En menos de 3 horas más de medio centenar de familias alcalareñas solicitan ayuda para tener acceso a luz, agua y vivienda
(26 de diciembre de 2013) Distintos integrantes de la asamblea del 15M de Alcalá de Guadaíra ayudaron el pasado lunes 23 de diciembre, a más de medio centenar de familiar a rellenar una instancia solicitando, en la mayor parte de los casos, vivienda social, agua y luz.
Esta acción viene derivada de unas declaraciones realizadas por el señor Alcalde Antonio Gutiérrez Limones en una televisión de difusión nacional, en la que afirmaba que era necesario garantizar la luz, el agua y la vivienda para que las familias tengan un mínimo de dignidad.
Desde el 15M somos conscientes que estas palabras expresadas por el señor Gutiérrez Limones están totalmente vacías de contenido y sólo responden a la presión ejercida por el periodista ante la pregunta que le planteaba. Y es que es poco populista decir a nivel nacional que en nuestra localidad el gobierno municipal no sólo no vela por la dignidad de las familias que no tienen recursos económicos, si no que además colabora activamente para que esa dignidad no exista.
Tenemos constancia de familias que se han visto abocadas a ocupar una vivienda y se les ha cortado el suministro de agua, aún siendo este un “bien básico y necesario” según la ONU, y que el Ayuntamiento, pese a estar informado, no ha hecho absolutamente nada para evitarlo.
Lo mismo podemos decir del suministro eléctrico. Sirva como ejemplo el caso de la Corrala Liberación, que ha intentado ya en innumerables ocasiones que el gobierno municipal colabore como interlocutor con Endesa, para poder tener suministro de luz y pagarlo entre los vecinos, y de nuevo se han encontrado con la inactividad por respuesta por parte del PSOE.
Con respecto al acceso a la vivienda para familias que se ven en la calle, hemos denunciado de manera pública, y sin descanso, el drama que viven tantas familias dentro de nuestra localidad, sin que hayamos encontrado respuesta por parte del gobierno local a ninguna de nuestras peticiones.
Sabemos perfectamente que el asistencialismo no es la solución de los problemas de las familias. La solución es un plan de fomento del empleo, que de momento es inexistente, y que debería permitir a las familias vivir con sus propios recursos, pero este Ayuntamiento tampoco hace nada por el fomento del trabajo. Más bien parece que tiene un gran afán por evitar generar puestos de trabajos estables, así se puede entender después de los despidos de los trabajadores de ARCA o los trabajadores de relevo, entre otros.
Desde el movimiento 15M de Alcalá de Guadaíra, como conocedores de la situación social que padecen tantas familias de nuestra localidad, exigimos a Gutiérrez Limones y al equipo de gobierno del PSOE, que hagan valer las palabras de Gutiérrez Limones en televisión, y el ayuntamiento se implique realmente en los problemas de todas las familias que pasan necesidades en Alcalá de Guadaíra.