“Lo más difícil de encontrar en el ser humano es la VIRTUD”.
El prosista moderno de la literatura Italiana, Nicolás Maquiavelo, en una de sus más destacadas obras (El Príncipe) establece que “Lo más difícil de encontrar en el ser humano es la VIRTUD”. Identificados con esa aseveración y concientes que el Ing. José Dionisio Troncoso Esparza, en su paso por DELSUR, S.A. de C.V., demostró ser poseedor de esa especial peculiaridad llamada VIRTUD, los trabajadores organizados en el Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador -SIES-, en vísperas de su partida hacia su país de origen, la república de Chile; en un acto sin precedentes, y agradecidos por la excelente administración de las relaciones laborales y su alto aporte en pro del fortalecimiento del respeto a los derechos de los trabajadores, otorgaron uno de sus más altos reconocimientos pocas veces concedidos a un administrador de una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en El Salvador.
La llegada del Ing. José Dionisio Troncoso Esparza, a DELSUR, S.A. de C.V., se dió posteriormente a la firma de un Laudo Arbitral, el pasado 12 de enero del 2007, que pretendía poner fin a un cruento y largo conflicto laboral, que desencadenó una serie de acontecimientos dentro de la compañía y propició un ambiente de trabajo hostil, que condujo a la deserción de la Gerente General Ing. Carmen Waleska Moyano y posterior venta de la empresa por PPL GLOBAL, a Ashmore Energy International -AEI-, quienes de inmediato se compenetraron en atacar de manera frontal aquellas condiciones que no abonaban al fortalecimiento de las buenas relaciones laborales al interior de la empresa con el propósito de fortalecer la credibilidad de los trabajadores en el nuevo inversionista.
Entre los desaciertos de la antigua administración y la llegada de AEI, a el Salvador, lo mejor que le sucedió a DELSUR, S.A. de C.V., fue la llegada del nuevo Gerente General Ing. José Dionisio Troncoso Esparza, quien de inmediato y sin andar con cortapisas se comprometió a construir con la ayuda del nuevo inversionista, todos los trabajadores y el sindicato un nuevo ambiente de trabajo, donde el ser humano tuviese el lugar que le corresponde como fuerza productiva y el elemento principal del desarrollo de una empresa, sin menoscabo de la búsqueda permanente del éxito de la compañía.
El reconocimiento del Ing. José Dionisio Troncoso Esparza, se realizó ante la presencia del Director Presidente de la Junta Directiva de DELSUR, Ing. Roberto Figueroa quien en compañía del Ing. Germán Obiols, y en representación de Ashmore Energy International, se dirigieron a los trabajadores, para darles tranquilidad y asegurarles que el legado instaurado por el Ing. Troncoso, en DELSUR, S.A. de C.V., no terminaba con su partida ya que es un compromiso de AEI, con todos sus trabajadores el mantener relaciones cordiales y de espeto, proclives a propiciar un clima laboral en armonía que contribuya al éxito de la empresa.
Para el Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador, la administración implementada por el Ing. José Dionisio Troncoso Esparza, ha permitido dejar en evidencia una vez más la proactividad y propositividad del SIES, y su gestión sienta un precedente digno de imitar por otros lideres gerenciales convirtiendo sus estándares de respeto a los derechos de los trabajadores y ética profesional en un reto a desafiar para las nuevas administraciones, tanto de DELSUR, S.A. de C.V., como de otras multinacionales que deseen permanecer en El Salvador.
VEA IMAGENES EN: