AYUDA DUDA PRIMEROS AUXILIOS DAN EUROPE

3 views
Skip to first unread message

juan jose moreno

unread,
Dec 29, 2009, 7:02:06 PM12/29/09
to e-subma...@googlegroups.com

Hola compis a ver si me echais un cabo …….Tengo una duda…acabo de sacarme en este mes de diciembre 2009 el titulo de primeros auxilios con una duración de 110 hrs, hay algún curso de DAN QUE ME CONVALIDE EL MIO ? O TENDRIA QUE EMPEZAR DE CERO CON OTRO de primeros auxilios DAN.  La nota que eh sacado en 2 examenes a sido de 8  y  9. 1  creo que esto seria un NOTABLE ALTO.

 

El curso incluia  las siguientes materias :

 

TEMARIO:

 

 


Tema 1. Introducción a los primeros auxilios
1.1. El derecho a ser atendido y el deber de atender
1.2. Conceptos básicos sobre los primeros auxilios
1.3. Terminología clínica
1.4. Anatomía y función del cuerpo humano
1.5. Valoración del lesionado
Ideas clave
Autoevaluación del tema 1

Tema 2. Problemas respiratorios
2.1. Obstrucción de la vía aérea por un objeto
2.2. Maniobra de heimlich
2.3. Incisión cricotiroidea
2.4. Ahogamiento
2.4.1. Con aspiración
2.4.2. Sin aspiración
2.4.3. Hidrocución
2.4.4. Actuación
Ideas clave
Autoevaluación del tema 2

Tema 3. Problemas traumatológicos
3.1. Introducción
3.2. Politraumatismo
3.2.1. Resucitación del politraumatizado
3.2.2. El reconocimiento secundario
3.2.3. Movilización y traslado de heridos
3.2.4. Retirada del casco
3.3. Traumatismo columna vertebral
3.4. Traumatismo craneoencefálico
3.5. Inconsciencia
3.6. Esguince
3.7. Luxaciones
3.8. Fracturas
3.9. Sistemas de inmovilización
Ideas clave
Autoevaluación del tema 3

Tema 4. Hemorragias y heridas
4.1. Introducción
4.2. Heridas
4.2.1. Definición de herida
4.2.2. Clasificación de las heridas
4.2.3. Evaluación y tratamiento
4.3. Hemorragias
4.3.1. Definición de hemorragia
4.3.2. Clasificación de las hemorragias
4.3.3. Evaluación y tratamiento
4.3.4. Shock hipovolémico
Ideas clave
Autoevaluación del tema 4

Tema 5. Mordeduras y picaduras
5.1. Introducción
5.2. Mordeduras
5.2.1. Mordeduras de serpientes
5.2.2. Mordeduras de lagartos venenosos
5.2.3. Las mordeduras humanas
5.3. Picaduras
5.3.1. Picaduras de arañas
5.3.2. Picaduras de abejas, avispas y hormigas
5.3.3. Picadura de garrapata
5.3.4. Picadura de moscas
5.3.5. Picaduras de ciempiés y milpiés
5.3.6. Picaduras de escorpiones
5.3.7. Picaduras y mordeduras de animales marinos
Ideas clave
Autoevaluación del tema 5

Tema 6. Intoxicaciones
6.1. Introducción
6.2. Intoxicación por gases
6.3. Intoxicación por agentes químicos
6.4. Intoxicación por contacto con productos agrícolas
6.5. Intoxicación etílica y coma etílico
6.6. Intoxicación por ingesta de alimentos
6.7. Intoxicaciones específicas
6.7.1. Intoxicación por alucinógenos
6.7.2. Intoxicación por cocaína
6.7.3. Intoxicación por opiáceos
Ideas clave
Autoevaluación del tema 6

Tema 7. Quemaduras
7.1. Introducción
7.2. Definición y clasificación
7.2.1. Según su profundidad
7.2.2. Según su extensión
7.3. Causas
7.4. Síntomas
7.4.1. Generales
7.4.2. Quemaduras vías respiratorias
7.4.3. Consideraciones generales
7.5. Actuación general
7.5.1. Quemaduras menores
7.5.2. Quemaduras graves
7.5.3. Cosas que no se deben hacer
7.6. Actuaciones específicas en quemaduras según sus
Causas
7.6.1. Causadas por fuego
7.6.2. Causadas por electricidad
7.6.3. Causadas por productos químicos
7.6.4. Causadas por sólidos incandescentes
7.6.5. Causadas por líquidos ardiendo o inflamados
7.6.6. Causadas por insolación
Ideas clave
Autoevaluación del tema 7

