con explicaciones a las que acostumbras a responder con un
copia y pega de una página web que habla de otra cosa sin que leas lo
que te contestan. Luego te refutan lo de la página y sueltas otra de
diferente sin hacer caso de lo que te han explicado y así, volviendo al
tiempo a pegar los textos que ya te habían refutado y haciendo
afirmaciones que ya te habían dejado claro que son falsas

Es decir que hablar contigo sí es hablar con una pared a diferencia de
mi que contesto siempre y hago caso de lo que dices ¿Cómo podría pensar
y escribir las refutaciones y que fuera una refutación absolutamente
correcta si no fuera así?
Por eso te he acusado de que mientes. Puesto que soy consciente de lo
que has dicho y lo que he dicho yo cuando vuelves al tiempo.

> Cuando quieras que te entiendan los demás,
> claro está, por que si no quieres,
> ya lo estás consiguiendo.
> Charlar contigo es como hablar con la pared.

¿Ahora me acusas de lo que haces tu?

> Y no quiero darme de cabezazos.

Excusas fundadas en falsas acusaciones
¿no vas a rectificar nunca y empezar a dialogar sobre evolución en lugar
de acusar una y otra vez sin hacer caso copiando textos que ni lees?

Lo dudo.

Loniya

Nov 6, 2006, 11:51:11 PM11/6/06

\m/ 666 \m/
"libera" <fannyf...@gmail.com> escribió en el mensaje

Loniya ha escrito:

> [...]
>
> Igual que Dios, pruébamelo con hechos.

Pero vamos a ver,

la teoría del equilibrio puntuado, es la evolución a saltos.

PENSABA QUE TU NIVEL DE ESTUPIDEZ TENIA UN LIMITE, AHORA VEO QUE TE
AUTOSUPERAS

libera

Loniya ha escrito:

Ah, veo que no tienes respuestas....

Creía que tenías algo que decir....
Pero no.

Suzudo

libera escribió:

decir ¿a qué?

libera

Nov 7, 2006, 1:34:18 PM11/7/06

Suzudo ha escrito:

Otro que tal baila....

Jesús, que trabajitos me dás....

Alabado seas Señor, por que por medio de éstos
congéneres (de género) estoy aprendiendo a conocerte.

Muchas Gracias Señor,
por haberme dado la oportunidad de saber
que existes.

Perdónales, que no saben lo que dicen....

Amén.

Suzudo

Nov 7, 2006, 2:01:09 PM11/7/06
libera escribió:

> Otro que tal baila....

Pobrecita

> Jesús, que trabajitos me dás....

Es que como tu eres su representante y los demás basura por no darte la
razón en lo que te parezca.

> [...]
> por haberme dado la oportunidad de saber
> que existes.
>
> Perdónales, que no saben lo que dicen....

Calumnia que algo queda y luego hazte la falsa mártir bonachona. Pero de
rectificar... ¿Para qué?

Suzudo

Nov 7, 2006, 2:07:06 PM11/7/06
Suzudo escribió:

> [...]
> razón en lo que te parezca.

> Calumnia que algo queda y luego hazte la falsa mártir bonachona. Pero de

Te recuerdo la estupidez que has dicho con tu característica arrogancia:
*************

> No existe la macroevolución de la especie humana.

*************

A quienes da trabajitos Jesús es a nosotros con personas como tu que ya
rápidamente no se acuerdan que era eso del equilibrio puntado y no han
entendido aún que es eso de macroevolución pero juzgan y condenan y se
ríen de lo que no entienden.

¿Cómo hemos de actuar los demás que sí sabemos algo de esas cosas?

¿Con misericordia, condescendencia y paciencia? Pero es que tu encima
muerdes cuando se tiene contigo.

jesus.te.ent...@gmail.com

Feb 9, 2015, 8:25:27 PM2/9/15
El sábado, 28 de octubre de 2006, 10:12:18 (UTC-3), libera escribió:
> [...]
> el individuo que se formará,
> pero si ocurre en las células somáticas pueden causar CÁNCER.

LOS ATEOS E EVOLUCIONISTAS SE DESESPERAN, NO TIENEN EVIDENCIAS

suzudo

Mar 8, 2015, 9:21:32 AM3/8/15
El 10/02/15 02:25, jesus.te.ent...@gmail.com escribió:
> [...]

Es cualquier alteración del genotipo que afecte al fenotipo de forma
indirecta (o a veces no) .

