SGCHNR : VIERNES, 04 DE JUNIO 2010. EDITORIAL Y OPINIÓN.

0 views
Skip to first unread message

MANUEL G. RODRÍGUEZ SÁENZ

unread,
Jun 4, 2010, 11:48:44 AM6/4/10
to

MÉXICO 



Primeras planas de los diarios en México 
Nacional - Viernes 4 de junio (07:20 hrs.)

  • La Crónica de Hoy
  • La Jornada



Portada de Reforma (México)


Portada de El Norte (México)



Universia
José Cueli
E

sta semana ha tenido lugar una reunión singular y esperanzadora: la cita de casi mil rectores universitarios y delegaciones de 72 universidades en Guadalajara.

Mil universidades lanzan un interesante proyecto: crear un espacio latinoamericano de conocimiento para promover, vía la educación superior, el desarrollo de dichos países.

Se dice fácil, pero para orquestar esta loable alternativa se han conjuntado miles de individuos entre rectores, profesores y alumnos.

La noticia nos cae como agua en mayo. Sumergidos en la zozobra y el desaliento por las noticias, unas atroces y otras peor que vemos en el diario acontecer mundial, pensar en este proyecto nos da un esperanzado respiro.

En el discurso de apertura del segundo Encuentro de Rectores Universitarios, la palabras de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron claras y precisas al detallar los graves problemas de Latinoamérica: El surgimiento reiterado de crisis financieras, el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia y la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológicas; el narcotráfico y las adicciones...

Nada alentadoras son las cifras del producto interno bruto que en nuestro país se dedican a la educación superior y, asimismo, resulta altamente preocupante que tan sólo 30 por ciento de jóvenes mexicanos tengan acceso a ella.

Violencia y pobreza son dos de los factores que más golpean a México. Ambos encuentran su máxima expresión en la marginalidad, y son muchos millones de mexicanos los que viven en estas condiciones. Marginados de la sociedad y de las instituciones, entre la violencia y la depresión (neurosis traumática), oscilando entre el analfabetismo o una casi nula escolarización, quedan irremediablemente excluidos del acceso a una enseñanza superior; por tanto, quedan marginados también del proyecto de nación. Su posibilidad de integrarse a la vida institucional (a todon nivel) les está vetada por su condición marginal. Viven, mejor dicho, sobreviven, al margen de la sociedad.

Cuando un individuo crece en estas circunstancias de carencia a todo nivel, el funcionamiento mental y síquico se ve alterado. La frustración, el hambre, la violencia y los abandonos, el trauma por acumulación y los duelos inelaborables conducen a conductas inadecuadas, que limitan aún más sus posibilidades de inserción social. Quien crece en medio de violencia termina por identificarse con su agresor. Es en este nivel donde debería empezar la intervención para combatir los niveles de violencia.

La única forma posible de integración sería vía la educación y el empleo. Ello representa un reto titánico para nuestro país y en general para Latinoamérica. Como bien señaló el doctor Narro, el tema de la pobreza en México es una deuda de siglos (...) es un problema secular. Centenario. Que se acompaña de la desigualdad.

Si bien la meta del proyecto mencionado sería incrementar las posibilidades de acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior tendría que trabajarse arduamente en los niveles educativos previos. ya que muchos millones de mexicanos no tienen fácil acceso a los niveles de enseñanza básica y media.

Otro problema real es que el nivel de conocimientos adquirido al final de la enseñanza media no es el mínimo requerido para acceder al nivel de educación superior.

Sabemos que el reto es enorme y lo más importante es no claudicar. Uno de los pilares básicos para el desarrollo humano y social es la educación. Esa es la fortaleza del hombre y la mayor riqueza de los pueblos.



04-Jun-2010

Horizonte político

José Antonio Crespo

La fiesta del PRI


El PRI aprovechó la toma de posesión de Emilio Gamboa, como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), para hacer una demostración de fuerza, un festejo ante sus recientes triunfos y sus probables victorias venideras. En un exceso de confianza, Beatriz Paredes anunció que este año su partido ganaría las 12 de 12 gubernaturas en disputa. César Nava de inmediato replicó que ya pasaron los tiempos del carro completo. Bueno, no del todo. El año pasado el PRI ganó todos los distritos federales en Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. No es poca cosa. Y, en Chihuahua, Guerrero y Sonora, todos los distritos, menos uno. Y en el Estado de México se impuso en 38 de los cuarenta.

Este año se ve alguna posibilidad de que las coaliciones PAN y PRD ganen Oaxaca y Sinaloa, si acaso. Pero aun en ese escenario, bien podríamos hablar de un carro casi completo.

Por otra parte, el flamante secretario de la CNOP aseguró que el PRI había aprendido de sus errores. Si con ello se refiere a que el partido se ha renovado y actualizado a los tiempos y las exigencias de la democracia, eso no ha ocurrido. Las nuevas caras, que se ofrecen como fruta fresca, se comportan no muy distinto a como lo hacían sus respectivos mentores, formados en el pleistoceno político. No, la recuperación electoral del PRI responde más al desencanto con las otras alternativas, que generaron expectativas excesivas con la democracia y su respectivo compromiso con ella, pero no estuvieron, ni de lejos, a la altura de las circunstancias ni de la responsabilidad que los electores les concedieron como ejes de la democratización. La habilidad del PRI ha consistido básicamente en replegarse y en dejar que el PAN y el PRD se confronten y le metan ancadillas al gobierno en turno o engañándolo con acuerdos y respaldos de reformas —que finalmente no cumplió en su gran mayoría— a cambio de absoluta impunidad. Los gobiernos panistas mostraron ahí su enorme ingenuidad e inexperiencia, pese a haber lidiado con el PRI más de 60 años. Inexperiencia que ahora explota a placer el tricolor, exhibiendo los múltiples yerros y omisiones cometidos tanto por Vicente Fox como por Felipe Calderón.

Los votos que viene recuperando el PRI probablemente sean motivados por la idea (en parte, mítica; en parte, no) de que el tricolor tenía más intuición, cuadros y experiencia política para preservar el orden. Y que, como la democracia no ha dado los resultados prometidos (en términos de combate a la corrupción y la impunidad, rendición de cuentas e incluso transparencia, que está siendo gravemente amenazada), pues muchos optan por aspirar a cierto orden, el cual ven en riesgo. No se ve quién podría conducir al PAN a un nuevo triunfo presidencial, no sólo por la falta de liderazgos en sí, sino sobre todo por el lastre de desprestigio que al abanderado blanquiazul le habrán legado tanto Fox como Calderón. En lo que hace al PRD, ha sido principalmente él mismo el encargado de meterse tantas zancadillas como ha podido, con conflictos internos y chanchullos sin cuento. En tanto que Andrés Manuel López Obrador mantiene un discurso rudimentario y maniqueo, sin asomo de autocrítica, que mucho aplauden los segmentos radicales, pero aleja a los electores moderados e independientes, sin los cuales no es posible ganar. Y, en materia de corrupción, el PRD tampoco ha resultado un ejemplo a seguir, que digamos. Muchos ciudadanos se sienten, pues, en orfandad política.

El PRI tiene mucho que celebrar y más que esperar. Queda ver cómo procesa su candidatura presidencial, si se considera que el factor que perfila su eventual retorno a Los Pinos no es sólo la artificiosa popularidad de Peña Nieto, sino la simbología de experiencia, orden y estabilidad de que goza el partido por sí mismo. Según la firma GEA-ISA (mayo/10), ese partido ganaría hoy la Presidencia, no sólo teniendo a Peña Nieto como abanderado, sino también con Paredes, pese a ir ésta muy abajo en el popularómetro (70% de Peña frente a 10% de Paredes). El ejercicio no se hizo con Manlio Fabio Beltrones o Fidel Herrera como candidatos hipotéticos pero, quizá con ellos, el PRI quedaría también por arriba de sus rivales. Sería bueno hacer el ejercicio para ponderar la fuerza del candidato respecto de la del partido. Como sea, los priistas no debieran aún echar campanas al vuelo. La soberbia no es buena consejera.


04-Jun-2010

Juegos de Poder

Leo Zuckermann

Bien por Zaldívar


De acuerdo al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, encargado de la investigación que hizo el máximo órgano judicial por posibles violaciones graves de los derechos humanos, los responsables del incendio de la guardería ABC de Hermosillo son Daniel Karam, director actual del IMSS; su antecesor y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara; el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar; la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, y otros funcionarios federales, estatales y municipales de menor jerarquía.

Bien por el ministro quien, al parecer, no se dejó presionar en la elaboración de su dictamen. Bien porque Zaldívar pone en la mesa de discusión el papel de la responsabilidad de los servidores públicos en un incidente donde murieron 49 niños. Bien porque propone, por primera vez en la historia, responsabilizar de violaciones graves a los derechos humanos a un secretario de Estado y a otros funcionarios de primer nivel.

Con la ponencia presentada ayer, Zaldívar demuestra ser un digno ministro de la SCJN que no se anda por las ramas, le entra de lleno a los temas y no le tiembla la mano para responsabilizar a los culpables de un evento que enlutó a 49 familias sonorenses.

De acuerdo con el dictamen de Zaldívar, a Juan Molinar “le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”.

Daniel Karam “es responsable de la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica que se ha brindado a las víctimas”. En particular, “omitió implementar medidas de actuación que garantizaran una atención adecuada y oportuna a los niños que fueron trasladados a sus hospitales”. Además, “no instrumentó un protocolo de actuación para la atención de la emergencia en los hospitales del IMSS, que cumpliera con criterios de oportunidad y capacidad de reacción”. En suma: “Las omisiones de este funcionario, en el manejo de la tragedia, contribuyeron a que el desorden generalizado se prolongara también en la atención de los niños”.

Ambos titulares del IMSS, el de antes y el después, “estaban obligados a implementar las medidas necesarias a fin de que el servicio cumpliera con las disposiciones legales aplicables, se prestara en las mejores condiciones posibles, y garantizara el desarrollo y la salud de los infantes”.

En el caso del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, “era directamente responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil y el principal encargado del diseño de las políticas públicas en esa materia […] era el responsable de velar por el cumplimiento de las leyes que en materia de protección civil y protección de los derechos de la infancia correspondía observar a sus subordinados jerárquicos. En tal medida, le son atribuibles las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual fue inefectivo para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban a la guardería ABC y la bomba de tiempo que representaba la bodega adyacente”.

Ahora el Pleno de la SCJN tiene que estudiar el dictamen de Zaldívar. Luego comenzará la discusión y resolución de este caso el 14 de junio. De entrada, los ministros deberán determinar “si la investigación que se realizó fue suficiente o si se considera que debe ampliarse. Posteriormente, una vez definido este punto, tendrá que pasar a determinar las causas del incendio, la condición en que se encuentran el resto de las guarderías subrogadas del IMSS en todo el país, la legalidad de estos contratos y, al final, si se registraron violaciones graves de garantías y quiénes son los responsables de las mismas”.

Por lo pronto, el primer paso que dio el ministro Zaldívar apunta en la dirección correcta. Bien por él.


04-Jun-2010

Razones

Jorge Fernández Menéndez

El misterioso dinero del narcotráfico


Nadie sabe con certidumbre de cuánto dinero hablamos al referirnos a los ingresos del narcotráfico en Estados Unidos y en México. Esta semana, John Morton, secretario adjunto para Investigación de Migración y Aduanas de Estados Unidos, y el representante de Washington en nuestro país, Carlos Pascual, dieron a conocer el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, y sus respectivas declaraciones, confirman ese desconocimiento.

Según el documento, dijo Morton, el narcotráfico en Estados Unidos genera para los cárteles de México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, y buena parte se lava, regresa a territorio mexicano. “Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por conducto de las organizaciones criminales; otra información indica que es un cuarto del numerario”, dijo Morton, al presentar el estudio en el que participaron instituciones de México y de Estados Unidos.

Una diferencia de diez mil millones de dólares en los ingresos es demasiado, como también afirmar que, de esa cantidad, va al mercado financiero la mitad o una cuarta parte. El embajador Pascual también dijo que el reingreso de ese dinero a México se da a través de envíos hormiga, con personas que trasladan entre cinco y diez mil dólares cada una. En parte es así, pero si estamos hablando de cifras superiores a los diez mil o veinte mil millones de dólares al año, tendríamos un movimiento constante de millones de personas realizando esa tarea. Son explicaciones insuficientes, bien intencionadas, porque intentan demostrar el poderío económico del narcotráfico y conducen a comenzar a buscar medidas para enfrentarlo, pero no son, porque no se les conoce a profundidad, datos duros.

Hace ya varios años, en los últimos meses de la administración de Clinton, pude entrevistar al general Barry McCaffrey, entonces zar antidrogas de la Casa Blanca, y creo que uno de quienes mejor comprendieron, desde esa posición, el fenómeno del narcotráfico, en su país y en México. McCaffrey me decía que él estimaba las utilidades del comercio de cocaína en Estados Unidos en unos 60 mil millones de dólares y consideraba que 90 centavos de cada dólar de esa cantidad se quedaban allá o ingresaban al sistema financiero internacional, desde Estados Unidos.

Me parece una explicación mucho más convincente. Sin duda una importante cantidad de dólares debe pasar la frontera de norte a sur, por contrabando hormiga o en tráilers o aviones, como ha ocurrido, sin embargo, en el caso de las organizaciones importantes, es mucho más útil encontrar vías para ingresar esos recursos al sistema financiero. Desde hace tiempo no conocemos una operación, en cualquiera de los dos lados de la frontera, que haya involucrado ese tipo de delitos. Pero, en el pasado, recuerdo cómo se detuvo a funcionarios bancarios en Estados Unidos, de distintas instituciones, desde American Express Bank hasta el Laredo Bank, que servían para lavar dinero del cártel de Amado Carrillo y cómo éste estableció un mecanismo de altas inversiones en países tan alejados como Argentina, Chile y Cuba.

Evidentemente, no se trasladaron millones de dólares para esas inversiones en maletas, sino a través del sistema financiero internacional, donde es muy difícil rastrearlas o constatar su origen ilegal.

¿Cuánto queda en México de esos recursos? Tampoco se sabe con seguridad. Hace unos años, un muy importante banquero mexicano me decía que él estimaba esa cantidad en unos seis mil millones de dólares, por lo menos lo que circulaba en efectivo, porque eso era lo que “sobraba” en circulante de dólares cada año y que no había pasado por los canales financieros que tienen el control del mercado de divisas. Me parece una cifra bastante más cercana a la realidad, no porque esté subestimando el poder económico del narcotráfico, sino porque a veces se manejan cantidades que parten más del imaginario colectivo que de las posibilidades reales. Quedémonos con la más conservadora cifra de seis mil millones de dólares anuales: estamos hablando de la industria que más “facturaría” en el país, fuera de Petróleos Mexicanos, más de lo que genera, por ejemplo, la industria turística.

Es verdad que ese dinero se filtra y pulveriza en multitud de transacciones. También, que muchos de quienes participan en ese mundo están lejos de invertir esos recursos y simplemente los gastan en carros, mujeres, propiedades o reventones, cuando no en pagos de protección. Pero me sigue pareciendo que, en el tan llevado y traído tema del lavado de dinero, no hay una estrategia eficaz porque no existe ni aquí ni en Estados Unidos un diagnóstico acertado. Es un fenómeno que no se conoce o que, quizás, en algunos ámbitos, no se quiere conocer.


04-Jun-2010

Brújula

Ana Paula Ordorica

Fin de la decencia


Las bardas pintadas en Saltillo lo dicen todo: “Calderón, por andar de borracho estás hundiendo al país” y “Calderón, si tomas, no manejes. Atte. El País”.

¿A dónde hemos llegado que esta es la manera de sacar el enojo con el titular del Ejecutivo?

¿Se vale atacar por temas de índole personal a cualquier político, en este caso al Presidente, con base en rumores?

Porque si los autores de dichas bardas tuvieran las pruebas de que el presidente Calderón tiene un problema con el alcohol, mejor sería que las presentaran. El que lleguen tan lejos sin presentar prueba alguna, sólo demuestra bajeza, no valentía.

¿Qué diría de tal desplante el profesor de Princeton, Avishai Margalit, autor de La sociedad decente, al ver el bajo nivel en el que ha caído nuestra política?

Inspirado por el filósofo Sydney Morgenbesser y su frase: “No nos hace falta una sociedad justa; nos urge una sociedad decente”, Margalit vislumbra la decencia en una sociedad al mismo nivel que la libertad o la igualdad.

Y la humillación, de acuerdo a Margalit, es el mayor despojo. Jesús Silva-Herzog Márquez lo recuerda en el número de junio de Nexos. “Humillar es expulsar a alguien de la familia del hombre, es tratarlo como cosa, como máquina, como bestia”.

¿Qué ganamos como sociedad, como democracia y como país al dejar que el nivel de la política, del debate y de la convivencia caiga a tal punto?

Recuerdo que el sexenio pasado se hablaba mucho del famoso toloache que Marta Sahagún le daba, supuestamente, a Fox. Y del consumo de Prozac del entonces Presidente para poder lidiar con la labor diaria de gobernar.

Ya entonces esa discusión parecía ociosa. Ahora, los rumores sobre el presidente Calderón pasan a formar parte del escenario citadino. Parte del paisaje en la ciudad de Saltillo.

Ya basta de estar golpeando con las difamaciones.


04-Jun-2010

Nudo Gordiano

Yuriria Sierra

¿Justicia ABC?


Mañana se cumple un año de la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Durante estos 12 meses, el silencio fue la estrategia que el gobierno federal tuvo como aliado para hacer a un lado un caso que cimbró a todo el país por todo lo que evidenció. Los 49 pequeñitos que murieron en aquel incendio se convirtieron en fantasmas para un gobierno local y el federal, que no supieron lidiar con el suceso, ni siquiera en lo de recibir a los padres y darles una sincera condolencia. Vimos el mal tino del presidente Calderón de no sentarse a la mesa con ellos, sino hasta el 30 de abril pasado, un gesto que muchos vimos como una broma plagada de humor negro.

El reclamo que se hizo desde muchas trincheras, la mayoría de la sociedad civil, para lograr una investigación que diera con los responsables, se volvió casi utopía, porque había muchos gritos, pero no oídos que los escucharan.

Muy a pesar de que se divulgaban nombres de responsables, quienes tenían que tomar el caso en sus manos lograron evadir la atención duarnte varios meses. Fue hasta ayer cuando, finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso importantísimo en el asunto, señaló finalmente a los responsables y los enlistó. ¿Qué sigue ahora?

No hubo sorpresas en esa lista. Tres de los nombrados son a quienes les ha tocado recibir duro la petición de justicia, nada gratuito.

Daniel Karam, el actual director del IMSS, había llegado hacía tres meses a su cargo cuando tuvo que enfrentar su segunda emergencia. Lo del A H1N1 apenas estaba bajando la espuma cuando lo de la guardería ABC lo sorprendió Eso no le resta responsabilidad, pero es evidente que la corrupción en el interior del Instituto no tenía una antigüedad de tres meses.

Molinar Horcasitas, quien ocupó el puesto antes que Karam, sí tenía una mejor idea de operación y… del resto de las atenuantes que llevaron a que una bodega, con pésimas instalaciones de seguridad, se convirtiera en guardería. Él conocía mejor la operación de los servicios que el IMSS prestaba.

Y si hablamos del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo es meternos en un nudo ciego hecho con redes de corrupción, abuso de poder e influyentismo. A los ojos de todos, él queda como el máximo responsable de la tragedia. Nadie olvida los intentos que hizo, los días que siguieron al incendio, para callar a los padres y comprar un silencio que afortunadamente no llegó.

Ayer por la mañana, antes de que la SCJN, a través de su sitio de internet, difundiera el dictamen final de lo ocurrido, Horcasitas me envió un mail donde resume este documento y bien vale la pena acotar aquí la resolución que da como responsables a 14 autoridades de todo rango, pues merece que, al menos, sepamos lo que según la Corte ocurrió, lo que ya sabemos, pero en versión oficial, y ahora lo que para Horcasitas constituyen vacíos en esta investigación:

“El Informe Preliminar contiene omisiones, imprecisiones y confusiones que, seguramente, la Suprema Corte de Justicia tomará en cuenta para resolver lo conducente. Entre otras, me permito destacar las siguientes:

“La comisión investigadora nunca me citó para entrevistarme (…) El incendio se generó en la bodega adjunta a la guardería, la cual acopió material inflamable (papel, cartón , vehículos con carga de combustible) para lo cual no tenía autorización (…) La bodega utilizó instalaciones eléctricas deficientes (…) no utilizaba detectores de humo, alarmas contra incendio o dispositivo alguno de prevención de incendios (…) la guardería ABC sí contaba con elementos de seguridad y prevención de incendios requeridos por la ley.”

Y es que parece que todo está ya muy claro, al menos, en documento escritos, pero, ahora, ¿qué pasará con esos 14 responsables?, ¿dónde está Bours? El dictamen y el decreto de día de luto nacional no son suficientes. Este caso sí es un caso, de tantos, que merece que la palabra justicia se escriba con mayúscula, y no pararemos hasta que eso sea posible.


Macario Schettino
El imperio de la ley
04 de junio de 2010
Comenta la nota Comentarios(1) Lecturas(900)

2010-06-04

 

La detención del candidato de la alianza de izquierda a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, pone nuevamente en la agenda el tema de la incredulidad en la justicia mexicana. A pesar de los indicios públicos, la investigación, e incluso denuncias en prensa de periodistas de esa tendencia ideológica, los partidos que impulsaban a Greg sostienen que se trata de una acción política.

Y ese argumento es aceptado por millones de mexicanos, porque tenemos una historia de impartición selectiva de justicia. Puede ser que éste no sea el caso, pero otros ha habido, y recientemente. Y no sólo es que la justicia se haya usado para cuestiones políticas, sino para todo. En México la justicia no es ciega, ni es expedita, ni es nada.

Creo que no nos damos cuenta de cuánto importa esto. Los efectos de tener un sistema de justicia impredecible son ubicuos y graves. Si algo mantiene a México en el permanente subdesarrollo es precisamente la ausencia del estado de derecho, propiamente hablando.

Sin duda la primera evidencia de esto es la dificultad que tiene el mismo gobierno para enfrentar a la delincuencia organizada, que aprovecha la debilidad del sistema de justicia para su beneficio. Sobran historias de delincuentes que han sido detenidos para casi de inmediato quedar en libertad, merced a dificultades técnicas, o a abogados e incluso jueces corruptos. Y si hoy contamos los muertos en decenas de miles, buena parte de este costo social tiene su origen en este fallido sistema judicial.

Pero una evidencia más frecuente, si bien menos violenta, es la violación permanente de la ley en las calles de nuestras ciudades. Desde los franeleros privatizadores y los millones de vendedores ambulantes hasta los restaurantes que ocupan las banquetas, o los antros que venden alcohol a menores. Y por si fuese poco, todos estos grupos de ilegales son tan dueños de las calles que las pueden cerrar cuando gusten, para defender sus privilegios, sin que haya gobierno que lo impida.

El impacto no se queda ahí. El sistema financiero mexicano no funciona precisamente porque el sistema de justicia lo impide. Otorgar un crédito en México es un acto casi suicida, porque cobrarlo se vuelve una epopeya. Por eso la banca no puede dar créditos, porque para compensar su riesgo debería hacerlo a tasas muy elevadas, y eso no es posible. En consecuencia, sólo dan créditos muy seguros (gracias a modificaciones legales muy recientes), o muy caros (como las tarjetas de crédito). Y como con eso no alcanza, la banca mexicana acaba financiándose con comisiones. El peor de los mundos.

Como es evidente, no tener un estado de derecho produce costos muy elevados. Está en el origen de la violencia desatada, de la fractura social y del estancamiento económico. Es decir, México no puede avanzar sin resolver este problema. No se preocupe tanto por la reforma política, o la energética, o incluso por las reformas de seguridad. Mientras el sistema de procuración, impartición y administración de justicia sea lo que hoy tenemos, servirán de muy poco.

Pero resolver este problema no debería ser imposible. Por ejemplo, hoy contamos con una Suprema Corte muy diferente de la que conocimos en tiempos del régimen de la Revolución. Es perfectamente posible construir un sistema judicial diferente, si así lo queremos. No va a ser un asunto rápido, pero basta con empezar para que la dinámica social cambie.

Es claro que el origen de este sistema judicial corresponde a la aplicación discrecional de la ley en el régimen autoritario del siglo pasado, por lo que su solución debería ser igualmente clara. Es necesario iniciar con la aplicación de la ley, de forma paulatina pero consistente. No se puede, de golpe, hacer que todos cumplan leyes que no conocen ni entienden, pero le garantizo que las conocerán y entenderán conforme vean que deben hacerlo. Para que esto funcione, es importante que el Poder Judicial proceda a una revisión de su estructura y procedimientos, que vaya acompañada de un mayor presupuesto. Tampoco esto es cosa del otro mundo.

Sugiero, por ejemplo, un grupo de trabajo del Consejo de la Judicatura, que construya un plan para su propia reestructuración, y sugerencias de cuáles leyes, y de qué manera, empezarían a cumplirse en México sin discrecionalidad. Como de costumbre, sólo en caso de que haya algún interés por lograr que este país sobreviva.

www.macario.com.mxtwitter: @mschetti

Profesor de Humanidades del ITESM-CCM


Gabriela Warkentin
¿Quién escucha a los padres de la guardería ABC?
04 de junio de 2010
Comenta la nota Lecturas(604)

2010-06-04

 

El que vive la tragedia como propia, la expresa como tal. No pidamos serenidad ni paciencia, eso sólo Kalimán. Y a veces.

Es Abraham Fraijo, padre de Emilia, niña. Una de las 49 que fallecieron, hace un año, en eso en que se convirtió la guardería ABC, mientras ardía, allá en Hermosillo. Fraijo es contundente, plantado por un rato fuera de la residencia oficial de Los Pinos. Dentro, el Presidente recibe a un grupo de padres de familia, mientras la voz de este hombre recuerda a los otros, los que, por las razones que sean, no fueron requeridos.

“Y hubieran pedido disculpas por la mierda de gobierno que tenemos, o sea, no ha habido una iniciativa por parte del gobierno, no habido algo que el gobierno haga si no es porque los papás lo estamos proponiendo, son fregaderas ésas. Todavía que matan a nuestros hijos, nosotros seamos los que tenemos que estarlos acarreando para que se muevan y darle una línea de investigación a los cabrones”. Es Abraham Fraijo, padre de Emilia, niña. Y es un año el que ya pasó.

¡Cómo les cuesta dar la cara! ¡Y cómo les está costando! Con tal de no ceder, ni de dar pasos en falso, mejor sólo se dan los menos, de la forma más cautelosa posible y midiendo las nimias consecuencias en lo propio. No es serenidad ni paciencia; es parálisis y mezquindad. Kalimán se retuerce en su tumba.

A un año de la tragedia de Hermosillo, tenemos lo de siempre: un grupo agraviado y activado, que no olvida la muerte de sus pequeños; un movimiento —5 de Junio— articulado en red y a través de las redes; niveles de gobierno, con tintes diversos, que pasan del abandono a la desatención selectiva; medios de comunicación que, incluso desde las mejores intenciones, se erigen en justicieros paralelos; una parte importante de la opinión pública (que no la publicada) desmovilizada, o francamente atendiendo sus propios asuntos. En estos días, algunas noticias: el informe del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, que señala responsables del más alto nivel federal y estatal en la tragedia de la guardería (veremos lo que sucede en días subsecuentes sobre este asunto); el decreto para declarar al 5 de junio como día de luto nacional; y sí, la atención selectiva a un grupo de padres de familia (aquellos que en apariencia prometen no “linchar” públicamente a nadie). Porque sí, se mantiene el cuidado de la imagen, de las palabras, de las presencias. Parálisis y mezquindad, así es como se lee.

Obama no reacciona, parece que no le importa. Contundente la crítica de sectores varios, en Estados Unidos, a lo que se percibe como una actitud fría, distante, “muy intelectual” del Presidente frente a la tragedia ambiental en el golfo de México tras el gigantesco vertido de petróleo. Obama escucha: está yendo a visitar los lugares afectados, intenta mensajes más empáticos, sabe que la frialdad, en la época de la comunicación afectiva, genera desapego. Porque, además, el electorado no perdona.

Y en México, ¿quién escucha? Los pasos que dan los gobiernos, y sus instancias, cuando la población los requiere, se perciben cautelosos, temerosos, medidos, a cuentagotas. En Ciudad Juárez la presencia se dio cuando la presión era insostenible. La tragedia del Golfo, parecen decir, a nosotros ni nos llegará: es problema de otros. Y a Hermosillo: no vamos, que vengan los unos, mientras los otros vociferan.

Abraham Faijo sentencia “¡mierda de gobierno!”, por lo que sea, por el dolor, por la desatención, por el ninguneo, por la preferencia, porque también hay que vociferar, por el zapateo, porque duele, por necesidad, por impotencia, por Emilia, una más de las pequeñas que ahí quedaron. Y no es sólo él. No hay serenidad ni paciencia que apliquen, ni a Kalimán le pediríamos tanto. Lo que sí toca, nos toca, es recordar que, a un año, este 5 de junio devela mucho de lo que somos y que más vale ponernos la pila. Por un día, pues, seamos todos un poco esa #GuarderíaABC.

Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de Ibero 90.9 FM

José Fernández Santillán
El ciudadano mal educado
04 de junio de 2010
Comenta la nota Comentarios(3) Lecturas(609)

2010-06-04

 

Algunos acontecimientos recientes han despertado vivamente el interés de la opinión pública. Entre ellos, el intento de homicidio perpetrado en contra del futbolista Salvador Cabañas el pasado 25 de enero; la muerte de la niña Paulette Gebara Farah ocurrida entre el 21 y el 22 de marzo, y el secuestro de Diego Fernández de Cevallos registrado el 14 de mayo. Estos hechos han estado en boca de la gente sea para comentarlos con preocupación, sea para especular acerca de su naturaleza y alcances. ¿Qué fue lo que realmente sucedió y lo que los motivó? La discusión en privado y en público, sin lugar a dudas, forma parte de las libertades de que gozamos en una sociedad abierta y plural como la nuestra. Eso no está en tela de juicio.

Sin embargo, preocupa la serie de expresiones de frivolidad, humor negro y falta de sensibilidad que han proliferado sobre estos mismos casos en las redes sociales, los comentarios a pie de página de las noticias, columnas y las páginas editoriales. En lo que se refiere a Salvador Cabañas han reprobado que un deportista hubiese tenido la osadía de ir a un antro para divertirse en su día de descanso (“él se la buscó”); en lo que hace a Paulette han dando rienda suelta a la incredulidad y a la acusación sin fundamento (“fue la mamá, fue el papá”); en lo que toca a Diego han celebrando que lo hayan privado de su libertad y han manifestando su animadversión en contra de este político queretano (“que no regrese”). Utilizan tecnología de punta para manifestar mentalidades arcaicas.

Todo esto me ha hecho recordar el famoso libro de Norberto Bobbio, El futuro de la democracia. Allí, en el primer ensayo que da título al libro, se habla de las falsas promesas de la democracia, es decir, de lo que fue considerado como noble y alto y terminó en la cruda realidad. La sexta promesa aborda, justamente, el tema del ciudadano. Resalta que una vieja aspiración de la democracia es que ésta se alimente de la participación de los individuos mediante el ejercicio del buen juicio y la inteligencia. De que cada cual pueda reflexionar con su propia cabeza y se eleve por encima de sus pasiones e intereses personales para que piense a favor del conjunto social.

Tener ciudadanos educados e interesados en incidir para que la sociedad marche por un rumbo conveniente para todos y no solamente para el bien de unos cuantos es el mejor antídoto para neutralizar las tendencias autoritarias que no cesan en su intento por doblegarnos.

Desgraciadamente, actitudes como las que hemos visto desplegarse, en ciertos casos, en las redes sociales se mueven en el sentido inverso al requerido por la democracia. Nada le es más grato a los poderosos que contar con ciudadanos confundidos y faltos de juicio que en los momentos en que se necesita mayor discernimiento ponen en evidencia sus fobias más rudimentarias. Ese es el ciudadano mal educado que le es grato a los intereses oligárquicos.

Recuerdo también que Michelangelo Bovero en su libro La gramática de la democracia señala que los intentos populistas protagonizados por Silvio Berlusconi en Italia provocaron que los ciudadanos, sobre todo por vía de la televisión, adoptaran una posición complaciente con el gobierno de un solo hombre. La trayectoria degenerativa pasó del ciudadano crítico al súbdito contento para terminar en el esclavo fanatizado. Si no detenemos el proceso degenerativo así vamos a terminar.

Profesor de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM-CCM


Ana María Salazar
Liderazgo con el balón
04 de junio de 2010
Comenta la nota Lecturas(538)

2010-06-04

 

Ya soy viuda del mundial. Esto a pesar de que todavía falta una semana para que inicie el Mundial de Futbol en Sudáfrica, admito que ya estoy harta de la invasión futbolera en nuestras vidas diarias: horas y horas de análisis y comentarios en la televisión, repetición de juegos, acosada por las caras de los jugadores y balones, con imágenes sudafricanas en espectaculares, tv y periódicos. Parecería que no hay otro tema en la vida de los mexicanos. Si esto sólo fuera una cuestión deportiva y de esparcimiento, tal vez no nos debería de preocupar, pero la empresa multinacional Manpower está señalando que la productividad en el país podría caer en 20% durante el mes que dure esta contienda deportiva.

Reconozco la importancia que juega en este momento, el campeonato mundial en la psique del país, porque a pesar de los pronósticos de que el equipo nacional tiene pocas posibilidades de pasar a cuartos de final, la esperanza nunca muere, por lo menos cuando tiene que ver con la selección nacional.

Como muchos otros aspectos de nuestra vida diaria, la globalización también ha transformado esta contienda deportiva en una forma inimaginable. Era impensable hasta hace algunos años, por razones de patriotismo y soberanía, que la mitad de los futbolistas del equipo mexicano estuviera jugando en la liga europea. Hace 30 años era una incógnita para la mayoría de las personas quiénes eran los jugadores, ahora gracias a las televisoras y al internet podemos conocer hasta los detalles más íntimos de futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo. Ni hablar del seguimiento, casi con marcaje personal, de cada uno de los elementos de la selección nacional.

Debemos recordar todo el “viacrucis” que ha tenido que padecer nuestra selección en su camino hacia el mundial, donde sus dos primeros directores técnicos fueron despedidos por su incapacidad para ejercer el puesto, o tal vez por su falta de táctica política.

En un país que tiene pocos héroes y líderes que cuenten con credibilidad, parecería que estos 23 jugadores, junto con su director técnico, estarían llenando el vacío de liderazgo existente. Podemos pensar que estamos sobredimensionando la importancia de 23 jugadores de futbol, que en su mayoría no tendrán una carrera universitaria y que su única gracia es saber jugar bien. En un país sumido en la preocupación por el desempleo y la inseguridad, un evento de estas características cae como un alivio para una gran parte de la población.

Otro aspecto muy importante de este evento es el mensaje que se envía alrededor del mundo, de que las transiciones democráticas pacíficas no sólo son posibles, aun en países como Sudáfrica, en donde el apartheid o la segregación racial, era el sistema de gobierno hasta principios de los 90, y menos de 20 años después, Sudáfrica celebra el Mundial del Futbol.

Lo único que se le puede pedir a nuestro equipo es que jueguen bien, que comprometan su mejor esfuerzo, para que sean un ejemplo para todos nosotros, no sólo en materia de futbol, sino por el esfuerzo personal y de trabajo en equipo que deberán mostrar. El tipo de liderazgo que requiere el país no es de superestrellas o caudillos como en el pasado, sino de personas que en base al trabajo y la disciplina llegan a lugares inimaginables, individuos que cumplen con sus sueños, que creen en sus capacidades y que no se autolimitan.

El spot televisivo de Javier El Vasco Aguirre llamando a la esperanza y a confiar en México tiene un problema de credibilidad, por los hechos recién pasados; sin embargo, el día 11 frente a Sudáfrica, el 17 ante Francia y el 22 de junio con Uruguay, podrá demostrar con hechos el grado de compromiso del equipo y su directiva. Si gana, como ante Italia, podrá borrar los comentarios negativos que él mismo generó por sus indiscreciones.

Claro que pase lo que pase, mi esposo y el resto de los fans del Tri tendrán que despertar a la triste realidad que se está viviendo en el país al terminar el mundial, pero ojalá que los esfuerzos y logros del Tri nos dejen a los mexicanos una sonrisa y más esperanza para enfrentar nuestro presente.

Parte de estas realidades es la nota dada a conocer este jueves por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de la conclusión de sus investigaciones, anunciando que en total 14 autoridades, federales, estatales y municipales, en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, son “responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad”. Este tema se discutirá ampliamente en los días que siguen ya que todavía quedan muchas preguntas por responder.

Es positivo que se designe el día 5 de junio como día de luto nacional, pero creo que sería más trascendente el que se aprovechara esta fecha para realizar simulacros de desalojo en todas las guarderías y escuelas del país, en memoria de los 49 niños que murieron en la guardería ABC, de tal manera que esa tragedia se pudiera transformar en un evento no sólo de luto, sino que fomente la cultura de la prevención de accidentes en nuestro país.

anam...@anamariasalazar.com amsa...@post.harvard.edu www.anamariasalazar.com

Analista política


Ezra Shabot
Línea directa
04 de junio de 2010
Comenta la nota Comentarios(2) Lecturas(1732)
Dólares negros


 

Un raro hecho se está produciendo en la economía mexicana: la inundación de dólares procedentes del crimen organizado y que ha conseguido penetrar varios circuitos financieros. Desde hace unos años estos billetes de baja denominación han producido un mercado paralelo que se cotiza muy por debajo del precio de venta en bancos y casas de cambio. Se trata de una reacción a las restricciones ya impuestas por las instituciones bancarias para el depósito o pago en efectivo, con el objeto de cerrarle el paso a un proceso de lavado de dinero que facilitaba la acción de los delincuentes.

Sin embargo, no permitir en forma drástica la entrada de divisas en efectivo al sistema bancario dañará una serie de actividades lícitas como el turismo o transacciones que pueden ser fiscalizadas por la autoridad sin la necesidad de prohibir la presencia del billete verde en los bancos del país. No existe una clara cuantificación de los dólares negros que se encuentran en la economía mexicana, pero es obvio que al producirse un mercado capaz de vender dólares por debajo del valor institucional, es este fenómeno un indicador de la magnitud del dinero ilegal que circula en la economía.

Una parte de la estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado está centrada en secar los recursos de los delincuentes, y así reducir su capacidad de acción. El éxito en esta área ha sido limitado, lo que se demuestra por las cantidades de armas y dinero que se sigue decomisando, sin que esto reduzca la fuerza y capacidad de acción de los criminales. Es por ello que la medida de no recibir dólares en efectivo en los bancos parece inadecuada e inefectiva, tanto por el efecto que genera en el mercado cambiario paralelo, como por el hecho de que obliga a los narcos a desligarse por completo del sistema bancario, quien debería ser una fuente primordial de información para las autoridades encargadas de la seguridad nacional.

Si bien es cierto que reducir las ganancias del negocio del crimen organizado es fundamental para ganarle una importante batalla, también lo es escoger estrategias adecuadas para hacerlo. Permitir que el mercado negro de dólares se desligue de cualquier tipo de control financiero, únicamente hará crecer otra estructura informal de circulación de recursos. Gran parte de la economía mexicana se encuentra ya en este espacio que no paga impuestos, ni brinda prestaciones a sus participantes. Hacer crecer al dólar negro, es sin duda una medida contraproducente.

A partir de la próxima semana, esta columna aparecerá todos los lunes en la sección editorial de este diario.


Javier Solórzano
Vitral
04 de junio de 2010
Comenta la nota Comentarios(9) Lecturas(3186)
“Juárez te saluda...”


 

Dicen que el secretario de Gobernación es de mecha corta. Si así es a los habitantes de Ciudad Juárez les debe importar poco o nada. Pareciera que los ciudadanos debemos de aguantar los enojos de los políticos, incluyendo al Presidente. Gómez Mont es un respetable abogado. El panismo y la política le viene de familia. Es de esas mentes a las que se acude sobre ciertos temas, más allá de que hoy sea el inquilino de Bucareli.

Ya son varias las ocasiones en que se enoja en público. En Juárez ha salido por la puerta de atrás. Es el reflejo de la intolerancia ante los innumerables reclamos. La masacre de jóvenes en la colonia Salvárcar fue el inicio. Recordará que después de una semana de desafortunadas declaraciones de diferentes funcionarios, el secretario de Gobernación se entrevistó con los padres de familia. El encuentro fue anticlimático. A la salida Gómez Mont acabó enfrentado con los medios, y por lo que se supo, la reunión fue a puerta cerrada.

Esta semana de nuevo salió la mecha corta. Gómez Mont no sólo se llevó reclamos airados sobre asuntos que el gobierno sigue sin resolver en Juárez, también se llevó mentadas de madre. Por más que quieran hacer ver que hay avances sustanciales lo cierto es que con percepción y sin ella no se nota. En lugar de enojarse deberían de atender lo que la gente dice en la calle. Muchos personajes de Juárez no han sido escuchados. ¿Por qué no han hablado con Gustavo de la Rosa o con Marisela Ortiz, sólo por mencionar dos de ellos?

La forma en que salió del encuentro de esta semana lo dejó al descubierto. Los motivos quizá no tuvieron que ver con lo que dijo o no, tuvo que ver con su actitud. Lo que urge son razones, respuestas y atención y no desplantes o enojos con quienes viven el drama día con día.

El gobierno va directo al fracaso en Juárez. Cómo estarán las cosas que en la pasada reunión de evaluación no asistió el Presidente. Un escenario parecido se presentó esta semana con los padres de familia que perdieron a sus hijos por el incendio de la guardería ABC. Los reunieron en privado en Los Pinos y cuando quisieron hablar les pidieron ficha.

Si en algún lugar se requiere de tolerancia y diálogo es en Gobernación. Si algo hay que hacer es estar cerca de los que están en la adversidad. No han atinado ni en Juárez ni en Hermosillo, y lo más grave es que están cada vez más lejos de aquellos a quienes representan, los cuales ahora de despedida les dan la espalda o les gritan “Juárez te saluda”. 

¡OUUCHCH! El triunfo sobre Italia es futbolísticamente más importante de lo que parece con todo y que era juego amistoso. A quien le gusta el juego se habrá dado cuenta de que lo importante fue el marcador y cómo se consiguió. Aguirre enderezó el rumbo futbolero, ahora le falta el otro. Dicen que Calderón anda en Los Pinos gritando “nos vamos al mundial”, “nos vamos al mundial…”









Villamelón, 4

Día con día

Héctor Aguilar Camín

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-06-04•Al Frente

Con delirio febril atestigüé el triunfo histórico de México sobre Italia en el partido de futbol celebrado ayer.

Ya el adjetivo histórico me parece delirante (y febril).

Pero es exacto desde el punto de vista histórico: Nunca le habíamos ganado a Italia, salvo, me recuerda el poeta futbolati Luis Miguel Aguilar, en unos juegos olímpicos que nadie recuerda, en algún año olvidado del siglo anterior.

Lo que vi ayer en la pantalla de televisión fue un equipo mexicano que robaba todas las pelotas, que llegaba dos o tres pasos antes que los italianos al balón, que tenía dominio absoluto del juego, y fallaba una, dos, tres veces, pero llegaba siempre.

Vi varios chispazos de genio: de Giovani a Vela para el primer gol, de Cuauhtémoc al Venado Medina para el segundo gol, de Pablo Barrera que entró en plan tan inspirado que en la primera jugada se quedó sólo ante el portero, por sus propios méritos, y en la segunda también, y las falló las dos por simple sorpresa ante la facilidad de sus logros.

Ejercimos imperfectamente nuestra especialidad futbolera, que es fallar a la hora de meterla. Italia ejerció también imperfectamente su especialidad histórica, que es ganar o empatar juegos en los que el adversario ha sido superior.

Nuestra imperfecta ejecución de lo de siempre permitió que metiéramos un segundo gol, cuando debíamos haber metido tres o cuatro (Normalmente, no metemos ni el primero).

La imperfecta ejecución de la especialidad italiana condujo a Italia a no meter el gol tempranero que tuvieron a la mano, y a hacer cardiacos, pero no efectivos, los últimos momentos del juego, donde sospechamos todos que pasaría lo de siempre: Italia empataría sin merecerlo.

En mi delirio febril sigo viendo a los jugadores mexicanos corriendo en cámara rápida por todo el campo, llegando a los balones antes que nadie, multiplicándose por la cancha como una pesadilla para sus rivales.

Vi un México de jóvenes acelerados que es difícil alcanzar, marcar, contener. Los jugadores italianos deben estar exhaustos, pensando seriamente si tienen la velocidad, el aire y la juventud necesaria para refrendar su título de campeones del mundo. Yo estoy exhausto y optimista del ritmo y la intensidad de los jóvenes mexicanos que apabullaron a Italia.

Palabra delirante de villamelón: en una buena tarde México puede ganarle a cualquiera, y hacer que se vea viejo, lento, perdonado, hasta el campeón del mundo. En una mala tarde, en cambio, México puede ser todo lo contrario.

Conclusión: a ver qué pasa.

aca...@milenio.com

La Iniciativa México

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-06-04•Al Frente

En agosto de 2009, en este espacio, comenté sobre uno de los movimientos más espectaculares que pude haber conocido en tiempos recientes para cimbrar un país en su estructura social. Describí como en la India, gracias a la iniciativa del periódico The Times of India, se buscó a los líderes del futuro, a aquellos que con proyectos propositivos querían construir un mejor país.

Un video extraordinario al respecto se puede buscar fácilmente en YouTube bajo el título “JWT/Lead India”.

Me pregunté en 2009, en estas líneas: “¿Algún día tendremos algún movimiento de liderazgo nacional diferente, inspirado y financiado por los grandes empresarios de nuestro país? Si los políticos dejaron de ser nuestros legítimos líderes, ¿de dónde van a surgir los nuevos? ¿Dónde están los empresarios grandes, que los estén identificando y patrocinando?”.

Pues bien, la respuesta llegó. Este lunes 7 de junio se presentará oficialmente en el templo de San Hipólito la Iniciativa México, una propuesta a la que se han sumado los más relevantes empresarios de medios de comunicación en nuestro país, como Francisco González, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Emilio Azcárraga, y muchos más.

Uno de los propósitos de la Iniciativa México es convocar a “personas, organizaciones e instituciones (a que) presenten proyectos de acción social que estén haciendo una diferencia en su entorno”. Estos proyectos se enmarcarán en cinco categorías: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas. Cualquier persona podrá consultarlo enwww.iniciativamexico.org. Los mejores proyectos serán ampliamente difundidos por la mayoría de medios de comunicación del país.

Se ha precisado de una debacle económica sin precedentes, de un desasosiego entre la sociedad como resultado de la inseguridad y violencia, y de una carencia de liderazgo monumental entre la clase política mexicana, para generar esta acción propositiva de parte de lo más granado del empresariado mediático mexicano. Ojalá no hubiera sido necesario tocar fondo. Pero a él llegamos y son los empresarios, repito, los empresarios, los que están estructurando una respuesta.

motaca...@gmail.com


Gracias, pero ¿por qué la pregunta de si el Presidente debe ir?

Acentos

Marco Provencio

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-06-04•Acentos

En una semana más, el balón comenzará a rodar, a ir de un lado a otro, y será el mundo el que deje de hacerlo. Enhorabuena, así sea sólo por unas semanas y por algo en el fondo etéreo y no vital. Se trata del acontecimiento más globalizado, una especie de generación de memoria colectiva para buena parte de la humanidad (¿y qué somos sino memoria que se construye a cada instante?). Ningún momento a nivel global tan compartido en los últimos años como el cabezazo de Zidane sobre Materazzi. Como muestra el gran comercial de Nike dirigido por González Iñarritu, el Mundial de Futbol es el único evento que convoca a su alrededor tanto a los habitantes de una favela en Río de Janeiro como a los del distrito XVI de París; a aquellos en cualquier barriada de Abiyán esperanzada con Drogba y los elefantes marfileños o a los habitantes del Trastevere.

El sorteo de los grupos ha llevado a nuestro país a inaugurar el Mundial de Sudáfrica junto con el anfitrión. Sexta vez en 19 torneos, lo que es todo un récord. Cualquier nación convencida de la importancia de promover un concepto positivo de su imagen y reputación a escala internacional lo consideraría como un golpe desuerte. Más allá de lo deportivo, será uno de los encuentros más vistos en el torneo al poner a rodar por fin la esperanza de todos. Y como parte de su parafernalia, la costumbre de “vestir la inauguración”, de dedicarle algo más de tiempo aire a los participantes, de que de algunos años para acá los jefes de Estado o de Gobierno de los países cuyos equipos inauguran el torneo asistan siendo el anfitrión uno de ellos (no creo que Brezhnev haya acompañado a Díaz Ordaz en ese insulso 0 a 0).

Total que sólo a nosotros se nos ocurre hacernos bolas y no darnos cuenta sin rodeos que la importancia del evento es tal que la presencia de nuestro jefe de Estado se obliga. Sin más. Sin preguntas ni excusas. No sólo porque ha recibido la invitación del presidente de la República de Sudáfrica, Jacobo Zuma, sino porque una parte importante de la atención mundial estará puesta en lo que suceda en el Soccer City de Johannesburgo. Pero no nos damos cuenta de cómo es el mundo.

Como en todas partes, siempre hay aquellos que con su ingenio característico Germán Dehesa llama “los enojados profesionales”. Aquellos que su principal problema es siempre uno de actitud; aquellos que siempre están viendo el problema y no la solución, el pasado que se fue y no el futuro que pudiera ser, el cómo destruir lo de otros antes que construir lo propio. En fin, aquellos con una enorme capacidad para ver la paja en el ojo ajeno que nubla la viga en el cerebro propio. Lamentablemente no hay poca gente así en nuestro país. Claro que no está en duda que haya razones, y varias, para la molestia del ciudadano; ya las próximas elecciones dirán cuán profunda es ésta. Más sin embargo, en una muestra de ese enojo profesional, es una emboscada la que nos tendemos a nosotros mismos con actitudes como “… si ponemos sobre la mesa la inseguridad, los asesinatos, la economía, la delincuencia, problemas sociales, muy fuertes todos, ¿qué va a hacer el presidente a Sudáfrica?”.

Con su enorme y reconocido talento, ya un ex embajador de nuestro país en Sudáfrica, Mauricio de María y Campos, ha argumentado el primer día de este mes en El Financiero las razones políticas por las cuales el presidente Calderón debe estar presente: porque ha sido invitado junto con los jefes de Estado de los países africanos; porque el evento es una celebración de África, y México tiene el privilegio de poder acompañarla; porque nuestro país tuvo una política de apoyo total al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el apartheid y esa patada inaugural será la que mande al sepulcro de la historia a la discriminación racial en Sudáfrica; porque más allá de un juego la visita es sinónimo de compromiso e interés.

Ni El Conejo o El Borrego o El Chicharito o El Venado; vaya, ni el Cuau. El representante de nuestro país es el Presidente. Si las razones de María y Campos para que esté presente no son suficientes, sólo hay que pensar en la lectura que tendría su ausencia: desinterés ante el reto de África, preocupación extrema por lo que sucede en México, ausencia de miras, estrechez de carácter, aislacionismo ranchero. No habrá ni un empleo más porque el Presidente se quede en el país, y acaso podrá contribuir, así sea en poca medida, al complicado y largo proceso de normalización de la imagen nacional que hay que rescatar.

m...@proa.structura.com.mx


#GuarderiaABC: a un año de la tragedia

Acentos

Epigmenio Carlos Ibarra

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-06-04•Acentos

Los muertos terminan de morir, dice Carlos Payán, cuando los olvidamos. Es cuando perdemos su recuerdo que los sepultamos para siempre. A la oscura tumba del olvido, baja con ellos, cuando han sido víctimas inocentes cuyo asesinato se mantiene impune, también parte de nosotros mismos; nuestra dignidad, nuestra integridad, ese impulso esencial de justicia que nos hace humanos y que es, a fin de cuentas, el único contrapeso efectivo contra el poder absoluto.

A eso, a la desmemoria colectiva, a ese olvido que prohíja y alienta la impunidad. A esa pérdida de dignidad multitudinaria, de capacidad de reacción ante la barbarie, ante las arbitrariedades del poder, apostó y apuesta el gobierno federal con los 49 niños muertos de la guardería ABC.

Quiso Felipe Calderón Hinojosa, que aspira, “haiga sido como haiga sido”, a la construcción de un régimen autoritario, deshacerse de ese lastre que mancha lo que en realidad más le importa: su imagen pública.

Ensuciaban su legado esas imágenes de niños calcinados; amenazaba la continuidad del régimen el duro señalamiento al sistema político que surge; claro, contundente, al corazón mismo del neoliberalismo, desde las cenizas de esa bodega convertida en guardería.

Había pues que borrarlos de la memoria colectiva; de esa memoria contra la que, cotidianamente, atentan la televisión y la propaganda gubernamental. Esa memoria que se desdibuja y diluye y nos hace, en tanto desmemoriados, víctimas y cómplices del autoritarismo.

Sobre esa desmemoria, fomentada con más circo que pan, es que avanzan la corrupción y la impunidad. Gracias a ella es que los mismos de siempre, con distintos membretes pero el mismo cinismo, han convertido en botín al país entero.

Sólo en el primer aniversario de esta terrible tragedia es que Calderón reacciona y se digna recibir a algunos de los padres de esos niños que no debieron morir, y menos así, quemados por obra y gracia de un sistema político que subroga servicios que el Estado debería prestar o al menos supervisar con estricto apego a la ley.

Y tan considera Calderón que el riesgo, para él y el sistema ha pasado que, luego de un año completo de desatención de los llamados al diálogo con los deudos, de indiferencia ante el clamor social de justicia, va más allá y con el afán de “institucionalizar” la tragedia, como si en ella nada tuvieran que ver funcionarios de este mismo gobierno, decreta el 5 de junio día de duelo nacional.

No vinieron sin embargo, a esta entrevista tan tardía como conveniente para el inquilino de Los Pinos, todos los padres de esos niños; los muertos y los que con graves quemaduras han sobrevivido apenas.

“Que venga a Hermosillo”, exigieron muchos de ellos a Felipe Calderón. Que enfrente, con valor y dignidad y en el terreno donde sucedieron los hechos y no en su zona de protección, ese reclamo de justicia que, por 12 largos meses, simplemente ha ignorado.

En cualquier país realmente democrático una tragedia de esta magnitud; la muerte de tantos niños en una institución del estado, hubiera producido una debacle en el aparato gubernamental.

Por mucho menos de eso han caído gobiernos, presidentes y ministros. Aquí no ha pasado nada. Al contrario; se ha premiado con un cargo en el gabinete presidencial a Juan Molinar Horcasitas y sólo empleados menores han sido procesados sin que ninguno de ellos esté en la cárcel.

Otros funcionarios estatales y federales que tenían entre sus responsabilidades el diseño de políticas, el otorgamiento de concesiones, la supervisión de la operación de la guardería siguen libres, en sus mismos puestos y tan campantes.

Lo mismo sucede con los dueños del negocio, esos que incumplieron las condiciones mínimas de seguridad e higiene para prestar este servicio que es un derecho de los trabajadores, y a quienes el gobierno federal protegió con tanto celo.

Cuenta Calderón a su favor, para consumar el olvido y garantizar la impunidad, conque aquí las tragedias se multiplican y a esos muertos se suman siempre otros más. Cuenta Calderón a su favor con que la sucesión interminable de hechos sangrientos cada vez más violentos nos ha hecho perder la capacidad de indignación y asombro.

Cuenta por último con ese bombardeo propagandístico inclemente que, en la conciencia de muchos, suplanta la realidad y alimenta la frustración y el desencanto con engaños que, tal y como decía Goebbels, de tantas veces repetidos, se vuelven verdades.

Con lo que no cuentan Felipe Calderón y sus asesores en mercadotecnia es con la fuerza del dolor de aquellos que saben que es esta una muerte que no cesa.

Con los que no olvidan a sus hijos; con los que nos hacen a todos el servicio vital de mostrarnos un camino; el de la terquedad de la memoria, el de la dignidad de aquellos que exigen justicia sin aceptar paliativos, de los que ni olvidan ni perdonan lo que no se puede olvidar ni perdonar.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com www.twitter.com/epigmenioibarra


BI-CENTENARIO

Elitismo para todos

Fernando Solana Olivares

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-06-04•Cultura

Por instrumentos. ¿Qué se puede decir de lo que pasa? ¿Cómo? ¿Un país qué? Más adelante las razones, pero en principio: ¿qué decir de hoy: época sin síntesis o cual otra cosa?

Sacan de las criptas laicas los osarios de los héroes patrios unos señores muy serios y luego solemnes militares los trasladan para ser examinados: la historia-ciencia de laboratorio donde nuestra historia se vuelve un poquito más venerable y vieja. Lo cual no es mucho, porque hay pueblos que llevan seis mil años como el pueblo judío. A propósito, ¿por qué tanta barbarie judía, tanto miedo agresivo contra los barcos que llevaban alimentos a la bloqueada Franja de Gaza? “Israel es el demonio”, acusan los árabes en todo el mundo, “y se ahogará en la sangre que derrama”.

Un pueblo halcón, militar, implacable, fuera de toda norma y control de la justicia internacional, que con la coartada de haber sido víctima ahora es un inconmovible verdugo del martirizado pueblo que antes fue dueño del territorio que le arrebató y al cual hoy confina y mata de hambre en un inmenso campo de concentración. La historia, esa pesadilla. Cambiando —o multiplicando— el tema, ahí mismo está pendiente la llanura bíblica de Armagedón.

Y de vuelta a México, ¿cómo es posible que el desatinado secretario de Gobernación desbarre una vez más diciendo que la violencia en el país es culpa de los medios de información, aun cuando esos mismos medios recientemente han informado que no van a informar, y acaso tomando en cuenta que la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado va espléndidamente bien para los malos, aceptablemente bien para los buenos que pierden pues les interesa perder: tal es su parte en el cártel de los cárteles, y muy fatal —en realidad o en percepción pública, una forma social de la realidad— para el mayoritario resto de esos mexicanos a los que el presidente llama “amigas” y “amigos”?

Es como un gambito de caballo. Me dijo un lector que a veces cree que me quiero refugiar en la nada. Lo estuve pensando y concluí que no, pues de la nada sólo sale la nada, no se puede estar en ella. Aunque hay vacío, todo está vacío, pero eso no significa que el vacío sea la nada. Por más esfuerzos que hago me entusiasma más leer a Boris Pilniak y su escritura genialísima (gracias, maestro Pitol por esa traducción no adjetivable de Pedro, su majestad, emperador; gracias, Pablo, por el memorable regalo) que inflamarme con los restos de los héroes, los ritos sin virtudes, la hueca pompa y la maltrecha circunstancia de una derecha gobernante a la que se le atravesó esta efeméride de izquierda, siguiendo el libreto nacional de “toda imagen es acción” y cumpliendo nuestro jorobado calendario azteca donde el águila solar devora a la serpiente lunar.

La Santa Madre México se arrebata desde la tierra alteña, independentista antes de ser cristera, y reclama airada, muy ofendida en su patriotismo (el mérito local quiere anexar a su escudo la leyenda “tierra de patriotas”), el escandaloso escamoteo en la nómina de las reliquias óseas de Pedro Moreno, héroe epónimo de Lagos, guerrillero valiente y táctico contra los realistas desde la sierra de Comanja y el Fuerte del Sombrero, donde perdió a su mujer y a sus hijos y siguió peleando hasta el fin como un Macbeth amable. Él no apareció entre los huesos milagrosos, y entonces el comité de festejos que una vez al año se acercaba hasta la Columna de la Independencia en un camión sufragado entre todos para recordar al prócer, perdió no solamente la fiesta magna de este bi-centenario septiembre próximo cuando puede volver a estallar todo sino también aquella costumbre avalada por tantos vecinos cívicos: veinte años de peregrinación inútil al sitio donde los restos del héroe no se hallaban.

Un amigo mío afirma que los pactos entre los cárteles de las oligarquías de la mano derecha y de la mano izquierda están rotos. Dice que lo primero que sus captores le quitaron a Fernández de Cevallos fue el chip que ese tipo de personajes llevan incrustado en la piel, o bien que anularon su transmisión. Preguntas sin síntesis: el chip, su anulación, su extirpación.

Si el tiempo planetario no fuera impredecible tal vez podría narrarse la atribulada historia de la Santa Madre México, donde desaparecen los más conspicuos delante de los ojos atónitos del público: la pequeña Paulette y el hombre de poder. Semántica de la impunidad: lo impune es aquello que sucede delante de los demás y queda tal cual.

Dicho amigo cuenta que las oligarquías políticas están asustadas: las confidencias que en corto le han hecho aluden a lo que ocurre y va siendo ingobernable porque el dinero ha corrompido todo. Llevaron putas a Eleusis los usureros. Y el pequeño reloj de la Santa Madre México, donde vive la familia Burrón, lo trae consigo un cronista filisteo de por aquí, quien ha firmado las obras sobre Pedro Moreno como si fueran suyas y cuando alguien se lo señala sólo dice suavemente: qué casualidad.

Los dinamiteros de la hora. Aquel es uno pero hay otros. Serán los encargados de prender una mecha al modo de un plazo púdico y secreto que mueve un engranaje y éste al de más allá. Y de nuevo, ¿cómo decirlo? ¿Está pasando qué? ¿Las cosas se descomponen para componerse? ¿Las cosas se descomponen para descomponerse más?

Dura tarea la del analista: ¿cómo va a darse a entender? Más antes: ¿cómo va a entender? Época sin síntesis: sólo saliéndose del tema así.

fmso...@yahoo.com.mx


¿Y si Cronkite visitara Juárez?
La sociedad percibe una derrota frente al narco
Jorge Castañeda (*)

04/06/2010

Escasas semanas después de la ofensiva del TET en febrero de 1968, Walter Cronkite, el decano de todos los conductores noticiosos de Estados Unidos, y según las encuestas la figura más creíble de dicho país, decidió pasar un par de semanas en Vietnam para evaluar por sí mismo el estado de la guerra. Volvió desconcertado y declaró en su noticiero que la conclusión de su visita era ineludible: la guerra estaba perdida. Según los biógrafos de Lyndon Johnson, el presidente de los Estados Unidos, al escuchar el noticiero de esta noche, exclamó: “si perdimos a Cronkite, perdimos al pueblo norteamericano”. A finales de marzo de 1968 Lyndon Johnson declinaría presentarse ante el electorado por un segundo periodo y se retiraría a su rancho en Texas. Cronkite falleció el año pasado, y nunca nadie llegó a sustituirlo realmente. Por supuesto que no ha existido jamás un equivalente de Cronkite en México.

Pero la analogía —el peso de la opinión pública sobre una guerra— puede resultar interesante a la luz de los datos que arrojan las encuestas de “Reforma” y de GEA-ISA sobre la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico en el México de hoy. La encuesta de “Reforma” es especialmente reveladora porque contiene dos partes: la opinión de la población en general y la opinión de 565 personas consideradas como líderes de opinión en México; el contraste entre la opinión de los líderes y la de la población en general en torno a la guerra del narcos se antoja especialmente demoledora. Entre la población general por un pequeño margen (48% versus 42%) se considera que el gobierno no ha hecho lo correcto en la guerra contra el narco, pero entre líderes la proporción se dispara al dos a uno (66% vs. 33%). En la evaluación de la manera en que el presidente Calderón está tratando el asunto del narco, 50% de la población general tiene una opinión desfavorable (versus 32% favorable) pero entre líderes la proporción desfavorable sube a 56%. Y a la pregunta ¿quién va ganando la guerra contra el narcotráfico? 61% de los líderes considera que va triunfando el crimen organizado. Si nos atenemos a estas cifras el gobierno ha “perdido” a las élites del país en cuanto a la evaluación de la guerra del narco.

Si vamos a la encuesta de GEA-ISA comprobamos que Felipe Calderón conserva la aprobación de la opinión pública a la guerra y sobre la participación del ejército; y que aún retiene, por un margen decreciente, la credibilidad de que está logrando sus objetivos (53% vs. 37%), que sin embargo es el nivel más bajo del sexenio. Pero quizás las dos preguntas más interesantes de la encuesta de GEA-ISA sobre el narco son las siguientes: “¿siente que ha sido o no afectado directamente por el problema del narcotráfico?” el 70% dijeron que no y sólo 23% dijeron que sí, cifras muy superiores a las del 2008, por ejemplo. Y a la pregunta “¿cree usted que la guerra contra el narcotráfico es del pueblo mexicano o sólo del gobierno?” 47% respondieron que era del gobierno, y sólo 18% del pueblo. De estos números se desprende una conclusión semejante a la que detectábamos para las élites en la cifras de “Reforma”: ni el pueblo ni las élites consideran que tienen vela en el entierro, ni que las cosas en esta materia vayan por buen camino. Decíamos la semana pasada que la magnífica recepción dada a Calderón en Washington se debía a muchos factores, pero en todo caso le vino como anillo al dedo ya que, mezclando metáforas, a falta de pan tortillas. La guerra contra el narco presenta un dilema diabólico para el gobierno: sólo podrá involucrar a la gente y recuperar el apoyo de las élites si demuestra que la situación es mucho más grave de lo que parece y de lo que se dice. Pero dicha demostración espantaría más que nunca a los norteamericanos, a los inversionistas, a los turistas, y por supuesto a la sociedad en general. ¿Que diría Walter Cronkite si estuviera un par de semanas en Ciudad Juárez?— México, D.F. aze...@gmail.com————— *) Intelectual y analista político



Terrible final de Anastasio
“¿Dónde está el cambio?
José Santiago Healy (*)

04/06/2010

Anastasio Hernández Rojas jamás imaginó que oponerse a abandonar su familia y al país que le brindó trabajo por muchos años y educación a sus hijos, le costaría la vida.

Llegó a los Estados Unidos procedente de San Luis Potosí cuando tenía 15 años de edad, sin percatarse que cruzar la línea divisoria con México sin documentos migratorios significaba tener sus derechos restringidos hasta el día de su muerte.

Anastasio nunca se arredró y se dedicó a estudiar y luego a trabajar. Se unió a María Hernández en California y procrearon cinco hijos, entre ellos dos gemelos de cuatro años, con quienes compartía el pan y techo en el poblado Encanto al norte de San Diego.

Anastasio, de 42 años, y su hermano Pablo fueron detenidos en días pasados y deportados a Tijuana por no tener sus documentos en regla. Haber vivido y trabajado más de veinte años en Estados Unidos no le valieron de nada.

Tampoco el hecho de que sus cinco hijos son ciudadanos norteamericanos y que en cosa de un año el mayor cumplirá 21 años de vida y tendrá derecho a solicitar la residencia legal para sus padres, es decir la ansiada “green card”.

Todavía más: Anastasio pudo evitar la deportación y defender su caso desde una prisión en San Diego con posibilidades de resolver su situación migratoria con base en su historial como empleado, ciudadano y padre de familia.

Pero le tocó bailar con la más fea al igual que sucede con los más de 300,000 inmigrantes que cada año son arrancados de sus familias y centros de trabajo para ser deportados por la frontera mexicana sin más pertenencias que la ropa que traen puesta.

Anastasio no quiso iniciar una nueva vida en México e intentó regresar a su hogar de Encanto en donde le esperaban angustiados su esposa e hijos. Para mala suerte fue detenido por la patrulla fronteriza de Estados Unidos al cruzar por las montañas y de nueva cuenta sufrió el proceso amargo, inhumano y brutal de la deportación. Cansado de la rudeza de los “migras” y desesperado porque no vería pronto a sus familiares, Anastasio trató de huir pero fue sometido sin misericordia por los agentes que lo custodiaban.

Los testigos dicen que fue pateado y agredido por más de veinte oficiales. Un vocero del Consulado mexicano de San Diego mencionó que tres agentes estaban involucrados, pero la versión oficial señala a un solo elemento quien disparó una pistola Taser a la parte trasera del cuello de Anastasio para accionar varias descargas eléctricas que le provocaron la muerte cerebral y posteriormente su fallecimiento.

Si fueron uno, tres o veinte agentes ya no importa. Lo cierto es que este mexicano desarmado, y al parecer sin antecedentes delictivos, no debió morir de esa forma. Utilizar una pistola eléctrica no se justificaba y menos cuando han quedado claros sus efectos letales.

En EE.UU. defienden a ultranza derechos como la libertad de expresión y la democracia, pero se permite que a los inmigrantes se les trate como animales salvajes.

Además se aplican multas millonarias a quien trate con crueldad a perros y gatos, pero se ignora campantemente a quienes abusan y se ensañan con los seres humanos por el solo hecho de ser extranjeros e hispanos.

Sospechosamente los medios en inglés de California han dedicado espacios reducidos a este incidente y las autoridades norteamericanas han sido extremadamente herméticas. Qué diferencia si la víctima fuera un norteamericano y los policías mexicanos.

Anastasio puede ser uno más de los cuatro mil fallecidos a lo largo de la frontera desde que en 1994 se reforzó la vigilancia. O quizás se convierta en la gota que derrame el vaso de agua.

Estados Unidos parece asemejarse cada vez más a un régimen tipo nazi en donde las diferencias de raza se castigan sin clemencia. Ayer fueron los judíos, ahora son los hispanos, los árabes, los afroamericanos, los indios. ¿Dónde está el cambio, señor Obama?— Chula Vista, California.

josa...@hotmail.com ————— *) Periodista



Modelos econométricos

Por: JULIO FAESLER

El modelo matemático de México del que Abel Beltrán del Río fue autor a fines de los años sesenta, contribuyó fundamentalmente a entender las relaciones entre las fuerzas que determinan el comportamiento de nuestra economía nacional.

tienda virtual

TIENDA VIRTUAL


Collar en cadenas con flor de perlas $419.00Incluye IVA. 

No sólo tal descripción de la correlación de factores medibles, sino la posibilidad de desprender de su comportamiento las opciones más racionales de políticas socioeconómicas, es el objeto de estos esquemas que parecerían exclusivamente académicos. Sirven para entender mejor como los componentes económicos se comportan y revelan tendencias. Los modelos econométricos no predicen, si bien sus cifras pueden extrapolarse hacia el futuro.

Desde aquellos años setenta en que el Dr. Beltrán del Río, trabajando con Lawrence Klein, premio Nóbel de economía, fundó el prestigiado Centro Wharton en la Universidad de Pensilvania, daba asesoría a las más importantes instituciones financieras y empresariales en nuestro país en los, su "modelo mexicano" ya detectaba los elementos que impulsarían el desarrollo en las siguientes décadas.

También podían advertirse los límites que constreñían las políticas para acelerar el ritmo del avance económico, ya que el aparato agroindustrial del país aún no era capaz de proveer prosperidad para todos. La sociedad mexicana, vista en su conjunto, no estaba creciendo en forma equilibrada.

Un modelo puede definir índices de inversión, producción, empleo, tasas de ahorro y de inflación, destino de créditos, recaudación fiscal, déficit y superávit, etc. Los desequilibrios pueden medirse numéricamente, pero las decisiones para corregirlos pertenecen al campo político y más allá, en la definición de metas nacionales. Con el tiempo, a los modelos económicos habría que añadir los modernos índices de desarrollo y de calidad de vida e incluso los más recientes, que se refieren a "la felicidad".

Hoy vivimos una perniciosa relación que extrae lo peor de ambas naciones, muy opuesto al idealismo que inspiró el TLCAN que nos vincula. En términos comparativos fue rezagándose la capacidad de México para ofrecer oportunidades efectivas a una juventud creciente. De México vemos la expulsión de nuestra mano de obra del campo que se ha visto obligada a dirigirse en números de cientos de miles a refugiarse en la economía de Estados Unidos que a su vez, requiere de su aportación, pese a su actual recesión.

Actualmente, su alto índice de desempleo, superior al nuestro, recrudece la latente intolerancia y repulsa que existe en muchas comunidades norteamericanas en contra del extranjero que busca insertarse en la sociedad y a la estructura económica. Las estadísticas por mucho que algunos quisieran manejarlas, siempre aterrizan en las realidades personales que son las únicas que al fin de cuentas importan. La crudeza del momento explota en choques fronterizos donde se martiriza y se asesina a un emigrando mexicano, en un incidente de mera resistencia contra la patrulla fronteriza.

Esas fronteras existen al interior de ambos países. El choque de Tepito que no sólo es centro de rebelión, sino de almacenamiento y distribución de drogas, armas y piratería, es en sí otra frontera. El hirviente caldero tiene ingredientes ideológicos de conección internacional, que podrían ligarse a movimientos subversivos sudamericanos. En Estados Unidos también hay fronteras que están fraguándose en comunidades latinas que ya superan a las afroamericanas. Las medidas que la gobernadora de Arizona ha decretado, es posible que se repitan en 14 estados más donde existe un acreditado respaldo a estas medidas por parte de las comunidades blancas. Lo que confirma la labor que tiene que realizar el presidente Obama para frenar excesos anticonstitucionales y orientar la problemática migratoria hacia soluciones de unidad nacional.

Pero lo que no admite espera se topa con la realidad de la actual depresión económica.

La recesión y la depresión económica exacerban los ánimos que se mitigan al recuperarse la economía. Sin embargo el proceso es lento y, peor aún, es posible que los nuevos niveles económicos se estabilicen a niveles inferiores a los que existían hace unos años, previos a la crisis. Esto significa que las necesidades de los trabajadores en Estados Unidos, no serán tan altas como para absorber a los mexicanos que emigren, mientras nosotros aún no somos capaces de incorporar a nuestra mano de obra, lamentablemente ex sedentaria.

Aquí los creadores empleo, empresarios y promotores de cooperativas, tienen que salir del callejón nacional consistente en desarticular la economía rural antes de montar una industria fuerte. Los esfuerzos que la comunidad económica mexicana tiene que realizar son tan intensos como los que los dirigentes políticos norteamericanos tienen que efectuar para acotar la intolerancia de granjeros y sindicatos para por fin llegar a un sano equilibrio entre las dos realidades nacionales.

Los modelos econométricos como el que nuestro añorado Abel Beltrán del Río creó para México, siempre estarán ávidos para incorporar en sus variables los datos que los hagan portadores de las buenas noticias que todos queremos constatar.

Héroes y huesos, la historia fúnebre

June 4, 2010

— 12:00 am

La primera gran ceremonia de las Fiestas del Bicentenario tuvo como protagonistas a varias cajas con huesos. Se trata, desde luego, de osamentas ilustres que permanecían en la Columna de la Independencia a salvo de averiguaciones y entremetimientos. Una extravagante decisión las puso adesfilar por Paseo de la Reforma, las mantendrá sujetas a un incierto examen en el Castillo de Chapultepec y luego las llevará para ser contempladas por los mexicanos durante todo un año en Palacio Nacional.

Habrá multitudes para presenciar esa insólita exhibición. Si hay quienes admiran las Momias de Guanajuato, con mayor expectación a difuntos tan distinguidos. Allí estará la mandíbula de Allende, por acá el cráneo del cura Hidalgo, ese parecerá el fémur de La Corregidora, por allá las costillas de Guadalupe Victoria… chicos y grandes se maravillarán ante una exposición de la cual obtendrán lecciones seguramente insólitas, pero muy posiblemente distantes de los propósitos patrios que expresan las autoridades encargadas de esta egregia operación osamental.

Hay algo de provincianismo de caricatura, y muy poco de reivindicación histórica, en este homenaje a los huesos de los héroes patrios. Pero, sobre todo, hay mucho de aberración política, y nada de claridad ni siquiera para aprovechar creativamente la oportunidad que le ofrecía el Bicentenario, en esta decisión del gobierno federal.

Los héroes no son sus huesos. Tener que recordarlo a estas alturas, tendría que resultar innecesario de no ser por la estrafalaria celebración en la que nos han embarcado el presidente Felipe Calderón y quienes le hayan aconsejado en este asunto. Venerar las osamentas es una manera de exaltar a Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos y compañeros de viaje, pero una de las peores maneras.

El Bicentenario tendría que ser ocasión para reiterar y refrendar valores nacionales: cohesión en torno a propósitos fundamentales, responsabilidad y solidaridad, una idea actual de soberanía, identidad en la historia y otros rasgos comunes, etcétera. Pero ninguno de esos principios está representado en varias cajas con huesos, por muy venerables que sean sus propietarios originales. A los héroes los queremos recordar vivos, como hombres y mujeres con pasiones y convicciones que tomaron decisiones memorables en circunstancias difíciles. Pero nada de eso ocurrirá cuando nos asomemos a osamentas como las de Mariano Matamoros, Francisco Xavier Mina, Andrés Quintana Roo o Leona Vicario.

El historiador José Manuel Villalpando, uno de los responsables del rescate óseo, considera con demasiada grandilocuencia que a nuestros héroes hay que ponerlos a la vista del público de tal manera que “el ánimo de quien visita se conmueva, que propicie el recuerdo agradecido, pero también la reflexión comprometida, que nos haga recordar sus hazañas y anécdotas —todas formadoras de la patria— pero que también nos motive a cumplir y asumir el compromiso de mantener vivos los ideales por los que ellos lucharon…” Pero los niños, jóvenes y adultos que recorran las salas de Palacio Nacional destinadas a esa exhibición se quedarán con un recuerdo petrificado y fúnebre de la revolución de Independencia.

Lo peor será cuando se conozca el resultado del análisis de los huesos para acomodarlos y determinar características como edad, sexo y estatura de aquellos a quienes pertenecieron. Dígase lo que se diga, habrá márgenes para suponer que no se trata de los restos auténticos de los doce próceres que hasta ahora se suponía en la Columna de la Independencia.

El Bicentenario podría haber sido ocasión para construir, ya que no lo tenemos hoy, un proyecto de nación afianzado en la historia pero con una sólida y compartida visión de futuro. En vez de ello, el gobierno federal permanece atascado en una conmemoración aldeana pero a la que, mirada desde otro punto de vista, también se le puede considerar autoritaria. El historiador Enrique Florescano ha equiparado la exhibición de los huesos que hace el gobierno del presidente Calderón con las prácticas déspotas y centralistas de Porfirio Díaz.

Estamos transitando, ha dicho con oportuna ironía el analista Alfonso Zárate, de la narcopolítica a la necropolítica. La primera es tragedia; la otra, nomás comedia.

http://sociedad.wordpress.com





Desestabilización en Tepito

June 4, 2010

— 12:00 am

Movilización popular y vandalismo sacudieron las estructuras en Tepito,uno de los barrios más bravos en la ciudad de México. La razón era una protesta con alarma y preocupación porque una banda estaba secuestrando niños. Ya llevaban 12, decían los vecinos, y se los robaban a la gente que llegaba al metro. El miércoles, la voz de la calle decía que estaban extripando los órganos a los niños. Prensa, radio y televisión se hicieron eco de la paranoia y contribuyeron a diseminar el miedo. Laura, la escandalosa presentadora de televisión prometió que llevaría a los padres de las víctimas a su programa para que contaran todo lo que habían sufrido.

Laura no ha podido encontrar a ningún padre. Los vecinos, que reproducen las historias de horror sobre los secuestros de los niños, tampoco han presentado a las autoridades a uno solo de los padres, aunque dicen conocerlos. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tiene reporte de ningún secuestro en esa zona desde el 18 de mayo, cuando Javier Covarrubias González denunció que al ir a entregar a sus dos hijos a su madre a una unidad habitacional en Tepito, le fueron robados después de darle una golpiza.

Covarrubias González declaró que le fueron arrebatados por varias personas, pero en las averiguaciones los peritos dictaminaron que las lesiones que tenía eran “similares a las infringidas en una producción de autolesiones”. En las pruebas sicológicas apareció la tipología de violencia familiar, y todos, incluida la esposa,  comenzaron a sospechar de él. El martes por la mañana, sin que los hijos hubieran aparecido, se dictó su consignación, pero no fue detenido porque huyó.

La noticia de este hecho coincidió con una denuncia esa misma madrugada del martes de una señora que afirmó que mientras se bañaba un par de personas entraron a su casa para robarse a su hijo. La señora declaró que salió de la regadera y les comenzó a gritar, por lo que las dos personas huyeron a bordo de una motocicleta amarilla. La procuraduría abrió una investigación, pero su alarma circuló oralmente por Tepito. Como resultado, los vecinos bloquearon avenidas y calles, aprovechando que no era un día habitual de comercio.

Las autoridades instalaron en la misma calle una mesa del diálogo con los vecinos. Les pidieron mayor vigilancia, y de 10 patrullas de la policía preventiva les prometieron otras 10. La procuraduría, que tiene nueve unidades, ofreció otras 10. Demandaron mayor vigilancia en las escuelas, y se les concedió. Hacia las tres de la tarde del martes, después de haber escalado sus demandas y que les cumplieran todas, dijeron que lo pensarían un poco más. El estrangulamiento vial continuó.

Mientras tanto, el plantón se extendió al llegar el crepúsculo hasta Paseo de la Reforma, y  gradualmente se fueron juntando decenas de motocicletas –la policía estima hasta 150-, unas donde llevaban a niños, y muchas más, de mayor tamaño, tripuladas por jóvenes que empezaron a jugar arrancones, a montarlas en una llanta y a echar carreras hasta el Zócalo, a unos dos kilómetros de distancia. En paralelo, comenzó el secuestro de autobuses.

Con un escenario de revuelta en un perímetro que cada vez se ensanchaba más, la policía decidió encapsular a los vecinos y comenzó a detener a decenas de beligerantes. En total hubo 77 detenidos, de los cuales 46 eran adultos; los menores fueron puestos en libertad. Hubo otros ocho, entre 11 y 13 años, que no fueron arrestados. Contra el procedimiento anterior con menores que los dejaban en libertad, en este caso el ministerio publicó abrió una averiguación y fijó una fianza que colectivamente podría alcanzar los 100 mil pesos. Desde el miércoles comenzaron a salir de la cárcel, pero la pregunta se mantiene: ¿Qué sucedió en Tepito?

Ese es un barrio en constante conflicto. Antaño famoso por ser granero de campeones mundiales de boxeo, se convirtió en una especie de mercado de pulgas donde se conseguía todo, ropa, muebles, antigüedades, armas, fusiles de asalto, drogas, mercancía robada, y hasta asesinos por tres mil pesos. La policía federal realiza operativos sistemáticos en contra de la piratería, y en coordinación con las autoridades capitalinas, combaten el narcomenudeo.

Esa es una zona de influencia de Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, actualmente a salto de mata, pero que siguen operando “El Indio” y “El Chaparro”, como los conocen las autoridades, quienes protegieron y brindaron seguridad a José Jorge Balderas, el “J.J.”, que disparó contra el futbolista Salvador Cabañas hace unos seis meses. En ese barrio, el desmantelado Cártel de los Beltrán Leyva contrató a los sicarios que asesinaron al comandante Édgar Millán en 2008 y a quienes intentaron volar, sin éxito porque les explotó primero la bomba, a un comandante de Seguridad Pública capitalina.

Pero también es una zona donde hay líderes de comerciantes que entraron recientemente en conflicto por territorios, en una recomposición de fuerzas dentro del barrio que es parte del eje criminal en el oriente de la ciudad de México. ¿Fueron ellos los que, dentro de su confrontación, provocaron el problema, demoraron la negociación e hicieron estallar un conflicto social? ¿Fue el narcotráfico como respuesta a los operativos en su contra? El patrón que siguió la movilización popular generó sospechas, pero no hay evidencia, cuando menos hasta ahora, de que haya sido provocado. Lo que sí quedó claro es la fragilidad de una sociedad presa fácil de manipulación.

El barrio de Tepito se sacudió a partir un rumor que movilizó a cientos de personas que tomaron las calles, estrangularon el tráfico durante 24 horas y desafiaron a la autoridad. Pintaron la debilidad institucional que hay en México donde la autoridad no es capaz de ejercerla plenamente   –ante la ausencia del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, recaía la responsabilidad en el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila-, y mostraron cuán proclive está una sociedad a creer lo que oye en forma acrítica, de manera más emocional que racional, en un contexto de temor ante lo criminal y de total irrespeto a la autoridad. Tepito marca un camino para quien quiera movilizar masivamente a la gente jugando con sus ansiedades y sus frustraciones, y donde si el detonante sale de un político, un dirigente o un criminal, es irrelevante cuál pueda ser su fin. Como fue demostrado esta semana, en cualquier caso tendrá éxito.

rrivap...@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa






Cultura: Transforman espacios para crear conciencia ecológica




ASEGURA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR





Microsoft responde a Google: "Incluso los 'hackers' reconocen nuestro gran trabajo"

Microsoft responde a Google: "Incluso los 'hackers' reconocen nuestro gran  trabajo"
Escritorio de Windows 7.
  • Google está sustituyendo Windows por Linux en sus oficinas.
  • Se rumoreaba que era por motivos de seguridad.
Minuteca todo sobre: 
EUROPA PRESS. 03.06.2010 - 18.57 h

Tras los rumores que apuntaban a la decisión de Google de sustituir el sistema operativo Windows por Linux debido a la "falta de seguridad", la compañía de Microsoft ha respondido asegurando que su labor en temas de seguridad no se puede comparar "con ninguna otra empresa".

Cuando se trata de temas de seguridad, incluso los 'hackers' reconocen nuestro gran trabajo

"Cuando se trata de temas de seguridad, incluso los 'hackers' reconocen nuestro gran trabajo en esta materia en comparación con los demás. Y no sólo los 'hackers'; líderes industriales como Cisconos dicen regularmente que nuestra investigación sobrepasa a los otros", explicó el directivo de Microsoft, Brandon Leblanc.

Además, recordó una serie de mejoras de la empresa en Windows 7, como por ejemplo el control parental o una nueva versión de 'cortafuegos'. Asimismo, incidió en las actualizaciones de seguridad "tan pronto como se puede para mantener satisfechos a los clientes", según informa Mashable.

BP promete sellar completamente el pozo en el Golfo a final de mes

El consejero delegado, Tony Hayward, anuncia que se colocará la cúpula en las próximas horas e inmediatamente se sabrá si funciona este último esfuerzo por contener el flujo de crudo.- La Casa Blanca enviará una factura inicial a la petrolera británica de unos 57 millones

AGENCIAS - Houston / Palos Verdes - 03/06/2010

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 75 votos

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, ha salido este jueves de nuevo a dar la cara ante la prensa para calificar de "hito importante" el haber cortado la tubería por la que se escapa el crudo que ha generado el peor vertido en la historia de Estados Unidos. El máximo ejecutivo de la petrolera británica ha anunciado que será a finales de este mes cuando podrán instalar un contenedor que sellará completamente el pozo. Pero no han sido todo buenas noticias para BP. Por una parte las agencias de calificación han rebajado su nota por el accidente y el posterior manejo del derrame, y por otra Washington ya ha anunciado el envío de la primera factura por los costes ecológicos y financieros del vertido. Son 57 millones de euros que deberán reembolsar, antes del 1 de julio, a los contribuyentes estadounidenses que están financiando las labores de limpieza a lo largo de decenas de kilómetros en las costas de Luisiana.

Aunque es pronto para cantar victoria -sobre todo después de varios intentos fallidos para cerrar la fuga de miles de barriles diarios-, la compañía ha logrado cortar la tubería a 1,5 kilómetros de profundidad para acoplarle una cúpula y así poder aspirar el crudo a la superficie. Según la agencia de noticias Reuters, BP estaría en condiciones de comenzar esta madrugada (hora española) a recoger fuera del mar el crudo y el gas que emana del pozo. Thad Allen, comandante de la Guardia Costera estadounidense, ha definido los últimos avances como un "importante paso adelante". Hayward ha dicho que las próximas 12 a 24 horas se sabrá si este nuevo intento de contención del derrame tiene éxito.

Este nuevo avance se produce el mismo día en que las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's han rebajado la calificación de la petrolera British Petroleum (BP) por el vertido de crudo de un pozo en el golfo de México. Fitch ha recortado la nota de (BP) de "AA+" a "AA" con "perspectiva negativa". Fitch además la ha puesto "en observación".

La nueva estrategia de BP para frenar la fuga, tras el fracaso de la campana y del top kill, consiste encortar partes del conducto afectado para que una cúpula recoja el vertido y lo canalice hacia un contenedor en la superficie. La operación tuvo que interrumpirse temporalmente el miércoles cuando una de las sierras se quedó atascada en la tubería por la que mana el petróleo. No ha sido hasta un día después cuando se han retomado los trabajos.

Obama viaja de nuevo a Luisiana

Mientras, la Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense, Barack Obama, volverá a visitar la costa de Luisiana mañana viernes para "evaluar los últimos esfuerzos para contener el vertido", el peor desastre ecológico de Estados Unidos. Se trata de la tercera vez en un mes que el presidente visita la zona afectada. No se han aportado detalles de la agenda que desarrollará Obama ni el tiempo que permanecerá en Luisiana.

Obama, que ha ordenado que se triplique la dotación de personal y recursos para combatir el derrame y limpiar la marea negra, ha asegurado que la lucha contra el vertido es su principal prioridad en la actualidad.

La marea, a punto de alcanzar Florida

La marea negra procedente del golfo de México se encontraba el jueves a unos 9,5 kilómetros de la zona de Panhandle, en el noroeste de Florida, y los expertos calculan que llegará muy pronto al litoral occidental del Estado, que está protegido por barreras flotantes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) informó de que, de acuerdo con sus proyecciones, una "punta de la mancha de crudo podría impactar Panhandle esta semana".

La NOAA, que ha situado los condados floridanos de Escambia y Santa Rosa en el cono de trayectoria de la marea negra, señaló que se ha colocado una cadena de 78 kilómetros de barreras sintéticas flotantes en zonas de la costa occidental del Estado.

Los vientos y las corrientes mantuvieron el crudo en las pasadas seis semanas lejos de las famosas playas del Panhandle, pero ahora han cambiado de dirección y están impulsando masas de chapapote (alquitrán) y capas de petróleo hacia esa zona.

Numerosos turistas y residentes se han acercado a las playas de Pensacola tras conocer por los medios que la mancha se hallaba cerca de sus blancas arenas. Asimismo, cadenas de televisión como NBC han instalado ya sus parabólicas en las playas para recoger el momento en que las primeras oleadas de crudo comiencen a manchar el litoral de Pensacola.

Críticas de James Cameron

La enésima complicación para detener el vertido, que comenzó hace más de seis semanas, coincidió con las criticas del director de cine James Cameron a la gestión de la catástrofe ecológica. Según explicó también la madrugada del jueves (hora española) en una conferencia sobre tecnología celebrada en la localidad californiana de Palos Verdes, el director de Avatar y Titanic ha ofrecido su asesoramiento a BP, aunque la compañía la ha rechazado.

"En las últimas semanas he asistido, como todos hemos hecho, con creciente horror y pena al ver lo que está pasando y pensando que esos idiotas no saben lo que están haciendo", dijo Cameron. El director de cine ha participado en el desarrollo de expediciones submarinas para estudiar los restos del Titanic, que naufragó en 1912, y del acorazado alemán Bismarck, hundido por la marina inglesa en la Segunda Guerra Mundial.

Las palabras de Cameron han llegado un día después de su participación en una reunión celebrada en la sede de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE UU en Washington con el objetivo de aportar nuevas ideas en la solución de la catástrofe.

En la misma, y según el relato del poderoso director y productor de cine, este ofreció su ayuda al Gobierno y BP para luchar contra el vertido, pero la compañía la rechazó "gentilmente". Cameron también aclaró que no ha hablado directamente con la Casa Blanca sobre su ofrecimiento, aunque sí sugirió que el Gobierno federal necesitaría tomar un papel más activo en la lucha contra el derrame.

REPORTAJE

"Soy comerciante y secuestrador"

El hombre que acusó a Florence Cassez de liderar una banda de raptores confiesa que lo hizo bajo tortura

PABLO ORDAZ - México - 03/06/2010

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 147 votos
Imprimir   Enviar

El vídeo, difundido por la Policía Federal en la primavera de 2009, no tenía desperdicio. Una voz en off iba preguntando a un tipo vestido de blanco su nombre, su edad, su trabajo...

México

México

A FONDO

Capital:
Ciudad de México.
Gobierno:
República Federal.
Población:
109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por el secuestro de tres personas. Su supuesta detención y la liberación de los rehenes fue televisada en directo

-¿Cómo te llamas?

-David Orozco.

-¿Cuántos años tienes?

-37.

-Estado civil...

-Casado.

-¿A qué te dedicas?

-Soy comerciante y secuestrador.

Lo siguiente que declaraba el tal David Orozco es que Florence Cassez, la ciudadana francesa detenida en diciembre de 2005 acusada de un triple secuestro, era una verdadera arpía, la jefa indiscutible de una peligrosa banda de criminales a la que él mismo llegó a pertenecer. "Cuando la francesa llegó a la organización sembró la discordia. Nos obligó a hacer levantones (secuestros) y ella participó también". El vídeo reunía, sin embargo, dos circunstancias que lo hacían sospechoso. La primera era, precisamente, la fecha de su difusión, justo después de la visita del presidente Nicolas Sarkozy a México y tras su intento fallido de llevarse con él a Florence Cassez para que cumpliera condena en Francia. La segunda circunstancia extraña tenía que ver con su edición: no se trataba ni mucho menos de una declaración corrida, sino de un montaje bastante chapucero en el que sólo se habían incluido los fragmentos más perjudiciales para Florence Cassez...

Pues bien, la agencia AFP dio a conocer ayer una declaración prestada por David Orozco ante el juez Eduardo Javier Sáenz Hernández unos meses después de haber sido difundido el vídeo. En su declaración judicial, Orozco se retractó de todo lo dicho en el vídeo porque, según confiesa, lo hizo después de haber sido torturado con golpes y descargas eléctricas: "Fui secuestrado por desconocidos enmascarados que se hicieron pasar por narcotraficantes. Más tarde comprendí que eran policías". El falso testigo declaró ante el juez que, antes de ponerlo frente a la cámara de vídeo, los policías federales lo torturaron y lo amenazaron con secuestrar a su mujer y a su hijo si no colaboraba. "Luego me comenzaron a indicar qué era lo que quería que declarara, proporcionándome los nombres de Israel Vallarta [el antiguo novio de Florence Cassez] y de la francesa". En su declaración ante el juez, David Orozco negó conocerlos.

Florence Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por el secuestro de tres personas. Su supuesta detención y la liberación de los rehenes fue televisada en directo por Televisa y Tv Azteca la mañana del 9 de diciembre de 2005, pero como se demostró sólo unos días después, se trató de un montaje urdido por la policía de acuerdo con algunos reporteros. Cassez había sido detenida un día antes y en otro lugar, pero la efectividad del montaje periodístico-policial y el posterior conflicto diplomático entre México y Francia en torno a la posibilidad de que cumpliera condena en Francia jugaron en su contra. Como declaró a este periódico la pasada semana en la cárcel de Tepepan, Florence Cassez cada vez tiene menos esperanzas de recobrar su libertad: "Sólo le pediría a los jueces que volvieran a examinar mi expediente, pero con buena fe. Y a las víctimas... ¿Por qué me acusan sabiendo que no fui? Estoy segura de que fueron presionadas por la policía para que me acusaran. Y entiendo que tengan miedo de decir la verdad, porque son dobles víctimas. Del secuestro que sufrieron y del acoso policial. Pero, ¿cómo pueden dormir tranquilas sabiendo que yo me voy a pasar la vida aquí y los verdaderos secuestradores están en la calle?".

Según Agustín Acosta, el abogado de Florence Cassez, "la aparición del vídeo, justo después de la visita de Sarkozy y cuando mi cliente ya había sido sentenciada, demuestra la mala fe y la mala conciencia de la fiscalía, que seguía aportando supuestos testigos a un caso cerrado. Y, sobre todo, confirma que esté asunto corrió siempre sobre dos cuerdas -la jurídica y la mediática- con el afán de linchar a Florence Cassez ante la opinión pública. La declaración de David Orozco que se difundió a través del vídeo es una declaración de calabozo, inválida jurídicamente, pero que pretendía activar en la población un turbio resorte misógino y xenófobo".

































































--
Siempre se podrá vislumbrar el mañana, cuando se ilumina el pensamiento
Sociólogo Manuel G. Rodríguez Sáenz

http://gpohuizachenr.spaces.live.com/            
MATRIZ.
http://cid-78045e61b4a93d15.profile.live.com/Lists/
LISTAS
http://grupo-cultural-huizache-nr.blogspot.com
POESÍA.
http://agora-grupo-cultural-huizache-nr.blogspot.com  
POLÍTICA.
http://groups.google.com.mx/group/grupo
-cultural-huizache-nr?hl=es
EDITORIAL & OPINIÓN.
http://gpoculturalhuizachenr.ning.com/
RED SOCIAL.
http://twitter.com/gpohuizachenr
TWITTER
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages