Dado que es un tema interesante y que ha generado alguna discusión
aquí, me pareció importante „volver a las fuentes“ y ver el origen de la
técnica de los deep stops, en uno de sus escritos "fundacionales", la
descripción del método por parte de Richard Pyle. Interesante me parece la
parte anecdótica de que uno de los cambios más aceptados en nuestro modo de
bucear no proviene del trabajo de un investigador de la fisiología de la
descompresión, sino que son fruto observaciones empíricas de un buzo. El buzo
en cuestión es científico pero no del área de la fisiología, sino ictiólogo. La
siguiente es mi traducción del artículo original de Richard Pyle acerca de su
experiencia con deep stops aparecido en DeepTech. Aunque no descarto que la
haya, no he encontrado otra traducción al castellano de este artículo, aquí
para los amigos de sensaciones.
La importancia de las paradas profundas de seguridad:
Repensando los patrones de ascenso en las imersiones con deco.
Antes de comenzar quiero dejar algo perfectamente en claro: soy un maniático de
los peces (o sea, un ictiólogo). Con respecto a este artículo esto significa
dos cosas. Primero que he pasado largo tiempo bajo el agua. Segundo, que a
pesar de ser biólogo y entender algo de fisiología animal, no soy un experto en
fisiología de la descompresión. Tengan presente esas dos cosas mientras leen lo
que tengo que decir.
Antes de que existiera el concepto del "buceo técnico" solía ya hacer
más inmersiones en profundidades de entre 60 a 70m de las que puedo recordar.
Debido al gran tamaño de esta muestra estadística, eventualmente comencé a
notar determinados patrones. Bastante frecuentemente luego de una inmersión
sentía un cierto nivel de fatiga o malestar. Era claro que esos síntomas post
inmersión tenían más que ver con la carga de gas inerte que con fatiga física o
exposición térmica, porque los síntomas eran generalmente más severos luego de
inmersiones de menos de una hora a 65m que los que resultaban de inmersiones de
4 a 6 horas a profundidades menores.
Lo más interesante es que la ocurrencia de los síntomas no era consistente. En
algunos casos no aparecían en absoluto. Otras veces la somnolencia era tal que
me era difícil mantenerme despierto mientras manejaba hasta mi casa. Traté de
establecer correlaciones entre la severidad de los síntomas y una variedad
amplia de factores tales como la magnitud de la exposición, el tiempo extra
empleado en la parada de deco de los 3m, la fuerza de las corrientes, la
claridad del agua, la temperatura del agua, cuánto tiempo había dormido el día
anterior, el nivel de deshidratación, ...lo que se les ocurra... , pero ninguno
de estos factores obvios parecía tener algo que ver con los síntomas.
Finalmente comprendí lo que era: ¡los pescados! Sí, exactamente... en las
inmersiones donde había capturado peces no podía recordar haber tenido fatiga
post inmersión. En las inmersiones donde no había capturado nada, los síntomas
tendían a ser más fuertes. Me sorprendío mucho la fuerte consistencia de la
correlación.
A pesar de esto el problema es que no tenía sentido. ¿Por qué iban a tener que
ver esos síntomas con el hecho de haber capturado peces? De hecho, hubiera
esperado que los síntomas fueran más fuertes luego de inmersiones con capturas,
debido a que el ejercicio físico de fondo tendía a ser mayor en esas
inmersiones (atrapar peces no es siempre fácil). Pero había además otra
diferencia. Los peces tienen un órgano interno lleno de gas, la vejiga
natatoria, que es un compensador de flotación. Si un pez es llevado desde los
65m hasta la superficie, su vejiga natatoria se expandirá hasta aproximadamente
siete veces su tamaño original, aplastando el resto de sus órganos. Debido a
que en general quiero mantener con vida los peces que capturo, necesito
detenerme en algún punto durante el ascenso e insertar temporariamente una
aguja hipodérmica en la vejiga natatoria de los peces a fin de ventear el gas
excedente. Tipicamente la profundidad a la que debo realizar esa tarea es mucho
mayor que la profundidad de mi primer parada de deco. Por ejemplo, en la
inmersión típica a 65m mi primer parada de deco sería usualmente en algún punto
cerca de los 15m, pero la profundidad para detenerme debido a los peces sería
alrededor de los 40m. De esta manera, siempre que capturaba peces mi perfil de
ascenso había incluído 2-3 min. extra en una parada mucho más profunda que la
primer parada "requerida" de descompresión. Desafortunadamente esto
tampoco tenía sentido. Si se piensa sólo en términos de tensión de gas disuelto
en sangre y tejidos (y virtualmente todos los modelos actualmente en uso lo
hacen) se esperaría más problemas de descompresión incluyendo paradas
profundas, debido al mayor tiempo empleado a mayor profundidad.
Siendo alguien que tiende a tener más fe en lo que pasa realmente en el mundo
real en vez de lo que debería pasar de acuerdo al mundo teórico, decidí empezar
a incluir paradas profundas en todas mis inmersiones con descompresión, hubiera
o no capturado peces. ¿Saben qué? ¡Mis síntomas de descompresión desaparecieron
casi completamente! ¡Algo asombroso! Digo, empecé a poder trabajar realmente el
resto del día luego de haber realizado una inmersión profunda a la mañana.
Empecé a relatar mi sorprendente descubrimiento pero invariablemente fue
recibido con escepticismo, y a veces hasta con lecciones de
"expertos" sobre por qué tenía que estar equivocado.
"Obviamente", dirían, "se tiene que abandonar el agua lo mas
rápidamente posible a fin de minimizar la asimilación adicional de gas".
No siendo una persona que disfrute la confrontación, opté por mantener silencio
acerca de mi práctica de "paradas profundas de descompresión". A
medida que pasaron los años, me convencí más y más del valor de estas paradas
profundas para evitar el mal de descompresión (DCS por su sigla en inglés). En
todos los caso en los que tuve algún tipo de síntoma post inmersión, desde una
fatiga o dolor de hombro hasta un episodio de cuadriplegia, fue en inmersiones
donde omití las paradas profundas.
Como científico profesional sentí la necesidad de entender el mecanismo detrás
del fenómeno observado. Consecuentemente me molestaba la aparente paradoja de
mis perfiles de inmersión. Entonces asistí a la presentación del Dr. David Yount
en la reunión de la American Academy of Underwater Sciences (AAUS) de 1989.
Para aquellos que no lo conocen, Dr. Yount es profesor de física de la
Universidad de Hawai y uno de los creadores del Varying-Permeability Model
(VPM) para el cálculo de deco. Este modelo toma en cuenta la presencia de
"micro núcleos" (burbujas en fase gaseosa en sangre y tejidos) y los
factores que causan el crecimiento o la reducción del tamaño de las burbujas.
La conclusión es que el VPM inicia las paradas de descompresión mucho antes que
aquellas sugeridas por los modelos neo-haldanianos (o sea, basados en
compartimientos). La cuestión empezaba finalmente a tener sentido para mí (para
tener un buen panorama del VPM se puede leer el capítulo 6 de "Best
Publishing's Hyperbaric Medicine and Physiology, Yount, 1988).
Dado que ya saben que no soy un experto en fisiología del buceo, déjenme
explicar lo que yo creo que sucede en términos que el buzo educado pueda
entender. Primero, la mayoría de los lectores deben saber ya que burbujas
intravasculares son detectadas rutinariamente en la mayoría de las inmersiones,
incluso aquellas "sin descompresión", Las burbujas están ahí, se
tengan o no síntomas de DCS. Ahora, la mayoría de las inmersiones profundas con
descompresión que efectúan los buzos "técnicos" (es decir, no
comerciales o militares) son principalmente de subsaturación. En otras
palabras, tienen tiempos de fondo relativamente cortos (yo consideraría en este
contexto 2hs a 100m una inmersión corta). Dependiendo de la profundidad y
duración de la inmersión, y las mezclas empleadas, usualmente hay una larga
"estirada" del perfil de ascenso entre el fondo y la primer parada de
descompresión calculada con cualquiera de los modelos teóricos basados en
compartimientos. Cuanto más corto el tiempo de fondo, más larga será esa
estirada del ascenso. El pensamiento convencional sostiene que se debe
"salir lo más rápido posible del agua profunda" para minimizar la
absorción adicional de gas. Hay incluso gente que cree que se deben emplear velocidades
de ascenso más rápidas en la parte más profunda del ascenso. El punto es, que
los buzos están realizando rutinariamente ascensos con una relativamente
dramática caída de la presión ambiental en tiempos relativamente cortos. Sólo
así logran "salir lo más rápido posible del agua profunda".
Esto es donde creo que reside el problema. Tal vez tenga que ver con el tiempo
requerido para que la sangre pase a través de todo el sistema circulatorio del
buzo típico. Tal vez tenga que ver con las diminutas burbujas que se forman
cuando la sangre pasa por las válvulas del corazón, que luego puedan crecer
debido a la difusión del gas en la sangre circundante. Cualquiera sea la base
fisiológica, yo creo que se crean y/o se incita el crecimiento de burbujas en la
fase inicial de un ascenso sin detenciones. He aprendido mucho de la física de
las burbujas este último año, más de lo que quiero referir aquí, eso se lo
dejaré al que entiende realmente ese tema. Por ahora alcanza decir que el hecho
de que una burbuja se reduzca o aumente su tamaño depende muchos y complejos
factores, incluyendo el tamaño de la burbuja en cuestión en un momento dado.
Las burbujas más pequeñas son más aptas a ser reducidas durante la
descompresión; las burbujas más grandes tienden más facilmente a crecer y
eventualmente ser causa de DCS. Entonces, para minimizar la posibilidad de una
DCS es importante mantener reducido el tamaño de las burbujas. ¡Pero ascensos
rápidos desde el agua profunda a la primer parada de descompresión no
contribuyen a mantener reducido el tamaño de las burbujas! Limitando la
velocidad del ascenso inicial hasta la primer detención (incluyendo una o más
paradas profundas de descompresión) tal vez se mantiene a las burbujas lo
suficientemente pequeñas como para que se continúen reduciendo en el resto de
las detenciones de descompresión.
Si esto fuera verdad, sospecho que la enorme variabilidad de la incidencia de
DCS tiene que ver más con el patrón del ascenso desde el fondo hasta la primer
detención de descompresión que con el resto del perfil. DCS es un fenómeno de
una extraordinaria complejidad, más complejo que lo que aún los más avanzados
de los fisiólogos del buceo han alcanzado a dilucidar. Desgraciadamente un
fenómeno que nunca llegaremos a entender totalmente, principalmente porque
nuestros cuerpos son medios increiblemente caóticos, y ese nivel de caos
impedirá cualquier intento de predecir cómo evitar un episodio de DCS. Pero
pensemos que, siendo buzos en subsaturación, podemos reducir significativamente
la probabilidad de que nos ocurra si alteramos la manera en que hacemos nuestro
ascenso inicial desde las profundidades.
Alguno podrá pensar "Pero él mismo dice que no es un experto en fisiología
del buceo, ¿por qué deberíamos creerle?" Si está pensando así, bueno, eso
es exactamente lo que quiero que piense, porque no debería creerme sólo a mí.
Entonces, ¿por qué no empieza con el número de septiembre del '95 de DeepTech
(Nr.3) y lee el artículo de Bruce Wienke? Ya sé que cubre algunos temas bien
sofisticados, pero debería releerlo hasta entenderlo. O ¿por qué no llamar a
aquaCorps y encargar la grabación 9 ("Bubble Decompression
Strategies") de la conferencia de tek.95 y escucha a Eric Maiken
explicando algunas cuestiones de la física de gases que probablemente no sabía?
Y ya que está, puede también encargar la grabación de "Entendiendo las
Tablas de Trimix" de la conferencia tek.96. Ahí podrá escuchar a Andre
Galerne (tal vez el "padre del trimix") hablando de cómo la inclusión
de una parada de descompresión extra bajo y sobre los requerimientos de las
tablas disminuyó dramáticamente la incidencia de DCS. O en la misma cinta podrá
escuchar a Jean-Pierre Imbert de COMEX (la empresa francesa de buceo comercial
que realiza algunos de los buceos más profundos del mundo) hablando de una
manera completamente nueva de ver a los perfiles de descompresión que incluye
detenciones iniciales que son mucho más profundas de lo que demandan la mayoría
de las tablas. ¿Por qué no le pregunta a George Irvine qué propone cuando dice
que incluye "tres o cuatro paradas profundas cortas en el plan antes del
primer stop recommendado por los programas de deco" en enero de 1996,
DeepTech, (Nr.4)? Y todo esto no es suficiente, vea el editorial del Dr. Peter
Bennett en la revista Alert Diver de enero/febrero 1996; el habla basicamente
de la misma cuestión pero en el contexto del buceo recreacional. Pero si
realmente quiere leer un artículo que le abra los ojos, vea si puede encontrar
el reporte de los hábitos de los buzos pescadores en el estrecho de Torres que
hace LeMessurier and Hills. Y la lista sigue. El punto es, no parece ser que
sea yo el único abogando por paradas de descompresión profundas.
¿Todavía escéptico? Déjeme preguntarle: ¿cree que las llamadas "paradas de
seguridad" luego de un asi llamado "buceo sin descompresión" son
útiles para reducir la posibilidad de DCI (DeCompression Illness, mal de
descompresión)? Si no, debería echarle un vistazo a las estadísticas compiladas
por la Diver's Alert Network. Si sí lo cree, ya está haciendo "deep
stops" en sus buceos "sin descompresión". Si lo hace sentir
mejor, llame su paradas extra de descompresión profunda "paradas profundas
de seguridad" que se realizan antes de ascender a la primer parada de
descompresión "requerida". Piénselo de esta manera: la primer parada
de descompresión "requerida" es equivalente a la superficie en el
caso de una inmersión realizada hasta el absoluto máximo del límite del
"tiempo nulo". ¿No pensaría que las "paradas de seguridad"
en inmersiones "sin descompresión" serían más importantes si se lleva
el tiempo de fondo hasta el límite del tiempo nulo?
Alguno podría pensar: "ya hago paradas de seguridad en mis inmersiones con
descompresión, siempre me detengo 3 o 6m antes de mi primer parada
requerida". Mientras esto es ya un paso en la dirección correcta, no es de
lo que hablo aquí. ¿Por qué? me preguntará, "Hago mis paradas de seguridad
en inmersiones sin descompresión a 6m. Por qué no debería hacer mis paradas de
seguridad 6m por debajo de mi primer techo requerido?" Le diré por qué,
porque las paradas de seguridad tienen que ver con prevenir el crecimiento de
las burbujas, y el crecimiento de las burbujas es en parte una función del
cambio de la presión ambiente, no una función de metros lineales. Supongamos que
luego de una inmersión a 23m se realiza una parada de seguridad a 6m. Bien, la
presión ambiente a nivel del mar es 1 ATA. La presión a 23m es 3,3 ATA. La
presión ambiente en la parada a 6m es 1,6ATA, lo que representa aproximadamente
el punto medio entre los 3,3 ATA y 1 ATA. Ahora supongamos que esta buceando a
60m (7 ATA) y la primer parada de descompresión requerida es a los 15m (2,5
ATA). El punto medio de la presión ambiente será 4,75 ATA, o sea, 37,5m.
Entonces, en esa inmersión haría su parada profunda de seguridad a 37,5m,
exactamente la profundidad a que solía detenerme a aplicarle la aguja
hipodérmica a mis pescaditos.
Pero por supuesto que la física y la fisiología son mucho más complejas que
esto. Puede ser posible que los puntos medios de presión ambiente no sean las
profundidades ideales para las paradas de seguridad -en realidad puedo decir
con bastante seguridad que no lo son-. Por lo que entiendo de los modelos
basados en burbujas, las paradas iniciales de descompresión deberían ser una función
de los cambios absolutos de la presión ambiente, antes que los cambios
proporcionales de presión ambiente, y por lo tanto deberían ser aún mas
profundos que los puntos medios de presión ambiente en la mayoría de nuestras
inmersiones con descompresión. Desgraciadamente dudo sinceramente que las
computadoras de descompresión comiencen a incorporar algoritmos basados en
burbujas, al menos no en forma completa. Hasta tanto así sea, como buzos de
descompresión necesitamos un método simple de seguir que no necesite de la
capacidad de procesamiento de una computadora. Tal vez el mejor método fuera
simplemente hacer más lento el ascenso en la parte más profunda del perfil.
Desgraciadamente esto es algo difícil de realizar, especialmente en aguas
abiertas. En lugar de ello, pienso que se pueden agregar una o más detenciones
discretas, de corta duración, para interrumpir esos largos ascensos.
Fisiológicamente correcto o no, se pueden pensar como "paradas de
boxes" para permitir al cuerpo acomodarse a la presión ambiente.
Este es mi método para incorporar paradas profundas de seguridad:
1. Calcule el perfil de descompresión para la inmersión que desea hacer usando
el software que normalmente usa.
2. Tome la distancia entre el fondo de la inmersión (al momento que inicie su
ascenso) y la primer parada "requerida" de descompresión y encuentre
el punto medio. Puede calcular el punto medio de la presión ambiente si
prefiere, pero para la mayoría de las inmersiones en el rango de buceo
"técnico" el punto medio de la distancia linear será suficientemente
aproximado y más fácil de calcular. Esa profundidad será la primer parada
profunda de seguridad, y la parada deberá ser de aproximadamente 2-3 minutos de
duración.
3. Recalcule el perfil de descompresión incluyendo ahora la parada profunda de
seguridad en el perfil (la mayoría de los programas permiten cálculos con
niveles múltiples).
4. Si la distancia entre la primer parada profunda de seguridad y la primer
parada "requerida" es mayor que 10 m, agregue entonces una segunda
parada en el punto medio entre la primer parada profunda de seguridad y la
primer parada requerida.
5. Repita como sea necesario hasta que haya menos de 10m entre la última parada
profunda de seguridad y la primer parada de seguridad requerida.
Por ejemplo, supongamos que se quiere realizar una inmersión a 100m, y el
software dice que la primer parada de descompresión es a 30m. Deberá recalcular
el perfil agregando paradas cortas (2 min.) a 60, 45 y 38m. Por supuesto,
siendo que la computadora asumirá que se absorben gases todavía en esas
paradas, el resto de la descompresión calculada será ligeramente más larga de
lo que hubiera sido sin incluir las paradas. A pesar de esto, según mi
experiencia y aparentemente la experiencia de muchos otros, la reducción de la
probabilidad de DCI compensa ampliamente los costos de hacer más tiempo de
espera. De hecho arriesgaría a asegurar que las ventajas de las paradas
profundas de seguridad son tan grandes que en realidad el tiempo total de
descompresión se verá reducido y todavía se tendrá una menor probabilidad de
DCI. Pero mientras tanto nadie aporte la evidencia necesaria se deberá
permanecer del lado de la seguridad y realizar el tiempo extra de
descompresión. Un punto final. Como todo el que lee mis mensajes en los foros
de buceo ya sabe, yo abogo enérgicamente por la responsabilidad personal en
buceo. Si decide seguir mis sugerencias e incluir paradas profundas de
seguridad en sus inmersiones con descompresión, es su decisión. Si decide
continuar siguiendo los perfiles de descompresión como los genera su software,
está bien también. Pero haga lo que haga ¡es completa y totalmente responsable
por lo que le pase bajo el agua! Ud. es claramente un mamífero terrestre, no
tiene nada que hacer bajo el agua, por empezar. Si no puede aceptar esa
responsabilidad, manténgase fuera del agua. Si le dan síntomas de enfermedad de
descompresión después de una inmersión donde incluyó paradas profundas de
descompresión siguiendo el método que sugiero, es su culpa, por ser lo suficientemente
estúpido de seguir los consejos sobre descompresión de un maniático de los
peces!
Hola Marcelo, dejame decirte que me quito el sombrero con tu sabiduría con estos datos tan coherentes y entendibles. Te hago saber públicamente que os tengo Envidia sana tanto a ti como a Sergio, sois unos pedazo de MAESTROS DE ESTE MUNDILLO, es mas me gustaría poder conoceros algún dia y compartir opiniones mientras tomamos unas descompresivas, sobra decir que teneis todos mis respetos y admiración, ojala algún dia llegue a saber tanto de todo esto y compartamos azul.
Recibir un caluroso ABRAZO DE OSO de un novato futuro BUZO SSI
Juan jose
Muy bien explicado Marcelo si señor… serias tan amable de decirnos que modelo de SWATCH van a sacar ¿???
Salu2
Juanjo
Por si a alguien le interesa…..
El 10 de abril de 2009 el buceador neozelandés William Trubridge estableció un nuevo récord mundial de buceo libre al descender 88 metros sin aletas y sin ayuda de ningún tipo. Durante 3 interminables minutos y 30 segundos, Trubridge descendió a las profundidades del Dean's Blue Hole (en Bahamas) y regresó para contarlo. El vídeo es sencillamente estremecedor:
Muy bien explicado Marcelo si señor… serias tan amable de decirnos que modelo de SWATCH van a sacar ¿???
Como se llamará el modelo,no lo se, comentarios que escuche indican que será para la colección verano 2010.