Este noticia, extraída de
elmundo.es, te ha sido enviada por
garb...@gmail.com.
La puedes encontrar completa en:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/07/06/medicina/1183710605.html---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Viernes, 6 de julio de 2007
PERFIL | BERNAT SORIA, NUEVO MINISTRO DE SANIDAD
UN INVESTIGADOR EN EL MINISTERIO
ELMUNDO.ESEl valenciano Bernat Soria ocupará la cartera de Sanidad tras la
salida de Elena Salgado. Este científico de
56 años (Carlet,1951) dirige en Sevilla el Centro Andaluz de
Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y uno de
los cuatro proyectos de investigación con células madre
aprobados por el gobierno.
Soria es licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de
Valencia. En 1980 obtuvo el postdoctorado en el Max Plank
Innstitut fur Biophysikalische Chemie de Gottingen (Alemania).
En la actualidad ocupa la cátedra de Fisiología de la
Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Fue el primer
presidente de la Red Europea de Investigadores con Células
Madre, creada en 2004 por un centenar de científicos.
Condecorado con la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional
de Medicina y el Premio Nacional de Investigación Básica, Soria
ha desarrollado su carrera científica en numerosos países donde
era posible trabajar con material embrionario. Entonces, Soria
denunció que el gobierno de Aznar le pidió que dejara estos
trabajos.
En 2000, Soria fue pionero en la obtención de células
pancreáticas productoras de insulina a partir de células madre
de ratones. Un año después consiguió convertir células madre de
embriones humanos en células beta del páncreas productoras de
insulina. Su equipo logró además trasplantar satisfactoriamente
islotes pancreáticos de un cadáver a un paciente diabético.
Tras la aprobación de la Ley de Investigación Biomédica, y la
consiguiente luz verde a los trabajos con células madre, Soria
trasladó a España toda la investigación que estaba desarrollando
en Singapur, a donde se desplazó para poder trabajar en su
campo.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado su
calidad como investigador y experto en el área de la biomedicina
y las células madre. Para el presidente, contar con Soria en el
Gobierno "es un privilegio".
Por su parte, Soria ha confesado que no estaba entre sus planes
entrar en política pero que "ha sido fácil convencerme". "Yo
siempre he tenido una sensibilidad social en la izquierda y un
deseo de que la sanidad y la investigación trabajen hacia la
sociedad y los pacientes", señaló el nuevo ministro en
declaraciones a la Cadena SER.
Zapatero ha señalado que el nombramiento de Soria "es una fuente
de esperanza para los principales retos de la salud, la medicina
y el futuro de los seres humanos".
Soria ha publicado tres libros y unos 100 trabajos de
investigación en revistas científicas y ha dictado numerosas
conferencias sobre la diabetes y las células madre, ante el
Parlamento Europeo y la American Diabetes Association, entre
otros prestigiosos foros. Ha sido noticia Un científico español
se va al extranjero para poder investigar con células de
embriones Entrevista: El exilio de Bernat Soria en Singapur
Bernat Soria lamenta las trabas a la investigación con células
madre embrionarias España presidirá una red europea de células
madre Diabetes: Soria cree que la aprobación de los proyectos
celulares agilizará las investigaciones Se inaugura en Sevilla
el tercer centro español dedicado a la medicina regenerativa
Sanidad aprueba cuatro nuevas investigaciones con células madre
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2007,
elmundo.es (
http://www.elmundo.es/)