Se presenta una lista de mutaciones que causan enfermedad concretas como
si eso fueran las mutaciones. Las mutaciones simplemente es cualquier cambio

Por ejemplo. Hay personas que tienen mutada la molécula miostatina
(famílias oriundas de Italia) (también conocida como GDF8) que se
encarga de determinar que lo que se come y sobre se almacene como grasa
en lugar de crear tejido muscular, por ejemplo. Tal mutación hace que la
mistatina realice actividades de la GDF11 que es un factor de regulación
del envejecimiento (del no envejecimiento controlando la longitud
telomérica según la cantidad de la sustancia en sangre, de la capacidad
de diferenciación de células madre, etc) con lo que esas personas es
como si tuvieran más GDF11 en su organismo de forma que viven mucho más
tiempo incluso siguiendo malos hábitos alimentarios (seguía viviendo en
buen estado mucho tiempo después de desplazarse a USA y adaptarse a los
malos hábitos de USA abandonando la dietea meditarranea) y disfrutan de
mejor salud

Las mutaciones son ciegas y es cualquier cambio por tanto no tiene
sentido calificarlas de positivas ni de engativas ni neutras sin más

En las células adultas serán negativas (pudiendo causar cáncer si se
excede la tasa de 50000 mutaciones diarias en alguien sano) y en las
células germinales ocasionarán diferencias. UNa buena parte neutras,
otras negativas y otras claramente positivas al futuro ser puesto que
las condiciones no están marcadas de antemano y las mutaciones no están
guiadas por una inteligencia por tanto no pueden ser algo definido de
antemano

Así se ha irradiado mediante material radiactivo vegetales y si bien la
gran mayoría de muchos miles han sido dañados unos pocos han sido
mejorados según lo que se buscaba, luego se ha seleccionado esos, se ha
vuelto a irradiar y se ha repetido el proceso.

Así se ha conseguido la variedad star-ruby de pomelo consumido en la
actualidad en cualquier super (obtenida de esta forma) la variedad de
tomates más consumida etc. Otras ocurren espontáneamente y se
seleccionan: infinidad de nuevas variedades de cítricos que figuran como
"mutación en yema por ejemplo"

También se cruza lo conseguido con otros individuos con propiedades que
se quieren preservar y se consiguen nuevas variedades con poliploidía.

Y ya se está diseñando los genes concretos en lugar de esperar a que el
azar haga el cambio más cercano al deseado entre millones de individuos
para reproducir este y que sobre este se haga otro cambio y así hasta
aproximarse a lo deseado

Con mutaciones y selección en vegetales se tarda más de una década en
tener algo cercano a lo deseado y prácticamente dos décadas en tener
algo realmente aceptable a lo que se quería. Así que con ingeniería
genética simplemente se acelera el proceso

Las mutaciones pueden ser genéticas, cromosómicas o genómicas

Las genéticas son del cambio de uno o varios genes y de activación o
anulación de genes. Sí la expresión de genes por el ADN de control
también es una mutación que afecta a los genes

Las cromosómicas el que se pierda un fragmento de cromosoma, que un
fragmento pase a otro cromosoma, que genes de otro ser vivo acaben
enganchados en parte de un cromosoma propio, crossing over genético y
otras que afectan a los cromosomas pero no a su número sino a cambios de
estos

Y las genómicas que afectan a todo el genoma, es decir que tienen
relación importante con el cambio del número de cromosomas lo que puede
suponer una especiación de un solo paso aunque los seres sean parecidos
a sus antecesores al no poderse ya mezclarse con ellos pero sí ser
fértiles forzando una deriva genética posterior

ASí que puede aumentar la información genética, disminuir, cambiarse, o
sin cambiar la cantidad sí su expresión o la forma de expresarse de esta

Y son cosas que simplemente suceden aparte de poderse forzar más fácil
en vegetales al no tener órganos especializados y células madre potentes
a diferencia de animales que requiere más tiempo

Por otra parte en vegetales una vez se tiene lo que se desea para evitar
que se cambie se usa la clonación (injertos, esquejes, etc) por eso se
usan fragmentos de tubérculos de patata etc dado que por una parte se
fuerza la clonación y se evita la variabilidad normal porque se desea
elentecer la evolución posterior (sino no tendrían sentido estas
prácticas ni serían tan útiles) y por otra parte que las semillas sufren
una tasa de mutación superior al resto de la planta para favorecerlas
puesto que acaban siendo algo positivo a lo largo de las generaciones
para ellas por el hecho de la evolución

Y realmente es así