Tema 8. Parto de urgencia o extrahospitalario
8.1. Introducción
8.2. Parto: primera fase
8.3. Parto: segunda fase
8.4. Parto: tercera fase
8.5. Aborto
8.6. El estado de shock
8.6.1. Causas de shock
Ideas clave
Autoevaluación del tema 8

Tema 9. Signos de alarma
9.1. Reacción alérgica
9.2. Golpe de calor
9.3. Síncope
9.4. Lipotimias
9.5. Convulsiones
9.6. Hipoglucemia
9.7. Infarto de miocardio
9.8. Ataques de ansiedad
Ideas clave
Autoevaluación del tema 9

Tema 10. Resucitación cardiopulmonar
10.1. Introducción
10.2. Breve fisiopatología de la parada cardiopulmonar
10.3. Definición y diagnóstico
10.3.1. Diagnóstico de una parada cardíaca
10.3.2. Manifestaciones de la parada cardio-pulmonar
10.3.3. Causas de la parada cardio-pulmonar
10.3.4. Diagnóstico de una parada respiratoria
10.3.5. Manifestaciones de la parada respiratoria
10.3.6. Causas de una parada respiratoria
10.3.7. Prevención
10.4. Actuación ante una pcr
10.5. Justificación de la necesidad de aprender rcp
10.6. Resucitación cardiopulmonar
10.7. Inicio y fin de las maniobras de rcp
10.8. Soporte vital
10.9. ¿quién puede hacer rcp o soporte vital?
10.10. Riesgo de contagio
Ideas clave
Autoevaluación del tema 10

Tema 11. Rcp básica en adultos
11.1. Secuencia de actuación
11.1.1. La respiración
11.1.2. Pulso: manera de apreciarlo y datos que suministra
11.1.3. Presión arterial: información que aporta
11.1.4. Coloración del rostro
11.2. Valoración de la consciencia
11.3. Procedimiento para abrir la vía aérea o hiperextensión
11.3.1. Airway: mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea
11.4. Comprobación de la respiración
11.4.1. Breathing: respiración artificial
11.5. Valoración de la circulación
11.5.1. Circulation: masaje cardíaco
11.6. Cuándo no realizar la rcp
11.7. Cuándo suspender la RPC
Ideas clave
Autoevaluación del tema 11

Tema 12. RPC básica en niños
12.1. Introducción
12.2. PRC en los niños
12.2.1. Causas de la pcr en niños
12.2.2. Diagnóstico de la parada cardiorrespiratoria
12.2.3. Diferencias anatómicas entre el adulto y el niño
12.3. Concepto rcp básica en niños
12.4. Secuencia de actuación
12.4.1. Apertura de la vía aérea
12.4.2. Comprobación de la ventilación
12.4.3. Ventilación si no respira
12.4.4. Comprobación pulso
12.4.5. Masaje cardíaco
12.4.6. Coordinación de masaje y ventilación
12.5. Cuándo detener las maniobras de rcp
Ideas clave
Autoevaluación del tema 12
Anexo: el botiquín

 

 

 

FELIZ AÑO A TOD@S

e-Submarinismo.es

unread,
Dec 31, 2009, 8:41:37 AM12/31/09
to e-Submarinismo
Hola Juanjo.

No estoy seguro del todo, porque yo tengo USP, pero creo que si
quieres tener la titulación DAN, te tocará pagar el curso y hacerlo de
nuevo.
Puede que sí te convalidara para poder sacarte una titulación
superior (instructor de instructores o algo así), pero de todas
formas, pregunta:
www.daneurope.org


Email: ma...@daneurope.org
Tel. +39 (085) 893 03 33
Fax +39 (085) 893 00 50


DAN Europe
P.O. Box DAN 64026
Roseto (Te) ITALY

juan jose moreno

unread,
Jan 1, 2010, 12:40:01 PM1/1/10
to e-subma...@googlegroups.com
Gracias por la info y FELIZ AÑO A TOD@S

En DAN me han dicho que mi titulo no me vale para ellos nada, que tendría
que sacarme el SVB con ellos, me parece un poco increíble y poco serio que
un titulo mio de PRIMEROS AUXILIOS DE 110 HRS no sirva frente al DAN que se
da en 5 hrs.

Sabes si en USP hay alguna convalidación ? de nuevo gracias por todo

Juanjo

-----Mensaje original-----
De: e-subma...@googlegroups.com [mailto:e-subma...@googlegroups.com]
En nombre de e-Submarinismo.es
Enviado el: jueves, 31 de diciembre de 2009 14:42
Para: e-Submarinismo
Asunto: [e-Submarinismo:343] Re: AYUDA DUDA PRIMEROS AUXILIOS DAN EUROPE

Hola Juanjo.

--

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "e-Submarinismo" de
Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a
e-subma...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a
e-submarinism...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en
http://groups.google.com/group/e-submarinismo?hl=es.


Marcelo Perez

unread,
Jan 2, 2010, 6:45:25 AM1/2/10
to e-subma...@googlegroups.com
Hola Juan! Feliz año!

Quería preguntarte que relación tienes con el submarinismo, es decir titulaciones, inmersiones etc...


Marcelo Perez.

juan jose moreno

unread,
Jan 2, 2010, 11:58:23 AM1/2/10
to e-subma...@googlegroups.com

Hola marcelo

 

Todavía no tengo titulación aunque buceo cuando puedo con unos amigos, estoy pendiente en julio de sacarme el owd SSI, cualquier duda aquí me tienes.

 

Un abrazo

Juanjo

--

Marcelo Perez

unread,
Jan 2, 2010, 1:44:02 PM1/2/10
to e-subma...@googlegroups.com
Juanjo, la verdad me inquieta bastante eso de "...buceo con unos amigos...", y que no tengas titulación.
La primera responsabilidad es tuya por bucear sin titulación alguna, y como supongo, sin seguro.
La segunda es de tus "amigos", de ninguna de las maneras deberían llevarte de inmersión.
Este favor o esta "gracia" podría convertirse en un incidente mortal, si tienes suerte, o en el peor de los casos, en una paraplegia causada por un incidente hiperbárico o cualquier otra cosa.
Entonces aquí desaparecen los amigos.Puedo contarte casos de cualquier nivel que quieras, en cuestión de incidentes en inmersiones, tienes que estar MUY BIEN preparado para acudir en ayuda de un buceador en apuros y más si tu vida también corre riesgo.Te sugiero que pierdas unos días de inmersión, antes de que no puedas sumergirte nunca más.
En cuanto a la convalidación de DAN, por lo que leí de tu programa de estudio, no hay nada asociado directamente a los accidentes hiperbáricos, es decir medicina subacuática.Como tratar un accidente disbárico, por ejemplo, no sale en el programa.Por otra parte, no se que curso has visto en DAN, que se imparta en 5 horas, el único, podría ser el necesario para obtener alguna titulación superior, como Advanced, pero seguramente después de tener antes otras titulaciones y experiencias.DAN se dedica en exclusiva y sin ánimo de lucro a la investigación en medicina hiperbárica, y uno de los cursos más basicos a los que se puede acceder es el SVB o Soporte Vital Básico, que es el más generalista y no orientado exclusivamente a buceadores.Pero esto con los temas 10, 11 y 12 que has hecho da por seguro que llegado el caso prefiero tenerte a ti haciendome la rcp o si me pongo de parto...:-))))).
El tema da para mucho más.Pero lo dejo aquí.Quedo a tu disposición para cualquier charla o tema que quieras comentar.

Marcelo.

Pedro Herrera Gonzalez

unread,
Jan 2, 2010, 4:52:01 PM1/2/10
to e-subma...@googlegroups.com
Hola  Juanjo ,
 
 El  tema de convalidaciones tanto con USP como  DAN de cursos de SVB y oxigenación te puedo decir que ambas organizaciones no convalidan este tipo de formación, vamos que puedes tener un curso de 300 horas que a la hora de realizar algún crossover no te cuenta para nada. Política comercial.
 
Respecto al otro tema te recomiendo que no bucees sin titulación y seguro primero por tu bien y segundo por el de tus compañeros , estoy de acuerdo con Marcelo Perez todos somos amigos hasta que hay un problema , por no hablarte de las responsabilidades penales.
 
 
Pedro Herrera
 
 
Marcelo.

juan jose moreno

unread,
Jan 2, 2010, 6:03:56 PM1/2/10
to e-subma...@googlegroups.com

Hola Pedro, tomo muy buena nota de tus consejos hace que no buceo 3 años ya y si dios quiere hasta julio no volveré a hacerlo sin titulo.

 

De: e-subma...@googlegroups.com [mailto:e-subma...@googlegroups.com] En nombre de Pedro Herrera Gonzalez


Enviado el: sábado, 02 de enero de 2010 22:52
Para: e-subma...@googlegroups.com

Marcelo Perez

unread,
Jan 6, 2010, 4:54:00 PM1/6/10
to e-subma...@googlegroups.com
ATENCIÓNNN, EHHHH???
Sabías Juan Jose que puedes tener un problema de descompresión por bucear a 10 o 15 mts.!!!!!!!!!!


Y el curso de DAN que mencionas es un curso generalista orientado a buceadores y NO buceadores.Por eso no habla de medicina hiperbárica.

"...Objetivos de Aprendizaje 

A la finalización de este programa, Soporte Vital Básico DAN, los participantes serán capaces de:

  • Explicar la anatomía y fisiología básicas.
  • Numerar los 4 eslabones de la “cadena de supervivencia”
  • Explicar porqué el SVB es importante
  • Explicar el objetivo del SVB y de la reanimación
  • Reconocer los peligros y realizar una Evaluación de la Seguridad del Entorno
  • Protegerse contra el riesgo de infección
  • Describir la función de las compresiones sobre el pecho y las ventilaciones
  • Explicar como evitar la Distensión Gástrica
  • Comprobar el grado de respuesta
  • Calmar a una persona accidentada
  • Abrir la vía aérea
  • Comprobar la respiración normal
  • Activar los SME
  • Realizar compresiones sobre el pecho e insuflaciones – RCP
  • Numerar las ventajas de un dispositivo facial de protección (“face shield”) y de la máscara de reanimación
  • Explicar las ventajas del oxígeno durante la reanimación
  • Explicar la importancia de la desfibrilación
  • Decir cuál es la causa más frecuente de ahogamiento
  • Describir la diferencia entre una obstrucción leve y grave de la vía aérea
  • Prestar cuidados en caso de ahogamiento
  • Explicar porqué una persona inconsciente y que respira debe colocarse en la posición lateral de seguridad
  • Colocar a una persona inconsciente y que respira en la posición lateral de seguridad
  • Describir la función de la sangre
  • Prestar cuidados en caso de hemorragia (grave) externa
  • Explicar qué es un shock
  • Numerar al menos 3 causas de shock
  • Numerar al menos 7 signos de aviso de shock
  • Prestar cuidados a una persona accidentada en estado de shock..."
Es basicamente lo que aprendes en esas 4 ó 5 horas.Y la verdad que da tiempo de explicarlo.

Marcelo.

juan jose moreno

unread,
Jan 6, 2010, 5:48:27 PM1/6/10
to e-subma...@googlegroups.com

MARCELO…me acabas de acojonar tio,ya no buceo mas sin formación reglada…sobre lo de DAN, me a quedado mas claro ya "...Objetivos de Aprendizaje, gracias Marcelo te lo agradezco de todo corazón, fijate que eh quedado pendiente de realizar 4 cursos DAN con Pascal Kolb en Denia.

 

 

De: e-subma...@googlegroups.com [mailto:e-subma...@googlegroups.com] En nombre de Marcelo Perez


Enviado el: miércoles, 06 de enero de 2010 22:54
Para: e-subma...@googlegroups.com

Marcelo Perez

unread,
Jan 7, 2010, 1:18:28 AM1/7/10
to e-subma...@googlegroups.com
Eeee! Tampoco hay que acojonarse!! solo respetar el mar como se debe!

Pascal es un gran tipo, dale recuerdos de mi parte, de Marcelo de Girona , estubimos juntos en los cursillos de L'Estartit y en el club Snorkel de DAN Research Operator.
Si decides practicar el submarinismo activamente, lo mejor es tener la formación mas completa que puedas y nunca pensar en que "dominas" , el mar "nunca" se domina.

Abrazos, y aqui estamos para el tema.

Marcelo
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages