I .TECNICAS DE COMUNICACIÓN
La comunicación tiene una serie de pautas sencillas y habilidades
básicas. Si se practican hasta hacerlas habituales en la relación se
notarán grandes cambios en poco tiempo. Éstas son:
I.1. Crear un buen clima: buscando el encontrarse a gusto y creando
esta situación:
- Tratando de estar en un sitio agradable, a poder ser con luz y donde
se eviten distracciones e interrupciones.
- Procurando encontrar intimidad y comprobando que nadie que uno no
quiera, pueda oír la conversación. Entre dos se habla mejor que ante
terceros.
- Colocándose a la misma altura y a poca distancia, pero respetando el
espacio personal.
- Adoptando una postura cómoda y distendida.
- Mostrándose relajado y evitando la impresión de urgencia y de
escasez de tiempo.
- Mirándose a la cara pero permitiendo en cualquier momento desviar la
mirada.
I.2. Compartir y respetar: deseando comunicarse y siendo tolerante:
- Invitando a hablar: "me gustaría poder hablar contigo", cuando
puedas o desees, dímelo, "cuenta conmigo para lo que quieras".
- Identificando el momento en que se quiere comunicar algo; ni antes
ni después.
- Si no se desea hablar de los sentimientos, habrá que respetarlo, y
si se considera que hablando se podría ayudar, es conveniente
manifestar la predisposición a escuchar, diciendo por ejemplo: "estoy
aquí para cuando desees hablar", "estoy dispuesto a escucharte y a
compartir contigo lo que estás sintiendo" .
I.3. Comunicar sin necesidad de las palabras: dando más importancia a
la comunicación no verbal (gestos, posturas, expresiones). Ésta tiene
más valor que las propias palabras y que el contenido de lo que se
dice:
- Comprobando que lo que se dice no se contradice con los gestos y
expresiones. Si es así (es como decir que se está triste pero riendo),
se interrumpe la conversación y
- se comunica que no se está entendiendo.
- Si el interlocutor no puede comunicarse mediante la palabra será
preciso:
- Mostrar pacientemente atención y utilizar todas las técnicas de
comunicación.
- Fijarse en los movimientos de los ojos comprobando cómo éstos
"hablan".
- Ofrecer la posibilidad de encontrar otras formas de comunicación:
por escrito, mediante gesticulaciones, por medio de tableros, pizarra,
calculadora /agenda, ordenador, comunicador, sintetizador u otras
ayudas técnicas.
- Comunicarse con naturalidad. El no poder articular palabras, no es
un impedimento para comprender correctamente.
- Hacer de intérprete frente a personas desconocidas.
I.4. Escuchar y calmar: aprendiendo a prestar atención y hablando
menos para tranquilizar y alentar:
- Entendiendo que lo más importante no es hablar sino saber escuchar,
que es diferente a oír, porque conlleva la voluntad de querer prestar
atención y mostrar interés.
- Mostrando una disposición voluntaria de interés, como si el tiempo
se parase y en ese momento lo más importante es lo que se intenta
transmitir.
- Escuchando en silencio y mostrando interés. Una pausa silenciosa en
un momento dado es más comunicativa que la palabra.
- Hablando de manera tranquila, con un tono de voz medio y dando
tiempo a que el interlocutor se exprese.
- Dejando hablar sin interrumpir y evitando distracciones.
- Evitando permanecer constantemente en silencio.
I.5. Mostrar respeto y comprensión: con consideración, hacer ver que
se está entendiendo.
- Percibiendo no sólo las palabras, sino también y mucho más
importante los
-
- sentimientos, las emociones y los pensamientos del interlocutor
- Tratando de entender y comprender las experiencias y sentimientos
del interlocutor, preguntando: "corrígeme si me equivoco",
"¿aceptarías...?", "me parece que te sientes...", "vamos a ver si te
entiendo...", " entiendo que te sientas así", "comprendo que...".
Haciendo preguntas cortas y claras dirigidas a los sentimientos; ¿cómo
te encuentras?, ¿cómo te sientes?, ¿qué piensas?
- Dándole importancia y ofreciéndole la posibilidad de decidir: ¿qué
te parece si..?, ¿cómo podemos...?
-Utilizando los mismos gestos y palabras similares.
-Reflejando con expresiones faciales y asintiendo con la cabeza que se
está comprendiendo.
-Haciendo pequeños resúmenes de lo que se está diciendo, comenzando
con frases: "entonces...", "por lo que te he entendido... "
-Si no se entiende, preguntando abiertamente: "disculpa, ¿qué has
querido decir?", "intenta decírmelo de otra manera", "tranquilo, creo
poder entender lo que me quieres decir..."
- Si se muestra ansiedad por no ser entendido, es importante detener
el diálogo para tranquilizar y calmar, planteándole que, tal vez
cuando se esté tranquilo se podrá comunicar lo que se desea.
-Evitando terminar las frases ni presuponer lo que se quiere
comunicar, ni adelantándose; hay que oír todo lo que se quiera contar
para ofrecer la ayuda adecuada.
-Evitando prejuzgar sin haber escuchado y siendo tolerante con lo que
se dice.
-Evitando crear falsas esperanzas, ni mentir frente a realidades
evidentes.
I.6. Evitar que los propios sentimientos, miedos y necesidades se
dirijan al otro: no colocando en el interlocutor las propias
aflicciones, temores y necesidades:
- Entendiendo antes los propios.
- Compartiendo los propios sentimientos, pero evitando proyectarlos y
confundirlos
-
- con los del interlocutor, ya que se le colocaría más carga de la que
pueda tener.
- Hablando en primera persona: "yo...", "yo te siento...", " yo te
veo....."
- Sin cambiar de tema o evitando el contacto.
- Sin negar la realidad ni las evidencias.
- Dejando hablar de los problemas sin manifestar los propios.
- Comunicándose, si se considera conveniente, con alguien del exterior
que pueda entender y escuchar.
- Pidiendo ayuda profesional.
- Evitando tomar a broma o quitando importancia a los sentimientos o
pensamientos dolorosos. Evitando decir: "venga no te quejes", "no es
para tanto".
- Evitando hacer juicios sobre el estado de ánimo que puedan generar
sentimientos de culpa, nunca decir: "tú no eres así, siempre has
podido con todo;", "no puedo verte llorar", "no haces más que
quejarte...
Practicando habitualmente con los seis puntos anteriores se podrá
comprobar que se tiene más seguridad para empezar a comunicarse
emocionalmente.
II. CÓMO COMUNICARSE EMOCIONALMENTE
Uno se comunica emocionalmente cuando es coherente con lo que está
diciendo, con lo que está sintiendo o pensando y no dejando de hacerlo
por vergüenza, miedo al rechazo o creer hacer daño. Entraña dificultad
al principio y puede que se tenga miedo, ya que amenaza el propio
equilibrio al movilizar y entrar en juego los propios sentimientos.
Hay que aceptarlo como algo natural y entender que eso significa que
"no se es de pie- ira", que la otra persona interesa o se le quiere.
La angustia hará tender a asustarse y esconderse pero, en la medida en
que se practique, la seguridad hará acercarse a este contacto.
Esta comunicación, a menudo, comienza manifestándose en el
interlocutor con los ojos llorosos o congoja, expresando con ello una
emoción que no se puede contener. No hay que tener temor y sí dejar
que ésta salga, ya que al permitirlo se muestra confianza y el deseo
de ayudar; lo contrario bloquearía y generaría más tensión e
incomunicación. Utilizando la técnica (Ver APÉNDICE III. Cómo manejar
el llanto) se podrá comprobar que al permitir expresar las emociones
profundas, es cuando realmente, se puede ayudar. Se habrá pasado
entonces a un nivel de comunicación profunda y emocional que permitirá
expresarse con afecto y respeto.
En la medida en que la emoción se desahogue, ésta podrá ir dando lugar
a un estado de paz, quietud, e incluso a la manifestación de una
expresión de esperanza, cariño y amor al haberse conseguido comunicar
con la parte profunda del ser. Para entrar en este nivel de
comunicación emocional muchas veces sobrarán las palabras, por ello si
éstas no pueden articularse, se recurrirá a la comunicación no verbal
o codificada. Aunque los mensajes se transmitan lentamente, se acabará
llegando al mismo nivel de profundidad emocional.
III CÓMO MANEJAR EL LLANTO
Si alguien de la familia llora, además de comunicarse mediante los
seis puntos anteriores, se pueden seguir estas pautas:
· Quédate a su lado si éste te lo permite.
· Permítele llorar, y no lo evites con frases del tipo: "deja de
llorar", "no te preocupes", "sé fuerte", etc...
· No intentar cambiarle de tema o animarle.
· Escúchale atentamente lo que desea decir.
· Establece contacto físico: acércate a él y tócale muy suavemente,
dale un beso, o cógele las manos y acaríciaselas.
· Muéstrale que es natural que llore y que tú le vas a entender.
· Dile con un tono de voz tranquilo y pausado: "es lógico que te
sientas así", "yo te siento triste", "cuando quieras puedes decirme lo
que sientes".
· Respétale mucho sus silencios y espera a que empiece a hablar.
· Si no quiere comunicar mantente lo más silencioso posible.
· Evita que alguien interrumpa el llanto.
· Evita dejarle solo o avisa a otras personas si él no lo ha
solicitado.
Seguramente después de llorar, cuando se descargue la emoción, ya se
estará en condiciones de hablar si se desea.