DAQ para Python

gerardo gimenez

to embeb...@googlegroups.com
Hola,
Necesito un DAQ para usar con python, algo así como lo que hace NI con sus NI USB.

Necesitaría unos 4 canales, 100ks/s y unos 40M de deep memory, 10M por canal.  Pero todo lo que encuentro sale más de 1000 verdes crocantes FOB.Y como es un proyecto personal es mucho dinero.

Pregunta!!!
Alguien sabe si alguna empresa hace algo parecido, o alguien tiene algún DAQ que quiera vender.

Sino me lo voy a tener que poner a hacer... Dicho sea de paso es muy buena idea para un proyecto abierto, seguramente ya habrá alguno.

Giménez Gerardo Daniel.

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
USD 1000 por un DAQ es un precio bastante bueno. Hasta hace no muchos años los precios para herramientas como esas eran astronómicos!

Si ese precio sigue siendo restrictivo, entonces creo que la única solución es un DIY (Do-It-Yourself) DAQ, una alternativa en hardware podrían ser los MCC-DAQ HAT, sus precios rondan los USD 100 por placas de adquisición de 8 canales, 16 bits y 100 kS/s.

El repositorio del MCC-DAQ donde vas a encontrar las librerías, firmware, ejemplos, etc, es este. La librería daqhats incluye ejemplos de programas desarrollados con C/C++ y Python.

Obviamente, el core del DAQ será Raspberry Pi corriendo Linux y la librería daqhats, usar Linux tiene un ligero problema, Linux no es un sistema operativo de tiempo real, no vas a lograr nunca real time, con suerte puedes lograr soft real time. Debido a que los tiempos de adquisición son bajos (máx. 100 kS/s) la librería utiliza DMA, timestamps y algunos artilugios para que no lo sufras tanto pero si necesitas muestreos en tiempos exactos, es decir, verdadero real time, no puedes usar Linux y daqhats. Si quieres real time y Python, una alternativa podría ser usar la Pi con Zephyr RTOS + microPython (https://www.zephyrproject.org/raspberry-pi-zephyr-rtos/).

En ambos casos (Linux + daqhats o Zephyr RTOS), no tienes costos de licencias, todo es open source y gratis. Si tienes una RPi, sólo deberías comprar las tarjetas MCC y podrías tener un DAQ con soporte USB, WLAN, Ethernet, muchísima memoria a una décima parte del precio del DAQ comercial más económico.

Espero que te sirva la info y éxitos con la compra o con el proyecto DIY!

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Juan Ignacio Meza

to embeb...@googlegroups.com
Buenas tardes, el integrado cy7c68013a puede convertir 8 entradas de hasta 24mhz cada una a serial usb, posiblemente exista alguna libreria. Espero que sirva de algo.

Saludos

Carlos Pantelides

to Embebidos32
desde mi elevada ignorancia, mmh, mejor digo bajísimo conocimiento para no mirarlos desde arriba,  esos MCC-DAQ HAT en una PYNQ no estarían mejor en términos de tiempo real?

Saludos

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
Tengo dos placas con ese integrado que compré hace un par de años en una tienda de San Petersburgo ( https://www.chipdip.ru/product/ez-usb-fx2lp-cy7c68013a ) las usé para hacer un analizador lógico de 28 canales y son geniales pero sólo tiene entradas digitales.

image.png

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
En realidad serían lo mismo porque el stack de PYNQ también utiliza Linux. Para lograr real time debería descartar Linux y trabajar sobre el XRT pero eso lo obligaría a hacer un port de XRT a algún RTOS. No conozco si ya hay ports de XRT para FreeRTOS, Zephyr, etc, si no los hay es un trabajo importante.

image.png

Saludos cordiales,

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

Carlos Pantelides

to Embebidos32
Pablo,

mi idea más bien conceptual venía por el lado de usar la fpga para tomar la muestra y luego obtenerla desde las cpus con linux sin importar RT, quizás sin respetar el stack de PYNQ, debí haber dicho PYNQ-Z2

o si es muy difícil operar las placas esas, un microblaze entre estás y linux

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y a todos sus temas, envía un correo electrónico a embebidos32...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/embebidos32/CAFvB5gNQSygfpj-dKzOjBRqqN5%3DsLt3gVE7%3DYTgffFWw91-V1Q%40mail.gmail.com.

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
Sí Carlos, en ese caso sí sería mejor utilizar la PYNQ-Z2.

Haciendo una pequeña placa para adaptación de señales tal vez ni necesites la MCC-DAQ, podrías usar las 6 entradas analógicas single-ended de la misma PYNQ-Z y tendrías un hardware muy flexible para hacer un DAQ o muchas cosas más.

Sería una gran alternativa si se puede permitir esos costos, la PYNQ-Z2 ronda los USD 200 + USD 99 de la MCC-DAQ.

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

gerardo gimenez

to embeb...@googlegroups.com
Hola,
Gracias por las respuestas!!!

Sí, lo estuve viendo al módulo  MCC-DAQ, pero me parece como mucho meter una Raspberry Pi  y más un Zynq.

La verdad es que no quería ponerme a hacer la placa. Quería enchufar todo, empezar a adquirir y ponerme a laburar arriba de jupyter.

Pero por los precios me voy a tener que poner a hacer algo, algo parecido MCC-DAQ pero con salida USB a la PC, vez a la Raspberry Pi.

imagen.png

Un Cortex M7 tiene ADCs de 2.4Ms/s MAX 12/16bits, que te deja muestrear tranqui a 100Ks/s. Además tenés los DMAs para manejo del ADC, SDRAM y NOR Flash así que el firmware sería configurar el DMA a la memoria  y sacarlo por USB, o UART con un FT232 a USB, en el peor de los casos. Y un kit de prueba de estos sale u$s80.

Creo que con eso se podría trabajar. ¿Qué les parece?

Por ahí me pongo a hacer la placa. El tema es que no hay un p%&#  microprocesador en todo el mercado!!!

Creo que en UTN y FIUBA ya dan señales con Python, y no con MATLAB. Por ahí estaría bueno hacer algo que salga unos u$s50, con un sampleo decente. No?

El valor agregado de esto no está en el DAQ, sino lo que podés hacer con python. La revolución de la IA en señales y control no está donde apuntan los reflectores, pero hay cosas impresionantes...

Giménez Gerardo Daniel.

Carlos Pantelides

to Embebidos32