Dudas sobre contabilidad

NeoRazorX

to ene...@googlegroups.com
Hola, soy el desarrollador de FacturaScripts y ahora mismo estoy programando la parte de creación de cuentas y subcuentas, pero me asaltan una serie de dudas:
  • ¿Qué es un epígrafe?
  • ¿Qué relación hay entre un epígrafe y una cuenta?
  • ¿Qué es un código de balance?
  • ¿Qué relación hay entre un código de balance y una cuenta?
Ahora mismo tengo terminados los modelos de asiento, cuenta, subcuenta, subcuenta_cliente, subcuenta_proveedor, balance y epígrafe. Lo que estoy haciendo es que al crear un nuevo ejercicio se copien la lista de cuentas y subcuentas, pero no sé qué hacer con los balances y epígrafes. Agradecería ayuda para poder terminar la parte contabilidad lo antes posible y tener listo FacturaScripts 1.0 plenamente funcional.
Bye

litos...@gmail.com

to ene...@googlegroups.com
Yo te puedo contestar a nivel contable, no sé si es esto lo que buscas.

  • Las subcuentas se dividen en cuentas, y estas a su vez en epígrafes o subgrupos (son los dos primero dígitos de la cuenta) y estos a su vez en grupos (del 1 al 9) por lo tanto si hablamos de la subcuenta 5720000000, la cuenta es la 572, el epígrafe, o subgrupo el 57 y el grupo el 5.
  • Cada cuenta está asociada a un código de balance, cuando le pedimos al programa un balance de situación o un informe de pérdidas y ganancias (PyG), se analiza este código de balance y salen estos informes. A ver si consigo explicarme mejor, cada cuenta contable pertenece o bien al activo corriente, al pasivo corriente o al patrimonio neto del balance de situación o bien a ingresos o gastos de PyG. El código de que cada cuenta tiene le indica donde debe de estar colocada en los informes.

Espero haberte ayudado,

Saludos

NeoRazorX

to ene...@googlegroups.com
Si que me has ayudado mucho, gracias ;-)

NeoRazorX

to ene...@googlegroups.com, mir...@calidae.com
Vale, ya tengo los modelos para grupo_epigrafes y epigrafes. Y ya entiendo como funcionan.

Ahora me estoy encontrando muchos datos obsoletos en las tablas. Por ejemplo en la tabla co_cuentas, las nuevas cuentas ya no están enlazadas con los balances, ya no usan la columna codbalance. ¿De dónde saco la correspondencia entre cuentas y códigos de balance?
Las tablas co_cuentascb, co_cuentascbba y co_cuentasesp sólo enlazan con números de cuentas, sin distinguir por ejercicio.

Con esto ya podré generar el plan contable para cada nuevo ejercicio.
Bye

litos...@gmail.com

to ene...@googlegroups.com
Aproveho para comentarte un error que tiene el nuevo plan contable con unas cuentas que son un poco especiales, por si ya lo puedes solucionar tú...

Este error lo descubrimos en Abanq, trabajando con un cliente. Resulta que en contabilidad normalmente las cuentas del grupo 1 al 5 van o bien al Activo o bien al Patrimonio neto- Pasivo. Pero hay cuatro cuentas en concreto que pueden ir o al Activo Corriente o al Pasivo Corriente, dependiendo del saldo que tengan (del signo).

Tal y como tenemos el código de balance en Eneboo no está contemplado esto.

Las cuentas son:

551
5523
5524
5525

Si tienen saldo positivo las enmarcaremos en el Activo Corriente y si tienen saldo negativo, las enmarcaremos en el Pasivo Corriente.

Los de infosial lo solucionaron en nuestra propia base de datos, no sé si a nivel módulos nuevos lo sacaron bien, supongo que sí...
Lo que hicieron fue en el código de balance 08, en cada cuenta añadieron un campo que es SIGNO, dentro de signo está POSITIVO, NEGATIVO, AMBOS.

Os pongo un pantallazo y sigo comentando abajo...

Con esto lo que hacemos es que todas las cuentas menos las cuatro que os nombré arriba tienen en SIGNO: AMBOS
Luego estas cuatro dependiento de si están en activo o pasivo tendrán signo POSITIVO O NEGATIVO  respectivamente.

Ya sé un rollo, pero es algo que hay que arreglar, puesto que una empresa que trabaje con estas cuentas, si no lo tiene bien, el balance le saldrá descuadrado o mal.

Saludos.

NeoRazorX

to ene...@googlegroups.com
Hola, muchísimas gracias por contestar.
En los módulos que yo tengo no aparece el signo ¿Podrías enviarme los tuyos?

No dejéis de informar de fallos así. En Abanq hay mucho código obsoleto y creo que a muchos os hace falta una limpieza en el código y en la base de datos como la que estoy haciendo con FacturaScripts.

Bye

Yolanda Ítaca Software Libre

to ene...@googlegroups.com
Te adjunto los módulos de contabilidad que nos pasaron los de Infosial, con el signo
contabilidad.zip

NeoRazorX

to ene...@googlegroups.com
Vale,
Ya tengo los balances de cuentas, los abreviados y las cuentas especiales.
Otra duda más ¿codcuenta y codsubcuenta de co_cuentasesp ya no se utilizan, no?
Bye

NeoRazorX

to ene...@googlegroups.com
Más dudas:
- ¿codimpuesto en co_subcuentas tampoco se utiliza, no?
Bye

fiamama...@gmail.com

to Eneboo
Hola , tengo una duda.