Inversión en China pero con cobertura ante pérdidas

f.ara...@gmail.com

Oct 30, 2007, 6:26:01 PM10/30/07
to Foro de suscriptores de la revista Dinero15
Hola,

quiero compartir con los suscriptores de este foro una buena
experiencia.

La OCU en números anteriores ha recomendado invertir en Hong Kong a
través de un fondo. Indicaba, por el riesgo que suponía, lo siguiente:
"lo recomendamos al especulador que esté dispuesto a asumir un riesgo
elevado y siempre y cuando no represente más de un 5% de su
patrimonio."

Pues bien, a través de un consejero financiero de AXA, Carlos Vallés
Tormo (609.74.26.87 - carlos...@cfinancieros.axa.es), he invertido
en un fondo que invierte en Hong Kong (Parvest China) y simultánemente
he realizado, siguiendo sus indicaciones, una cobertura de la
inversión (este es el gran valor añadido que me ha aportado este
eficiente gestor) de tal manera que pagando una prima (por la compra
de un producto derivado concretamente una OPTION PUT) del 4% del
capital invertido me he asegurado que nunca perdería nada salvo la
prima pagada por la cobertura ya que si el fondo baja, entonces, hago
efectiva la OPTION PUT y gano lo mismo con ella que lo que he perdido
con el fondo.

Es como si me hubiera construido mi propio garantizado pero con unas
condiciones muy buenas, es decir, como mucho pierdo un 4% del capital
invertido y en el mejor de los casos gano todo lo que suba la bolsa de
Hong Kong menos un 4% que he pagado por la prima.
En mi caso concreto, en menos de dos meses he ganado lo que ha subido
el fondo (un 30%) menos la prima (4%) con la característica
fundamental de que nunca he arriesgado el capital invertido aun
habiendo invertido en lo que todos consideran una zona de riesgo.

Este tema de las coberturas me parece interesantísimo. Se puede
invertir con la seguridad de que nunca perderás más de una cantidad
(la prima, la cual depende de la volatilidad del activo en cuestión,
en mi caso era de un 4%) y con la espectativa de ganar tanto como suba
el activo objeto de la inversión menos lo que pagemos por la prima. En
este aspecto, la cobertura, este gestor me ha demostrado que es un
gran conocedor.

Arriba he indicado sus datos por si alguien quiere ampliar información
sobre el tema.

¿Alguien había hecho o conoce algo parecido?
Yo siempre había oído habrar a la OCU de los derivados como algo
peligroso. Pero enfocado desde el punto de vista de hacer coberturas
parece algo interesantísmo.

Reciban un cordial saludo,
Fernando Fernández de Aránguiz