Sobre el TAP de un transformador de potencia.

Rodrigo Tomás Potosí Farinango

to elec...@elistas.net, elec...@googlegroups.com
Saludos cordiales,

Estoy diseñando un sistema electrico de distribucion en el software ETAP y para que este opere adecuadamente tuve que mover el TAP tanto en el primario como en el secundario del transformador de potencia trifasico.

1.-Por favor podrian explicarme que es un TAP?
2.-¿Es talvez un dispositivo que se implementa junto al transformador?
3.-¿Que funcion cumple este TAP en el sistema electrico?
4.-¿Si un transformador de potencia no dispone de uno, es recomendable adquirirlo?

Gracias por su atención.

Rodrigo Potosí

Juan Gomez

to rodri...@hotmail.com, elec...@elistas.net, elec...@googlegroups.com
Rodrigo.

Utiliza los recursos de internet que son muy buenos para cosas basicas.

Por ejemplo la wikipedia:

Google, cualquier libro de trafos de potencia, etc...

saludos.
Juan Gómez

Ismael Ochoa Jiménez

to Lista de Correo de Ingeniería Eléctrica
Rodrigo,
Respondiendo:
1.-Por favor podrian explicarme que es un TAP?
Un TAP es un PASO, una posicion en el devanado de un
trafo que cambia la relacion de transformacion de este

2.-¿Es talvez un dispositivo que se implementa junto al transformador?

Es un dispositivo que esta junnto con el
transformador, es como una perilla 10cm de diametro aprox , que esta
acoplado a un sistema mecanico instalado en la parte interna del
trafo. Existen los cambiadores de tap en caliente o Bajo carga (OLTC)
este tipo de cambiador se aprecia casi separado del trafo pero esta
junto a el.

3.-¿Que funcion cumple este TAP en el sistema electrico?

A.-Regula la potencia Reactiva, con el moviento de un tap o
una posicon podras mejorar tu perfil de tension. Osea si aumentas el
Tap aumentas tu relacion de transformacion y el nivel de tension, que
para condiciones de alto consumo es favorable.
B.- Cambiar la impedancia de corto circuito para el caso de
Convertdiores de Potencia, con esto elevas el SCR y haces que los
requerimentos de Reactivos por los Thiristores sean los adecuados. Se
usa muchos en Rectificadores de Alta Corriente y Sistemas HVDC.

4.-¿Si un transformador de potencia no dispone de uno, es recomendable
adquirirlo?
Depende de su uso:
A.- En el caso que se use como enlace para compensadores,
no es necesario el tap ya que el compensador regulara el consumo de
reactivos.
B.- Si no fuera el caso anterior, el transfornmador debera
tener los Tap para adecuarlo al sistema donde lo instalaras.
Generalmente todos los trafos tiene TAP's.

Saludos
Ismael

On Sep 10, 9:42 pm, Rodrigo Tomás Potosí Farinango
<rodrigo_...@hotmail.com> wrote:
> Saludos cordiales, Estoy diseñando un sistema electrico de distribucion en el software ETAP y para que este opere adecuadamente tuve que mover el TAP tanto en el primario como en el secundario del transformador de potencia trifasico.  1.-Por favor podrian explicarme que es un TAP?2.-¿Es talvez un dispositivo que se implementa junto al transformador?3.-¿Que funcion cumple este TAP en el sistema electrico?4.-¿Si un transformador de potencia no dispone de uno, es recomendable adquirirlo? Gracias por su atención. Rodrigo Potosí

> [...]

Gabriel Horacio Orellano

to ismael....@gmail.com, Lista de Correo de Ingeniería Eléctrica
Acá les mando unas fotos sobre el tema. Estas son fotos de uno de los dos
transformadores de potencia que se instalaron en una estación transformadora
en la que estoy trabajando.

Saludos...

Ing. Gabriel Horacio Orellano
Tel.: (0291) 154 685 362
(0291) 454 5826
Bahía Blanca - Buenos Aires
República Argentina

Saludos
Ismael

database 3457 (20080919) __________

http://www.eset.com

DSC01733.jpg
DSC01734.JPG
DSC01735.JPG
DSC01737.JPG
DSC01740.JPG
DSC01744.JPG
DSC01746.JPG
02-02-08_1539 2.jpg
02-02-08_1547 2.jpg

rmendozaing

to Lista de Correo de Ingeniería Eléctrica
Por lo que se ve en las fotos, es un cambiador de taps bajo carga de
la fabrica MaschinenFabrik Reinhausen (MR).
Este transformador tiene un devanado auxiliar (normalmente en el
devanado de mayor tension) con 10 derivaciones por lo que se observa
en la foto 1735 (las conexioens 0A, 0B y 0C corresponden a la
inversion del devanado auxiliar en serie por lo que entregan la misma
relacion de transformacion).
Como el cambiador es del tipo inversor, esto permite tener un total de
21 derivaciones para ajustar (te recomiendo ver la placa del
transformador para ver los voltajes).
Este cambiador de derivaciones es habitualmente controlado por un rele
regulador de voltaje (ejemplo modelo TAPCON de la misma fabrica), que
mediante dos contactos sube o baja el voltaje en el secundario
controlando el mecanismo motor, cambiando la derivacion en que está
conectado en el devanado primario.
Te recomiendo que busques informacion en la pagina
http://www.reinhausen.com/es/desktopdefault.aspx/tabid-238/172_read-242/
para mayor informacion sobre el mecanismo motor que se ve en la foto,
y en la pagina http://www.reinhausen.com/es/desktopdefault.aspx/tabid-254/150_read-152/
para el rele regulador que normalmente se utiliza con este equipo.
Saludos
Rene Mendoza
Ing. Civil Electricista

On 21 sep, 20:19, "Gabriel Horacio Orellano"
>  DSC01733.jpg
> [...]

rmendozaing

to Lista de Correo de Ingeniería Eléctrica
Ah, me faltaba decir que si son dos los transformadores que se estan
instalando y se piensa que operen en paralelo, debe hacerse un
circuito para controlar ambos cambiadores simultaneamente. Existen
accesorios tipo master-esclavo para esta aplicacion.
Cualquier consulta a tu disposicion. He efectuado varios proyectos,
hecho las pruebas y puesto en servicio varias de estas unidades en
transformadores de hasta 220kV.
Saludos
Rene Mendoza