°illuminati°
unread,Oct 30, 2024, 9:32:50 PM10/30/24Sign in to reply to author
Sign in to forward
You do not have permission to delete messages in this group
Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message
to EL CUARTO CAMINO
la mascara
Cuando el aspirante recupera la vista durante la ceremonia de iniciación, uno de los elementos que más le llama la atención es el de esta asamblea de enmascarados. Aunque algunas siluetas le resultan familiares, domina la impresión de extrañeza. Pero este no puede ser el único interés en usar una máscara, porque eso sólo lo convertiría en un espectáculo destinado a impresionar a los candidatos. Ahora bien, si en todo ritual hay un elemento de teatralidad, éste debe ser significativo. Además, la mascarilla también se utiliza durante las reuniones ordinarias.
En el mundo secular podemos usar máscaras con propósitos muy diferentes: asumir otra identidad, disfrazarnos, escondernos e incluso protegernos. Partiré de estas opciones e impulsaré un acercamiento, si es posible, a nuestro enfoque martinista.
MÁSCARA PARA TOMAR OTRA IDENTIDAD
Máscaras de carnaval para escapar, por un breve momento, de la banalidad de la vida cotidiana...
Máscaras de la tragedia griega que permitieron a los actores meterse en la piel de seres completamente diferentes a ellos
máscaras africanas usadas durante. Ceremonias rituales durante las cuales no cualquier miembro de la tribu usa cualquier máscara. No se trata de satisfacer una fantasía. Todo está codificado. El enmascarado “es” otro. Quien lo porta se convierte en el soporte que permite que una divinidad, una fuerza de la naturaleza, se revele, se exprese a los ojos de todos. ¿Aparentemente no tiene nada que ver con nuestra máscara? Un sobrio lobo textil negro que no muestra nada más que precisamente el abismo de la oscuridad, el lado insondable del misterio que cubre a todos los seres vivos.
MÁSCARA PARA DISFRAZAR
El simple hecho de ocultar tus rasgos es una forma de disfrazar tu personalidad. La máscara nos impide captar el juego de todas esas pequeñas arrugas que revelan nuestro carácter. Con él, incluso nuestros ojos ya no desempeñan el papel de "ventanas al alma"; no son más que dos rendijas que ven pero ya no se dejan ver. La apariencia mostrada pasa a ser la del juez, casi no humana. Es este “apartamiento” lo que hace que la persona enmascarada sea extraña para el otro. Lo conozco y sin embargo ya no es el mismo. Este anonimato es similar al anonimato de quien ha conseguido no aniquilarse a sí mismo, sino desinteresarlo. Acentúa la preponderancia de las obras en relación con su autor. El uso de una máscara nos prepara así "para la transición de un estado personal y subjetivo a un estado de anonimato impersonal y objetivo" (A. SAFRAN, La Cabale - Payothèque - p. 94).
ENMASCARATE PARA PROTEGERTE Y PARA PROTEGER A LOS DEMÁS
La mascarilla puede protegernos de cuerpos extraños agresivos; pero si nuestro rostro puede ser un receptáculo frágil, también puede ser un agente contaminante para las personas en estado frágil. Es así para todo nuestro ser, víctima y potencial agresor, la discreción, el retraimiento que requiere el uso de una máscara nos protege como protege a quien nos enfrenta.
MÁSCARA PARA OCULTAR
Quiero decir "ocultar" en el mismo sentido que el de los niños cuando juegan, es decir: desaparecer completamente de la vista del otro, retirarse a un lugar secreto con el objetivo de emerger no “otro”. ”pero, cada vez, un poco más cierto. “Enmascararnos” se convierte entonces en un paso en el proceso iniciático que nos permitirá revelarnos. Casi veré una analogía con el silencio. Ocultar las manifestaciones de las emociones, de los sentimientos, es una especie de manera de lograr el silencio en uno mismo, este silencio esencial para la búsqueda. Hundirse por debajo de las apariencias es buscar lo esencial en nosotros. El uso simbólico de la máscara es, por tanto, una forma de liberarnos, de acceder a un estado interno propicio a nuestra investigación. Es también la marca del enigma que nunca superaremos, el de nuestro microcosmos, del macrocosmos, de su complejidad, de su causa y de su finalidad. Máscara, mariposa oscura posada sobre nosotros como un agujero negro, misterio fascinante por descifrar.