CARDENAL: ¿ANFITRIÓN DE PPK-KEIKO O TAN “GARANTE” COMO ENTRE MRTA Y ALBERTO?

2 views
Skip to first unread message

Héctor Chunga Morales

unread,
Dec 16, 2016, 8:54:40 PM12/16/16
to dgl...@googlegroups.com

CARDENAL: ¿ANFITRIÓN DE PPK-KEIKO O TAN “GARANTE” COMO ENTRE MRTA Y ALBERTO?

Héctor Jesús Chunga Morales, 16 de diciembre de 2016


El mérito del Cardenal es indiscutible. Él sí fue a saludar al recién electo PPK de quien indicó ser su gran amigo, aconsejando a ganador y perdedora de la 2º vuelta electoral que pidan perdón cuestionando la campaña que hicieron en contra entre sí.


Pero sobre todo, mérito es que -apenas en agosto último- el Vaticano lo sacó de la Universidad Católica, y hoy en que combate la supuesta “ideología de género” de la reforma educativa, recibirá en casa a quienes tratarán –entre otros- el perfil del MINEDU que haga puente entre mantener reformas y modificar parte de lo que demandan. Cosas de la correlación de fuerzas.


Ojito avispado Cardenal Cipriani (CC), y Presidente PPK. Que no le pase al monseñor de anfitrión lo que en abril de 1997, luego de más de 04 meses de tomada la residencia embajadora de Japón, n aquella ocasión no pudo de “garante” con Fujimori: salida pacífica a la crisis como usted detalló a Pilar Urbano (PU) para “El Mundo” un día español, para variar también, de diciembre de 2011, y que antes no pudo declarar en Perú:

PU: “-¿Diría usted que Fujimori actuó a sus espaldas?

CC: “-Por supuesto que lo digo. Nosotros éramos los garantes de lo que se acordase. Pero no se acordó nada. Y permanentemente estuvimos fabricando una negociación. El final violento fue sorpresivo, y se coció a nuestras espaldas. Con lo cual, como garantes, nos quedamos al aire.”


Peculiar circunstancia para el Diálogo PPK-Keiko post censura al próximo ex ministro Saavedra:


ü Éste sale en olor a multitud del último lunes 12 entre juventud marchante por la educación, y niñas y niños ayacuchanos ayer jueves vitoreándolo en persona mientras en el Congreso colgaban su nombre en vano, fujimoristas, apristas –salvo Del Castillo- más el cusqueño Ochoa del Frente Amplio, fiel al primer comunicado que emitieron.


ü En víspera de cumplirse dos décadas de la crisis el próximo año, como mañana 17 de diciembre, en 1997 el MRTA tomó 600 rehenes nacionales y extranjeros en la Embajada de Japón, abriéndose negociación y buenos oficios de los “garantes” –entre éstos Cipriani, quien entraba/salía a diario, crisis que –dios mediante ingreso de micrófonos entre biblias y cruces- saldó muerte de armados y civil en abril 22 de 2008.


ü Ayer ingresó a la agenda del Diálogo PPK-Keiko lo que quedará en la reserva confesional hogareña de Cipriani: la aspiración a que se legalice indulto al reo Fujimori, luego que éste –igualito que hizo el 26 de octubre de 2012 ante el anterior gobierno- no firmó su solicitud, que debería subsanar. ¿Demostrará esta vez un cambio real de su estado de salud como le requirió en aquella la Comisión de Indultos o ésta callará?


ü Ojo Keiko con querer continuar tumbando ministros. Ojo con apuntar a Basombrío ya que dos décadas atrás la venganza fujimontesinista contra su amigo y promo el Gral. (r) Vidal desactivando el GEIN fue oportunidad crucial para que el MRTA tomara la residencia japonesa más de cuatro meses en el mesocrático San Isidro. ¿Qué ganaron? solo vengarse porque el oficial les robó la foto-vídeo de la “Captura del siglo” de su socio firmante del “Acuerdo de Paz”, Abimael Guzmán, líder del sector dirigencial  que antier celebró(aron), y meses atrás se movilizaba también por la caída de Jaime Saavedra.


ü Ojo que las venganzas fujimoristas en 1996 nos costaron caro: ojo con chocar con el equipo Basombrío que debe liderar las reformas policiales que AYER –para variar- presentó el gobierno ante el Congreso. El 2011 el ex embajador japonés Morihisa Aoki recordó a El Comercio que “…el propio presidente Fujimori me dijo poco tiempo antes de la fiesta que el MRTA había sido derrotado, e incluso en agosto de ese año, cuatro meses antes de la recepción, nuestro primer ministro Ryutaro Hashimoto visitó el Perú, lo cual indicó que la seguridad en el Perú era buena. ¿Cómo podía yo saber o prevenir un golpe tan estratégico e ingenioso ideado por el MRTA?.”


--
Héctor Jesús Chunga Morales
# 984-534444
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages