Comisión de desahucios de Alcalá de Guadaíra - 15M

2 views
Skip to first unread message

dry.alcaladeguadaira

unread,
Apr 26, 2012, 6:12:24 PM4/26/12
to

EL BIPARTIDISMO DEL PP y PSOE SON LOS CULPABLES DE NO PERMITIR LA DACIÓN DE PAGO HIPOTECARIA

Los deshaucios crean graves problemas económicos, familiares y psicológicos a las familias intervenidas por las entidades bancarias, mientras el gobierno de turno cede a las entidades bancarias miles de millones de euros
 
España tiene la necesidad de juzgar y encarcelar a quienes con dinero público rescatan a la banca privada y hunden al pueblo soberano

 

En Alcalá de Guadaíra a 26 de abril de 2012: Desde la Comisión de Desahucios de la Asamblea del 15M de Alcalá de Guadaíra, queremos poner en conocimiento de nuestros conciudadanos la lastimosa situación que están viviendo numerosas familias de la localidad ante la pérdida de sus viviendas y las consecuencias económicas, familiares y psicológicas que conlleva.
 Para quienes desconozcan cómo se desarrolla este injusto proceso que sepa que comienza ante el tercer o cuarto mes de impago de la hipoteca. A partir de aquí se lleva a cabo un proceso legal por el cual, tras un primer aviso, o bien del juzgado o bien de notaría, la vivienda pasa a ser subastada. Habitualmente la vivienda es adquirida por la misma entidad financiera que concedió la hipoteca, que normalmente se adjudica por el 60% del valor de tasación actual y no con la tasación realizada en la compra en el período especulativo que fomentaron los partidos mayoritarios PP y PSOE.
 Para la familia propietaria esto significa que, a parte de perder su casa, queda con la deuda hipotecaria, a lo que hay sumar los costes judiciales o notariales. Esto condena a las familias de por vida sin vivienda y con una deuda a la que jamás podrán hacer frente.
 

En Alcalá de Guadaíra que existen más de 300 familias inmersas en este proceso en cualquiera de sus fases. Si cada familia se compone de media por cuatro miembros, son 1200 personas a las que destrozan la vida.
 Ante esta situación de desamparo, las instituciones no toman cartas en el asunto, y si lo hacen, no es en favor de la ciudadanía, sino por el contrario, en favor de las entidades financieras. No hay que ir más lejos, la votación que se realizó recientemente en el Congreso de los Diputados sobre la dación en pago (finiquitar la deuda con la entidad financiera con la entrega de la vivienda), en la que de nuevo, salió a flote la organización bipartidista que sufrimos en este país: el PP se negó a la dación en pago y el PSOE se abstuvo, de manera que no se aceptó.

¿Qué se puede esperar de estos dos partidos que se niegan a llevar a cabo una legislación (existente ya en muchos países) que evita que se vulnere uno de los derechos constitucionales como es el derecho a una vivienda digna? ¿Cómo pueden decir que gobiernan para el pueblo cuando ambos han dado miles de millones de euros a entidades financieras, mientras las familias de este país se quedan en la calle y sin posibilidad de volver a levantar cabeza en su vida?


El Ayuntamiento de Alcalá pone trabas a nuestra labor y no permite que las pocas personas que trabajan para el consistorio, como el concejal de Servicios Sociales, Clemente Oliveros, y las trabajadoras sociales, puedan seguir haciéndolo, ya que les están presionando para que nos echen del despacho nº47, que muy amablemente nos cedió Clemente valorando el gran trabajo que se intenta hacer desde la Comisión en favor de los alcalareños.  Para la Comisión de Desahucios tener este despacho significa poder atender a las familias con la privacidad necesaria debido a la situación delicada que viven y tener un lugar donde poder guardar toda la documentación que conllevan los procedimientos de deshaucios.

Ante las necesidades que presentan las personas a las cuales intentamos ayudar, y no sólo con respecto a la vivienda, sino para alimentación, pequeños pagos, medicinas,...nos vemos desbordados. Ni las trabajadoras sociales, ni el presupuesto del que disponen para trabajar, es suficiente para tratar de cubrir las necesidades de los ciudadanos que lo necesitan. En la misma situación se encuentran Cáritas y Cruz Roja.

Mientras, nosotros nos encontramos en esta situación y solicitamos al Ayuntamiento y a los concejales compromisos específicos y lógicos:

·      Que se pronuncien y exijan la dación en pago, un reparto de los presupuestos locales (a día de hoy aún desconocidos) que se ajuste a la realidad,.

·      Contratación temporal de las personas más necesitadas y que están en riesgo de exclusión social.

·      Acuerdo entre el Ayuntamiento y las entidades financieras, para que en las viviendas que ya poseen se trasladen a una bolsa de viviendas para alquiler social.

Las respuestas que obtenemos por parte del Ayuntamiento, son silencio o excusas vanales.

 

Tanto en los presupuestos de años anteriores, como en los futuros, que aunque no los conocemos nos tememos que sucederá básicamente lo mismo, hay gastos innecesarios y superfluos y otros que provocan vergüenza ajena. Gastan más de 50.000 euros al año en cada cargo de confianza y que perpetúan la asignación «a dedo» de los afines al partido gobernante, mantienen un gabinete de publicidad que cuesta unos 2.000.000 de euros anuales ofreciendo una información sesgada de la realidad a los ciudadanos. Todo esto sin recordar gastos anteriores en obras faraónicas como la cascada de Rabesa que lo único pretende es ocultar la realidad socio-económica que detrás de ella se encuentra y ha costado 700.000 euros.

 

En la disyuntiva totalmente opuesta nos encontramos con Ayuntamientos como el de Torrelodones, gobernado por un partido de ciudadanos como usted o como yo, que no se dedican profesionalmente a la política, y que han conseguido un superávit de 5,4 millones de euros en el 2011, eliminando la corrupción y la mala praxis en la gestión que había sufrido esa localidad. De manera «increíble» lo han conseguido en plena crisis económica mundial, y ha sido tan sencillo como eliminar gastos superfluos, como coche oficial (en España hay más coches oficiales que en todo EEUU), eliminando gastos exagerados en personal no público (como cargos de confianza) y apostando por lo público. Todo esto con unas cuentas limpias y públicas que se pueden consultar a través de internet. Con estas acciones este Ayuntamiento no ha tenido que llevar a cabo planes de ajuste como se pretender llevar en Alcalá, en los que, como siempre, a modo de ejemplo, los políticos siguen con sus lujuriosos y donde contrasta la política marcada, de cero importancia a la atención social y liberación del concejal delegado de fiestas, una apuesta clara por el folklore y pandereta, frente al casi 30% de desempleo que nos encontramos en Alcalá de Guadaíra.

 

Los ayuntamientos de Leganés, Torrelavega, Getafe, Parla y Mataró, entre otros, gestionan directamente sus propias comisiones de desahucios municipales,  solicitan la dación en pago, presionan a los bancos, buscan acuerdos para alquileres sociales,...Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Morón, que está muy interesado en nuestra labor y pretenden con nuestra ayuda crear una comisión de desahucios municipal. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcalá nos quiere fuera de sus dependencias por no bailar a su son.

 Tengan en cuenta las personas que lean esto que el problema al que nos enfrentamos no es por la dicotomía política de izquierda o derecha, sino de los de abajo con los de arriba.

 

Nosotros los ciudadanos, somos la mayoría, y los de arriba, políticos, grandes empresarios y banqueros, son la minoría. Los políticos actuales no nos representan, no buscan el bienestar del pueblo, sino que trabajan para beneficio propio y por el de los "mercados". Somos el 99% y vamos a por el 1%.


--
Democracia Real Ya! Alcalá de Guadaíra
dry.alcala...@gmail.com
http://dryalcaladeguadaira.blogspot.com/
NOTA DE PRENSA DESAHUCIOS.doc
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages