EDU-CIAA-FPGA

Facundo Larosa

to Embebidos32

Estimados miembros de la comunidad Embebidos32,

Me hace feliz compartir con Ustedes que se ha incorporado al proyecto CIAA la EDU-CIAA-FPGA, cuyo objetivo es proveer una plataforma educativa para aquellos interesados en iniciarse en el aprendizaje de los lenguajes de descripción de hardware y el uso de lógica programable.

El proyecto EDU-CIAA-FPGA no sólo tiene como misión proveer un kit de desarrollo a un precio accesible, sino una plataforma educativa completa, que incluye una wiki donde se van desarrollando con ejemplos de complejidad creciente la implementación de distintos módulos.

Conjuntamente, se proveen indicaciones para la instalación y el uso de las herramientas de simulación, síntesis y configuración de la placa.

Los invito a visitar la página oficial del proyecto para más información:

http://www.proyecto-ciaa.com.ar/devwiki/doku.php?id=desarrollo:edu-fpga

La plataforma educativa fue desarrollada por el Grupo de Aplicaciones en Sistemas Embebidos de la UTN FR Haedo y participan en su desarrollo los integrantes del grupo, ingenieros Facundo Larosa (coordinación general), Martín Heredia (responsable del diseño esquemático y placa de circuito impreso) y Ramiro Ghignone (responsable del desarrollo de la wiki y herramientas) y los becarios estudiantes Federico Vazquez Saraullo, Hernán Mendes Gouveia y Martín Fernández.

Agradezco la colaboración comprometida de los ingenieros Juan Manuel Cruz (FIUBA, UTN FRBA), Nicolás Dassieu Blanchet (Jotatec), Rodrigo Melo (INTI) y Christian Galasso (UTN FRBB) y a todos aquellos que colaboraron desde las etapas iniciales del proyecto animándonos para concretarlo y refinando su formulación.

En el espíritu de siempre del proyecto CIAA me gustaría convocar a todos los interesados a colaborar en la elaboración futura del proyecto y les agradezco su difusión.

Saludos,

Mg. Ing. Facundo Larosa

Director

Grupo de Aplicaciones en Sistemas Embebidos

Facultad Regional Haedo

Universidad Tecnológica Nacional

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Felicitaciones Facundo y Equipo!!!
Es muy bonita la placa!
Éxitos con la iniciativa!
Abrazos,
Ariel.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Luciano Vittori

to embeb...@googlegroups.com
Felicitaciones, se la ve muy bien. Estaré al tanto de nuevas novedades para adquirirla.
Saludos.

Carlos Pantelides

to Embebidos32
En la otra cadena habían mencionado hacer un formulario, no quiero ser supersticioso pero las veces que yo creé el formulario no se llegó a nada, quizás no inspiro confianza. Da lo mismo quién lo cree, podrías ser incluso tú...

Qué pondríamos en ese formulario?

  • mail
  • pais/ciudad
  • cantidad
    • inicial
    • futura
  • interés (opciones no excluyentes)
    • inmediato
    • cuando tenga plata más adelante
    • depende del precio
  • qué estoy dispuesto a hacer respecto a esta acción (opciones no excluyentes)
    • fabricar
    • distribuir
    • difundir para conseguir más personas interesadas
  • uso (opciones no excluyentes)
    • investigación
    • dar clases
    • colaborar en el proyecto
    • estudio autodidacta

Sirve para algo todo lo que no es el mail??

Debe quedar en un excel de acceso público o escondido tras un formulario de propiedad de Facundo (o a quién designe) y nosotros (y el resto del mundo) tener una vista más restringida, anonimizada?

El mié., 13 de mayo de 2020 10:49, Facundo Larosa <facund...@gmail.com> escribió:

[...]

-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embeb...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a embeb...@googlegroups.com.

Danilo

to Embebidos32
Qué buena iniciativa! Felicitaciones Facu y equipo!

Me llamó mucho la atención el diseño tan compacto (ideal para la cartera de la ingeniera y el bolsillo del ingeniero =P).

Me anoto entre los interesados para obtener una y quedaré atento a estas novedades.

Abrazo y éxitos!

Eduardo Filomena

to embeb...@googlegroups.com
Excelente trabajo Facundo!!!! Muy muy interesante!!!
Hay posibilidad de producir la placa??? Me interesaría hacerme de una
Desde ya muchas gracias!
saludos
Eduardo

El mié., 13 may. 2020 a las 10:49, Facundo Larosa (<facund...@gmail.com>) escribió:
--
[...]

Mg. Bioing. Eduardo Filomena

Profesor Titular
Electrónica Digital - Dpto. Académico Electrónica
Facultad de Ingeniería - UNER
Tel: 54-343-4975077 Int 123

str...@inti.gob.ar

to embeb...@googlegroups.com
¡Qué bueno Facundo! ¡Cada vez tenemos más alternativas!
Veo que les sirvió la placa Kéfir I que les regalamos (junto con todos
sus componentes):

http://fpgalibre.sourceforge.net/Kefir/index.html

Y todo lo que les expliqué del tool-chain con Yosys.

Las principales diferencias que le veo:
1) El FTDI y los reguladores quedan "desperdiciados" en la misma placa
que la FPGA, no se puede reusar para debugear ARM, ni Arduino, etc.
2) No hay entradas analógicas, ni el conector ISP de Arduino. Por lo
que unos cuantos shields no se podrán usar.

Pero así queda muy compacta. Una pena que en lugar de agregar cosas
que hubiesen tenido un impacto positivo considerable dejaron fuera
cosas muy interesantes, pero es muy bueno que quede tan compacta.

Saludos, Salvador

Facundo Larosa

to embeb...@googlegroups.com

Salvador,

¿Cómo estás? ¡Espero que bien!

Te agradezco tus palabras. Me gustaría aclarar algunas cuestiones al respecto para todos los que reciben los correos de la comunidad.

Existen varias placas con la FPGA de Lattice ICE 40 HXxK, por ejemplo, la Kefir, el ICEStick,  el ICE40PL1K y la EDU-CIAA-FPGA. Seguramente, habrá más que no estoy listando. La ventaja de este modelo de FPGA es que posee un costo unitario relativamente bajo (unos US$ 6) y que tiene un encapsulado QFP que puede soldarse “sin mayores inconvenientes”. Esto facilita, por ejemplo, que un particular o en un laboratorio de una facultad pueda armarse una “sin problemas”. Además, a diferencia de otras marcas y modelos de FPGA, el código puede sintetizarse por medio de herramientas libres lo que es una gran ventaja en general y sobre todo para propósitos académicos.

Respecto de los criterios de diseño que adoptamos como hipótesis y las diferencias que marcás respecto de la Kefir me gustaría aclarar lo siguiente:

  1. La decisión de incluir en una misma placa el FTDI y la FPGA se tomó para tener una placa única (evitando el costo y la complejidad de manufactura adicional de tener dos placas, más los conectores que suelen ser costosos). Es cierto, que la ventaja de tener un debugger separado se pierde. En ese sentido, me parece que está bueno que haya variedad de desarrollos y que cada usuario decida que prefiere.

  2. La decisión de no incluir más periféricos (ADC, por ejemplo) se tomó para lograr un costo final menor. Se tuvo en cuenta que para muchos cursos introductorios no se necesita a menudo hardware adicional y que, de necesitarse, se puede agregar fácilmente. Por ejemplo, se puede acoplar un ADC para Arduino que vale unos $300 o $400 y así cada estudiante puede sumar el hardware que desee a un costo razonable. Por ejemplo, en algún momento pensamos en agregarle un micrófono y una salida de jack de audio para prácticas de procesamiento de señales. Luego vimos que, por más interesante que fuese, todos los que armen la placa van a estar pagando ese hardware adicional aunque no lo usen y preferimos hacer algo más genérico y que cada uno le agregue el hardware que le parezca al precio que desee o pueda pagar.

  3. Nuestra placa tiene sólo un lado del conector de Arduino y dos puertos PMOD dobles. Esto lo hemos consultado y en general vimos que en el mercado local no hay tantos “shields enteros” sino más bien “periféricos sueltos”. En caso de que alguien ya tenga un “shield entero” que desee aprovechar, es más recomendable que adopte la Kefir seguramente.

  4. Se hicieron dos versiones de la placa, esto se puede ver en el link a la página del proyecto. Una de prototipo (la montamos en el laboratorio de soldadura de la facultad) y otra, que es la que está en el repo del proyecto CIAA que se le hicieron mejoras (por ejemplo, unificar valores de componentes, usar pulsadores SMD, entre otras) para mejorar la manufacturabilidad y bajar los costos en una eventual fabricación en escala. Por supuesto, seguramente se puede seguir perfeccionando y quedamos atentos a las sugerencias que quieran realizarnos.

Por último, me gustaría aclarar que nuestro objetivo es que “se agrande” la comunidad de interesados en los temas de lógica programable. En ese sentido, la placa que proponemos es una herramienta más junto con la wiki que hemos desarrollado para guiar a los que se inician paso a paso y el material que pronto iremos liberando. Se puede usar toda la “base didáctica” que armamos usando como hardware la Kefir, el ICEStick u otra placa con algunas adaptaciones. Si gracias a este u otro esfuerzo se suman algunas personas más al “mundo de la FPGA”, bienvenido sea.

Un abrazo,

Facundo

[...]

str...@inti.gob.ar

to embeb...@googlegroups.com
¡Hola Facundo!

Yo también me alegro que “se agrande” la comunidad FPGA.
Me tomé la libertad de hacer una tabla comparativa de algunas de las
placas disponibles con iCE40 acá:

http://fpgalibre.sourceforge.net/Kefir/index.html#tp10

En esa tabla se resaltan las ventajas y desventajas de cada implementación.

Saludos, Salvador

> [...]

> 4.
>
> Se hicieron dos versiones de la placa, esto se puede ver en el link a la

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Wow! Espectacular tu trabajo Salvador!
Felicitaciones!
Saludos,
Ariel.

Leonardo Garberoglio

to Embebidos32
Muy buena comparativa!
Podrías agregar 2 ítemes más?:
  • Posibilidad de comprarla armada y dónde (proveedor)
  • Costo final de la placa armada lista para usar.
con esos puntos creo que quedaría bien completa para aquél que quiera conseguir alguna de las alterativas para empezar a usarlas.

Saludos

> [...]
> "Embebidos32" de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus

Alejandro Permingeat

to embeb...@googlegroups.com
Felicitaciones Facu! y felicitaciones al equipo!

La placa se ve buenisima y es una gran oportunidad para acercarse al mundillo de las FPGAs para aquellos que que todavía no han podido sumergirse, tal como es mi caso.

Ya tengo ganas de tener una en mis manos!!

Voy a quedar atento a si surge la oportunidad de poder comprar una.

Abrazos!

Ale.

Ing. Alejandro Permingeat
Ingeniero en Informática

[...]

Facundo Larosa

to embeb...@googlegroups.com
Ale!

Muchas gracias! Te mantengo al tanto de como evoluciona todo!

un abrazo!

Facundo

Carlos Pantelides

to Embebidos32
Muy buenas,

¿cómo evoluciona la edu-ciaa-fpga?

Saludos

Facundo Larosa

to embeb...@googlegroups.com
Hola Carlos,

Evoluciona muy bien! En muy poco tiempo tendremos novedades sobre el "lanzamiento".

Un abrazo,

Facundo