16 de Septiembre día de la Independencia Mexicana,

0 views
Skip to first unread message

limbo

unread,
Sep 16, 2024, 8:47:42 PM9/16/24
to EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
16 de Septiembre día de la Independencia Mexicana, una independencia hoy en riesgo.

Eran amotinados, levantados, asonados, tumultuarios y perturbadores de  la paz pública. Delitos todos, que en los términos de las Leyes de  Castilla y de la Novísima Compilación Indiana, vigentes y aplicables  en Nueva España, traían aparejada la pena de muerte a 202 años de  distancia, justo es, que entendamos la verdadera naturaleza jurídica  de "El Grito": Descubierta la Conspiración de Querétaro y aprehendidos  todos sus conspiradores desde el 13 de septiembre de 1810.  Habiendo Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga  (nombre completo) interceptado, por mera casualidad, la orden de  aprehensión librada en su contra por el Intendente de Guanajuato, se  dirigió a Dolores en la búsqueda del Padre Hidalgo, que desde el 14 de  septiembre lo alojó en su casa. El 15 de septiembre el Intendente Juan  Antonio de Riaño y Bárcenas mandó un piquete de soldados a la  Congregación de Nuestra Señora de los Dolores a vigilar y en su  oportunidad a aprehender al Cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio  Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte (nombre completo) y demás  implicados. Circunstancias todas que obligaron a los implicados a  precipitar el Grito, sin perjuicio que lo habían proyectado para el  próximo 2 de octubre.  …………….  

Se les presentó el "ahora o nunca" y se lanzaron a la lucha. Si  Hidalgo no da El Grito en Dolores, esa madrugada, la Historia de  México fuera otra."Grito" es un término escogido por los conspiradores  de San Miguel El Grande, para representar el momento y el acto de  estallar la revolución y se dio a las cinco de la mañana del domingo  16 de septiembre de 1810, según lo declara el propio Padre Hidalgo, al  responder la tercera pregunta que se le articuló en el interrogatorio  a que se le sujetó en los autos del juicio del "mixto fuero", esto es,  militar y religioso, en el que resultó condenado a muerte de "la peor  manera que pueda excogitarse" según rezan los puntos resolutivos.  …………….  
Parado el Padre Hidalgo en el pórtico de su Parroquia antes de dar El  Grito, produjo una arenga, que algunos califican como su Primer  Manifiesto Verbal:  …………….

 Esta es la Historia.  CONGREGACION DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LA INTENDENCIA DE  GUANAJUATO. 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810.- Eran las 5 de la mañana del  domingo 16 de septiembre de 1810. En este mismo lugar se reunieron los  primeros insurgentes que respondieron al llamado de Hidalgo y de la  campana. El tañer de la campana con sus concéntricas voces,  magnificadas por el silencio de una noche tranquila como todas las  noches de la Vieja Cocomacán, llegó al corazón mismo de los mexicanos  que escucharon en sus casas, montes, talleres, viñas, moreras, huertas  y sembradíos. Todos dejaron casas, trabajos y familias. Llegaron  mineros, artesanos, herreros, sembradores, cereros. Dejaron los  esposos el amor de sus mujeres y los padres el cariño de sus hijos.  Llegaron portando su rústico armamento, recargado de odio y de  venganza, contra los conquistadores injustos, crueles desalmados y  criminales, que en trescientos años no saciaron sus ilimitadas  ambiciones. Se reunieron casi seiscientos hombres en torno al noble  sacerdote, que bajo el arco acanalado de este pórtico admirable,  comenzó a hablarles de justicia y libertad, dos palabras desconocidas  en la Patria, desde hacía casi trescientos años.  …………….
  Hidalgo, en el pórtico de su Parroquia, dejó atrás su altar y sus  vestiduras sacerdotales. Delante tenía la eterna gloria por las  acciones, que al precio de su vida, lo convertirían en EL PADRE DE LA  PATRIA, título que con estricto apego a la Justicia, le otorgó el  Soberano Congreso Mexicano por el Decreto 103 de 19 de julio de 1823,  publicado el 21 por el Gobierno Provisional que sucedió al Imperio de  Iturbide. Hidalgo, sacerdote y hombre de Dios, fue siempre fiel a su  Fe. Sabía que Dios estaba del lado de los libertadores de los pueblos,  sabía que su causa era justa y santa. Fiel a su formación religiosa  Hidalgo, en este lugar, teniendo sobre sí el Cristo Crucificado con su  afligida Madre: la Virgen de los Dolores, patrona de su causa y  patrona de nuestro pueblo, que arriba se ven en el tablero maravilloso  de estas canteras labradas, de cara al pueblo y a la Historia, Hidalgo  pronunció su primer manifiesto verbal.  Para dar El Grito de Dolores, Hidalgo pronunció una encendida arenga,  muy patriótica y muy emotiva, que contiene el código moral y el  ideario político e histórico de Hidalgo. Miguel Hidalgo con esta  arenga, predice el futuro de México y el destino de los mexicanos.  Literariamente es una creación hermosa, convincente, motivadora y muy  admirable. Retóricamente, es articulada, elocuente y persuasiva.  Históricamente, es un documento fiel al pensamiento de Hidalgo y a la  verdad de los hechos. Con ella Hidalgo declara la guerra contra España  y proclama la Independencia de México llamando a tomar las armas y a  morir por la Patria, si fuere necesario.  …………….  
Tomada de la "Reviviscencia Histórica El Grande Hidalgo", de la  "Narrativa Oral del Grito de Dolores" del Autor y de los textos de  Hidalgo, con la respectiva adaptación al género de la Novela Histórica  que respeta los textos con fidelidad. HABLÓ HIDALGO Y DIJO:  "Hermanos míos, Mexicanos por la Patria y por la Ley: Ha llegado la  hora de la bendita libertad que tanto tiempo se ha anhelado. La  campana que siempre ha llamado a misa, esta mañana os llama para daros  libertad y justicia. Tendréis vuestras tierras, si lucháis por ellas.  Tendréis el pan de vuestros hijos, sí sabéis defender la causa. Todo  lo que por derecho os pertenece, volverá a vuestras manos. Habéis de  saber que este movimiento tiene como objeto quitar el mando a los  españoles europeos. Ellos ya se entregaron a los franceses y quieren  que nosotros corramos la misma suerte, lo cual no debemos consentir  jamás, porque lo que lo único que "deseamos es ser una nación  independiente de España, gobernada por nosotros mismos: Quitamos al  virrey, le negamos obediencia al rey de España ¡y seremos libres!".  …………….

 "La dependencia de la península por trescientos años ha sido la  situación más humillante y vergonzosa en que se ha abusado del caudal  de los mexicanos con la mayor injusticia y tal circunstancia, nos  disculpará más adelante". Hijos míos, habéis tenido la fortuna de  nacer en una tierra inmensamente fecunda, para que gocéis de todas sus  bondades, con todos los derechos del hombre, porque Dios hizo iguales  a todos sus hijos, para que: ¡NINGUNO FUERA ESCLAVO…………….  

!Hoy, esa libertad se ve mancillada por la ignominia y la maldad.  "Rompamos, americanos, estas cadenas de ignominia, con que nos han  tenido esclavizados tanto tiempo". Necesito de vosotros, de todos  vosotros, para que la antorcha que aquí se enciende no se apague  jamás. Y sea el fuego simbólico que recorra iluminando todos los  caminos de México. Para que vuestro ejemplo sea el estandarte que  atraiga a todos los amantes de la justicia y de la libertad. ¿Estáis  dispuestos a seguirme?  INSURGENTES.- ¡Sí!  "Los opresores no tienen armas, ni gente, para obligarnos por la  fuerza, a seguir en la horrorosa esclavitud a que nos tienen  condenados".  …………….  
"Luchemos por nuestra libertad, llevando en la frente como guía, el  signo de la justicia y el poderoso auxiliar de la convicción".  ¿Seríais capaces de enfrentaros a un enemigo superior y dar vuestra  sangre por salvar vuestros hogares y redimir vuestra Patria? …………….  

INSURGENTES.- ¡Sí!  ¿Juráis entonces, ser fieles a la causa, con toda vuestra fe y  espíritu, puestos en la empresa?  INSURGENTES.- ¡SI JURAMOS!  ¡Sea! La Virgen Santísima os lo pagará con creces. La Santísima Virgen  de los Dolores, Santa Patrona de mi Templo y Santa Patrona de nuestro  Pueblo, nos habrá de proteger en este gran proyecto, dará fuerza a los  débiles, esperanza a los tímidos y valor a los pusilánimes.¡Mexicanos!  ¡Pongamos a Dios delante y vayamos a la lucha!¡Muera el mal gobierno!  ¡Mueran los gachupines!  …………….

 ¡Viva nuestra Santa Fe Católica! ¡Viva nuestro amado soberano don  Fernando Séptimo!¡Vivan los derechos que Dios y la naturaleza nos han  dado!¡Viva la independencia!¡Viva la libertad! ¡Viva México!¡Viva  México! ¡Viva México!"¡Muera el mal gobierno!, fue el grito de guerra  con el que el Padre Hidalgo desafió al inmenso poder de la Corona. Con  este grito declaró la guerra, porque precisamente el mal gobierno, era  la causa de todos los abusos, injusticias y calamidades.¡Muera el mal  gobierno!, es "El "Grito de Dolores", que se repetiría por todas las  regiones de Nueva España incendiando los campos de la Patria, como un  voraz incendio, que cambiaría los viejos y crueles paradigmas  virreinales. En este lugar, en esta noche, de esta manera, con este  Grito, Hidalgo inició una guerra que duró once años y que concluyó con  la Independencia de México y con la libertad de los mexicanos. Esta  Revolución resultó triunfante. En ningún acto de su vida se mostró más  grande Hidalgo, como en esa noche, cuando sin más elementos que un  puñado de hombres como nosotros, se lanzó a la lucha confiado solo en  la justicia de su causa.  …………….  

La inspiración del Padre Hidalgo no pudo ser más grandiosa ni más  sublime. A 202 años de esta Declaración de Guerra, los mexicanos no  hemos construido el modelo de nación que Hidalgo soñó y por el que dio  la vida.  …………….

  214 años después, glorifiquemos al Grande Hidalgo, ejemplo de tamaña  voluntad, que ante la cruz, que es símbolo de paz, predicó la  insurrección y declaró la guerra en un acto arrolladoramente viril,  que fue la piedra angular, sobre la que empezó a construirse la Nueva  Patria Mexicana.  …………….  

El ejemplo de Hidalgo nos obliga a superarnos, para ser mejores  mexicanos cada día. Con nuestro esfuerzo diario construyamos el México  que Hidalgo soñó. Saludemos la próxima aurora de la Patria, siendo  mejores mexicanos y haciendo la Nación que Hidalgo quería y por la que  dio su vida. Después de 214 años, ya es tiempo de lograrlo.  
Este 16 de septiembre de 2024 México celebra otra fecha más de su independencia. Desde el Imperio Azteca hasta el actual México, pasando por la Nueva España, la identidad del país ha estado marcada por el enfrentamiento de los contrastes más improbables y por las rupturas más dramáticas. Su historia, según el escritor Octavio Paz, es la del hombre que busca su filiación.

Lel nacimiento de la Masonería en México es incierto: al perderse la mayoría de los documentos de las logias, el desarrollo de una cronología detallada resulta casi imposible. Podemos pensar que sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII donde los franceses, recién llegados, se habrían reunido clandestinamente en un inmueble de la calle San Francisco de México, en la relojería de Juan Esteban Laroche conocida como « el jorobado ».

No fue hasta 1806 que, según los historiadores, se fundó la primera logia oficial « » en Nueva España, Arquitectura moral, quien se reunió en la calle de las ratas « » (, hoy 73,  de la Calle Bolívar). Habría contado entre sus miembros con varias figuras famosas de la independencia (entre el mito y la realidad, como el sacerdote liberal  Miguel Hidalgo, seguidor de textos licenciosos franceses resultantes del pensamiento de la Ilustración y que, al rebelarse contra los españoles la noche del 15 de septiembre de 1810, es considerado hoy como el padre de la Independencia. Otros fomentadores de esta insurrección así como pensadores de esta época como el  francmasón « Licenciado Verdad  »( Francisco Primo de Verdad y Ramos), que habla por primera vez de la soberanía del pueblo en la Nueva España, o Fray Servando Teresa de Mier, un dominico francmasón  herético, ardiente defensor de la República y de alternativas sociales y políticas. Era inevitable que esas sociedades de ideas, que presagiaban la democracia, perturbaran, en un sistema colonial decadente, el orden establecido y las tradiciones religiosas que encerraban a los individuos en determinismos rígidos y arcaicos. De hecho, la masonería ha desempeñado un papel real como laboratorio político en México.
El nacimiento del Masónico  Rito Nacional Mexicano y la reforma del Hermano masón Benito Juárez
El Siglo XIX fue todo ruptura, marcado por la dispersión del poder y la incapacidad de construir una nueva sociedad independiente de España. Esta fue la era de pronunciamientos e incesantes intervenciones extranjeras. Masones mexicanos, con miras a centralizar el poder, unificar fuerzas políticas y así eliminar tensiones y divisiones entre los diferentes grupos políticos (conservadores y liberales, centralistas y federalistas, masones escoceses – en su mayoría monárquicos, conservadores y centralistas – y los del rito de York – en su mayoría liberales, republicanos y federalistas) crearon en 1826 el rito nacional mexicano, deísta, racional y anticlerical; organizado en 9 grados ( los primeros 3, tradicionales, luego 6 grados altos: Maestro Aprobado, Caballero de los Secretos, Caballero del Águila Mexicana, Perfecta Artesana, Gran Juez y Gran Inspector General de la Orden); su ritual era similar al del Rito York. Reconocido por el Consejo Supremo de España en 1870, pero considerado irregular por el Convento de Lausana de 1875.

Dentro de una nación que se buscaba a sí misma, el RNM (Rito Nacional Mexicano) pretendía fortalecer el patriotismo para despertar una fe liberal capaz de despertar al pueblo a la vida política. Así, el artículo 3 de la constitución del RNM proclamaba: « El hombre es ante todo ciudadano y amante de su patria, debe apreciar la primera tierra donde nació y amarla toda su vida dondequiera que esté. » Este sentimiento casi religioso sigue siendo querido por la sociedad mexicana actual, a juzgar por el fervor mostrado durante las fiestas cívicas.

El Francmasón  mexicano más famoso es sin duda Benito Juárez, iniciado en 1847 en la Logia Independencia n°2 quien trabajó en el RNM. También es el primer presidente de origen indio (1858-1861 y 1867-1872) []. Juárez y su Masonería del RNM – del que se convertiría en Gran Maestre en 1869 – fueron los promotores activos de las ideas liberales y las leyes de la reforma de 1859. La reforma liberal de Juárez adoptó el plan político del RNM que promovió, a partir de 1833, la abolición de la pena capital (artículo 5). El fervor jacobino de Juárez es el origen de la sociedad mexicana moderna. Las leyes de reforma se volvieron constitucionales en 1873-75 y transformaron el país, consolidando definitivamente el régimen republicano. Estas leyes son la expresión de un liberalismo filosófico y político mucho más radical que el moderado de la Constitución de 1857. En particular, establecieron el registro civil y el matrimonio, la secularización de los cementerios, la nacionalización de la propiedad de la Iglesia, la libertad de culto. ( Podemos así establecer un vínculo entre el liberalismo, la masonería y el protestantismo en la promoción de prácticas democráticas en este momento, particularmente en la educación []), enseñanza secular; finalmente, aunque prohibieron las congregaciones religiosas, separaron la Iglesia del Estado, casi medio siglo antes de la ley de 1905 en Francia. Estas leyes se aplicaron en el contexto antiliberal de la encíclica, por decir lo menos Cuanta cura dado por el Papa Pío IX en 1864 y acompañado por Error del programa de estudios. El mismo año, el soberano pontífice preguntó a Maximiliano de Habsburgo, antes de su partida hacia México, del que se convertiría en emperador (1864-1867), derogar las Leyes de la Reforma y restaurar la hegemonía de la religión católica. El proyecto del Papa fracasó, Maximiliano fue derrocado por Juárez y la República restaurada. La Reforma Liberal se convirtió así en la piedra angular del Estado nacional mexicano.
De la dictadura del hermano Porfirio Díaz a la primera revolución del siglo XX
En 1890, el  francmasón Porfirio Díaz, elegido Presidente de la República siete veces, decidió controlar las logias integrándolas en una Gran Dieta Simbólica de la que se convirtió en Gran Maestre. Utilizó así la Masonería como instrumento político a favor de una dictadura que duró 34 años (1876-1910): el Porfiriato.  Bajo la apariencia de progreso y legalidad republicana, la política del dictador en realidad consistió sólo en un regreso al pasado. Así, Díaz justificó el autoritarismo y el neofeudalismo de su régimen a través de una filosofía positivista, provocando una gran tensión de revuelta. Los intelectuales iniciadores de la Revolución Mexicana, como Antonio Caso y José Vasconcelos (, ambos seculares), influenciados por Boutroux y Bergson, los anarcosindicalistas y grandes pensadores, los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, también masones y marcados por Rousseau y Kropotkin, la prensa liberal (El monitor republicano) y protestante ( cuya disidencia religiosa tiene sus raíces en las Leyes de la Reforma), así como en unos pocos masones disidentes raros como Filomeno Mata o Ignacio Manuel Altamirano, liberal implacable, luchó contra el liberalismo conservador « y la política de conciliación » con el régimen de la Iglesia Católica de Díaz.

Primera de las grandes revoluciones del siglo XX-, la Revolución Mexicana estalló en 1910. Fruto, según Annick Lempérière, de la explosión de una multiplicidad de actores sociales con multiplicidad de demandas. Octavio Paz, por su parte, considera esta revolución como « una repentina inmersión de México en su propio ser », como momento de autenticidad y sinceridad histórica (liquidación del antiguo México) del que hemos extraído los cimientos de un nuevo Estado donde el capitalismo y el estatismo desenfrenado viven en simbiosis. Por tanto, Porfirio Díaz es derrocado por las clases medias y las élites reemplazadas; en este sentido, es de hecho una revolución. Las décadas de 1920 y 1930 se caracterizaron por la inestabilidad política y la violencia.

Los vencedores de la Revolución, Carranza y Obregón (ambos profanos ), que ya no tomaban en serio la masonería ni su influencia, siguieron una agresiva política antirreligiosa para aplastar al infame  Porfirio Diaz  ’. La constitución de 1917, de acuerdo con la tradición jacobina de la Revolución Francesa, prohíbe el uso de sotanas fuera de las iglesias. Esta política provocó la revuelta de los campesinos que ensangrentaron a México entre 1926 y 1929. Tomó el nombre de « guerra de los cristeros » o la Cristiada  ya que los clericales lucharon en nombre de Cristo Rey contra el gobierno del muy anticlerical y racionalista francmasón Plutarco Elías Calles. Esta tradición anticlericalista ya estaba presente en el programa RNM del siglo anterior: « El clero, a través de sus tendencias dominantes, es pernicioso (…) y previene la difusión de luces encerrando al hombre en la ignorancia y la superstición (...). Teme que la gente despierte del letargo en el que los ha sumergido ».
Independencia (1810), la reforma de Juárez (1859) y la dictadura de Díaz (1876-1910) son, por tanto, según Octavio Paz, distintas fases de un mismo deseo de desarraigar el pasado. En cuanto a la Revolución, terminó sin haber resuelto sus contradicciones. Para la mayoría de los historiadores, terminó durante la década 1940-1950.

Creado en 1929, por el presidente francmasón  Calles con el objetivo de conservar el poder de « la familia revolucionaria », el PRI, Partido Revolucionario Institucional de inspiración masónica , dentro del cual el reagrupamiento de la nueva clase en ascenso y la sociabilidad fueron más efectivos en aglutinar miembros  que en las logias masónicas ya que el partido PRI admitía vínculos con la religión católica luego el PRI abandonó gradualmente los ideales de la Revolución estableciendo una dictadura democrática «, institucionalizando y monopolizando el poder durante 78 años »1928 al 2000, reapareciendo el periodo  -2012 al 2018, con Peña Nieto, el PRI duró  más que el régimen soviético(, aprovechando el clientelismo y la violencia, estableciendo un porfiriato modernizado. El PAN, un Partido de Acción Nacional de persuasión demócrata cristiana, en el poder desde 2000 hasta 2012, ha adoptado a su manera ciertos métodos masónicos  del antiguo partido gobernante. Para el escritor Carlos Fuentes, la historia de México es la de un desafortunado país « que, con cada generación, debe destruir a los antiguos dueños y reemplazarlos con nuevos amos, tan codicioso y ambicioso como los » anteriores , como lo vemos ahora con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Las logias franco-mexicanas y la lucha secular de la Masonería de la Gran Logia Valle de México
Por tanto, la masonería jugó y juega  un papel importante en la historia del México contemporáneo. Rápidamente notamos una presencia francesa en la historia masónica mexicano. Así, ocho Francmasón es franceses instalados en México desde la « guerra de los pasteles » de 1838 encendieron los fuegos de la primera logia franco-mexicana en 1845, Hospitalarios de ambos mundos. Trabajó en el rito francés bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, rito que desapareció con la logia durante la invasión norteamericana de 1847. En 1859, algunos miembros de este taller tomaron la antorcha y fundaron la logia Unión fraternal n° 20 lo que permitió el renacimiento de la REAA en México que se había extinguido durante los múltiples conflictos partidistas y las intervenciones extranjeras de la primera mitad del siglo XIX.

No fue hasta 1969 que los Francmasón es franceses radicados en México crearon una nueva logia franco-mexicana, Llegar a 1996, dentro de la Gran Logia Valle de México, obediencia creada en 1862 a partir de la división de la logia Unión fraternal n° 20 en tres obediencias , incluida la obediencia  francófona Los seguidores de Hiram. La GLVM es hoy la obediencia masónica más grande de América Latina – cuenta con más de 140 logias. El trabajo de esta Gran Logia Regular es abierto y cerrado en la REAA, a veces en español , otras en francés , y  otras en ingles .

En 2008 se creó otro taller bilingüe, binacional y mixto bajo el distintivo título La Fayette n° 10, bajo los auspicios del Gran Oriente Ibérico, resucitando el rito francés.

Casi todos los presidentes de México recibieron la luz, al menos hasta los años 60 y 70 ; algunos de ellos fueron incluso Grandes Maestros como Emilio Portes Gil (presidente entre 1928-1930) o Lázaro Cárdenas ( que nacionalizó el petróleo en 1938). Aunque la masonería mexicana perdió mucha influencia política después del Porfiriato, participa muy activamente en las luchas de la sociedad actual denunciando, por ejemplo, la alianza  política e histórica entre la Iglesia Católica – en México auspiciada por el presidente Carlos Salinas de Gortari; siendo la Masonería Mexicana de corte político liberal , es una de las más reaccionarias del mundo –, La Masonería Mexicana que en  el campo político, que esta en lucha contra la política  conservadora y otros grupos de extrema derecha o para -religiosos como Los Caballeros de Colón, los Legionarios de Cristo, el Yunque , Provida u Opus Dei, que lideran una intensa y agresiva campaña contra el Liberalismo Masónico. La jerarquía católica está cada vez más involucrada en la vida política en México  y ahora se permite participar en el proselitismo electoral. En particular, lideró una lucha despiadada contra la despenalización del aborto en la capital, validada en 2007 por la Corte Suprema de Justicia. En la misma línea, el clan conservador presenta matrimonio entre personas del mismo sexo – válido en la Ciudad de México desde 2010 (promovido por el PRD, partido « izquierdo ») –l. En este sentido, la Gran Logia Valle de México se pronunció muy claramente en el diario La Jornada desde el 28 de enero de 2010 a favor de estos dos últimos avances sociales y condena a quienes buscan imponer, « a través del fanatismo religioso, la ignorancia y la miseria al pueblo mexicano ». Debemos entender que la Gran Logia del Valle de México, no habla por todos los masones mexicanos, ya que quien escribe esto es masón y no esta a favor del aborto , ni de otras formas de matrimonio más que los tradicionales.  

El ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), uno de los más señalados por corrupción de la historia del país, restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano (roto durante más de un siglo) y, en 1992, acercó al Estado y a la Iglesia en una nueva política de conciliación «, modificando el artículo 130 de la Constitución que prohibía al clero cualquier actividad política. La Iglesia mexicana se autoriza, por tanto, a cuestionar los méritos y la racionalidad del secularismo y pretende recuperar sus antiguos privilegios que garantizaban el control de la sociedad La reforma de Juárez le había quitado. Finalmente, en la actual lucha por la defensa del secularismo. Sin embargo, podemos alegrarnos de que la Cámara de Diputados reformara, el 4 de febrero, el artículo 40 de la Constitución que ahora menciona explícitamente el carácter laico de la República Mexicana.
Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

La sociedad mexicana actual se caracteriza por una ferocidad suave y picante donde reinan desigualdades escandalosas y violencia cotidiana, particularmente la relacionada con el narcotráfico, la guerra contra los cárteles liderada por el presidente Calderón (PAN) desde 2006 parece  hasta el momento con la Cuarta Transformación  condenada al fracaso. La descomposición de la sociedad mexicana generó así una contrasociedad. La desaparición gradual del Estado, programada – el gobierno actual está siguiendo una política abiertamente ultraliberal –, corrupción, impunidad, caciquismo y burocracia generalizados – institucionalizados por políticos de todos los partidos – contribuyen al empobrecimiento de toda la población: 20 millones de mexicanos, o una quinta parte de la población vive por debajo del umbral de pobreza. A esto hay que añadir el deterioro de las condiciones de vida de las comunidades indias, que aún sufren prejuicios obstinados. Así , las políticas de los sucesivos gobiernos hasta hoy septiembre de 2024 han reforzado la dependencia del país  a países extranjeros con la complicidad de las élites. De este modo, México fue absorbido gradualmente por los Estados Unidos de América.

Desde su creación, la Francmasonería mexicana ha seguido de cerca y activa  las transformaciones sociales y políticas de México y nos recuerda que un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla constantemente, esto también lo lleva a la impotencia ideológica y a la negación de cualquier filosofía de la historia, de cualquier teoría política. La defensa del secularismo, principios republicanos, por naturaleza universales, defendidos por el Francmasón  Juárez no son ideales obsoletos, y deben ser siempre protegidos por masones  ; siguen estando en el centro de las preocupaciones de los masones que luchan en todas direcciones contra numerosos y poderosos adversarios. En este sentido, la valiente lucha de la Masonería Mexicana – – es nuestra y todo aboga por un acercamiento que nos permita combinar nuestras energías. Se trata, para utilizar la fórmula  Masónica, de no dejar que el ideal republicano , democrático , sobrino e independentista   se pierda en los abismos de la historia, y hay que luchar siempre para  rescatar la política masónica liberal juarista  para toda la eternidad .
Alcoseri

¿Qué buscan las personas en la Masonería?

Preguntaron a cierto Masón :

-La gente acude a la Masonería en busca de formar parte de algo ,  buscan una guía y una  enseñanza. Pero la Masonería los sumerge  en actividades extrañas como los rituales . ¿A qué se debe?
¿Qué buscan  realmente las personas en la Masonería?
Respondió el Masón :

-Aunque ellos y tú puedan creer que vienen buscando ilustración, lo que desean, principalmente, es dedicarse a algo. La Masonería les da ocupaciones para que puedan darse cuenta de sus propias  limitaciones,  de la ocupación en rituales  como medio de aprendizaje.

-Los que se entregan a la ocupación de los rituales masónicos de lleno son los que no buscaban más que eso y ocupados de un modo tan exterior no podrían jamás  beneficiarse de un cambio interior, que es lo que busca la Masonería, vale más desarrollo personal   con las observación de sí mismos durante los rituales, los rituales no son un fin en si mismos , sino una forma encarrilar a la mente para que no divague , al menos no durante las sesiones masónicas o Tenidas . Por lo tanto, no son los devotos de la actividad  ritualística  quienes se iluminan, sino quienes ven en los rituales masónicos un camino hacia la interioridad de si mismos.

El que formulaba las preguntas preguntó : -¿Quién, entonces, es el que termina por iluminarse? El  Masón contestó:

-Iluminados son los que cumplen sus deberes adecuadamente, comprendiendo que hay algo más allá de la ritualística  masónica .

-¿Pero cómo se alcanza ese "algo más allá"? –
Lo alcanzan siempre quienes se desempeñan adecuadamente. Éstos no necesitan más instrucción. Si estuvieses cumpliendo sus deberes masónicos  adecuadamente, sin negligencia ni adhesión fanática a ese deber, tendrían todo claro respecto a que los rituales solamente son referencias para preservar una idea más profunda.

Los rituales masónicos son una forma de alquimia espiritual de transmutación personal en un contexto de interioridad, donde el  Masón se somete a una transformación profunda, despojándose de la ignorancia y las limitaciones del ego. A través de símbolos, alegorías y gestos precisos, se activan procesos internos que permiten al iniciado acceder a estados de conciencia superiores.

El ritual masónico es una invitación al  viaje hacia el interior, donde el  masón enfrenta sus propias sombras, supera pruebas y desafíos, y se integra con su verdadero ser. Es un proceso de muerte y resurrección simbólica, donde el individuo renace con una nueva perspectiva, más sabio y más iluminado.

Los rituales masónicos también buscan conectar al adepto con la tradición y la sabiduría de los antiguos, accediendo a un conocimiento secreto y ancestral que trasciende el tiempo y el espacio. Es una forma de comunión con la divinidad, donde el adepto se convierte en un canal para la manifestación de la voluntad divina en el mundo.

En este sentido, los rituales masónicos son una forma de mayéutica, donde el adepto es guiado hacia la verdad y la iluminación a través de un proceso de pregunta y respuesta, de búsqueda y descubrimiento. El ritual es un espejo que refleja el alma del Masón , mostrándole su verdadera naturaleza y su destino.

La finalidad de los rituales en la Masonería es múltiple:

Los rituales de iniciación simbolizan la transformación del individuo, dejando atrás la ignorancia y abrazando la sabiduría y la iluminación.

Los rituales enseñan lecciones morales y éticas a través de alegorías y símbolos, promoviendo la reflexión y el crecimiento personal.

Los rituales fomentan la unión y la fraternidad entre los miembros, creando un sentido de comunidad y pertenencia.

Los rituales mantienen viva la tradición masónica, conectando a los miembros con su historia y patrimonio.

Los rituales buscan fomentar el crecimiento espiritual y la conexión con algo más grande que uno mismo, ya sea Dios o la naturaleza.

Recuerda que la Masonería es una organización iniciática, por lo que sus rituales son una parte fundamental de su práctica y filosofía. }
El Rito Masónico
 El Ritual es un acto que hacemos familiarmente: Cada vez que sale de la oficina, va a tomar ritualmente el café en el restaurant de siempre. En el mismo sentido vulgar de la palabra «rito», comprendemos que hay ya una idea de hábito, de repetitividad. En sentido estricto y en el contexto en que estamos, podemos definir el rito como una acción simbólica (o un conjunto de acciones simbólicas) que se repite regularmente según unas formas prescritas (tácita o explícitamente).
El Masón, un Ente ritual.
 El rito claro no es exclusivo de la liturgia masónica. De hecho, ya desde pequeños, podemos decir que nos han programado para desear los buenos días, para dar un beso, para portarnos bien en la mesa, etc. Apenas hay una asociación de personas, aparecen los ritos. Negar la necesidad del rito, como a veces pretenden algunos en nombre del progreso, de la renovación, de la sinceridad, es negar una disposición profunda de la naturaleza humana. la pareja que tiene sus pequeños ritos (secretos) para celebrar su amor, el grupo de jubilados que se reúne regularmente en el mismo lugar y cuya reunión se desarrolla según un ritual bien establecido, el movimiento masónico que ritualmente desfila el 21 de Marzo por la Explanada de los Héroes en la Macro Plaza de Monterrey con su arreos masónicos para hacer su ofrenda ritual al monumento de Benito Juárez .
 Hemos indicado que la acción simbólica permite a las personas o a los grupos reconocerse mutuamente en su identidad profunda. Entonces, es lógico que, cuando se ha encontrado una buena manera de simbolizar, se la quiera repetir. En la medida en que la realidad celebrada no ha cambiado y de que el grupo se reconoce en ella, ¿por qué hay que cambiar las formas, los ritos, de la celebración?
Porque, como también hemos visto, el sentido está ligado a la forma.
El rito es una práctica masónica.

 Cuando quiero insertarme en un grupo masónico , oigo que la voz del grupo me dice: «Así es como lo hacemos nosotros. Son éstas nuestras costumbres y todo masón está contento con ellas, todo el mundo se siente a gusto con ellas. Te invito a que obres como nosotros. Eres libre, pero si quieres ser de los nuestros, tendrás que observar nuestros ritos masónicos». Entonces yo, que quiero encajar en Masonería (yo, el neófito, el catecúmeno, el postulante, el Aprendiz masón), acepto pasar por el rito, por aquel mismo rito por donde pasaron ya nuestros ancestros masones.
En una palabra, me dejo iniciar (del latín initium = comienzo, ir en). La iniciación, esto es, la integración en el grupo por medio de una práctica simbólica, sólo es posible cuando ésta es ritualizada. Como la palabra «hábitos» suele tener connotaciones peyorativas de rutina, cuando el habito se vuelve un vicio , de desgaste, de apolillamiento vicioso , lo compulsivo (y con bastante fundamento), y como la palabra rito y ritual evoca a primera vista una constricción, muchos desconfían de ellos.

 Sin embargo, no es necesario pensar mucho para darse cuenta de que los hábitos rituales son indispensables para la virtud, la constancia. Afortunadamente, el ama de casa no tiene que preguntarse en cada ocasión si tiene que servir la carne antes que la sopa, o el pescado después del flan. Sin saberlo, observa un rito establecido y esto es para ella mucho mejor, ya que le deja libertad para hacer vivir ese rito tal como es, escogiendo armoniosamente su menú.
Es una suerte que no tengamos que ponernos a pensar mucho sobre cómo hemos de saludar a una persona: el rito establece un «buenos días» o un apretón de manos; y esto me permite jugar con mi libertad de saludar con mayor o menor afecto, desde un «buenos días» más o menos distante hasta un caluroso apretón de manos, acompañado de una sonrisa.
Es una suerte que no tengamos que reinventar el ritual de la tenida todos los Jueves. Sería agotador e impracticable. Tan sólo dentro de un ritual masónico puede moverse nuestra libertad. El ritual es también una salvaguardia contra la subjetividad, el desorden y la anarquía. Sin él, la celebración moriría víctima de las «invenciones » de los osados, entregada en manos de quienes quieren hacerse notar. El ritual no impide el sentimiento y la afectividad, pero los canaliza, impidiendo que la celebración se hunda en el sentimentalismo, en lo afectivo, en el romanticismo.
El «espontaneísmo » no es más que una ilusión. Más de un grupo informal ha llegado finalmente a darse cuenta de ello y, poco a poco, se ha impuesto un esquema ritual. Es evidente que en Masonería una acción simbólica no se comprende siempre de una forma inmediata. Se necesita algún tiempo para apropiársela.
Al observar en una pintura , en un poema; hace falta tiempo para entrar en él, hay que contemplarlo, leerlo una y diez veces; se resiste. Lo mismo pasa con la liturgia masónica y sus rituales ; no es tan fácil penetrar enseguida en un saludo, en un salmo, en una actitud. La repetitividad del gesto nos va permitiendo entrar cada vez un poco más en él, hasta hacerlo totalmente nuestro.
Y como la riqueza del simbolismo masónico es inagotable, siempre se encuentran en él sentidos nuevos (¿no nos ocurrirá eso con la tenida hasta el día de nuestra muerte?). La noción de rito está además muy ligada con la idea de tradición. Tradición quiere decir transmisión. La mayor parte de nuestros ritos masónicos son herencia del pasado; muchos se pierden en la noche de los tiempos (los fuegos alrededor del Ara Sagrada herencia de los antiguos Druidas, el Día de San Juan, el circunvalar alrededor del templo una herencia del sufismo islámico, etc.)
A algunos les irrita la idea de tradición, como si el largo pasado de un rito fuera una tara. Tendrían razón, si mantener la tradición fuera sinónimo de esclerosis, de conservadurismo, en donde el rito ha dejado ya de estar al servicio del hombre. Yo distinguiría entre la tradición y las tradiciones. Me explico: todo grupo social se desarrolla, su cultura evoluciona, y por tanto evoluciona también su manera de vivir y de ritualizar.
Los historiadores y sociólogos establecen la siguiente distinción: un grupo establece ritos, instituciones (se dice entonces que está en período «institucional »); poco a poco, esos ritos y esas instituciones se estabilizan (es la fase de lo «instituido»). Pero como el grupo evoluciona, tiene que criticar también lo «instituido» y vuelve a hacerse «institucional ». Y así sucesivamente. Eso mismo ocurriría con nuestros ritos masónicos . Es evidente que el cuerpo social de la Masonería no se libra de este fenómeno evolutivo.
Recordad la historia de las grandes órdenes iniciáticas... Por eso, en la liturgia masónica no podemos desechar eso que San Pablo llama «la tradición recibida de Dios -(1 Cor 11, 23)
A propósito del ritual de la tenida Masónica .
No es posible cambiar ni el desarrollo de la tenida en sus líneas generales, ni los grandes símbolos de la Tenida o del iniciación masónica, pues se trata de signos fundamentales de nuestra identidad masónica. Pero en las liturgias hay además toda una serie de ritos secundarios y de prácticas que están más bien vinculadas a una cultura determinada (y que calificamos con el nombre de tradiciones). Por eso no hay que reajustar continuamente las liturgias. Esta puesta al día que argumentan algunos no es necesaria y, sí para muchos ha sido tan dolorosa- el masón debe ajustarse a la Liturgia Masónica y no la Liturgia ajustarse al masón, Dicho esto, los masones no pueden ni quieren tocar la tradición; puede modificar alguna que otra disposición de las constituciones propias de cada Gran Logia, algún que otro detalle en la sucesión de las reglamentos internos propios de cada taller masonico , pero no puede tocar, por ejemplo, el desarrollo fundamental de las liturgias, so pena de traicionar la intención de la misma Masonería .
La Masonería, y cada uno de los que actuamos las liturgias, debemos volver continuamente a las fuentes y de las primeras generaciones masónicas, todavía cerca idea básica de la construcción del Templo dedicado a Jehová en Jerusalén , no ya para reproducir en sus más pequeños detalles lo que se practicaba entonces (eso sería hacer arqueología, ya que vivían en otra cultura), sino para tener siempre presente en el espíritu fundamental de la Masonería, que es la construcción de un templo espiritual que vincula estrechamente al masón con Dios el Gran Arquitecto del Universo.
Alcoseri  
La Historia del Masón que cargaba libros
Esta es la historia de un Masón que dejó de creer en chismes

Un francmasón llamado Celedonio llegó de visitante a la Logia de Kadyr “El Francmasón Cuenta cuentos” y   pidió  se le permitiese formular una pregunta, y  Kadyr el masón Verde accedió.

El visitante dijo:

-Lo que he oído decir a otros de ti  Kadyr  me hace que no me inspires mucha confianza. Incurres en todo tipo de faltas,  señalas a los hermanos masones izquierdo- socialistas como gentes fanatizadas y dañinas, intranquilizas a masones  y no masones con tus ideas impetuosas. Hasta los hermanos masones afines a tus ideas confiesan que ignoran qué deben hacer para defenderte, pues te auto promueves como una figura masónica, cuando en realidad según señalan muchos  eres un masón de los más grises  y turbios. Sean cuales fueren tus supuestos éxitos, no serás recordado si tu conducta sigue siendo tan mixta, tan dual, tan politiquera y tan de claros y oscuros.

Entonces Kadyr replicó:

-Querido hermano y amigo Celedonio, hacerse de ideas basadas en los chismes de los demás  es impropio, pero que bien que bienes a cerciorarte    por ti mismo de quién realmente soy, eso habla muy bien de ti, uno de los propósitos de una conducta  como la mía es que la gente advierta cuán fácilmente se los puede afectar con chismes . Una persona sea masón o no sobre la que puede influir una simple sonrisa amable  o un desagradable  ceño fruncido son como un balón de futbol soccer a la que el menor puntapié  lanza en cualquier dirección, todo ello sin intervención alguna de su voluntad, o es como un papel arrastrado a capricho del viento. Una conducta señalada como supuestamente  exagerada como la mía que intranquiliza a masones o no masones no dice nada acerca de mí como señalado, y si del que así se conduce al desequilibrio, pero retrata de cuerpo entero a las personas turbadas.

Agradezco a los masones o no masones que me defienden, pero más agradezco a los masones o no masones que mal hablan de mí, pues , debo reconocer que el mejor aliado es siempre el que te señala los que algo malo ven en ti y no quienes te adulan.

El hermano visitador Celedonio dijo:

- Con esto  me has descorrido un velo y te quedo agradecido, rogando que me perdones. ¿Pero cuántos masones  conocerán esas verdades y cuántos las aplicarán, y cuantos más las desdeñarán?

A esto Kadyr respondió:

-Si la conoce tan sólo uno, ese conocimiento tiene de todos modos su representación entre la humanidad. Si se lo preserva de tal modo que sea universal en una época futura, ¿no es esto en sí mismo una cosa de gran valor?

Luego el francmasón Kadyr contó el siguiente cuento:

A un hombre llamado Jocelin  que apenas podía caminar con dificultad en un lugar anegado cargando sobre sus hombros una carga de importantes pero pesados Libros, mientras el hombre se hundía en el fango, unos que lo veían le gritaron: ‘¡No seas tonto, suelta esa carga de inútiles Libros y sálvate!’ A eso  Jocelin replicó: ¡Si pierdo lo que ahora es inútil para ustedes, pero sé bien que un día en el futuro le será muy útil para otros, el hecho de que me salve a mí mismo perderá todo su valor, pues se perderá un gran conocimiento masónico, y todo el sentido de mi propia existencia! ¡Así que en lugar de criticarme deberían de ayudarme a salvar los valiosos libros , a la vez que rescatarme de hundirme entre tantos  chismes !

Alcoseri
L

El Francmasón Fabricante De Almas, Y Lucifer El Príncipe de las Tinieblas

Érase una vez, en un Lejano Oriente, un Masón llamado Joaquín Piedra .  Que fabricaba almas tan brillantes y tan hermosas que su fama llegó incluso hasta los oídos del mismo Diablo.

Estaba el hermano masón  fabricante de almas  un día sentado en su Taller, terminando una alma  con las alas doradas, cuando vio al Diablo con su aspecto oscuro y sinestro  mirando a través de la ventana del Taller. -¡GADU, ten piedad de mí! -exclamó el masón fabricante de almas -. ¿Ha llegado ya mi última hora?

La puerta del Taller se abrió, como si fuese empujada por manos invisibles, y la alta figura cubierta con manto negro entró. El Malvado sonrió y dijo: -Buen hombre, no temas, no he venido a por ti. Estaba únicamente contemplando tu maravilloso trabajo de masón fabricante de almas. Incluso en las regiones inferiores del Nadir  he oído hablar de tu exquisita artesanía. Me gustaría tener algunas almas de las que tú fabricas, ¿podría llevarme las pocas almas que tienes en este Taller ? -Sin reflexionar adecuadamente el masón  respondió : Por supuesto que sí, llévese todas las que desee-dijo el masón fabricante de almas, con la voz entrecortada . Estaba tan contento de que el Maligno lo dejase en paz que le hubiera dado cualquier cosa-. Se las envolveré y se las podrá llevar enseguida. Hay una alma brillante aquí ,  de cristal con ojos de rubí, y una alma digna de una...

-No, no -dijo el Diablo impacientemente, no las quiero ahora, regresaré por ellas en otro momento. Guarda todo lo que hay en  tu taller para mí, aunque tarde años en regresar, ¿lo prometes?

-Lo prometo -dijo el francmasón  fabricante de almas , y el Diablo desapareció. -¿Con quién hablabas? -le preguntó su esposa al traerle un vaso de agua fresca.

-Querida -dijo él- no era otro que Lucifer , el maligno Príncipe de la Oscuridad. Me hizo prometer que le guardaría todo lo que tengo en el Taller , lo cual vendrá a recoger cuando le plazca. Aunque lo lamento por mis hermosas almas que aún no termino de fabricar, estoy contento porque, gracias a la misericordia del Gran Arquitecto del Universo, no me ha llevado al infierno .

-¿Todo lo que hay de almas fabricadas por  mi en el Taller ? preguntó la Esposa

-Eso es lo que el Diablo dijo. Respondió el fabricante de Almas .

En ese momento, la mujer esposa de Joaquín el masón fabricante de Almas se golpeó la cabeza con las manos y comenzó a sollozar, mientras decía:

-¡Ay, ay, nuestra hija estaba jugando en el Taller , y eso significa que el Maligno quiere llevársela cuando regrese! Esa fue su trampa . Y recuerda que el alma de nuestra hija fue fabricada especialmente por ti.

El fabricante de almas  corrió a mirar y, ciertamente, vio cómo su hija es- taba jugando, inocentemente, con las almas que su padre había fabricado en el  Taller.

-Rápido, mujer -dijo el fabricante de almas -, ve a la tienda del platero y tráeme una onza de plata virgen. -Su esposa trajo la plata, mientras ahogaba sus sollozos en un pañuelo. Entonces  Joaquín el masón fabricante de almas  se encerró en su taller y, tomando el   Libro de la Santa Ley, del Ara Sagrada , leyó el Salmo 121:7-8:"El Señor te protegerá de todo mal; él cuidará tu vida. El Señor cuidará tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre" ,.. Luego batió la plata hasta dejarla tan delgada, e hizo una medalla , y grabó la Estrella Flamígera sobre la plata para que su hija lo llevase alrededor del cuello, siempre como protección .

Él sabía que una Masónica Estrella Flamígera era más potente si se trabajaba en plata, y le dijo a su hija que nunca debería desprenderse del talismán masónico, de lo contrario el Demonio  podría llevársela.

Pasaron los años, y el Diablo no regresó. El fabricante de almas  y su esposa casi habían olvidado el asunto cuando, de repente, el Diablo apareció de nuevo en el Taller del fabricante de almas . -He venido por mis tesoros, como me prometiste -dijo el Diablo-.
Tu joven hija debe tener ahora unos diecisiete años, ¿no es así? -Sí-dijo el fabricante de almas -, pero cambia de opinión respecto a nuestra hija, oh poderoso Lucifer, es la única hija que tenemos a nuestra edad. Te suplico por favor que la dejes. Llévame a mí en su lugar, yo estoy más allá de los placeres de la vida, pero ella es muy joven.

¡Llévame a mí, gran Príncipe de la Oscuridad! -No, no, no. No puedo hacer eso -dijo el Diablo, apartando las hermosas almas doradas que el fabricante de almas  le ofrecía-. La quiero a ella, una alma encarnada en una bella jovencita ...

El fabricante de almas  mandó al sirviente a pedirle a su hija que viniese, ya que la necesitaba urgentemente.

La joven, cuyo nombre era Zoraya , estaba tomando un baño, y en su prisa por cumplir la voluntad de su padre, se olvidó de ponerse  el collar con el talismán masónico al vestirse. Se apresuró al Taller , pero había algo en el alto y sombrío personaje al lado de su padre que la hizo retroceder.

-Zoraya , hija mía -dijo el fabricante de almas -, este es Lucifer el ángel rebelde , el poderoso gobernante de las regiones inferiores del Nadir, que ha venido para llevarte con él. -Pensando que su hija estaba protegida por el talismán masónico de plata, el fabricante de almas  continuó-. Pero ya que tienes el talismán alrededor del cuello, no tienes que ir, de modo que no temas.

-¡Qué! -gritó el Diablo-. ¿Cómo te atreves a engañarme? ¡No permitiré que se me robes de esta manera! -y extendió su mano para  tomar la mano de la joven, pero ella se escapó tan rápidamente que la manga de la  blusa quedó prendido en los dedos, parecidos a garras, del Diablo. Zoraya  corrió tan deprisa como pudo, y encontró su talismán al lado del baño. Se lo puso, e inmediatamente quedó protegida del Diablo. Lucifer dio un grito de rabia y dijo al fabricante de almas :

-Bien, ahora me voy, pero regresaré por tu hija dentro de siete días. ¡Recuerda mis palabras! -Y se esfumó para arreglar ciertos asuntos urgentes con sus demonios.
El masón  fabricante de almas  urdió, entonces, el siguiente plan: haría un modelo de cera y fina arcilla de su hija y ocultaría una alma ficticia dentro de su cuerpo, de modo la motivara y que pudiese caminar y hablar como un ser humano, pero sin esa chispa divina .

Trabajó secretamente en el sótano durante siete días y siete noches, hasta que hubo realizado una réplica perfecta de su hija, tan completa que incluso su madre apenas podía notar la diferencia.

Entonces, habiendo enviado a la joven a la casa de su tía en un pueblo cercano, el masón  fabricante de luminosas almas  esperó a su visitante diabólico.

Efectivamente, mientras estaba sentado en su taller, el Diablo apareció una vez más, y dijo:

-Trae aquí a tu hija al momento, masón anciano, pero  sin su talismán, o enviaré a mis demonios a que quemen tu casa. No estoy de humor para bromas en este momento.

El fabricante de almas  asomó su cabeza tras las cortinas que conducían a los aposentos de las mujeres y dijo: -Zoraya , hija mía, sal enseguida, porque el poderoso  Lucifer , Príncipe de la Oscuridad, ha venido por ti.

Cuando la esposa del fabricante de almas  escuchó las palabras de su marido, dio vuelta a una llave en la espalda de la hermosa muñeca de tamaño natural y le puso un velo rosado sobre la cabeza. -Escucho y obedezco, padre -dijo con voz suave, y separó las cortinas, dando un empujón a la muñeca de arcilla y cera. Entonces se escondió y esperó.

El masón fabricante de almas  contuvo la respiración cuando vio que la hermosa criatura entraba en la habitación. Cuando Lucifer , el Diablo, vislumbró la figura velada, dijo:

-Ven conmigo, hermosa mortal pero con alma inmortal , para que te lleve a mi maravilloso Reino de la Oscuridad. Allí serás mi reina de la noche eterna. Le quitó el velo rosa y vio unas pestañas modestamente entornadas, y unos ojos brillantes , y no notó que no era en realidad Zoraya  . La voz de la muñeca murmuró suavemente: -Escucho y obedezco, Príncipe de la Oscuridad. El Diablo arrebató la imagen en sus brazos y se la llevó hacia las regiones inferiores.

Esa noche hubo una gran fiesta en el reino del fuego eterno. Lucifer había instruido previamente a sus sirvientes para que hiciesen los mejores preparativos para la gala nocturna. La comida era maravillosa; el vino, perfecto; la música, alegre.  Pero, desafortunadamente, el fuego estaba un poco fuerte. Mientras el Diablo permanecía sentado en su trono de ébano, bebiendo  alegremente, la doncella de cera y arcilla  comenzó a derretirse, cayó en las llamas y fue devorada en un instante. Los demonios

se quedaron estupefactos y se apoyaron en sus trinches , preguntándose cómo reaccionaría la pérdida su demoníaco amo. Se quitaron un peso de encima cuando él exclamó: -Bueno, estos humanos son muy frágiles. La desdichada joven había estado con nosotros muy poco tiempo. ¿Qué posibilidades tenía de durar aquí abajo con tanto calor como mi novia para la eternidad?

Me había equivocado. ¡Atizad el fuego!

Y la fiesta se hizo más alegre, y el vino fluyó, mientras la gran hoguera rugía con más fuerza que nunca gracias a la cera . La fiesta se prolongó hasta muy entrada la madrugada , y el Diablo nunca más pensó en Zoraya , la hija del masón  fabricante de almas inmortales  .
Alcoseri

Sólo es posible establecer un paralelo entre líneas rectas y comparar sólo lo comparable; En nuestro caso el ejercicio resulta realmente difícil ya que las dos líneas son muy diferentes. Plutarco había elegido figuras ilustres de la misma grandeza, pero esto es sólo un ejemplo, difícilmente me atrevería a compararme con el sacerdote del altar de Delfos.





Recordando al Francmasón Salvador Allende
El Hermano masón Salvador Allende murió un 11 de Septiembre de 1973, bajo circunstancias complejas , este es una reseña a manera de honrar su memoria, aclarando que yo no comulgo con sus ideas políticas  en lo absoluto , pero si comparto con él,  el pertenecer a la misma  institución masónica, así que el sagrado vinculo que nos une es inquebrantable .
Pero para una mejor comprensión del caso de del Francmasón Salvador Allende, es necesario esclarecer el contexto histórico y social de la Republica de  Chile durante este atormentado período del siglo XX_.

La Gran Logia de Chile fue fundada el 24 de mayo de 1862 en Valparaíso. Es la emanación de la logia La estrella del Pacífico, fundada en esta ciudad por franceses, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, de ahí su lema « Libertad, Igualdad, Fraternidad » y una orientación del progreso social en su acción en la ciudad ; esta Gran Logia se alejó del redil francés incluso antes de su fundación para convertirse a la Regularidad de la Gran Logia Unida de Inglaterra, pero su vocación progresista y revolucionaria  no se desvaneció. Entre finales del siglo XIX_ y principios del siglo XX sus miembros, de una burguesía ilustrada, impulsarán reformas de impetuosa audacia en la sociedad chilena, más rurales que urbanas y bastante atrasadas con, o debido a, una Iglesia católica omnipresente. Los hermanos lograron pasar la separación de la Iglesia y el Estado, el matrimonio civil, la ley de educación primaria obligatoria, la seguridad social, la jubilación, la creación de la Universidad de Chile, el voto femenino y esta lista no es exhaustiva. Fue en esta Gran Logia de Chile donde fue iniciado Salvador Allende Gossens, pero también Augusto Pinochet Ugarte.

La familia Allende, burguesa pero progresista, está ligada a la masonería
¿Quién era Allende ? ¿Un político, un médico, un estadista o un masón ? Es imposible separar los roles porque están muy entrelazados con este carismático líder del izquierda chilena y latinoamericana cuyo nombre resuena infinitamente en calles, avenidas, plazas, centros culturales o vecinales de todo el mundo.

Salvador Allende nació en Valparaíso el 26 de julio de 1908, en el seno de una familia burguesa, su padre era abogado, luego notario, su madre era hija de comerciantes de origen belga. Salvador sentía gran admiración por su abuelo: Ramón Allende Padin (1845-1884), doctor de los pobres, defensor de la viuda y del huérfano, filántropo, diputado y luego senador, pero también séptimo Gran Maestre Sereno de la Gran Logia de Chile. Sería necesario un artículo completo para arrojar luz sobre este antepasado que Salvador Allende no conoció . Murió a la edad de treinta y nueve años, fue un luchador incansable a favor de una República democrática y laica, la separación de Iglesia y Estado, la enseñanza no religiosa, desde el establecimiento de cementerios seculares –, en resumen, un masón liberal.

Familia burguesa, pero muy progresista, los Allende-Padin están en el partido radical, en un contexto político donde la derecha está representada por el partido conservador, vinculado a la Iglesia y a los grandes terratenientes, los latifundistas, donde los campesinos son sometidos a la servidumbre, en un sistema semifeudal, y el partido liberal donde comerciantes, industriales y terratenientes se reconocen entre sí. La verdadera riqueza, el gran capital, está en manos de los consorcios ingleses: nitrato, manganeso y bórax. Alemanes y estadounidenses comparten cobre, oro y minerales en general.

Los radicales eran progresistas pero no revolucionarios, su campo de acción era la pequeña burguesía, los funcionarios públicos, etc.

Pinochet, del seminario a la masonería
Pinochet no ha sido olvidado ya que se trata también de dilucidar la leyenda de su supuesta pertenencia a la Orden. Nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso de padre aduanero proveniente de una familia de origen francés – el primer Pinochet que llegó a Chile en el siglo XVIII, era marinero de Lamballe, Bretaña – y madre chilena de Santiago.

Todos sus estudios continuaron en el seminario. Al parecer, su vocación militar era fuerte porque fue rechazado tres veces antes de ser admitido en la escuela militar donde, tras su servicio militar, tenía el grado de subteniente. En 1941, tras convertirse en teniente, se casó con Lucia Hiriart, hija de un senador del partido radical. Es probable que fuera su suegro quien lo empujara a ingresar ese año a la Masonería  en el pueblo de San Bernardo, cerca de Santiago, probablemente como una forma de ascender en la jerarquía. No olvidemos que la Gran Logia regular es también una red de influencia, pero no en un ejército como el ejército chileno, cuya patrona en aquel entonces e la virgen del Monte Carmelo .

La principal  Gran Logia de Chile, en términos de número de logias y seguidores, no es muy comunicativa a dar datos  sobre Augusto Pinochet . Sólo podemos tener información sesgada sobre su membresía. Aquí hay un extracto de un informe elaborado por el semanario El Ciudadano, a la pregunta del periodista sobre la membresía de Pinochet en la Gran Logia, el Gran Maestre Luis Riveros responde: « Salvador Allende fue un Masón  que murió como Masón  y fue miembro de la Orden toda su vida. Pinochet no. Participó, pero temporalmente; abandonó la institución, él no tuvo una vida ligada a la Masonería  ni adoptó las ideas de la institución que son una con los principios de fraternidad y tolerancia. »

Allende, hacia el socialismo y la masonería
¿Qué estaba haciendo el joven Allende al mismo tiempo ? Entre los años 1926 y 1932, como estudiante de medicina, fue consciente de que la inmensa masa de campesinos e indios sin tierra estaban y siempre habían estado marginados, al igual que el proletariado urbano ; viven en la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo; y las enfermedades endémicas, como la tuberculosis, están causando estragos. No hay estadísticas de finales del siglo XIX_ y principios del siglo XXe en Chile, pero el censo agrícola de 1955 indica que el 9,7% de los terratenientes poseen el 87% de la tierra cultivable; y el de la región central, más rica y fértil, el 7% los propietarios poseían el 92% de las tierras agrícolas. En cuanto a la mortalidad infantil, alcanzó entonces el 129 por mil, una de las más altas del mundo. A pesar de la pesada carga de sus estudios, Salvador Allende lidera una lucha política por la salvaguardia de la democracia, la libertad y los derechos humanos en general, dirige grupos de debate político como Avance y Desarrollo. Su acción le costó, una vez, la exclusión de la Universidad y luego algunas estancias en prisión. En 1933 era médico y trabajaba en el hospital de Valparaíso en anatomía patológica.

La experiencia que ha adquirido como dirigente universitario, su capacidad para analizar el contexto social chileno, le hacen tomar conciencia de que no existe ningún partido político acorde con sus ideas y principios. Por ello fue necesario fundarlo y, en 1933, junto a Marmaduque Grove y Eugenio Matte, participó en la creación del Partido Socialista de Chile. En 1935 asumió como Primer Secretario en Valparaíso, lo que le valió una suspensión de seis meses La Calera, pueblo en el Norte de Chile.

Salvador Allende, tras una larga reflexión, presenta su carta de solicitud a la Sociedad Masónica ,el 18 de julio de 1935. Considera que la institución está acorde con sus ideales de libertad, igualdad, fraternidad y tolerancia, a los que hay que sumar la acción permanente para el progreso social y moral de la humanidad. Es iniciado en la logia Progreso n°4 de la Gran Logia de Chile, ciudad de Valparaíso, el 16 de noviembre de 1935. En 1937 fue elegido diputado por la circunscripción de Quillota y Valparaíso, lo que impidió su transición al segundo grado , el de compañero .

« La falta de respeto del general por la Revolución Francesa »
Y Pinochet continúa su camino como oficial de infantería. Para ascender de rango deberá cambiar de guarnición: irá a Concepción, Santiago y con el rango de capitán será tutor de los presos políticos comunistas en el campo de concentración de Pisagua. El Partido Comunista de Chile fue excluido del panorama político por la ley de defensa permanente de la democracia, aprobada para cumplir con las exigencias del macartismo vigente en Estados Unidos, quizás ahí nació otra vocación del general…

El Gran Maestre de la Gran Logia de Chile de aquel momento  olvidó por completo el creciente servilismo hacia el dictador de otro Gran Maestre, Horacio González Contesse, que liderará una verdadera purga en las logias: no se tomarán medidas oficiales de ayuda o solidaridad hacia los hermanos socialistas  encarcelados, torturados o desaparecidos; todo lo contrario : los hermanos desterrados a Dawson Island, campos de concentración o prisiones serán expulsados por falta de pago y ausentismo. La logia Hiram n°65 del cual Allende había sido venerable será disuelto y los hermanos expulsados por querer rendir homenaje a su venerable maestro pasado. La solidez masónica será obra de hermanos aislados, no de la institución. La defensa de los derechos humanos y la solidaridad con las víctimas será obra del cardenal Raúl Silva y de dos obispos: Ariztia, católica, y Frentz, luterana, quien creará la Vicarie de la Solidarité que salvará y aliviará a muchos perseguidos y perdurará en el tiempo.

Volvamos a los comentarios que el Gran Maestre de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile, hizo sobre Pinochet en una entrevista con el periódico virtual amaule.cl. En una lista no exhaustiva de personalidades ilustres de la historia de Chile que pertenecieron a la Orden, sólo citó a ex Presidentes de la República: « Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Gabriel González Videla, Arturo Alessandri Palma y Salvador Allende. Otros miembros menos optimistas, como Augusto Pinochet, sólo alcanzaron el segundo grado, el de compañero, para retirarse después… Pero la historia ha demostrado claramente la falta de respeto del general Pinochet  por los principios de la Revolución Francesa, Libertad, Igualdad, Fraternidad a los que tanto están apegados los miembros de las logias. »

El Presidente Allende, fue eslabón de la cadena de unión con los hermanos de la logia Aurora 6 de Valparaíso que fue la logia madre de su abuelo.
Si el Masón Pinochet pudo llegar tan lejos es gracias a su duplicidad anónima. De hecho, jugó con todos sus mentores: su profesor de geopolítica que lo nombró su sucesor y cuyos libros plagió, el general Carlos Prats, que era suyo alter ego y lo recomendó a Allende, el propio Allende que creía en su lealtad. Prats, el mentor, era un general constitucionalista leal y debía haber conocido al que recomendaba. Finalmente, Pinochet intentó la rendición de Allende para ser subido a un avión y derribado del diálogo (radio el 11 de septiembre de 1973), y hizo asesinar al general Prats en Argentina por sus secuaces, presagiando ya la Operación Cóndor. Estamos más allá de la abyección: un traidor junto con un asesino en serie, pero también ladrón porque dijimos que provenía de una familia modesta y el salario de un general; sin embargo, al regresar de su estancia forzosa en Londres, los reguladores estadounidenses encontraron varias cuentas a su nombre por valor de unos 27 millones de dólares. Todas las demandas interpuestas en su contra no dieron resultado debido a su supuesta senilidad.
El legado masónico  de Salvador Allende
Volviendo al punto donde el Francmasón Salvador Allende en donde acababa de ser elegido diputado socialista y a punto de aprobar su grado de compañero. Políticamente le esperaba un destino nacional: en 1938 fue la victoria del Frente Popular; el radical Pedro Aguirre Cerda fue elegido Presidente de la República y Allende fue nombrado Ministro de Salud.

Valparaíso se acabó para él, su cargo está en Santiago. Como buen Masón  hizo sus arreglos y el 8 de noviembre de 1940 se afilió a la logia hiram n°65 en Santiago donde pasará su grado de maestro Masón  y continuará su carrera masónica hasta la presidencia de esta misma logia.

Su carrera política será brillante. Su inmensa popularidad le permitió ser elegido y reelegido donde su partido lo necesitaba: senador varias veces, presidente del Senado, hasta 1970, año en que la coalición de izquierda Unidad Popular lo llevó a la presidencia de la República.

Se conoce la historia del hombre político, menos la del masón. La profesión de fe o testamento filosófico que escribió el día de su iniciación fue salvada por los hermanos y nos llegó el documento, tomado de los archivos. Sorprende observar que sus ideas, escritas apresuradamente, antes de pasar las pruebas básicas, son las mismas que expresó treinta y ocho años después, en su último discurso, frente a la muerte, en el palacio de La Moneda : « ¿Tus deberes mutuos ?
En su testamento triangular escribió:  El hombre es sólo un engranaje del conglomerado social, por lo que su vida debe estar a su servicio, es decir, al servicio de sus semejantes. ¿Y hacia ti mismo ? Los de organizar la propia existencia de acuerdo con una concepción clara de nuestras obligaciones, deberes y derechos, que están sujetos a los deberes de los demás. ¿Para qué recuerdo quieres dejar más tarde ? El de haber cumplido la obligación que me imponía, el de haber sido útil a la sociedad avanzando cada día su mejora espiritual, moral y material. »

Salvador Allende es el verdadero Masón : tiene la ética, el humanismo que le permite en su última hora predecir con optimismo que « pronto se abrirán las grandes avenidas por donde pasará el hombre libre y su destino ».

« Augusto Pinochet Ugarte.
Ingresó a la masonería en 1937 Victoria 15 desde San Bernardo, pueblo ubicado a 15 kilómetros de Santiago. Asistió su Logia  durante seis meses, luego dejó de participar en las Tenidas y de pagar las aportaciones a las que se había comprometido.»



Sólo es posible establecer un paralelo entre líneas rectas y comparar sólo lo comparable; En nuestro caso el ejercicio resulta realmente difícil ya que las dos líneas son muy diferentes. Plutarco había elegido figuras ilustres de la misma grandeza, pero esto es sólo un ejemplo, difícilmente me atrevería a compararme con el sacerdote del altar de Delfos.
La izquierda latinoamericana, con eco privilegiado en los medios de comunicación, recuerda lo que considera la heroica inmolación del ex presidente chileno Salvador Allende, y el brutal rompimiento del orden constitucional protagonizado por el general Pinochet el 11 de septiembre de 1973. -
 
 Un problema con la historia es que las pasiones y las ideologías tienden a crear caricaturas maniqueas de la realidad (el mundo como confrontación de los buenos contra los malos), sacrificando aspectos importantes de la verdad.
 
 Nadie puede oscurecer las innegables violaciones de derechos humanos que cometieron las fuerzas del general. Pero es un imperativo ético esforzarse por superar las visiones simplistas de la realidad, que ven el mundo como si fuera una simple película de vaqueros. El problema es que algunos, como sucede con los niños, se enojan muchísimo si se les cuestiona la pretendida bondad del bueno de la película.
 
 A riesgos de provocar ciertas iras cabe preguntarse hoy, ¿qué sería del Chile de hoy si Salvador Allende hubiese permanecido en el poder? ¿Estaría su país mejor o peor que ahora? - Hoy sabemos lo que es el Chile que emergió después de la convulsión de 1973. -
 
 Chile es sencillamente el éxito económico y social más notable de América Latina. Ningún otro país del área ha podido alcanzar los elevados índices de crecimiento económico que Chile ha ostentado desde la década de los ochenta.
 
 Ningún otro país ha reducido tanto el desempleo, multiplicado sus exportaciones y disminuido su pobreza. Hoy pocos analistas se atreven a negar que muchas de las bases de todo este despegue, verdaderamente excepcional, fueron sentadas durante el gobierno del francmasón Pinochet. Su régimen fue, indiscutiblemente, una férrea dictadura militar con su triste cuota de represión y violación de los derechos humanos.
 
Pero en lo económico, y sin por eso excusar lo anterior, es preciso reconocer que Pinochet fue un libertario nato muy lúcido. Inspirado en los consejos de quienes sus opositores llamaban despectivamente los “Chicago boys”, jóvenes formados en la escuela liberal de Milton Friedman, Pinochet estableció la economía de mercado más libre de la región, redujo radicalmente la intromisión estatal, privatizó todas las empresas públicas, incluyendo la administración de pensiones, modernizó el código laboral e incluso introdujo el sistema de vouchers o bonos en la educación estatal.
 
Los gobiernos posteriores al gobierno de Pinochet reconocieron en forma implícita el mérito de las reformas originadas durante el régimen militar reflejadas, entre otras cosas, en tasas envidiables de desarrollo económico. Con tino y madurez, en lugar de desmantelar las reformas cabalgaron sobre ellas. -
 
¿Qué habría pasado si las riendas del poder hubiesen quedado en manos de un Salvador Allende? Aunque al plantearnos esto entramos en el terreno de la especulación, no hay nada de especulativo sobre las ideas que Allende tenía sobre la economía y la política. Allende era un marxista nato, amigo y aliado de Fidel Castro. -
 
En su mapa mental el mercado libre era el teatro en donde los ricos explotaban a los débiles. Para levantar a los oprimidos el Estado debía controlar y planificar la economía, confiscar la mayoría de las empresas capitalistas, y sustituir la democracia “burguesa” (prensa libre, pluripartidismo y elecciones), que beneficiaba a los empresarios, por una “democracia popular” dirigida dictatorialmente por la “vanguardia” del partido de los trabajadores.
 
 Las ideas tienen consecuencias y las ideas de Allende eran de consecuencias muy previsibles. En todas partes del mundo donde se han puesto en práctica han producido resultados similares: desplome de la producción, escasez, emigración masiva, estancamiento tecnológico y represión política. Carlos Alberto Montaner llamaba a los portadores de estas recetas para el desarrollo “fabricantes de miseria”. Michael Novak, con sentido del humor, decía que si algún día los comunistas controlaban el desierto del Sahara a los pocos años estarían racionando la arena.
 
Allende, aunque estuvo escasamente tres años en el poder, tuvo tiempo para ver desatadas las primicias de lo que venía a mayor escala: el capital comenzó a huir, se paralizaron las inversiones y comenzaron las colas y la escasez.
 
Un factor que provocó su derrocamiento fue precisamente la agitación creciente de la población que con el sonar de pailas y cazuelas pedía detener el creciente caos. ¿Sería hoy Chile el ejemplo de desarrollo que es para el continente, de haber perdurado Salvador Allende? De nuevo, estas preguntas y este análisis no son para justificar que se atropelle la democracia o los derechos humanos a fin de obtener el desarrollo. Lo ideal en Chile hubiera sido obtener simultáneamente ambas cosas. -
 
 Afortunadamente, el período de la dictadura militar terminó cuando Pinochet decidió someter su mandato a un referéndum que perdió. - Entonces regresó la democracia. ¿Habría hecho esto la izquierda? ¿Lo haría Fidel Castro? - *El autor es presidente de la Universidad Ave María College.
 
--------------------------------------------
El juicio de la historia es impecable y hoy  muchos juzgamos a alguien como Salvador Allende que se apoyó en el prestigio de la Orden Masónica, para obligar a su propio pueblo a un experimento catastrófico -    
Alcoseri



¿

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages