Me gustaría saber como se hacen las gachas manchegas y como se acompañan
en la mesa.
Que vino me recomendais utilizar.
Millones de gracias
Echip
mira echip.. yo no recuerdo ahora pero prometo decírtelo en breves días...
llamaré a mi hermana q. vive en Albacete y le pediré la receta paso a paso.
sí recuerdo q. no es comida típica de estas fechas..., al menos en mi pueblo
se comían con el cerdo recién matado ya q. el aceite usado para ellas era la
grasa q. dejaba el tocino blanco del mismo animalico una vez frito..., es
decir en pleno inviernooo ya q. el aporte calórico q. dan es
tremendoooo....!!!
sabrás, supongo q. el ingrediente principal es la "harina de almortas" (al
menos así se le llama en mi pueblo...) y que es una comida con alto
contenido en colesterollll...arggggrrr...!! maldito colesterollll!!!
el vino para acompañarlos puede ser un valdepeñas tinto
pronto sabrás de mí..., y sobre todo de las gachas...!!
un beso
Carmela
ancalo escribió en mensaje <372f...@news.arrakis.es>...
La de Tatiana:
QUOTE
Gachas manchegas
250 g. de papada de cerdo, 5 cucharadas de harina de almortas, 4 dientes
de ajo, 1/2 cucharada de pimentón, 1 decilitro de aceite, unos granos de
alcaravea, sal y pimienta, 100 g. de pan.
En una sartén mediana, freír el aceite con los ajos cortados por la
mitad hasta que estén dorados. Retirar los ajos y freír la papada
cortada en pedazos pequeños y el pan cortado en dados. Retirar y añadir
la harina de almortas, el pimentón, la pimienta, los granos de
alcaravea, y agua hirviendo suficiente para formar un puré espeso.
Agregar los torreznos y poner en una fuente.
Cuando se haya formando costra, añadir los dados de pan frito.
UNQUOTE
Las de Fernando:
QUOTE
En la Mancha, que yo sepa, se preparan unas gachamigas, que por su
consistencia recuerdan a las migas.
En mi modesta opinión las gachamigas son una combinación de gachas y
migas a
tenor de los ingredientes que se usan en su elaboración.
En las gachas el ingrediente principal es una harina,(sin usar pan), y
en
las migas el pan viejo es su elemento predominante, (sin usar harina).
Gachas y migas hay muchas formas de oficiarlas, así que seria un buen
tema y
el que sepa recetillas que las comparta amablemente con el foro.
Yo por mi parte voy a tratar de mandaros algo sobre estos dos
preparados.
Domingo Gascon dijo de las migas "pocos platos habrá mas antiguos que
las
migas, ya que eran conocidas antes de las invasiones fenicias,
cartaginesas
y romanas. En suma: plato ibérico o celtiberico"
Hay quien dijo, ahora no me acuerdo de su nombre, "Que para conocer el
arte
culinario de la Edad de Piedra, no hay mas que visitar a los pastores de
las
sierras españolas"
Gachamigas manchegas
Ingredientes:
300 gramos de papada de cerdo
3 cucharadas de harina de almortas o alforfon (trigo sarraceno)
2 cucharadas de harina de maíz
2 dientes de ajo
100 gramos de pan viejo
1 decilitro de aceite, oliva de 2 grados de acidez o mas.
1 cucharada rasa de pimentón
unos granos de pimienta
2 clavos de especia
unos granos de alcaravea
sal.
Nota: los ingredientes de las gachas manchegas son practicamenet los
mismos
a excepción del pan que no llevan.
Las genuinas gachas y migas en vez de aceite llevaban como grasa sebo de
carnero, cordero y/o manteca de cerdo.
Preparación:
Freír los ajos aplastados con la hoja de la navaja, la papada cortada a
trozos y el pan cortado en daditos.
Una vez todo frito sacar de la sartén y reservar.
Echar en la grasa, que quede en la sartén, el pimentón y la harina de
almortas, removiendo sin parar, añadir litro y medio de agua, ya
templada, y
la harina de maíz disuelta en un poco de agua.
Sazonar con sal y las especias machacadas, cocer por una media hora,
finalmente añadir los ingredientes que teníamos fritos y reservados,
cuando
rompa el hervor servir.
Saludos
Fernando
UNQUOTE