Consulta ingreso al mercado laboral Sistema Embebidos

Bruno

to Embebidos32

Hola!

Quería hacer un par de consultas respecto al mercado laboral. Estoy comenzando a construir mi carrera en el campo de Sistemas Embebidos pero me resulta complejo encontrar “entry level jobs”, no tengo tanta experiencia y todavía estoy formándome con las materias de la facultad (Ing. Electrónica), con cursos (C++, Bash, Python, RTOS, etc) y realizando proyectos de manera independiente, pero no doy la talla con lo que requieren la empresas, y está bien, es normal y esperable; mi consulta es: ¿Qué tipos de trabajos existen con los que se pueda comenzar a ganar un poco de experiencia en el campo?

Tengo entendido que quizás los QA tester firmware son trabajos que en general son más accesibles y sirven para aprender mucho, pero quería saber si esto es así o a donde podría apuntar.

La segunda consulta es la siguiente, ¿bajo que títulos debería o puedo buscar trabajo? Busco mucho por internet, en la plataformas, páginas de empresas, etc; pero noto que hay muchísima diversidad en cuanto a los títulos (pongo en inglés porque así los publican): Embedded Software/Systems Developer/Engineer, Firmware developer/engineer, por nombrar un par, pero a veces estas búsquedas muestran otros trabajos no relacionados ¿Bajo que otros nombres puedo buscar?

Mucha gracias por su ayuda!

Hellowen ..

to embeb...@googlegroups.com
Bruno, mi consejo es no hacerle tanto caso a las búsquedas que hacen las empresas. Me refiero a que en las búsquedas quieren que sepas todas las tecnologías existentes, tengas menos de 30 años y 50 años de experiencia, y eso no lo van a encontrar o al menos no fácil, entonces así como las búsquedas que ponen no se amoldan a tus conocimientos hay muchos más que les pasa lo mismo. Entonces lo que te propongo es que te presentes a las búsquedas que busquen estudiantes pronto a recibirse o recién recibido, que en las entrevistas cuentes que sabes hacer y qué estás dispuesto a aprender, alguien que está estudiando en la facu tiene la capacidad de aprender rápido casi cualquier cosa. Para saber lo que necesita una empresa en su totalidad o bien tenes que haber trabajado en esa empresa o en la competencia directa, o justo en algo muy parecido.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Martin

Pedro Martos

to embeb...@googlegroups.com
Hola Bruno,
Leyendo tu correo pareceria que estas buscando trabajos freelance. El tema es que las empresas no quieren arriesgarse contratando a alguien sin experiencia en esa modalidad. Por otra parte aprender mediante trabajos por cuenta propia es muy costoso en tiempo y dinero.
Mi consejo seria que empieces con un trabajo en relacion de dependencia y ganes experiencia mientras terminas la carrera, despues mantener una modalidad mixta mientras le tomas la mano al trabajo freelance, y finalmente pegar el salto.

cordialmente,
Pedro

El vie, 4 nov 2022 a la(s) 09:10, Bruno (brunopo...@gmail.com) escribió:
[...]

Ramiro Javier Rossi

to embeb...@googlegroups.com
Buenos dias Bruno,

Me parece muy buena tu consulta porque es algo que a todos nos pasa cuando empezamos ya que muchas veces las empresas piden muchisimos requerimientos y uno se queda con la sensacion que no la talla.

Mi recomendacion es si podes empezar trabajando en los laboratorios de la facultad que lo hagas, son grandes semilleros, sumas experiencia en I+D y a las empresas les hace parecer que sos una persona curiosa con ganas de apreder, lo cual suma y mucho. Desde ya que la contra que tiene este approach es el economico pero te permite ganar experiencia y formarte sin dejar la carrera de lado.

Si lo anterior no te cierra desde lo economico (o por equis motivo) hoy por hoy hay unas cuantas empresas buscando pasantes para puestos de I+D en Ing. Electronica (Mirgor, Allegro Microsystems, Marvell semiconductors, entre otros).

Eso respecto a la primer pregunta, para la segunda te recomiendo estos titulos:

-DSP engineer
-Firmware engineer
-PCB engineer
-Embedded linux engineer
-Digital design engineer
-FPGA engineer
-Testing engineer

Espero haberte ayudado a que tengas un pantallazo más general.

Saludos cordiales!

Ramiro.

Bruno

to Embebidos32
Muchas gracias por todas la respuestas! Muy amables.
Saludos!

sergio armani

to embeb...@googlegroups.com, brunopo...@gmail.com
Hola Bruno como estas?.
Desde mi experiencia en electronica si te gustan los sistemas embebidos es tratar de buscar en la bolsa de trabajo de la facultad buscando alguna pasantía o trabajo mas con una orientación formativa tal vez en una pyme.

Por tu consulta por QA siendo ingeniero en electrónica hace ya 5 años comencé a trabajar como QA y la ventaja que puedes obtener es que hay muchas capacitaciones que te permitirán insertarte en el mundo laboral al corto plazo.

te puedo recomendar el sitio https://argentesting.com/ donde tenes materiales de los últimos congresos de testing en argentina.

Espero que te sirva.

suerte y éxitos!!!

saludos

[...]

Armani Sergio

Ernesto Galiano

to embeb...@googlegroups.com
Hola Bruno.
Que bueno que existan estos espacios,para hacer estas preguntas y poder acortar camino.
Ademas de lo que ta han comentado,que está perfecto,tengo otras consideraciones que surgen desde mi condición de empleador y ser acompañante de nuevos empleados en mi empresa.
Es muy importante la capacidad de trabajo en grupo,actualmente los trabajos son interdisciplinarios,por lo tanto,lo que hagas,el trabajo que consigas,te va a servir inicialmente para esto.
Si te toca alguna actividad de Calidad,te va a servir para saber lo que NO tenes que hacer,y para hacer mejor tu trabajo respondiendo a requisitos.
Recordá que el sistema embebido hace cosas para algo,no es una identidad aislada,por lo tanto,sera importante buscar actividades/trabajos,afines a tus gustos o habilidades.(ej. potencia,RF,audio,etc).
Por lo que tengas que aprender,quedate tranquilo,que poniendole pila, siendo metódico y capacitándote,sale.
Suerte amigo.