Consulta sobre producto

Tristán Martínez

to embeb...@googlegroups.com
Bueno días estimados,

Consulto si alguien está al tanto de alguna empresa que comercialice en argentina algún producto similar al del enlace. Es un PLC industrial fabricado con un RPI.

Desde ya muchas gracias
Saludos
Tristán.

Carlos Pantelides

to Embebidos32
Hola,

me hace mucha, entre curiosidad y ruido, muchas cosas:

Que la página tenga mezclado inglés y español
Que haga opción entre linux y raspbian (que es el nombre viejo para raspberry pi os), que es un linux
Que diga UPS, ¿tiene metida ahí adentro una batería?
Que diga RTC, ¿estará usando esa batería o tendrá otra aparte?
Que diga PLC, PC, Router. ¿Es como una all-in-one?

Dentro de mi ignorancia, entiendo que un PLC es para ambientes industriales y entiendo que la RPI no lo es. Mirando el resto del sitio, hay arduino-plc

¿Es una plataforma de entrenamiento? ¿Es para hobby? ¿Para el hogar?

Saludos

Fernando M. Maresca

to embeb...@googlegroups.com

Hola.
Industrial Shields, based in Barcelona and founded in 2012, provides industrial automation electronic devices based on open source hardware electronics.

La empresa es relativamente conocida, son diferentes componentes que
conforman un PLC basado en dispositivos genéricos como la rpi, esp32,
arduino, etc.

No son grado industrial, claramente, y estas versiones basadas en la rpi
pueden hacer todo eso: PLC, router, cableado, wifi, bt, etc. y el
sistema operativo puede ser cualquiera que se pueda instalar.

Respecto del "grado industrial", anecdata point: yo tengo rpi's
corriendo hace años en ambientes relativamente hostiles, se la bancan
bien. El talón de Aquiles es la sdcard, acá es difícil conseguir de
grado industrial, así que hay que se muy cuidadoso con el fs, que,
cuando y cuanto se escribe, etc.

Respecto del "UPS", es una batería que te garantiza un shutdown limpio
cuando se corta la alimentación, cosa de que al reiniciar lo haga en un
esstado conocido/previsible.

Con los diferentes shields de esta marca en particular no tengo
experiencia de primera mano, los shields chinos genéricos en mi
experiencia raramente son problemáticos.

Hay mil aplicaciones donde un PLC posta no se justifica.

Sds

--
Fernando M. Maresca

M. Sebastián Tobar

to embeb...@googlegroups.com
Tal vez esta sea una mejor opción  (no la he utilizado): https://revolutionpi.com/

M. Sebastián Tobar

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
Comparto la opinión de Carlos, reemplazar Raspberry Pi, Odroid, Orange Pi y Arduino por plataformas industriales es mi área de trabajo, puedo darles una lista interminable de empresas y proyectos fallidos que casi quebraron por lanzar productos industriales con una Raspberry Pi o Arduino.

No importa cuántas veces utilizaron una RPi o Arduino y no falló, los ambientes industriales son muy diversos y probablemente lo que funcionó una vez será una caja de Pandora en otro proyecto. Si ese PLC basado en una Pi fuese INDUSTRIAL, lo primero que pondría en el sitio web es que lo certificaron en IEC 61000 (nivel 4) o su equivalente Europeo EN-55032

Es cierto que hay una infinidad de aplicaciones donde no se justifica un PLC pero en aplicaciones industriales o automotive JAMÁS (salvo para una prueba de concepto) deberían utilizar un Arduino o una RPi. Hay muchas alternativas a un PLC, si quieren evitar incorporar una bomba de tiempo en sus productos industriales, lo que normalmente se hace es utilizar una SOM (System On Module) industrial.

Las ventajas de las SOM industriales:
  • Tienen las mismas o mejores prestaciones que una RPi pero son infinitamente más robustas en (especialmente en lo relativo a inmunidad a EMI y EMC)
  • Costo similar, por lo que son mucho más económicas que un PLC
  • Tiene soporte LTS, es decir, que sabrán que pueden comprar el mismo producto durante 2, 5 o 10 años, a diferencia de una Pi que compran una vez y no tienen ninguna garantía que la siguiente compra no cambie algo, ni siquiera hay garantías que puedan volver a comprarla, con las SOM industriales no tendrán ese problema.
  • La carrierboard se puede personalizar para ajustarla a sus productos, si usan una Pi deben adecuar sus productos a la Pi porque no tienen ningún control sobre ella.
  • El desarrollo es relativamente simple y hay varias empresas especializadas que pueden desarrollar una carrierboard en 8 a 12 semanas.

image.png
image.png

En las imágenes anteriores pueden ver pequeñas tarjetas montadas sobre un PCB mayor, la tarjeta pequeña es la SOM y es la que contiene el núcleo de procesamiento: application processor, RAM, eMMC, PHYs, PMIC, etc, en ella se concentra la parte más compleja y, por lo tanto, lo más costoso de desarrollar y fabricar pero en vez de desarrollarlo y fabricarlo, lo pueden comprar a muy buen precio en varios fabricantes especializados en este tipo de productos.
La carrierboard (PCB de mayor tamaño) contiene los puertos, fuentes de alimentación, las protecciones ESD, filtros EMI, etc. Es mucho más simple de desarrollar, pueden personalizarla a gusto, tamaño, cantidad y posición de los puertos, colocarle los filtros y protecciones que requieran para adecuarlo EXACTAMENTE a las necesidades del proyecto. Así obtienen un producto 100% INDUSTRIAL, con un costo similar a una RPI 4, con las mismas o mejores prestaciones, que se ajusta a la perfección al proyecto y pueden llevarlo a testear a INTI sin tener que rezarle a los 20 dioses del Silicio para que no falle!

No necesitan un PLC, pero por amor a Dios, no utilicen Raspberry Pi, Orange Pi, Arduino, etc, en productos industriales, ese tipo de plataformas se pensaron como herramientas de aprendizaje, son extremadamente útiles para ese fin y para hacer pruebas de concepto (por ejemplo, para mostrarle a los contables de la empresa que se puede hacer X producto) pero no son plataformas pensadas para aplicaciones industriales. Cuando lleven una Pi a la cámara Semianecoica del INTI, pase los ensayos de inmunidad y luego los de EMC, entonces retiraré todo lo escrito. Hasta el día de hoy, el 90% de los proyectos que tenemos es reemplazar RPi y Arduinos en productos industriales con problemas. Ahórrense dinero y tiempo, piensen en una solución más Industrial.

¡Éxitos con sus proyectos!

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

Francisco

to Embebidos32
Saludos, estimado Pablo LLanos, podrías brindar más información de los SOM, proveedores, prestaciones, marcas, etc.
Gracias de antemano

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
Hola Francisco,

Hay muchos fabricantes y muchísimos modelos disponibles de SoM con distintos procesadores, puertos, formatos, etc. A continuación dejo una lista de los más conocidos:

Fabricante Origen Formato de la SOM Arquitectura del procesador Fabricante del procesador Procesador S.O.
Compulab Israel SODIMM, Board2Board ARM NXP, TI, iMX6, iMX7, iMX8, AM335X, AM437X, AM57XX, DM3730 Linux, Android
Congatec Germany COM Express, SMARC, Qseven ARM, X86 Intel, NXP, AMD Intel Atom, iMX6, iMX8 Windows, Linux
CoreWind Technology China STAMP, Board2Board, Header ARM Samsung, Microchip/Atmel AT91, SAM9, Exynos4412, S5PV210, S3C6410A Linux
DAVE Embedded Systems Italy SODIMM, Board2Board ARM Xilinx, NXP, TI iMX6, iMX8, AM335x, XC7Z Linux, Android, RTOS
Digi International USA LGA, STAMP ARM NXP iMX8, iMX6 Linux, Android
EMAC Inc USA SODIMM, SMARC, Qseven, EXT, COM Express ARM, X86 TI, NXP, Intel, AMD, Atmel/Microchip, Cirrus Logic iMX8, iMX6, SAMA5D3, AT91, AM335X, AM3517, EP9307, AM3874, Intel Atom, Intel Quark, AMD Windows, Linux
Embedded Artists Sweden SODIMM, MXM, Board2Board ARM NXP iMX6, iMX7, iMX8, iMXRT 1052/1062, LPC1788, LPC4088, LPC4357, LPC54018 RTOS, Linux, Android
Embedian Taiwan SMARC, MXM ARM NXP, TI, Samsung iMX6, iMX8, iMX7, AM335x, AM4378, S3C2440A, S3C6410, XScale® PXA320, S5PV210 Android, Linux
Emcraft Systems USA Board2Board ARM ST MIcro, NXP, Microsemi STM32MP1, STM32F7, STM32F4, iMX6, iMX8, Vybrid, Kinetis K70, Kinetis K61, SmartFusion, SmartFusion2 uCLinux, Linux, Android, FreeRTOS
FirendlyARM China Header, Edge Connector ARM Samsung, Rockchip, Allwinner RK3399, S5P4418, S5P6818, S5PV210, Exynos4412, H3, H5 Android, Linux
Intrinsyc Technologies Canada Board2Board, Edge Connector ARM Qualcomm, NXP iMX8, Snapdragon 845/820/820E/660/624/626/410/2500/212/2100 Android, Linux
iWave Systems India Board2Board, SMARC, Qseven ARM NXP, Intel, Qualcomm, Xilinx, Renesas, TI iMX6, iMX8, iMX51, Snapdragon 820, RZ/G1H, DM8168, Zync Linux, Windows CE, Android, VxWorks, Integrity, QNX
Microchip USA BGA, STAMP ARM Atmel/Microchip SAMA5D27 Linux, RTOS
Olimex Bulgaria Board2Board, Edge Connector ARM TI, AllWinner, Rockchip A13, A20, AM355x, RK3188 Linux, Android
OpenEmbed China SODIMM, Board2Board, Edge Connector ARM NXP, ST Micro iMX8, QorIQ LS1028A, QorIQ LS1012A, STM32MP1 Linux, Android
Phytec Germany SODIMM, Board2Board ARM NXP, TI, Rockchip AM65X, AM57X, iMX8, iMX6, iMX7, Vybrid, RK3288 Windows Embedded, Linux
SOM Labs Poland SODIMM ARM NXP, ST Micro, iMX6, iMX7, iMXRT, STM32MP1 Linux, FreeRTOS
TechNexion Taiwan SODIMM, MXM, Board2Board ARM NXP, TI iMX6, iMX7, iMX8, AM3517, OMAP3530, DM3730 Linux, Android, RTOS
Toradex Switzerland SODIMM, MXM ARM NXP, Nvidia iMX6, iMX7, iMX8, Vybrid, Tegra 2, Tegra 3 Windows CE, Linux
Variscite Israel SODIMM, Board2Board ARM NXP, TI, Qualcomm AM437X, AM335X, iMX8, iMX7, iMX6, Snapdragon 410 Linux, Android
WandBoard Taiwan EDM Edge Connector ARM NXP iMX6 Linux, Android

He trabajado con placas de todos los fabricantes de la lista, excepto con CoreWind y DAVE, hay algunos con los que no volvería a trabajar por haber tenido muy malas experiencias, otros son excelentes pero muy costosos, y con los que más trabajamos actualmente por tener una muy buena relación precio/calidad/soporte/programas LTS/comunicación son:

- TechNexion (Taiwan)
- Variscite (Israel)
- FriendlyARM (en realidad es FriendlyELEC y sólo usamos sus SoM para productos de bajo costo). (China)

En cuanto a SoM disponibles y sus especificaciones, hay miles! Las SoM que más usamos tienen procesadores NXP iMX6, NXP iMX8, Samsung S5P6818, y en productos que no requieren certificación en IEC-61000, FCC, etc, se puede utilizar un A64, H5 o H6. Hoy el standard son procesadores de 4 a 12 núcleos, RAM de 1GB a 8GB, eMMC de 4 a 128 GB, 1 o 2 Ethernet, WiFi, eDP, LVDS, HDMI, Codec de audio y varios puertos standards como SPI, UART, CAN, I2C, I2S, etc.

Para acotar el rango de productos lo ideal sería que comentes qué quieres hacer y en base a eso podría darte una lista de productos que cumplan con los requerimientos del proyecto.

Espero que te sirva la info y éxitos con tus proyectos!

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS