toros en Ohanes

cholis

to El Sur A Cuerpo Limpio .es
Hola, este año no puedo asistir a Beas de segura muy a mi pesar, pero
me han comentado que en un pueblo de Almeria llamado Ohanes ,
celebran San Marcos con toros ensogados, alguien sabe algo sobre esa
fiesta.

Gracias

GalloBeas

to El Sur A Cuerpo Limpio .es
Hola Cholis, yo soy de Beas de Segura, pero algo he “escuchao” de la
fiesta y así te la cuento.

Las fiestas de Ohanes se celebran el 25 de abril. Si el 25 de Abril no
cayera en domingo, se busca siempre el más próximo al 25, día oficial
donde se celebra la festividad de San Marcos. Así que cualquier año
que no coincida el día 25 en domingo tengo la esperanza de conocer esa
fiesta, ya que para el 25 estaré “damasiao atareao” aquí en Beas.

La fiesta data del s. XV y consiste en llevar unos toros y vacas
atados con dos cuerdas delante del Santo, que va en procesión por las
empinadas calles de la localidad.

En el recorrido existen 8 lugares donde tradicionalmente cada toro
hace un acto de reverencia al Santo. Consiste en que el toro se
arrodille delante del Santo.

Estas son las zonas donde se hacen las reverencias al Santo según
tengo yo entendido: Fuente de San Marcos, Ermitilla, Estanco, Puerto,
Las Eras, Plaza y Plaza Principal y me falta un zona que desconozco
cual es su nombre, haber si algún Ohanense se anima a decirnos cual es
la que falta y cuenta algo más sobre la fiesta.

Si vas este año a Ohanes espero que cuentes tu experiencia por aquí, y
si el otro año tienes la oportunidad de venir por Beas de Segura…
¡allí te esperaremos!

Espero que te haya servido esta información para algo.

¡Que poco nos queda ya pa ver Toros por las calles Siquillos! ¡Viva
San Marcos!

cholis

to El Sur A Cuerpo Limpio .es
Hola Gallobeas, yo soy un asiduo a beas, pero este año tengo una
comunion en Almeria yqueria saber como esta el tema por Ohanes para
dar unas carreras y unos recortes por alli.
Yo soy de Santiago de la espada y claro no quiero ir a Ohanes a ver
como tiran con 2 cuerdas de un toro sin darle margen al pobre animal.
Por cierto un saludo a todos los de Beas en especial a Marcos y Jose
Carlos Villegas, "buenos chavales y buenos toreros" y que disfruteis
de esas fiestas tan grandiosas y acogedoras.

xeliyotour

to El Sur A Cuerpo Limpio .es
Buenas,
Por aki aparece una de Ohanes jejeje
Gallobeas lo ha explicado a la perfección, otra de las reverencias se
hace en un tramo de la Calle Obispo Diego Ventaja,
Chonis, respecto a los recortes pues lo veo complicao, porque las
calles son muy estrechas y acude mucha gente a la fiesta, además te
aseguro que no tiene nada que ver con Beas de Segura, mejor que yo ,
que te cuente su experiencia alguien que no sea de Ohanes, pero haya
estado en las fiestas.

> - Mostrar texto de la cita -

GalloBeas

to El Sur A Cuerpo Limpio .es
Poco te puedo decir al respecto como esta el tema por allí, ya que yo
lo único que se de la fiesta es lo que he leído sobre ella y lo que he
visto por Youtube. Te dejo un enlace de un video de las fiestas 2008:

http://www.youtube.com/watch?v=qRorrwYBXOs

Creo que te informara mejor xeliyotour. Yo iré un año a ver que tal
la experiencia, de momento me conformo por ver la fiesta de Ohanes
por fotos y videos. Pero para opinar sobre ella ahí que vivirla de
primera mano y mezclarse entre los del pueblo que son los que mejor
conocen la fiesta.

Diosdo

to El Sur A Cuerpo Limpio .es
Yo he tenido la suerte de estar en ambas localidades (Beas de Segura y
Ohanes) y he de decir que no tienen nada que ver, cada lugar tiene su
tradición, y esta no debe cambiar, y recortes no se realizan en
Ohanes, como os podéis imaginar el hecho de que la res lleve dos
cuerdas frena bastante sus movimientos, y aunque existan momentos
donde esta "apriete" normalmente siempre está controlada.
Cada lugar tiene su encanto, su forma de ver la fiesta, su culto a San
Marcos y con él, muy relacionado historicamente, el culto al Toro, y
esperemos que estas tradiciones sigan así con el paso de los siglos ya
que son la seña de identidad de un pueblo que se ha ido forjando con
el paso de los años.

Un saludo.

Txemista

to El Sur A Cuerpo Limpio .es
Como muy bien apostilla Diosdo, las tradiciones son símbolo de
diferenciación y de variedad cultural, por lo que las dos son
igualmente importantes, cada una tiene su significado, cada una aporta
al mundo del toro una carga muy importante, y las maneras de "jugar"
con el toro son distintas, pero atractivas y encantadoras.

Jugar con el toro no es solo recortar, correr, conducir con una soga,
embolar (fuego o bolas de algún material), saltar, quebrar...jugar con
el toro es respetar la manera de "jugar" de cada lugar, y entender por
qué se hace de ese modo y por qué se hizo así en su origen y qué
significa todo lo que conlleva la suelta, exhibición o como en cada
sitio se denomine.

Beas es una maravilla, Ohanes es una pieza antropológica singular,
Pamplona es algo mágico, Colmenar de Oreja es picante y atractivo,
Ciudad Rodrigo es un marco precioso...y así con cientos y cientos de
lugares, pueblos, barrios, ciudades...y lo fundamental es entender por
qué y poder respetar para que continúe íntegro.

Conocer es cultura, y nunca está de más conocer cosas nuevas. El mundo
del toro es cultura.

Un abrazo a todos!!!

guia...@gmail.com

to elsuracue...@googlegroups.com
Así son las fiestas de San Marcos en Ohanes....

http://wp.me/p3ZbLC-1x