El Socialismo es el arte de servirse de la gente, haciéndoles creer
Es que no entiendo, si era un hermano masón tan bueno ¿Por qué lo crucificaron?
Es que comenzó a decir “La Verdad” en Facebook y en Logia, y sus mismos hermanos masones lo crucificaron
que se les sirve a ellos. Parex Diosx
El Izquierdo-Socialismo no
Espiritualidad, esoterismo, religión: ¿dónde se sitúa la masonería humanista?
Por el Hno. (Prof. Dr.) Hans-Hermann Höhmann
Ha llegado el momento de examinar abiertamente el complejo de la religión y los contextos relacionados con ella. Si posponemos el debido discurso religioso, existe el riesgo de dañar la masonería humanitaria en Alemania, que invoca repetidamente la tradición del humanismo y la Ilustración. [1]
Me gustaría esbozar mi actitud básica hacia el contexto de la espiritualidad, el esoterismo, la religión a continuación y comenzar con seis tesis que enfatizan mi punto de vista:
Virgencita MORENA , te pido que Biden y Trudeau no regañen tan feo a AMLO, como lo hicieron husmeando los Chinos y los Rusos
Alco
La Unidad del Conocimiento –LA PAVIMENTADORA DE MOSAICO
3 minutos de lectura – 925
¿ Dos revela Tres y el Ternario es
solo un aspecto más inteligible de la Unidad.
Musculo Dos revela Tres y el Ternario es
solo un aspecto más inteligible de la Unidad.
En el bajorrelieve, todavía se dice, estaban representados una mesa en la que había pan cortado en trozos, así como un jarrón de vino y, cerca de esta mesa, un hombre ofreciendo pan y vino a otro, desnudo y sobre su cabeza. de rodillas, que rechazó esta ofrenda ...
7 CONCLUSIÓN
Vemos que, si la historia es precisa para la posición de las columnas, su uso en mampostería en ocasiones siguió caminos diferentes. Lo principal es entender que el simbolismo original ligado a ellos no los separó, estando las dos palabras unidas y formando un diálogo indisoluble.
Lo importante es que los aprendices vengan a cobrar su salario en la columna J y los jornaleros en la columna B
Para mí cruzar estas columnas al entrar es aceptar dejar mis pensamientos negativos y mis conductas negativas, es abrirme a lo sagrado y trabajar para trazar mi camino .
Al salir del templo, al finalizar la obra, volví a cruzar las columnas, piedra en bruto hecha pulida durante los atuendos, crucé las columnas para unir en el mundo profano a todos los albañiles del mundo donde aporta cada una de estas piedras recién pulidas. de ahí la reconstrucción simbólica del Templo de Salomón.
El aprendiz de albañil deberá superar la dualidad y realizarse en el número tres.
Entre las dos columnas, podemos unir los opuestos realizando la tríada sagrada:
TIERRA - HOMBRE - CIELO
Entonces experimentaremos la perfecta armonía universal donde el hombre se convierte en el vínculo entre el cielo y la tierra, creando así la unidad de todo.
Busquemos la tercera columna que con J y B define un plano en el que podemos construir. Tres puntos forman un plano geométrico, una superficie, el triángulo, el que aparece en todos los rituales por encima del VM.
Un modo de liberación
14El cuerpo es ante todo la instancia que liberará al profano de sus cadenas. Las pruebas simbólicas sufridas durante la iniciación masónica siguen siendo, sin embargo, pruebas que despiertan nuestros sentidos. Privado de la vista, el destinatario se descubre a sí mismo como un cuerpo discapacitado y precario. Es la profunda revelación de la trágica realidad de la existencia humana lo que reforzará el pasaje en la sala de estudio. El receptor comprende entonces lo insoportables que son las condiciones de la existencia humana (mortalidad, vejez, enfermedad, etc.): un choque simbólico y sensorial provoca así un salto existencial. La conciencia del neófito se ve así trastornada por la presencia simbólica de la muerte, la precariedad y el sufrimiento.El objetivo de la iniciación masónica no es encerrar la conciencia individual en una visión mórbida de la vida, sino, por el contrario, liberarla de la existencia inauténtica (Heidegger). Toda progresión iniciática implica, por tanto, una regresión.
15Para Heidegger, la existencia inauténtica traduce la forma en que el hombre esquiva la muerte, huye de sí mismo al "chisme" y, por lo tanto, se olvida del Ser. La existencia auténtica consiste en afrontar la muerte, el vértigo para afrontar nuestra realidad existencial. La filosofía, en el sentido de Heidegger, debe hundirnos en la angustia. El filósofo es aquel que se abre a la preocupación, pero una preocupación que quiere ser metódica. La vida cotidiana se vive en ausencia de tal ansiedad.El hombre se instala en la vida cotidiana, ocultando la posibilidad de su propia caída. El hombre inventa un mundo en el que está en constante ascensión (Prometeo). El filósofo debe volverse para afrontar esta caída que se le abre. Porque la vida de las facciones se basa en la posibilidad de tal caída. Se trata de captar las raíces de la vida de las facciones para comprenderlas mejor de alguna manera. El hombre no solo vive, debe llevar una vida. No puedes existir permaneciendo allí. El hombre existe en la medida en que está en movimiento, donde está en plenitud. No se trata de permanecer toda la vida en medio de la angustia. Rápidamente se volvería insoportable e imposible. Es una preocupación metódica que te recuerda que la vida social se basa en el caos.Esto permite, entre otras cosas, estar mejor equipado para llevar la propia vida. Enseña humildad y coraje.
dieciséisLa existencia auténtica se abre a la conmoción del contingente. En el encuentro con la nada, me descubro como un ser creativo que tiene la capacidad de hacer emerger algo de la nada. La angustia nos hace comprender el posible ser que somos. En el día a día, el hombre huye de su propia contingencia. "Siempre terminamos muriendo, pero por ahora, no nos sentimos preocupados". Mientras estemos vivos, la muerte todavía no nos parece presente y, por tanto, amenazante. La iniciación masónica como caída nos hace descubrir nuestro poder de ser, nos libera en definitiva. Liberado de los miedos vinculados a la caída del cuerpo, el masón puede entonces vislumbrar tranquilamente las potencialidades íntimas de su ser corporal.
Un modo de legitimación
17La iniciación masónica sitúa al cuerpo como modo de legitimación. Es el lugar donde se inscribe el imaginario común, los signos distintivos, que hacen del neófito un iniciado reconocido por otros iniciados. No decimos también que los masones se reconocen por señas y toques. Por tanto, es el cuerpo, y no el lenguaje conceptual, el que permite el reconocimiento y la legitimidad.
18¿Cómo se produce la iniciación de las sociedades primitivas? Tomemos el caso del totemismo. El día de su iniciación, el cuerpo del neófito está marcado por signos totémicos que le indican el clan al que ahora pertenece. El cuerpo es el primer lugar en el que se injerta la imaginación social de un clan o una tribu. Las máscaras y la ropa prolongan tal marca totémica. Cada clan tiene una forma determinada de peinarse, vestirse, caminar. Los tatuajes, las escarificaciones o cualquier otra marca corporal, traducen el deseo de todos de pertenecer al mismo clan y de perderse por completo a través de un ideal común que te da legitimidad existencial.
19El masón ciertamente no tendrá que someterse a tales marcas corporales, pero el hecho es que usa ropa u ornamentos significativos (signos totémicos) como el delantal, los guantes y otros collares, que precisamente le confieren esta legitimidad. El delantal simplemente nos recuerda que el Masón fue iniciado en el mismo molde simbólico que sus hermanos y hermanas. En La Part du diable , Michel Maffesoli muestra que el cuerpo se conecta fundamentalmente y que cualquier adorno del cuerpo es una extensión del cuerpo. “El cuerpo tatuado,“ perforado ”, vistosamente adornado, en fin el cuerpo exacerbado aunque sea por un momento en la búsqueda de un espíritu común: el que me conecta con el otro”. [8]
20Los gestos, los ornamentos, los rituales y otras técnicas del cuerpo constituyen también una especie de conocimiento secreto que solo conocen los iniciados, que permite a estos últimos reconocerse y legitimarse.
Un modo de socialización
21La iniciación masónica promueve la socialización a través del cuerpo: socialidad corporal. El cuerpo es un vínculo, se podría decir. Contrariamente a la lógica moderna, no es el lenguaje conceptual el que produce las relaciones sociales en la sociedad iniciática, sino la confianza corporal. El habla se pierde, pero el cuerpo está ahí para unir a las personas. Para comprender lo que implica la socialidad corporal, sería útil tomar el ejemplo del deporte. El simple hecho de participar en un esfuerzo físico con los demás, en un contacto carnal y emocional es suficiente para crear un vínculo fraterno. No faltan ejemplos para resaltar la efectividad de la dependencia corporal, especialmente en los deportes.
22La sociabilidad masónica se basa así en toda una ciencia de los gestos, en los rituales pero también en los estados de ánimo corporales que generalmente se observan fuera de los atuendos, especialmente en el momento de las fiestas fraternales. Hay que decir que el trabajo en la logia abre el apetito, y como bien dice la sabiduría popular: "Después del esfuerzo, el consuelo". Es la comida, el pan, el vino lo que espera el trabajador exhausto. Pero también está la alegría de experimentar un cuerpo en espera, y el placer de disfrutar de un momento que brillan juntos: el momento dionisíaco del proceso iniciático, donde el disfrute y la embriaguez se entremezclan con la recreación y la intimidad. De hecho, la relación consigo mismo, con el otro, con el mundo, con lo divino, se vive aquí a través de la corporalidad. Sin cuerpo no hay hermandad.
23La cadena de unión también traduce ese vínculo corporal porque el tacto (y no necesariamente el esfuerzo físico) es suficiente para provocar un vínculo excepcional, especialmente en una sociedad donde se ha convertido en un tabú. “La cadena de unión, también aglutina físicamente, colocando a los interesados en un círculo hombro con hombro. Cada uno se toma de la mano, el brazo derecho se pasa sobre el izquierdo ”. [9]A través de la cadena de unión, mi relación con el otro cambia y ya no se basa en una ética social, sino que afirma la necesidad de tocar al otro y ser tocado por ese otro. El otfro vuelve a ser el que me toca y al que me gusta tocar; ya no es sólo esta extrañeza con la que construyo la sociedad de los hombres. “El otro ya no es una abstracción con la que debo unirme para construir una sociedad futura no menos abstracta, el otro es el que toco, y con el que hago algo que me toca”. [10] Al ocupar su lugar en la cadena de unión, el hermano afirma su lugar en la orden masónica, y también demuestra que es un eslabón esencial, y que sin él, es decir, el eslabón perdido, la cadena sería debilitado.
Arte y material tiene lugar en el Atrio Richier, en la planta baja del museo. Se trata del antiguo patio interior de la mansión massiliana, edificio que albergó el primer museo Fabre tal y como fue diseñado poco después de la donación de François-Xavier Fabre (1824).
Descripción general de la galería táctil
Cuatro espacios complementarios para un viaje iniciático
Galería táctil: François-Xavier Fabre
Diseñado como un espacio para despertar el sentido del tacto, el público vidente se pone en una condición de descubrimiento cognitivo y sensorial, en particular con la moldura del busto de François-Xavier Fabre, fundador del museo. A través de varios dispositivos (visuales, sonoros y táctiles) el público conocerá otras formas de percepción. Más allá de la experiencia personal que se ofrece al visitante, el museo desea concienciar sobre la alteridad.
La solicitud constante del sentido de la vista en nuestra vida diaria nos empuja a cada uno de nosotros a descuidar el uso de nuestras otras sensaciones, en particular las táctiles. Este primer espacio, donde reina la oscuridad, pretende despertar el sentido del tacto y preparar al visitante para una experiencia única de descubrimiento del arte y la belleza. Se compone de tres dispositivos especialmente diseñados:
• Mi escultura, tu escultura, su escultura: en esta serie de entrevistas, niños, visitantes,
artistas, historiadores del arte, ciegos y videntes entregan sus percepciones de la escultura.
• Una rampa táctil solicita el sentido del tacto. Compuesto por materiales simples, ofrece un primer
acercamiento antes de aprehender los contornos más sutiles de las obras de arte.
• Finalmente, siguiendo las instrucciones de la audioguía, se descubre una primera escultura para
aprender a tocar como se aprende a ver.
La galería de "esculturas para tocar"
Descripción general de la galería táctil
Se trata de una presentación de siete moldes escultóricos en medio de los cuales el público podrá pasear.
En torno a esta selección, algunas de las cuales proceden de las colecciones del Museo del Louvre, este espacio ofrece al visitante una historia de la escultura diferente. Houdon, Barye, será así honrado.
Las descripciones de audio permitirán a todos los visitantes tener una nueva experiencia de visita. Tras el descubrimiento táctil, el público podrá acudir a las salas del museo para ver los originales.
Los temas unificadores de la historia de las formas y los materiales asegurarán la coherencia del propósito científico de esta galería, que se convertirá bajo los dedos de los visitantes en un verdadero laboratorio de experimentos.
Galería Summer Touch
"Toca con tu cuerpo", una sección dedicada al público joven
Este espacio está especialmente diseñado para público joven. Imaginado como una introducción a la sensación del tacto, ofrece una experiencia que les hace darse cuenta de que podemos tocar y sentir con todo el cuerpo. En torno al moldeado de la escultura de L'Eté de Jean-Antoine Houdon, los dos conceptos discutidos, la escala y la sensación del tacto, serán condición para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la galería de esculturas al tacto.
La mano acompaña los sentidos en el conocimiento del mundo, desarrolla la inteligencia y las facultades de aprender. Por último, transmite sensaciones únicas que aportan al hombre emociones como el placer, el miedo o el placer, desde temprana edad.
Es un órgano formidable que tiene un abanico de acciones muy amplio gracias a sus cinco dedos. Te permite coger y sujetar objetos, así como percibir sus aspectos. Es el principal vector del sentido del tacto aunque toda la piel es su órgano.
Este espacio destinado al público joven es un lugar de experimentación e intercambio. Al tocar los diferentes materiales de la pared, al meter la mano en las cajas, los niños pueden experimentar su sensibilidad táctil.
Se ofrecen algunas instrucciones a los visitantes:
• La acción: tocar, apretar, frotar, rascar, tocar con las yemas de los dedos, tomar con la mano.
• La sensación: ¿es caliente, fría, suave, suave, áspera, ligera?
• Emoción: ¿has experimentado placer, disgusto, atracción por determinados temas o, por el
contrario, aversión?
Se trata de animar a nuestros hijos en la exploración de sus sentidos como ya lo recomendó Jean-Jacques Rousseau en el Emile en 1762: “Las primeras facultades que se forman y mejoran en nosotros son los sentidos. Son, por tanto, los primeros que hay que cultivar, son los únicos que más se olvidan o se descuidan. "
Galería táctil de vista general
Galería táctil del taller del escultor
"El taller del escultor", un espacio multisensorial
Este espacio ofrece una inmersión a través de los sentidos en el taller del escultor. El público descubrirá cómo funcionan y podrá familiarizarse con las herramientas, los materiales y, en general, el universo sensible de su taller. Se discutirá así la historia y las técnicas de la escultura, así como las etapas en la creación de una obra esculpida: desde el modelo hasta la realización final. El oído, el olfato, el tacto y la vista serán vectores privilegiados para una inmersión completa en este universo particular.
Palabras
Con mucho gusto y no sin emociones les voy a contar sobre el Pavé Mosaic. Durante mis diversos intercambios con otros hermanos, pude observar que este tema es rico y complejo, marcado tanto por lo obvio como por lo tácito.
¡El adoquín de mosaico es un elemento esencial del templo!
En el apartado 'Decoración del Lodge' se especifica: 'El piso del lodge está pavimentado con baldosas blancas y negras alternas. Cuando se disponga de otra manera, es necesario realizar dicho pavimento en forma reducida de un cuadrado largo colocado en el centro de la Logia, orientado como éste ”.
El Pavé Mosaic es un pavimento de tablero de ajedrez en blanco y negro que cubre el piso de los templos masónicos permanentes. A veces se restringe a un rectángulo colocado en el centro del albergue. Las proporciones del rectángulo deben acercarse lo más cerca posible a la relación armónica, luego toma el nombre de "cuadrado largo" considerado por los Antiguos como el punto de partida de toda la geometría.
Si nos remontamos a los orígenes del hombre, parece que el lugar de culto siempre ha necesitado ser diferenciado. Cuando el hombre todavía vivía en tierra batida, Dios tenía derecho a un suelo de adoquines. En África, en Asia incluso hoy, las ceremonias tradicionales se practican en tierra batida y barrida.
Más allá de la simple limitación del espacio sagrado, la cobertura del suelo también representa un corte que aísla de las profundidades de la tierra.
Este pavimento fijo de nuestras civilizaciones occidentales también será nómada en las alfombras de oración islámicas esenciales para los musulmanes.
"Pavé" proviene del latín "pavare" que significa golpear el suelo para nivelarlo, nivelar el suelo, el término pavé designa un bloque cúbico de piedra y el revestimiento que forman estos bloques (para pisar el pavimento).
"Mosaico" proviene del latín "museo", resultado del griego museion "que significa lugar de donde vienen las musas. Los antiguos nombraron a este adoquín, sin duda para que las Musas presidieran su trazado y su realización.
El término Mosaico tenía en otro referente en la Edad Media, la de Moisés, una de cuyas grandes hazañas fue unir los doce tributos de Israel. Él es quien logró unir lo dividido y resucitar un pueblo, que por su división no existía como tal.
Las primeras logias especulativas se reunieron en posadas o albergues donde se alojaba y alimentaba a los compañeros. Su enjambre hizo necesario materializar el espacio sagrado mediante una representación de este mismo pavimento dotándolo de un origen simbólico en el Pavimento del templo de Jerusalén.
La mesa de la logia, como la alfombra de oración, representa el templo reducido a su expresión más simple.
Pavimentada, no alicatada, está formada por piedras talladas y no por cerámica moldeada: en esto mismo, ya es un símbolo masónico. No parece inocente esta elección que favorece una de las formas más perfectas de cintura. Qué obra prodigiosa tuvo que requerir cada adoquín, cortado a escuadra, a las dimensiones exactas al milímetro después, perfectamente plano, lijado y pulido como un espejo. Luego representa la culminación exacta del trabajo.
Mosaico, su definición es, por tanto, una yuxtaposición de elementos de varios colores que forman con su ensamblaje una especie de pintura. Nuestro tablero de ajedrez en blanco y negro se convierte entonces en la forma más refinada. Si el mosaico clásico estalla en fuegos artificiales multicolores, cuando los colores se fusionan y se superponen, es el blanco y el negro el que los contiene a todos. Asimismo, cuando los fragmentos inconexos se unen para formar la continuidad más completa, el cuadrado es la unidad básica más perfecta.
Sus dimensiones van de este a oeste, de sur a norte, de Zénith a Nadir. El pavimento de mosaico es, por tanto, universal. Este perfecto conjunto de adoquines, tan contrastante como pueden ser los hombres, se extiende sin fronteras en las cuatro direcciones geográficas para unir a la humanidad más allá de países y naciones, religiones, etc. ...
Sin embargo, solo quedan dos dimensiones. poder ver:
El Nadir que nos une al mundo de los muertos y de la tierra, marcando así nuestra unión en la humanidad pasada, nuestras raíces, una extensión de nuestros pies. ¿No está hecha de polvo la tierra, la misma que somos y a la que volveremos?
En mi trabajo, esta energía de la tierra es la de enraizar la estabilidad, la identidad, el significado de la vida, los recursos, las creencias de sus verdaderas necesidades, la inocencia y la sabiduría caracterizada por el chakra Mûlâdhâra representado por el elemento "tierra" gobernado por los meridianos Yin.
El cenit que nos une al universo y su Gran Arquitecto, una extensión de nuestra cabeza que a veces tenemos en las estrellas. En mi trabajo, esta energía del cielo es la de la voluntad de ser, la unificación, la compasión, la espiritualidad universal, la conciencia caracterizada por el chakra Sahasrara representado por el elemento "vibración" que lo rige de los meridianos Yang.
En el Antiguo y Aceptado Rito Escocés, es imposible pisotear un lugar como el Universo y la perfección de su Creador, enmarcado por sus pilares de Sabiduría, Fuerza, Belleza y búsqueda de nuestro propio lugar en este construcción. ¿No es nuestro objetivo final ser, algún día, el cuarto pilar?
La estructura geométrica del pavimento Mosaico contiene la mayoría de los símbolos masónicos:
• La línea recta es la regla que permite la alineación de las piedras que forman los muros. Es el símbolo de la rectitud, de la línea de conducta masónica. El primer deber del albañil es ciertamente huir del vicio y practicar la virtud.
• El ángulo recto es el cuadrado que permite el tamaño para una perfecta cohesión del monumento. Es el símbolo del pensamiento recto, sencillo, un verdadero signo de reconocimiento del Masón.
• Los intervalos regulares forman las divisiones que se encuentran en la regla. Simbolizan la medida, la alternancia de tiempos, horas y días…
• La horizontal es el plano donde se ubica el pavimento, el nivel. Marca el límite entre el cenit y el nadir, es el nivel del presente, el nivel del hombre.
• No aparece la perpendicular, pero las tres columnas que marcan los ángulos son la representación.
Los autores masónicos ponen regularmente el pavimento de mosaico en contacto con la fraternidad. Según PLANTAGENET, quien fue Venerable Maestro de la logia de Goethe, la sucesión de losas alternadamente blancas y negras está ahí para recordarnos que todos los albañiles esparcidos por la superficie del globo solo forman una familia de Hermanos.
El adoquín de mosaico es una de las representaciones simbólicas de lo invisible más exitosas. En efecto, la alternancia de adoquines bicolor, por efecto óptico, oscurece a nuestros ojos las líneas de unión que son las juntas de las construcciones. Estas líneas no aparecen a los ojos del profano: solo ven las losas blancas y negras y siguiendo el camino "ancho" el camino exotérico, pasan alternativamente del blanco al negro y del negro al blanco; luego tienen, a su derecha, a su izquierda, delante y detrás de ellos, un color opuesto al suyo; así quedan marcadas las múltiples oposiciones que se forman bajo sus pies.
En muchas construcciones, los antiguos constructores ejercieron esfuerzos de ingenio para ocultar y hacer invisibles las juntas de construcción. Es esto para que los observadores vean solo lo esencial? ¿O para esconderlo de ellos? El sello así oscurecido se convierte entonces en una evocación de la humildad al servicio de la formulación. De hecho, alguna vez fue inconcebible dejar que aparecieran las juntas de las construcciones, así como el aspecto rugoso de la piedra o los marcos.
La unión que hay entre el adoquín negro y el adoquín blanco, que representa la hermandad entre los albañiles, es ciertamente el lugar de iniciación a la bisagra entre los mundos, donde se hace posible la reconciliación de los contrarios, el lugar donde los iniciados. aprende a hacer el porro. Antigua expresión de Constructor que expresa el hecho de vivir un deber de fraternidad consistente en crearse a sí mismo por los demás, no para uno mismo sino para el servicio de la logia. Para hacer la articulación, es aprender a unir lo esparcido o aparentemente opuesto para que el trabajo permita que la logia sea un símbolo con el Principio Creativo.
Este vínculo de hermandad lo vi el día en que se levantó la venda de los ojos y la luz reveló tus sonrisas y lo vi con cada atuendo y durante nuestras fiestas.
Sus dos colores, el blanco y el negro, se forman a partir de todos los demás. Lo notable de ellos es que no existen por sí mismos, sino porque existen todos los demás colores.
Son colores absolutos que solo podemos imaginar: sí, más blanco que el blanco, existe. Nuestros ojos nunca verán más allá de un gris muy claro o muy oscuro. El simbolismo es por tanto fuerte, ya que, como lo divino, son colores infinitos.
Le damos al blanco el significado actual de "bien" y al negro el de "mal", sería más correcto decir "espiritualidad" y "materialidad".
Por materialidad entendemos todo lo que acerca al hombre a los animales, es decir una vida puramente fisiológica, y por espiritualidad, por el contrario, todo lo que tiende a liberar al hombre de las ataduras de la materia. La espiritualidad aquí considerada no debe confundirse con la concepción religiosa hecha de austeridad y penitencia que en ningún caso o en casos extremadamente raros puede conducir a la plenitud de la Iniciación.
El símbolo del pavimento mosaico puede llevarnos de la manifestación exterior a las fronteras de lo inmanifestado, al mundo del principio creativo.
Puede verse como la manifestación de una forma que contiene el universo viviente y manifestado. En este nivel, el adoquín Mosaico aparece como una evocación de la dualidad: blanco negro; sombra luz, masculino femenino, cielo y tierra… El adoquín Mosaico nos recuerda en esta etapa que la dualidad es inherente a toda vida, lo que no significa que toda vida se reduzca a dualidad.
También puede verse como uno de los elementos de la construcción simbólica del albergue. Constituye la base, el fundamento, el suelo. Como tal, da la dinámica del proceso y conduce a la investigación y a vivir el tercer trimestre. Esta dinámica permite encontrar la estabilidad desde la que se hace posible elevar la obra.
A nivel moral, esto le recuerda constantemente al albañil que si todo lo creado es necesariamente dual, una visión dual de las cosas solo conduce al dogma, la división y la intolerancia. Hay que adoptar un enfoque para reconciliar, unir, armonizar. Integrada en un espacio sagrado, el adoquín Mosaico evoca un movimiento, una acción de ir más allá y todo ello conduce a una regla de vida.
El Masónico Ojo dentro del Triangulo
Su símbolo y su significado secreto
¿Cómo una imagen aparentemente simple, un ojo colocado en un triángulo, se convirtió en el objeto de culto de los teóricos de la conspiración? Es la historia de un símbolo controvertidamente ambiguo que proviene del antiguo Egipto .
Las teorías de la conspiración se alimentan de símbolos crípticos y signos visuales ocultos. El "ojo de la providencia" lo llaman algunos - un ojo colocado en un triángulo - es uno de esos símbolos, asociado con la masonería pero también con los Illuminati, un grupo secreto de individuos de élite que buscan controlar el orden global.
El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Ojo panóptico o Delta luminoso, es un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Esta representación ha sido presentada para otras figuras, dioses, etc.
Se encuentra relacionado con el Ojo de Ra (véase también Ojo de Horus) del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque el Ojo que todo lo ve ordinariamente se encuentra inscrito dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo del «Principio de la manifestación misma» y de «omnipresencia» en su «significado especial de providencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico
El Ojo de la Providencia es el objeto de culto de los teóricos de la conspiración porque está muy oculto pero paradójicamente a la vista de todos: no solo aparece en innumerables iglesias y edificios masónicos de todo el mundo, sino que también aparece en el reverso del billete de un dólar estadounidense y en el Gran Sello de los Estados Unidos.
En verdad, es una elección extraña y francamente perturbadora para un símbolo del gobierno estadounidense. El ojo incorpóreo flotando sobre una también enigmática pirámide nos transmite la sensación de un Gran Hermano autoritario e indiscreto observándonos .
En combinación con la pirámide de abajo, tenemos emblemas que sugieren un culto antiguo y esotérico. Entonces, ¿cuáles son los orígenes del Ojo de la Providencia, por qué es tan fascinante para nosotros y por qué está frecuentemente relacionado con los masones y los Illuminati?
Originalmente, el Ojo de la Providencia era un símbolo cristiano y católico , y los primeros ejemplos de su uso se pueden encontrar en el arte religioso del Renacimiento para representar a Dios.
Nadie sabe exactamente quién lo inventó originalmente o lo usó por primera vez, pero quien lo hizo lo desarrolló a partir de un conjunto de motivos religiosos ya existentes. El triángulo fue un símbolo de larga data de la Trinidad cristiana del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; a veces incluso, en siglos anteriores, Dios estaba representado con un halo triangular.
Los rayos de luz que a menudo se muestran emanando del símbolo también son un signo preexistente del resplandor de Dios en la iconografía cristiana. Pero, ¿cuáles son los orígenes de este ojo incorpóreo e inquietante?
Dios había sido representado de muchas formas encriptadas antes, por ejemplo, por una sola mano emergiendo de una nube, pero no en forma de ojo.
Es justo decir que un ojo mostrado de forma aislada tiene su propio impacto psicológico inherente, activando en nosotros algo del inconsciente profundo, mostrando autoridad e involucrando al espectador con una vigilancia sensible. Incluso podemos ver este efecto en la naturaleza, con algunos animales que han desarrollado "algo parecido a un ojo " en su piel para ahuyentar a los depredadores o confundirles.
Pero hay una historia más profunda a la vista como símbolo a considerar, una historia que nos remonta a las primeras religiones conocidas. En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios transmitieron la santidad de ciertas esculturas al agrandar anormalmente sus ojos para realzar la sensación de vigilancia. Incluso organizaron ceremonias en las que los artistas dieron vida a las esculturas "abriendo" los ojos de las figuras.
Pero fueron los antiguos egipcios quienes originaron el ojo sin cuerpo como motivo místico : por ejemplo, un par de ojos pintados en un ataúd que permitía a los muertos ver el más allá. Y uno de los símbolos egipcios más famosos es el Ojo de Horus.
Este diseño egipcio es en realidad un híbrido de un ojo humano y un ojo de halcón, e incluye las marcas oscuras de las cejas y las mejillas del pájaro. Según la mitología egipcia antigua, al dios-rey Horus (a menudo representado como un halcón o con cabeza de halcón) se le cortaron los ojos durante una batalla con su tío Seth. Con la ayuda de Thoth, luego curó sus ojos.
Por lo tanto, el Ojo de Horus era un símbolo de protección, a menudo utilizado como amuleto, una escultura lo suficientemente pequeña como para que una persona la llevara en el bolsillo como forma de protección.
El ojo fascinó a los surrealistas, con su posición como umbral entre el yo interior y el mundo exterior.
Este jeroglífico y otros jeroglíficos egipcios que representan ojos humanos aislados influyeron más tarde en la iconografía europea durante el Renacimiento.
En ese momento, los eruditos y artistas estaban fascinados por la escritura egipcia; el único problema era que no lo entendían del todo y los intentos de traducir solían estar plagados de imprecisiones. Uno de los más famosos apareció en un romance de 1499 titulado El sueño de Polifilo , en el que la traducción de un símbolo egipcio que representaba un ojo era "Dios".
Para los entendidos en esoterismo masónico , este ojo en el triángulo sería el tercer ojo , o la ahora glándula pineal, y ver ese ojo en el triángulo en una logia , sería una invitación a activar esta glándula, activarla liberaría el gran potencial dormido en el ser humano.
Sobre el enigmático ojo de Horus hay un malentendido fundamental sobre el uso original de los jeroglíficos, estos no solamente eran un lenguaje escrito sino una forma de trasmisión de un conocimiento no tan literal.
Muchos símbolos masónicos esotéricos , están ahí , esperando pacientemente a que alguien llegue y los interprete correctamente.
Como resultado, un motivo como el Ojo de la Providencia era deliberadamente esotérico en su apariencia. Es un símbolo construido casi a propósito para ser reinterpretado y posiblemente incluso malinterpretado por los no iniciados. Y realmente se materializó a finales del siglo XVIII. Tres ejemplos clave de este período demuestran una creciente diversidad en el simbolismo del Ojo de la Providencia.
En la Francia posrevolucionaria, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Jean-Jacques-François Le Barbier de 1789 presentó el texto de la nueva declaración radical con el Ojo de la Providencia impresa ahí, todo como un giño para decirnos de donde procedía la idea de esta Declaración . Se ha convertido, en este caso, en un instrumento de la razón paternalista que vela por la nueva nación igualitaria.
Unos años antes, en 1782, se había desvelado el Gran Sello de los Estados Unidos de América. Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams habían ideado ideas para el diseño del sello, pero fue Charles Thomson, secretario del Congreso Continental, quien, junto con un joven abogado y artista llamado William Barton, imaginó la pirámide. y el Ojo de la Providencia, entre los demás elementos del sello. La pirámide inacabada debía simbolizar "fuerza y duración", con 13 niveles para representar los 13 estados originales de Estados Unidos. Masones estuvieron involucrados en la elección del símbolo del ojo vigilante .
¿Qué pasa con los Illuminati? Los detalles de los primeros años del grupo original, fundado en Baviera en 1776 y disuelto en 1787, son relativamente oscuros. Además, ignoramos la importancia de los símbolos visuales en relación con el orden inicial. Es cierto que los Illuminati se inspiraron en las ideas de la masonería, que había utilizado esporádicamente el Ojo de la Providencia como símbolo del Arquitecto Supremo (Dios), siguiendo en esto el ejemplo de muchas otras iglesias de la época.
¿Por qué un solo ojo? La kabala tiene la respuesta-Y por lo tanto, aunque existan dos ojos
¿Por qué siempre se representa de manera simbólica un solo ojo? La kabala tiene la respuesta-Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten en uno solo. Un solo ojo en el Anciano de los Días Los ojos de la Cabeza Blanca (el Macroprosopus, Kether, el primer Sephira), son diversificados desde todos los otros ojos. En el ojo, no existe pestaña alguna, y tampoco existe ninguna ceja sobre él. ¿Por qué? Porque se encuentra en las escrituras, en Salmos, CXXI. 4: "Observando, El guarda y protege al pueblo de Israel, nada lo deslumbra, nada lo ensombrece, nunca duerme"; este es el Israel Superior.
También ha sido escrito, en Jeremías, XXXII, V. 19: "Cuyos ojos están siempre abiertos". Y esta es la tradición: Viendo que todo esto operaba a través de la misericordia, El no hubo de disponer ningún velo sobre Su ojo, ni una ceja, ni una pestaña; ni por pequeñas que estas sean, la Cabeza Blanca, no las requiere. Rabbi Schimeon, se dirigió hablando hacia Rabbi Abba, y dijo: "¿Qué nos recuerdan estos ojos, a que ojos se parecen?"
Y respondió Rabbi Abba: "A las ballenas y a los peces de la mar océano, los cuales no tienen coberturas en sus ojos, ni cejas ni pestañas hay sobre ellos; quienes no duermen, y quienes no requieren ninguna protección en los ojos. "Cuánto menos necesitará en este sentido el ojo del Antiguo de los Antiguos Unos, quien no requiere protección.
El se encuentra en constante observancia sobre todas las cosas, y todas las cosas son cuidadas y protegidas por El, y El nunca duerme. "Y sobre esto ha sido escrito, en Salmos, CXXI. 4: "¡Observad! El puede cuidar y proteger al pueblo de Israel, sin deslumbrarse ni dormir nunca", esto es, al Israel Superior. 1"Está escrito, en Salmos, XXXIII.18: "La observancia de los ojos del Señor, se encuentra por encima de los que Le temen"; y también está escrito en Zacarías, IV. 10: "Estos siete son los ojos del Señor, que recorren toda la faz de la tierra, y que la atraviesan".
"Y no existe contrariedad alguna entre estas dos oraciones, porque la primera se refiere a los ojos del Microprosopus, y la segunda al Macroprosopus (la visión superior)". "Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten en uno solo. Un solo ojo en el Anciano de los Días". "Estos son puros en su blancura, y dentro de esta blancura, se incluyen todas las blancuras". "La primera blancura brilla, y va ascendiendo y descendiendo, y va descendiendo y ascendiendo, con el propósito de combinarse con todas aquellas blancuras, que se encuentran unidas y conectadas a ella".
"Esta es la tradición: Aquella blancura que lanza sus rayos, y que con ellos enciende las tres luces, que reciben el nombre de HVD, Hod, Gloria, VHDR, Vehedar, Majestad, y VChDVH, Vachedoah, Alegría o Regocijo; y ellos irradian felicidad en la perfección". "La segunda blancura, brilla y asciende y desciende, desciende y asciende, y lanza hacia afuera sus rayos, y estos rayos encienden otras tres luces, que son conocidas con los nombres de NTzCh, Netzach, Victoria. ChSD, Chesed, Benignidad. y ThPARTh, Tiphereth, Belleza; y ellos son irradiados en la perfección y en la felicidad".
"La tercera blancura, se irradia y brilla, y desciende y asciende, y recorre desde la parte oculta del cerebro, y lanza sus rayos a través de las setenta luces medianas". "Y esta forma un sendero hacia el cerebro inferior, que a su vez forma un sendero a lo inferior, y por este todas las luces inferiores son encendidas".
Rabbi Schimeon dijo: Tú has hablado bien, Rabbi Abba, que el Anciano de los Días abra Su ojo sobre tí en el tiempo en que verdaderamente lo necesites. Otra tradición se expresa de la siguiente forma: Blancura en la blancura, y blancura que incluye en ella a todas las blancuras restantes.
La primera blancura, asciende y desciende, desciende y asciende expresada en tres luces sobre de la mano izquierda, y cuando estas se irradian, son lavadas y purificadas en esta blancura, al igual que cuando un hombre es lavado y ungido con aromáticos aceites, con los mejores y primeros que él haya poseído. La segunda blancura, brilla y desciende y asciende, asciende y desciende, expresada en otras tres luces sobre la mano derecha, y cuando estas irradian son lavadas y purificadas en esa blancura, al igual que cuando un hombre es lavado y ungido en aromáticos aceites, con los primeros y mejores que él haya poseído. La tercera blancura, brilla y asciende y desciende, y recorre por la luz interior de la interior blancura oculta en el cerebro, y lanza sus rayos hacia la cabeza de cabellos negros, cuando es necesario, hacia la cabeza y hacia el cerebro de la cabeza.
Y esta irradia las tres coronas que permanecen ocultas, y que serán manifestadas, sólo si es necesario, sólo si este es el deseo nacido del Más Sagrado y Antiguo Uno, el más oculto del todo. Y esta es la tradición: Este ojo, nunca ha sido ni será cerrado; este ojo son dos, pero convertidos en la unidad. Todo es correcto; no existe nada siniestro en ellos.
El nunca duerme, nunca se deslumbra, nunca se ensombrece, y El, nunca ha requerido ni requerirá protección alguna. El no necesita de nada ni de nadie que lo defienda, porque no ha de defenderse de Si Mismo, pero El defiende a todas las cosas, y El, El Mismo vigila sobre todas las cosas, y todas las cosas quedan establecidas en Su visión. Esta es la tradición: Si este ojo por cualquier motivo se cerrará, por un solo instante, no habría nada que pudiese subsistir. Por lo tanto, este es llamado el ojo abierto, el sagrado ojo, el excelente ojo, el ojo de la Providencia, el ojo que no duerme nunca jamás, el ojo que jamás se deslumbra ni se ensombrece, el ojo guardián de todas las cosas, el ojo en donde se encuentra la subsistencia de todas las cosas.
Y concerniente a ello las escrituras dicen, en Proverbios, XXII. 9: "El ojo bondadoso", y no le llamarás nunca el "ojo bendito", porque, aunque El sea un ojo bendito, deberá ser llamado el "ojo bondadoso", para que todas las cosas sean bendecidas por El. Y esta es la tradición: No existe luz alguna en los ojos inferiores, aunque estos pueden ser lavados en lo rojizo y en la negrura; sólo tendrán luz cuando estos sean observados, y por lo tanto lavados y purificados desde la blanca brillantez del ojo superior, el que es llamado, "el ojo bondadoso".
Y para ningún hombre es conocido, cuando este ojo sagrado y supremo debe lavar y debe bañar al ojo inferior; y cuando los hombres justos, y los supremos y benditos unos lo conozcan, entonces serán comprendidos en esta Sabiduría. Y esto es lo que ha sido escrito, en Isaías, LIL 8: "Porque ellos se verán ojo con ojo"; ¿Pero cuándo? "Cuando el Señor les otorgue nuevamente a Zion". También está escrito en, Números, XIV. 14: "Y Tú Tetragrammatón, te verás ojo con ojo".
Y a menos que el ojo bondadoso y superior, pose su vista sobre el ojo inferior, y descienda su blancura hasta él para lavarlo y purificarlo, el Universo no existirá más que un breve momento. Esta es la tradición en el "Libro del Misterio Oculto": La Providencia emerge desde el ojo inferior, cuando el altísimo y brillante esplendor, desciende hacia él, y desde él, este altísimo y brillante esplendor, se transmite hasta los inferiores; porque desde este esplendor, todas las cosas son iluminadas. Esto es lo que ha sido escrito, en Números, XIV. 14: "Y tú Tetragrammatón, te verás ojo con ojo". También está escrito en, Salmos, XXXIII. 18: "La observancia de los ojos del Señor, se encuentran por encima de los que Le temen".
Y también está escrito en Zacarías, IV. 10: "Estos siete ojos son los ojos del Señor, que recorren toda la faz de la tierra y que la atraviesan": La primera frase, "Los ojos del Señor, se encuentran por encima de los que Le temen", corresponde al ojo superior, hacia el cual, hay que alzar los ojos. Y por el contrario, en la segunda, "Los ojos del Señor recorren la tierra y la atraviesan", corresponde al ojo inferior. Esta es la tradición: ¿Porque razón José se encontraba preocupado sí el ojo maléfico no tenía ningún dominio sobre él? Estaba preocupado precisamente, porque era el ojo superior el que le observaba.
Esto es, lo que ha sido escrito en Génesis, XLIX. 22: "José es el hijo de un fértil árbol frutal; vástago de un árbol fértil, que extiende sus ramas por encima de Ayin", continuando en la lectura del pasaje, vemos que se sentía acosado, a pesar de su fuerza y su linaje, pero ¿por qué se sentía acosado?, y la respuesta implica, que tenía temor de sus actos, porque el ojo superior le observaba. (En la traducción "oficial" de la Biblia, a la palabra Ayin se le traduce como "muro", cuando su significado real es "ojo"). También está escrito en Proverbios, XXII. 9: "El ojo bondadoso deberá ser bendecido", ¿Por qué? Porque es el que dá el pan dentro de la pobreza. ¿Por qué al ojo supremo se le denomina en singular? Venid y mirad.
Porque en los ojos que son inferiores, existe el ojo derecho, y el ojo izquierdo, y dentro de estos ojos, existen diversos colores. Pero en este caso, el Más Sagrado y Antiguo Uno, no tiene ojo izquierdo, porque todo en El es recto, todo El es lado derecho, y por lo mismo, todos los ojos ascienden hacia El en un solo sendero, en un solo ojo.
Y está es la tradición: Este ojo supremo, es el ojo de la observación, y se encuentra eternamente abierto, eternamente sonriente, eternamente feliz. Todo esto no es para los ojos inferiores que dentro de ellos tienen tres colores, el negro, el rojo y el blanco; que tienen que dormir, y que necesitan la protección de las cejas y las pestañas, para no deslumbrarse. Y concerniente a esta materia está escrito, en Salmos, XLIV. 23: "Despierta Oh Señor, ¿cómo habeis dormido?", y en el segundo libro de Reyes, XIX. 16: "Abre Tus ojos, Oh Señor".
Cuando ellos están abiertos, algunas veces lo son para bien, y algunas veces son para mal, porque no son eternamente bondadosos. Piedad para aquellos que abran estos ojos, y se los encuentren enrojecidos. Piedad para aquellos que los vean tornarse rojizos, piedad para aquellos que se crucen en su camino en este momento, porque, ¿quién puede escapar de ellos?. Pero el Anciano de los Días, que sea bendecido, porque preside sobre ese ojo supremo de blanca brillantez y de blancura brillante, observando que en esa blancura, también se encuentran todas las blancuras. Bendita sea también aquella porción, donde la brillante blancura que contiene todas las blancuras, sea irradiada.
Y concerniente a esto, ciertamente está escrito, en Proverbios, XXII. 9: "Bendito sea el buen ojo". Y también ha sido escrito, en Isaias, II.5: "Estad presente, ¡Oh casa de Jacob!, y permitidnos caminar en la Luz del Tetragrammatón". Esta es la tradición: Salvo en todos estos casos, el nombre del Antiguo Uno se encuentra oculto de todos y de todo, y no es mencionado en la ley, salvo en un sólo lugar, donde el Microprosopus se juró a Abraham. Tal y como está escrito en el Génesis, XXII. 16: "Por mi mismo, de verdad que juro diciendo Tetragrammatón".
En la inteligencia de quien se dirigió a él, fué el Microprosopus. Y también está escrito en el Génesis, XLVIII. 20: "En ti bendeciré al pueblo de Israel". Esto es, el Israel Superior. También ha sido escrito, en Isaías, XLIX. 3: "El pueblo de Israel, a quien Yo glorificaré". En estos pasajes, el Anciano de los Días, recibe el nombre de Israel, para poder ser llamado.
Pero también encontramos que el Anciano de los Días es llamado por su propio nombre, estos dos estamentos, y el otro también, son correctos. Esta es la tradición: Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Yo observé, hasta que los tronos se habían derrumbado, y el Anciano de los Días, se asentó sobre ellos". "Hasta que los tronos se habían derrumbado". ¿Qué es esto? Rabbi Schimeon se dirijió hacia Rabbi Yehuda, y le dijó "Poneros de pie en este lugar, y explicad los tronos". Rabbi Yehuda respondió: "Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Su trono está formado por una tremenda flama"; y sobre este trono, se sienta el Anciano de los Días". "¿Por qué razón? Porque está dicho en la tradición: Si el Anciano de los Días, no se sentara en ese trono, el Universo completo no duraría más tiempo existiendo ante este trono". "Cuando el Anciano de los Días, se asentó sobre este trono, quedó perfectamente sujeto a El.
Por El que está sentado sobre este, y que rige sobre este". "Pero en el tiempo que El se levante y parta de este trono, para sentarse en otro trono, entonces el primer trono será volteado, y nadie podrá volverse a sentar sobre él, salvo el Antiguo Uno, que si puede asentarse en él". Rabbi Schimeon, se dirigió a Rabbi Yehuda, y le dijo: "¡Que tú camino sea ordenado por tí, y que tu camino sea puntuado (hasta ti) por el Anciano de los Días!". Jeremías 32:19 grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.
Alcoseri