°illuminati°
unread,Oct 25, 2024, 9:15:08 PM10/25/24Sign in to reply to author
Sign in to forward
You do not have permission to delete messages in this group
Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message
to EL CUARTO CAMINO
¿Qué es sagrado?
Elegí este tema porque rápidamente sentí en el fondo, a través de mi experiencia, que lo sagrado era para nosotros los hombres el fundamento de nuestra existencia. Además, al trabajar en este tema, pensé que podría descubrir, entre otras cosas, lo que realmente representaba lo sagrado para comprender nuestra investigación iniciática y espiritual para nosotros, los masones.
Pero antes de definir lo sagrado, creo que para entenderlo debemos abordar qué es la espiritualidad, porque estoy convencido de que sin espiritualidad no habría sacralidad.
¿Quién podrá algún día explicarnos cómo, en los inicios de la humanidad y en ausencia de una lengua hablada, se manifestaba el pensamiento humano?
Presumiblemente, el hombre primitivo primero se expresó a través de gestos, luego estos gestos se convirtieron en signos para quienes lo rodeaban.
Entonces el hombre quiso transmitir ciertamente lo intransmisible, es decir el pensamiento. El día en que logró comunicar, no sólo una experiencia material y real, sino el contenido de una experiencia subjetiva, nació el reinado de las ideas, y aparecieron los primeros símbolos, "los primeros dibujos en las cuevas".
El hombre toma entonces conciencia de que su cuerpo le habla de edad y sexo, de consanguinidad, de nacimiento, de madurez, de vejez, de muerte. A partir de indicaciones tan elementales y universales, el hombre ha tejido el tejido de la civilización que da a la vida humana un carácter de dignidad.
Y sin embargo esto no le basta, el hombre se plantea preguntas existenciales y querrá obtener respuestas.
Podemos ahora intentar vislumbrar qué es la espiritualidad y qué resulta de ella, lo sagrado.
Según su etimología, esta palabra designa “lo que es del orden del espíritu”.
Podemos, por tanto, simplificar afirmando que la espiritualidad es especulación mental, ejercicio del pensamiento, y es sin duda la espiritualidad lo que nos distingue del animal.
Para qué ? Porque sólo él es consciente de su mortalidad. Y aunque es posible encontrar fuentes de motivación en el día a día, esta conciencia, al menos la que percibimos de ella, es inevitable.
Podemos responder de manera muy simple, planteándonos las principales preguntas existenciales sobre la vida, la muerte y la comprensión del mundo al que estamos conectados.
El hombre era inicialmente supersticioso porque tenía miedo, ya que no tenía explicaciones coherentes que dar a todas las preguntas que se hacía.
Creó a los dioses, fuerzas impredecibles e indestructibles, adoró al sol, a la luna, al rayo, al fuego, etc.…
Del mismo modo, ciertos hombres rápidamente se sintieron investidos del poder de “conectores” entre estos dioses y sus pares, nacieron la religión y los sacerdotes.
Para imponer estas nuevas creencias era necesario hacerlas incomprensibles para el común de los mortales, aquellos que no tenían el conocimiento. Así es como estos “sacerdotes vinculantes” se transformaron en iniciados, porque a diferencia de los demás, luego dominaron lo sobrenatural y, en consecuencia, detentaron el poder. Se crearon dogmas.
Para establecer este carácter sagrado, estos hombres iniciados pensaron en crear ritos y rituales para codificar sus prácticas, lo que les permitía comunicarse con los dioses. Porque ¿para qué sirve un ritual sino el de todos los rituales? Es pasar de un mundo profano a un mundo sagrado a través de símbolos cuya función es abrirse hacia lo espiritual.
Podemos entonces definir qué es lo sagrado:
- que tiene una relación con la religión y lo divino
-a quién oa qué se le debe respeto absoluto por su alto valor.
Por mi parte, creo que es la diferenciación de lo profano, es decir la banalidad de la vida, en relación con lo sagrado lo que permite aprehender la vida con una visión trascendente y trascendente.
Entonces podemos pensar que lo más importante para pasar de lo profano a lo sagrado es el paso obligatorio por la iniciación, esto lo podemos ver en lo religioso (bautismo), o en cualquier escuela de pensamiento, debemos ser iniciados para descubrir lo sagrado. , de ahí la creación y descubrimiento del símbolo.
Entonces, ¿puede haber algo sagrado en la masonería?
Por mi parte, creo que lo sagrado está omnipresente en nuestra escuela iniciática.
¡Hemos dejado nuestros metales en la puerta del templo, ya no estamos en el mundo profano!
Cuando el V..M.. pronuncia estas palabras al abrir los trabajos de la logia, indica que cada miembro se ha despojado simbólicamente de todos sus valores materiales dejados fuera del templo y que la asamblea ha dejado un mundo por otro. De hecho, pasamos entonces del mundo profano al mundo iniciático.
Lo que diferencia a la religión de la masonería es que lo sagrado es sólo temporal, el templo sólo se consagra mientras dura la obra, "del mediodía a la medianoche" es el masón quien santifica, el lugar (el templo), y los hombres que participan. en el trabajo se transforman nuevamente en iniciados. De hecho, los ritos y rituales que utiliza el masón dan significado a su entorno.
Sin embargo, hacer sagrada una logia no significa transformarla en un espacio cerrado para el culto de un dios, y mucho menos convertirla en un lugar de culto.
Recordemos que el masón fue iniciado y creado masón durante una ceremonia propiamente dicha de carácter sagrado. Los viajes han permitido conectar al profano con el universo, a través de los elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Además, no debemos perder de vista que estamos, simbólicamente, en la logia del rey Salomón, por definición parte integrante del espacio sagrado, del "lugar santísimo" que inspira respeto.
Podría darte una lista no exhaustiva de todo lo que recuerda a lo sagrado en los diferentes rituales que practicamos con cada atuendo.
Esto va desde los rituales de apertura y cierre, hasta los de iniciación y elevación.
En la masonería, la primacía del espíritu encuentra su justificación en el poder de convicción de una humanidad mejor, gracias a la perfección de todos sus miembros y no en relación con la creencia en ningún dios. Es a través del estudio de los ritos y rituales y de sus representaciones simbólicas que el masón podrá encontrar una espiritualidad que le permitirá trascender a sí mismo.
De hecho, creo que deberíamos esforzarnos por profundizar en el estudio de los símbolos y su carácter sagrado, porque la línea entre lo profano y lo sagrado es delgada si no tenemos cuidado. El aprendiz que acaba de ser iniciado puede, si no tiene cuidado, seguir teniendo una actitud, un pensamiento y una acción profanos, si no tiene la voluntad de dar sentido a lo que ve, a lo que oye durante. la obra y especialmente si no busca una interpretación de los rituales de apertura y cierre de la obra que caracterizan lo sagrado que practicamos.
Debemos trascendernos a través del esfuerzo, a través de la superación intelectual, pero sin pasar por algún estado modificado de conciencia, esto es lo que nos diferencia de la religión.
Por eso, después de haber dedicado el lugar, el tiempo de la obra, resulta evidente que el personaje central del templo es el masón, que el estudio de los ritos, rituales y símbolos, le han permitido transformarse “en un ser sagrado”. hombre". Este hombre transformado podrá, a través del trabajo de introspección que ha realizado sobre sí mismo, conectarse directamente con el mundo que lo rodea “Conócete a ti mismo, a ti mismo y conocerás el universo y los dioses”.