|
Toma la calle el 15 de mayo: Democracia Real YA |
La cosa está que arde: recortes, despidos, abuso de la patronal y el gobierno, estafas monumentales en las facturas de la luz, del gas, del teléfono, políticos que no gobiernan sino que gestionan los intereses depredadores del capital, desahucios, desinformación... difícil acabar la lista de agravios que nos obligan moralmente a despertar de una vez, recuperar la dignidad y comenzar con un cambio real que, necesariamente, empieza en la calle, como han demostrado egipcios, tunecinos, argelinos y marroquíes.
Las organizaciones estables y constituidas de lucha política y social hace tiempo que sufren una tremenda crisis de legitimidad que les impide abanderar un cambio. Unos porque ya sabemos lo que son y apestan: herramientas del capital para el adormecimiento y el control social y para drenar fondos públicos a los mercados (los partidos políticos parlamentarios, todos, las organizaciones sindicales mayoristas, CCOO y UGT, buena parte del tejido asociativo y ONGs, que emplean la mayor parte del dinero público que reciben para proyectos de ayuda, asistencia o cooperación en mantener sus propias estructuras burocráticas). Otras, las organizaciones minoritarias con intenciones más o menos revolucionarias, aunque su discurso tiene cierta aceptación cuando no dogmatizan en extremo, porque tienen poca capacidad de convocatoria, nula repercusión mediática y además presentan una terrorífica atomización y desunión, una apuesta individual por luchas concretísimas centradas en sí mismas, que no atrae masas a la lucha, la movilización y la desobediencia.
¿Quién puede meterle mano a esto? Nadie y todos a la vez. No nos queda otra que experimentar. Y el laboratorio es la calle. Y el mecanismo puede ser el de la convocatoria ciudadana anónima, descentralizada, básica...
¿Podría ser esta una oportunidad? No lo sabemos, pero podemos apostar por ella y comprobar qué efecto produce. Para ello tenemos que difundir, informar, intervenir, participar, observar y evaluar.
En fin, que no le doy más vueltas a este primer post sobre el asunto y lo dejo en vuestras manos:
Estaría bien que en este y en otros lugares virtuales de encuentro le demos impulso y pensemos y recombinemos.
Salud y acierto y alegría en la lucha
![]() |
WordPress.com | Gracias por volar con
WordPress! |
Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser: http://subscribe.wordpress.com