°illuminati°
unread,Jan 24, 2025, 8:00:39 PMJan 24Sign in to reply to author
Sign in to forward
You do not have permission to delete messages in this group
Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message
to EL SUFISMO
La Orden de la Anunciada
Muchas órdenes de caballeros brillaron en la Edad Media. Entre ellas, la Orden del Collar de Saboya es sin duda una de las más nobles y antiguas que nos han llegado. Se le conoce con el nombre de Annonciade, antigua palabra que se decía para Anunciación, en memoria del mensaje del ángel Gabriel a la Virgen María para anunciarle el misterio de la encarnación. La fiesta de la Anunciación, al igual que la de la Orden de la Anunciada, se celebra el 25 de marzo.
LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN
Se acepta que la orden del Collar de Saboya fue fundada por Amédée VI, conocido como Conde Green, en 1362, durante la guerra contra el rebelde Marqués de Saluzzo, Federico II.
El primer cronista de Saboya, Jean d'Orville, conocido como Cabaret, que completó su Crónica de Saboya en 1419, escrita por orden del duque Amadée VIII, nos ofrece un breve relato de ella y precisa la fundación de un monasterio en Pierre-Castel en Bugey, donde quince cartujos debían decir misa cada día en honor de los quince gozos de la Santísima Virgen y por la salvación de los quince caballeros.
La Cartuja fue terminada en 1392. En cuanto a Jean Servion, en una breve alusión a la Crónica de la abadía de Hautecombe, terminada en 1466, afirma que Amédée habría creado el orden para evitar la ociosidad y el aburrimiento, tal vez también por un capricho profano, como se indica. en el Cuadro de los Escudos (París, 1619): el de una pulsera de amor de una dama noble, encontrado por casualidad.
Más ciertamente, según la obra publicada en Turín en 1601, "De los principios cristianos", el experto en heráldica y caballería Sansovino precisa que el Conde Verde quería honrar a sus partidarios.
Armas de Amadeo VI
fundador de la Orden de la Annonciade
(extracto del Armorial de Foras)
Otra tesis apoyada en 1910 por Muratore sitúa el origen de la orden de la Anunciada como los preliminares de la expedición del joven Amadeo VI a Oriente, una cruzada general contra los turcos, proclamada por el Papa Urbano V en Aviñón (1363). El promotor de la santa empresa, Pedro I de Lusignan, rey de Chipre, logró convencer al jefe del Comité de Saboya de la necesidad de una competencia unánime y sincera. Para reunir a su alrededor a los poderosos señores de las tierras transalpinas y de las fronteras de los estados, para convertirlos en sus devotos compañeros, para unirlos en un sentimiento común de justicia, coraje y piedad, se fundó una orden de caballería. Entre los deberes comunes que unen a los caballeros, en memoria de las gloriosas órdenes de la época dorada de las Cruzadas, está el de defender la causa de Cristo.
El Conde Verde también desea, mediante la creación de un orden, igualar a los soberanos, sus pares en nobleza, pero superiores en poder. Finalmente, la razón política, pretendía concentrar las mejores energías individuales de los señores, demasiado a menudo recalcitrantes, y hacerles servir, sin esfuerzo aparente, en la defensa y armamento del trono. Los gobiernos monárquicos, fortalecidos en todas partes, se inclinaban, en el siglo XV, hacia la centralización.
Así, el 23 de enero de 1364, Amadeo recibió la Cruz Roja de Ultramar de manos papales. Siguiendo el consejo, aprobación y bendición del Papa Urbano V, la fundación de la nueva orden dataría de este día.
LA INIGNIA DE LA ORDEN
3106-1-2A la llamada lanzada por el conde, acudieron corriendo muchos señores, dispuestos a obedecer sus deseos. Eligió catorce, los más audaces, los más fuertes, los más fieles. Los llama compañeros y hermanos, y, para darles un alto testimonio de su cariño, con la mano les coloca al cuello el collar con la insignia nobiliaria, que, en su sencillez, debería decir siempre qué lazos los unirían hasta Muerte los nuevos caballeros. Collar de plata dorada, formado por una gran hoja plana, cerrada en su extremo por una hebilla de la que cuelga el emblema favorito del conde. Esta insignia está compuesta por un anillo, o cordón circular, formando sobre sí mismo tres nudos o lagos de amor.
El lago del amor, o encaje, es en la Edad Media, como las dos manos entrelazadas que vemos a menudo en la heráldica, el símbolo de una amistad indisoluble, de una fe jurada. Se trata, básicamente, de un nudo aflojado y estilizado, de modo que, al tirar de ambos extremos, se aprieta cada vez más y, cada vez más, forma un nudo irrompible (fig. 1). Para quienes conocen la Edad Media, el espíritu místico y simbólico de esta época, los tres lagos del amor son la insignia de la Trinidad, dispuestos en círculo, un anillo sin solución, símbolo de la eternidad.
Se fabricaron quince collares en Aviñón, donde Antoine Maillet, mayordomo, anotó en su cuenta el precio de estos collares, es decir, 282 florines de oro. Se conserva el collar con el nombre, para marcar la nobleza de la orden, superior a la de la cruz o la espuela. Quince, pues son los misterios del Rosario, compuestos en honor de la Santísima Virgen, bajo cuya protección se pone la orden.
Fue en febrero de 1364, en Chambéry, cuando se celebró una ceremonia solemne en honor de los nuevos caballeros, a saber:
· Amédée VI, Conde de Saboya
· Gaspard de Montmayeur
· Etienne, bastardo de Baume
· Aymon de Ginebra-Anthon
· Guillermo del Nieto
· Juan de Viena
· Hugo de Châlons
· Guillermo de Chalamont
· Aymón Bonnivard
· Berlión de Foras
· Roland de Vayasy
· Richard Musard, caballero de Inglaterra
· François de Monthou, conocido como Chivard
· Simón de Saint-Amour, gobernador de Bresse.
A todos les corresponde el deber de ser nobles y profundamente religiosos, velar por el bien, el honor y la prosperidad del Soberano y de la orden, favorecerlo, ayudarle, contar con su atención y la de los demás para cualquier cosa. dificultad, observar los estatutos establecidos, llevar siempre el collar, no aceptar otras insignias caballerescas, ayudarse mutuamente y defender su honor, su situación personal y sus bienes frente a y contra todos.
Todos estos caballeros llevan el collar, incluido el del conde Green, resguardado durante mucho tiempo, según Guichenon, en el tesoro de la sacristía de la abadía de Hautecombe, y que fue destruido durante la Revolución, durante el saqueo de las reliquias: "Este collar es de bien- de plata bañada en oro, de tres dedos de ancho, con las letras FERT y, colgando, los tres lagos del amor en círculo." Este collar está "pintado en forma de los Estatutos de la orden realizados por el duque Amadeo VIII, cuyo pergamino original se encuentra en el archivo de SAR en Turín".
El collar ordinario, formado por un gran cordón de hilos dorados trenzados, es usado diariamente por sus poseedores. Claude de Seyssel utilizó una cadena. Hoy en día, la insignia cuelga de una cadena y se usa como collar. Normalmente se lleva en el ojal con una cinta de color azul claro.
EL LEMA DE LA ORDEN
3106-1-3Las letras FERT colocadas en la decoración son el lema del pedido.
Aunque se han dado tantas explicaciones, parece que la palabra es anterior al memorable acontecimiento de la creación de esta orden de caballería.
El FERT está ubicado en el centro de la insignia. En ocasiones es sustituida por la rosa, la flor de la Virgen por excelencia. Esta flor aparece, por primera vez, en el collar que encabeza los Estatutos de Amadeo VII (fig. 2). A finales del siglo XV se introducen definitivamente las rosas.
ment en el collar, en testimonio de la devoción al Rosario, que se extendió por todas partes en esta época en Europa, gracias al impulso dado por Alain de la Roche (+ 1475), fundador de la hermandad. Ahora, en el Rosario meditamos los quince misterios, el primero de los cuales es “El Anuncio” .
Insignia de la Orden con su lema
El primitivo FERT se interpretó como 'Fortiotudo ejus Rhodum tenuit' (su coraje salvó a Rodas). El autor Favyn lo interpretó como 'GOLPE, ENTRA, ROMPE TODO'. Algunos autores se ciñen a la explicación más simple, es decir la tercera persona del singular. Verbo latino ferre (llevar) y que se llama Fert, o el uso de llevar el nudo de amor favorito en los brazos. Otros lo traducen como el grito de guerra de Saboya, lo que parece improbable. Finalmente, el prefacio de los estatutos de la orden de 1409 interpreta a Fert como la fe jurada a María (Fert vincula fidei), venerada entonces en los santuarios de Turín, Lausana y. Bourg-en-Bresse Es, en cualquier caso, esta imagen de María la que adorna el gonfanon de la orden, estandarte, de rico tafetán. Azul celeste sembrado de estrellas doradas, siempre en primera línea contra los enemigos del mundo cristiano.
En conclusión, vemos que la fundación de la Orden del Collar de Saboya tiene su origen en razones políticas naturales, pero también en el espíritu religioso y el entusiasmo de una causa noble.
Vinieron otros tiempos: reorganizado el 3 de junio de 1859 por el rey Víctor Manuel II, está reservado a soberanos y grandes personajes. La orden tiene cinco oficiales:
· el canciller, que es siempre un cardenal, un arzobispo o un obispo,
· el secretario, que es siempre el Ministro de Asuntos Exteriores,
· un capellán, que es el del rey, - un tesorero,
· y un heraldo de armas, que es siempre un mariscal o un oficial general.
El espíritu ideal de su origen, nacido de un juramento de Cruzada, la orden recibida en la persona de su líder y sus compañeros, en un bautismo de gloria y sangre.