Estimados contertulios:
Tendencias en el empleo-desempleo: Los jóvenes universitarios son los que tienen menor tasa de paro.
Se considera jóvenes, los de 16 a 30 años y su tasa de paro general en la CV ronda el 52% (51,9%)
No obstante lo dicho para los jóvenes universitarios, eso no quiere decir que el paro no esté aumentando en todos los segmentos de la población joven. El paro, también aumenta entre los universitarios pero de una forma menor.
La construcción, en la burbuja-estafa inmobiliaria-corrupto-financiero-política, fue un sector que pagó unos salarios relativamente altos y que absorbía muchos jóvenes sin formación o con una baja formación. Incluso compitiendo con las ocupaciones en hostelería, restauración, comercio. Ahora, el paro es masivo en los jóvenes de baja cualificación y, desde luego, tienen menos salidas dado el parón de la construcción (sector secundario o industrial) y de otras actividades del sector terciario (servicios).
El colectivo universitario, encuentra mejor ocupación ya por estudios, ya por vencer antiguas reservas de los empresarios a contratar, en igualdad de condiciones, a universitarios.
De todos modos, al margen de la construcción y su burbuja ya estallada, están los trabajos en el resto de industrias:
- El textil de nuestras comarcas de la montaña (Hoya de Alcoy y Comtat de Cocentaina) SE HA DESLOCALIZADO EN UN GRAN PORCENTAJE a China, Marruecos, … donde los costes laborales son en algunos casos la décima parte.
- El calzado de Elche, Elda, …también ha sufrido de la deslocalización hacia Marruecos (Casablanca) o a la China, con un parón considerable.
- El Juguete de Ibi, Onil, … también se ha deslocalizado bastante hacia la R.P.China.
Y en cuanto al sector terciario, las grandes corporaciones y las grandes superficies, con su política comercializadora, están hundiendo a los pocos agricultores que tenemos a falta de investigar nuevas iniciativas en nuestra comarca. El níspero aguanta, no así la aceituna ni la almendra ni los cítricos. Y en nuestra montaña, las frutas pero … no se avanza lo suficiente como para crear empleo. Haría falta una planificación DEMOCRÁTICA DE NUESTRO SECTOR AGRÍCOLA y defender a los agricultores, a los collidors, en ocasiones pagados por debajo de los convenios. Lo que se está produciendo también es la deslocalización hacia Marruecos de ciertas producciones que comercializan las grandes superficies.
Los políticos de los partidos mayoritarios tendrían que encontrar soluciones a este paro juvenil masivo o dejar la política a otras opciones, tal vez democráticas de verdad, que encarasen el problema. De otro modo, el hambre avanza.
La noticia
Sobre las ocupaciones de difícil cobertura:
| Código | Descripción | Provincia |
|---|---|---|
| 3151.101.4 | FRIGORISTAS NAVALES | ALICANTE |
| 8340.104.8 | MOZOS DE CUBIERTA | ALICANTE |
| 3151.103.6 | MAQUINISTAS NAVALES | ALICANTE |
| 3151.104.7 | MECÁNICOS DE LITORAL | ALICANTE |
| 3151.105.8 | MECÁNICOS NAVALES | ALICANTE |
| 3152.104.4 | PILOTOS DE BUQUES MERCANTES | ALICANTE |
| 3152.106.6 | SOBRECARGOS DE BUQUES | ALICANTE |
| 3721.104.4 | DEPORTISTAS PROFESIONALES | ALICANTE |
| 3722.102.9 | ENTRENADORES DEPORTIVOS | ALICANTE |
| 3833.101.5 | OFICIALES RADIOELECTRÓNICOS DE LA MARINA MERCANTE | ALICANTE |
| 5110.101.5 | COCINEROS DE BARCO | ALICANTE |
| 5821.101.8 | AUXILIARES DE BUQUES DE PASAJE | ALICANTE |
| 5821.103.6 | CAMAREROS DE BARCO | ALICANTE |
| 5821.104.5 | MAYORDOMOS DE BUQUE | ALICANTE |
| 8192.101.0 | CALDERETEROS (MAESTRANZAS) | ALICANTE |
| 8192.102.1 | ENGRASADORES DE MÁQUINAS DE BARCOS | ALICANTE |
| 8340.101.5 | BOMBEROS DE BUQUES ESPECIALIZADOS | ALICANTE |
| 8340.102.6 | CONTRAMAESTRES DE CUBIERTA (EXCEPTO PESCA) | ALICANTE |
| 8340.103.7 | MARINEROS DE CUBIERTA (EXCEPTO PESCA) | ALICANTE |
| 3151.102.5 | JEFES DE MÁQUINAS DE BUQUE MERCANTE | ALICANTE |
Saludos cordiales
Carlos Jorge Ruiz
(De Moganda)