Error inicializando st-likn device / STM32CubeIDE

Ezequiel Altamirano

to embeb...@googlegroups.com
Hola todos, como va?
Estoy trabajando con una stm32f103c8t6 ñ utilizando el stm32CubeIDE y cuando quiero cargar mi codigo a la placa blue pill obtengo el siguiente mensaje

Error in initializing ST-LINK device. Reason: (18) Could not verify ST device! Abort connection.

Estuve leyendo varios foros y hay diversas explicaciones y soluciones al respecto pero ninguna funciona en mi caso.
También lei que puede tratarse de componentes chinosn en cuyo caso deberia tirar la placa y tratar de conseguir una original.

Dejo este link a modo de ejemplo:

Alguno se encontro con algo similar y pudo solucionarlo?

Desde ya muchas gracias
Saludos
Altamirano E.

German Velardez

to embeb...@googlegroups.com
Efectivamente el Cubeide detecta que tu stlink o el micro no son originales y no te deja programar. Yo lo soluciones usando linea de comandos e instalando el openocd para cargar en flash el programa (.hex). Si haces esto te va a generar otro problema (que el codigo cpuid no coincide con el original ) pero se soluciona modificando el archivo stm32f1xx.cfg que se encuentra dentro de carpeta targets en donde instalaste openocd.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

German Velardez

to embeb...@googlegroups.com
Por si las dudas quieres probar con el openocd, debes instalarlo y luego ejecutar el comando:

openocd -f interface/stlink.cfg -f target/stm32f1x.cfg -c "program build/NombreDeTuPrgrama.hex verify reset"

Gabriel Schmidt

to embeb...@googlegroups.com
Hola, el stm32cube trae un software para programar sin el st-link, creo que se llama cube programmer.
Compilas en proyecto en el IDE, y luego con el programmer cargas el binario que está en la carpeta del proyecto y lo grabas.
Así lo hice yo más un conversor USB serial

Edgardo Gho

to Embebidos32
Tuve este problema con algunas placas bluepill de algunos de los alumnos que tenemos en técnicas digitales 3. Haciendo debugging paso a paso con openocd encontré el momento donde todo falla. Al parecer se desconecta el debugger cuando se manda una trama de datos en particular en el chip con problemas.
Hice un parche en el código de openocd para que mande la trama que manda con los chips stm32f103 y funciona el debugger sin problemas.
Hice un clone del codigo de openocd y le aplique el parche:

Cuando tenga mas tiempo voy a tratar de descifrar como genera esa secuencia y ver si se puede actualizar el código de openocd un poco mas prolijo como para que siempre genere la secuencia correcta.

Saludos!

Ezequiel Altamirano

to embeb...@googlegroups.com
Uuu que fenomeno, mil gracias por la colaboración!!.

Saludos
Altamirano E.