Por cierto, por poner un clásico de fracaso... podríamos poner el famoso sistema Betamax de los videos, cuyo calado en el mercado nacional no paso de anecdótico...
Y a este podemos añadirle el Laser Disc, el Mini Disc (aunque este sistema no tuvo tirada interna, hay que decir que sí que fue un éxito y aun se mantiene frente a formatos como el DVD o el BlueRay en Japón y en ciertos mercados asiáticos.)
Como pensamiento para compartir a tenor de este último ejemplo, a veces, un fracaso puede ser relativo, cuando se extrapola el éxito en un mercado interior a uno exterior o global. A veces, lo que es fuente de fuertes ingresos en nuestro mercado próximo o potencial, puede excluirnos en un mercado globalizado, donde el potencial cliente no está preparado o adaptado a nuestra tecnología.
Hombre, yo no lo llamaría de gran fracaso, pues después de trabajar para este sector, te diría que hay que tener en cuenta que fue un sistema operativo que duro un tiempo, y hay que tener en cuenta que las grandes compañías, como es Samsung, desarrollan a la vez producto sobre diferentes plataformas, aceptando que no van a poder competir por igual en todas, pero siempre fijando el objetivo de desarrollar y potenciar aquellas que los clientes más van a demandar, y abandonando aquellas que no supongan una relación coste/beneficio positiva para la empresa.
Es un riesgo asumido, si quieres llamarlo así, podíamos incluso definirlo como campañas de testeo de mercado, pero a lo bruto, donde no importa tanto el coste (que esta asumido en el plan estratégico) como la posibilidad de saber por dónde va el mercado y el encontrarse posicionado correctamente en el mismo desde el minuto 1, lo que nos garantiza posiciones ventajosas frente a la competencia.
Aun así, concuerdo contigo que para muchos desarrolladores/empresas de desarrollo, sobre este tipo de plataformas es un fracaso su apuesta, pero creo que el mercado tecnológico es uno de esos mercados en los que la adaptabilidad y la predisposición al cambio por parte de las empresas debe ser Conditio Sine Qua Non
¿Qué os parece nuestra idea? Si te gusta, vota por ella en la plataforma de IdeaScale de Emprende MOOC, tu opinión es muy importante para nosotros amigo emprendedor.