Resumen de ''El misántropo''

8,818 views
Skip to first unread message

Sören Garza

unread,
Jun 9, 2014, 3:31:12 PM6/9/14
to

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Resumen de la obra El misántropo, de Moliere

 

 

 

 

 

El misántropo es un drama de Moliere escrito en 1666. El autor, enfermo y abandonado por su esposa, expresa a mano de Alceste, que es el protagonista, su desagrado con el género humano y la sociedad del momento. La obra está escrita en verso y consta de cinco actos. La acción dura apenas un día y se lleva a cabo en un escenario, la casa de Celimena, en París.

 

Alceste es un joven noble en desagrado con la sociedad en la que vive y cuyo máximo exponente es la Corte, a la que acusa de aduladora y falsa. Su sinceridad y falta de tacto, le llevan a numerosos pleitos, como el que sostiene con Orontes, ya que éste le pide opinión sobre una obra que había escrito, y Alceste le dice que es carente de belleza y los versos son inexpresivos, esto hace que Orontes se indigne. Filinto, amigo de Alceste, le aconseja que sea más suave y tolerante con el resto.

 

A pesar de sus ideas misantrópicas, Alceste está enamorado de Celimena, una joven noble. Alceste intenta hablar con ella sobre lo que siente, pero ella lo acusa de paranoico y celoso. Ella simplemente juega con el amor de sus varios pretendientes y se divierte con ellos.

 

Arsinoe, amiga de Celimena, está enamorada de Alceste, al cual enseña una carta de Celimena dirigida a Orontes. De ahí va a pedirle explicaciones a Celimena, la cual dice que esa carta había sido mal interpretada, y que iba dirigida a una amiga. En ese momento llega Dubois, lacayo de Alceste, y le comunica que la policía lo busca para arrestarlo. Mientras, Filinto declara a Elianta, prima de Celimena, su amor por ella, cuando aparece Orontes. Éste pide a Celimena que se aclare y diga a quien quiere, ahí también estaba Alceste y otros dos pretendientes más. Celimena acaba despreciada por todos excepto por Alceste que le ofrece su perdón a cambio de que ésta huya con él, pero como ella se niega.

 

Alceste finalmente se marcha para buscar en la tierra un lugar apartado, donde se pudiera vivir tranquilo y con honor.

 

 

Fuente:

 

http://esliteratura.blogspot.mx/2010/04/moliere.html


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages