Los Festejos Taurinos menores o no Populares.

15 views
Skip to first unread message

ESACL

unread,
Nov 21, 2014, 3:32:35 AM11/21/14
to elsuracue...@googlegroups.com



Tras leer otro artículo que incide en el menosprecio como rechazo a lo desconocido demostrando una vez más la ignorancia y la incultura del periodismo taurino en general, nos ofrecemos a aclarar términos que, por esas fuentes de ignorancia, se usan erróneamente.

Comenzamos definiendo Festejo Taurino no Popular como aquel en el que se debe pagar una entrada: corridas, concursos o exhibiciones de recortadores a cuerpo limpio, de anillas, de emboladores, de roscaderos, de ganaderías de ganado de corro, etc... Todos los no populares son derivaciones del Festejo Taurino Popular.

La estadística indica que en el 2013 se celebraron más de 14000 Festejos Taurinos Populares; sobre un 80% del total de festejos taurinos que se celebraron en España. Luego, el resto de festejos no populares, supusieron sobre el 20% del total. En el gráfico se observan las cuatro quintas partes del pastel referentes a los Festejos Taurinos Populares y la quinta parte restante para los no populares. Por tanto, el número de Festejos Taurinos Populares es mayor que el de los no populares.

En el aspecto económico y según la estadística anterior, no habría necesidad de aclaración. Un Festejo Taurino Popular supone mayores ingresos para la localidad que los celebra e, incluso durante todo el año, si en vez del consistorio lo organizan las peñas o las hermandades con el movimiento social que implica. Gracias a Internet, la difusión de los Festejos Taurinos Populares ha dado lugar a su auge actual. Esto indica que la importancia económica de los Festejos Taurinos Populares es mayor que la de los no populares.

Si nos referimos a datos históricos tampoco hay comparación ya que la corrida, siendo el más antiguo de los festejos taurinos no populares, tuvo su inicio hace doscientos años mientras que hay Festejos Taurinos Populares que están cerca de cumplir el milenio según están constatados aunque, con toda seguridad, ya existían desde mucho antes. Queda demostrado que el número de años de existencia de los Festejos Taurinos Populares es mayor que el de los no populares.

Quizás el argumento que usan a su favor es que si desapareciera la corrida, los Festejos Taurinos Populares se quedarían sin toros y vacas puesto que la mayoría de las ganaderías se rigen por las exigencias del toreo con engaños. Sin embargo, existen ganaderías dedicadas exclusivamente a los Festejos Taurinos Populares e incluso uno de los grandes problemas que ha provocado la selección del Toro para la corrida, además de la desaparición de encastes, es que si estas reses son destinadas a un Festejo Taurino Popular, no tienen el suficiente motor ni la bravura que requieren estos festejos, algo que preocupa a aficionados y ganaderos que dedican parte de la camada a la lidia popular.

Por ello desaconsejamos esta terminología y esperamos haber aclarado que lo correcto según la realidad, es referirse a los Festejos Taurinos Populares como festejos mayores.

Dejen de quedar como incultos manipulando y atacando a la raíz de la tauromaquia porque, en este caso, está muy sana. Por su bien, dedíquense a denunciar los verdaderos problemas que tiene la corrida.

El Sur A Cuerpo Limpio.es .-. Noviembre de 2014.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages