Re: [Análisis, reflexión y debate de temas africanos e internacionales] ERRORES DE (UN PROGRAMA PRIO...

2 views
Skip to first unread message

Carlos Ruiz

unread,
Aug 10, 2013, 10:05:52 AM8/10/13
to Responde para hacer un comentario, Grupo Guinea Ecuatorial en Google
- Ovon Mbangan, no soy yo el que habla de naciones y etnias. Te adjunto un párrafo tuyo “ … lo primero será que las diferentes naciones o etnias que viven en el mismo territorio... “.
 
Dices que “la democracia puede ser un aliciente más para que algunos se vistan con las galas independentistas”. Pero Ovono Mbangan, en democracia, participamos, argumentamos y opinamos TODOS, se pongan las galas que quieran ponerse el que se quiera poner las galas que quiera, sea independentismo o lo que sea, pero DECIDIREMOS TODOS. Eso si, escuchando a todos, argumentando entre todos, debatiendo entre todos, intentando acercar posiciones, consensuando entre iguales cuando sea posible y haciendo lo posible, tomando lo mejor de cada cual, pero DECIDIENDO TODOS, no solo los de una etnia o los de un credo político o los de una ideología o los de una raza, nada más. Que alguien quiera tomar una vía independentista dentro de la democracia, es válido pero, DECIDIMOS ENTRE TODOS, no solo los independentistas, como creo que estás de acuerdo. Tendrán que convencer al resto no solo de las etnias, al resto de la misma etnia que pueda declararse independentista.
 
No entiendo porque en una democracia que garantice los valores democráticos y el respeto a las minorías, los independentistas se vayan a poner más galas “independentistas” que en una asamblea cerrada a una sola etnia, o la cerrada a un solo credo religioso, o a una sola raza, ... En democracia DECIDIMOS TODOS, bajo el imperio del mayor valor que tiene la democracia participativa: un hombre un voto. Eso era innegociable para Mandela frente a los partidarios del “Apartheid endulzado” con  clases de electores que le llegaron a proponer.
 
Por otra parte, si en esas asambleas de etnia que dices, no se pretende más que unir, ¿bajo qué condiciones se solicitará esa unión que se pretende con resto de etnias, propuesta a realizar por los supuestos representantes de la etnia en cuestión?
Y se supone que el resto de etnias, reunidas a su vez en asambleas de etnias, o sus representantes ¿?, acepten esas mismas condiciones y no propongan otras contrarias. ¿Y todo eso no se puede proponer en un proceso general, sin tener en cuenta lo étnico, sino solo los argumentos, las ideas, los ideales que puedan surgir en una discusión abierta común?
 
Hablas del consenso mutuo en la elaboración de una nueva constitución. Y nadie niega esa posibilidad de consenso, AL CONTRARIO, se elaboraría la nueva constitución razonando entre todos, debatiendo entre todos abiertamente, argumentando entre todos. Y prejuzgas que en lo constitucional, habrá posiciones “étnicas constitucionales homogéneas” cuando, lo más normal, es que incluso dentro de una etnia, o de sus representantes ¿?, existan posiciones contrarias o contradictorias y se tenga que convencer, se tenga que argumentar mejor, debatir más, exponer más claramente los argumentos para CONVENCER AL RESTO.
 
En una democracia, tendremos que velar por que nadie se sienta excluido del proceso participativo, con renovación, transparencia, información, pero, habrá que hacer un esfuerzo por INTEGRAR, incluso habrá que echar mano de la discriminación positiva tal vez pero, quien quiera imponer independentismos excluyentes en base a lo étnico, religioso, político, ..., tendrá que convencer al resto, tendrá que convencer a la mayoría que es la que decide, y la mayoría de TODOS, no de una etnia o de un credo religioso o de una tendencia política. Así es la democracia.
 
Sent: Saturday, August 10, 2013 2:12 PM
Subject: Re: [Análisis, reflexión y debate de temas africanos e internacionales] ERRORES DE (UN PROGRAMA PRIO...
 
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 10 de agosto de 2013 14:12
D. Carlos Jorge De Moganda entiendo todas tus preguntas, y quiero intentar responder a algunas de ella. Primero si hablamos de naciones, ya no podemos hablar de etnias, porque una nación se da, independientemente de si las dos circunstancias coinciden o no. Segundo cuando digo que debe haber un debate en el seno de cada etnia, no es para arrinconar a las otras, ni expulsar a alguien de un determinado territorio, sino más bien para lo contrario, unir. Tercero ni la independencia ha podido solucionar los problemas étnicos, sino más bien, los ha agudizado, pero aun así muchos afirmáis que con la democracia conseguiréis solucionarlo, pero decirme ¿no será la democracia un aliciente más para que muchos se vistan las galas independentistas? Digo yo que con una nueva constitución como propone el Sr.Fernando Edjang por mucho que os empeñéis al final tendréis que escuchar a las demás etnias y la constitución se tendrá que hacer en base a un consenso mutuo ¿o es que no contabais con eso? entonces para llegar a ese punto de consenso, yo propongo un debate interno en cada etnia, para analizar y proponer de que forma todos podemos vivir en un mismo territorio y crear una identidad nacional que englobe a todos. Cuarto has hablado de la pureza étnica, espero que no haya sido a raíz de mi artículo que uno ha empezado a pensar en campos de exterminio a lo Auschwitz, en pleno selva tropical. Dr. Samuel Mba Mombe aceptar las cosas porque si, no es una buena forma de afrontar el futuro, porque cuando asientes, sin buscar el por qué, al final inevitablemente la pregunta sale, y muy mal enfocada. Antes de la colonización de África los africanos teníamos una historia, que ha sido sepultada, y negada hasta la saciedad, decir ahora que 200 años de ocupación han de borrar 1813 años de historia de un plumazo, no es nada sensato.
Historial de los comentarios
Samuel Mba Mombe
Samuel Mba Mombe 10 de agosto de 2013 12:39
Ovon Mbangan, que hoy somos guineanos es parte de nuestra historia como es la historia de los camerunes, gaboneses, kenianos, ugandeses. Una historia que queramos o no, tenemos que aceptar como los esclavos que llevaron a la américas que han aceptado de ser de donde les han dicho que son. Me gustaría saber si no eres guineano ¿quién eres entonces? Yo no veo ninguna propuesta en tus intervenciones sino críticas. Esta es mi apreciación. Es verdad que África se repartió en la Conferencia de Berlín a espaldas de los africanos pero esta realidad ya está aquí y la debemos aceptar. Si lo que propugnas son mini-estados dentro de un mismo espacio geográfico que nos lo digas sin tapujos y nos deberías aclarar cómo funcionarían esos mini-estados porque como dice mui Carlos Moganda, se tendrá que definir el estatuto de todos los se encontrasen en el territorio que no fuera de su etnia. ¿Habrá deportaciones, expulsiones masivas para que cada uno vaya a hacer su agosto en el territorio de sus ancestros? A mi primer mensaje sólo has limitado a hacerme la misma pregunta pero sin que respondieras a las mías. Si queremos avanzar en el debate, dejemos de marear la perdiz. Si Guinea no existe, ¿tampoco existe Camerún, Gabón, Chad, Congo, etc.etc.? Mi pregunta sigue en píe.
Carlos Jorge De Moganda
Carlos Jorge De Moganda 10 de agosto de 2013 9:18
Facebook– Ovon Mbangan, un país donde todos se sientan cómodos se podría formar participando todos por igual, en un pluralismo real. Habría incluso que poner garantías para limitar, si acaso, las posibles mayorías aplastantes, mayorías plausibles por nuestra situación de partida, mayorías aplastantes que dejasen solo una opción en el poder permanentemente, en contra del pluralismo. Y dejar que todas las opciones pudieran acceder a los medios masivos (Radio y TVGE) y exponer incluso habitualmente sus propuestas, sus críticas, sus argumentos, independientemente de razas o etnias. Y definir entre TODOS el Estado de Derecho que queremos en todas sus vertientes: Civil, Penal, Administrativo, Político, Tributario, Laboral, Mercantil, ...
Hasta ahora, no se ha producido nunca esta democracia PARA TODOS que anhelamos los demócratas para lo que, para bien o para mal, se da en llamar Guinea Ecuatorial, una democracia de verdad con respeto absoluto de todos los valores democráticos, participando todos, con libertad de información y acceso a los medios (Radio y TVGE) en igualdad de condiciones.

Ovon Mbangan, ¿qué quieres decir cuando afirmas que son las etnias (que asimilas a naciones) las tendrían que reunirse y votar sobre si continúan o no en lo que ahora llamamos Guinea Ecuatorial?
Concretando más, si cabe, y poniendo ejemplos muy sencillos:
¿Qué pasaría si, por ejemplo, y por seguirte con la argumentación, los combes decidiesen que no quieren seguir en eso que llamamos Guinea Ecuatorial? El resto de guineanos que habitan actualmente en el mismo territorio que los combes, ¿podrían votar?. ¿Cual sería el “territorio combe” afecto a esa “votación étnica”? Si los combes decidieran, en esa “asamblea ÉTNICA” que propones, el abandonar Guinea Ecuatorial ¿qué pasaría con los que viven en el mismo territorio en la actualidad y no son combes?, ¿podrían votar y decidir también o no? ¿se les exigiría que se fueran del “territorio combe”? ¿Qué grado de pureza étnica se exigiría para votar en esa “asamblea étnica”?
Sería conveniente explicaciones al respecto.
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 10 de agosto de 2013 4:25
Paisano, paisano, ji ji ji
Fernando Edjang
Fernando Edjang 10 de agosto de 2013 4:25
Ay, ay, ay con Ovon Mbangan. Buenas noches, "paisa".
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 10 de agosto de 2013 4:22
De nuevo, vuelves con el mismo error, no hablo de Estados, sino de la voluntad de los pueblos o etnias para crear un país, donde todos se sientan cómodos, o casi cómodos. Es muy distinto al juego de palabras y atribuciones que procesas hacia mí.
Ver todos los comentarios
Publicación original
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 9 de agosto de 2013 18:06
ERRORES DE (UN PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL)

Dice Ryszard Kapuscinski "Al escribir, siempre nos exponemos al peligro de achatar el pasado, de diluir la historia que al fin y al cabo es un proceso extraordinariamente diversificado y que aúna un sinfín de elementos. Cuando contemplamos éste desde una perspectiva temporal distante, surge el peligro de verlo todo aplanado, romo. Y entonces todos los componentes -extraordinarios e insignificantes, buenos y malos- crearán un cierto término medio." Comencé leyendo este artículo de Fernando Edjang y en cuanto avance unas líneas, algo me sobrevino a la mente, cómo una persona tan conocedora de nuestra historia, obvia las causas que nos tienen anclados en el lugar que nos encontramos.

Dice usted "se trata: de rehacer nuestro país" y pregunto yo ¿qué país? habla usted de políticos y promesas pomposas, ¿qué políticos? si ni siquiera en guinea existe la ideología, porque ya le digo a usted, en base a una ideología, aveces sobran las promesas, la ideología es como un programa intrínseco de cualquier formación política medianamente sería.

Rehacer nuestro país, significa que nuestro país existe y ha existido antes, y creo sinceramente que como país no existe uno llamado Guinea Ecuatorial, existen etnias que viven dentro de unos limites marcados por las potencias occidentales, y al mismo tiempo, esas mismas etnias priorizan lo que les separa, por encima de lo que les une. Hablar de Guinea Ecuatorial como país es mentir a las distintas etnias que viven en el mismo territorio, no puede usted hablar de unidad nacional, sin antes resolver el problema de que no existe Guinea Ecuatorial como país.

Desde un principio hemos de tener en cuenta que las directrices de los colonos e imperialistas siguen vivos en nosotros, por eso para cualquier etnia que comparte territorio con los fang, es más fácil vivir entre ellos, que con los fang, más fácil amar al colono, que al fang, porque en el subconsciente de cada uno de ellos, habita el odio que sentían los colonos por los rebeldes fang, esos que no eran tan mansos y deseaban conservar por encima de todo, su estilo de vida y sus tradiciones. Por la parte de los fang en el subconsciente están las imagines de lo obediente que eran el resto de etnias, con los colonos, y el trato de favor que estos, recibían por parte de los blancos y que a ellos se les negaba, lo que les produce una profunda animadversión hacia el resto de etnias, y al mismo tiempo les hace pensar que todos ellos son indignos para compartir el poder con ellos o mucho menos dejar responsabilidades en sus manos, ¿qué persona fang del 58 hasta nuestros tiempos, puede decir que nunca ha oído a un mayor decir que "no se puede confiar en los bilok"?. Esto lo explica muy bien Malcolm X en "Mensaje a las Bases" donde aborda las desigualdades que provoca el opresor entre los oprimidos, como una herramienta de separación y control de los individuos y finalmente del colectivo.

Dice Unamuno "un eterno purgatorio, pues, más que una Gloria; una ascensión eterna. Si desaparece todo dolor, por puro y espiritualizado que lo supongamos, toda ansia, ¿qué hace vivir a los bienaventurados?"

La tragedia de nuestro (no)país, es que hasta ahora no nos hemos dado cuenta que no tenemos país y que hemos convertido los odios exogenos en propios, donde es fácil que al bubi, se le juzgue simplemente por saber que es bubi, en vez de por lo que dice y hace, y de forma reciproca actúan los bubis con las otras etnias. El odio étnico no es algo intrínseco de la comunión de etnias que hay en el territorio que establecieron los colonizadores, actuando en connivencia con nuestra ingenuidad e ignorancia, sino que son los miedos e inseguridades de una invasión nefasta y una vanidad exacerbada, de todo lo occidental y europeo, resumiendo al resto del mundo en un simple instrumento del desarrollo occidental y su proclamación como hegemonía.

Hasta ahora nuestro (no)país no ha conocido a un líder propiamente nacional, porque si mal no recuerdo, Masie trabajó para los españoles, les admiraba y se sentía uno de ellos, hasta que se dio cuenta que no encajaba en los planes de los españoles, y que éstos tenían en mente, prioridades más importantes, que crear un verdadero Estado, con un verdadero líder, así Masie adopta por urgencia y necesidad el ideario comunista que aplica en guinea de forma precipitada y mal, ¿consecuencia? muchos muertos, una mala concepción nacional, de las ideas nacionalistas o patrióticas y un rechazo general de todo cuanto tuviera que ver con él. Y como se dice en castellano "Masie se hizo el mismo la cama" no hay mejor forma de vencer a tu enemigo, que dejar que él mismo se ahogue en su propia mierda. Luego nos vino Obiang, y todo dios alabando su llegada, pero nadie se pregunto de dónde sale este señor, nadie, nadie. Fueron unos cuantos individuos a formarse en España, y otros lugares del mundo, y mira usted por donde, que un señor que hasta entonces sólo se le conocía por lo pobre que era, es el elegido, ¿el elegido para qué? se supone que cuando te eligen para algo, detrás hay personas velando para que cumplas tu cometido, pero nadie sabe para qué fue elegido, quiénes le eligieron y quién vela para que cumpla su cometido, nada, de nada, todo el mundo feliz, porque los mismos que nos han dejado en la situación que estamos, piensan unos que han de ser los mismo que nos van a salvar, es raro que la víctima espere piedad por parte su verdugo, cuando éste sólo está para hacer daño, ¿y cómo ha ocurrido esto? nadie lo sabe y como es normal en nuestro (no)país todo se mueve a base de rumores y chismes de vecindario. Por eso encontramos a verdugos como Castiella contándonos la historia de Guinea y algunos superdotados dan por cierto todo lo que narra ese señor, como si el diablo te fuera avisar de sus planes y sus maniobras.

Siento decirte querido Fernando Edjang que todo lo que propones en los "Ejes prioritarios" no es que sea irrealizable, porque posibilidades siempre hay, el principal problema es que ¿sobre qué país vas a dar rienda suelta a estas propuestas? sin país, no hay propuestas, esto es como vender la vaca, antes de comprarla, hablas de conferencia nacional, ¿y quiénes esperas que acudan? digo yo que lo primero será que las diferentes naciones o etnias que viven en el mismo territorio, cada una de ellas en su propio seno, tendrá que proponer antes una asamblea, y que voten cual va a ser el camino a seguir, para que luego no nos vengan con ambigüedades al resto de naciones o etnias. Si hay estabilidad dentro de una familia, es más fácil que luego los acuerdos externos tengan un seguimiento y participación consensuada y unánime. Sin este primer paso, es imposible que podamos hablar de unidad nacional, justicia, redistribución de la riqueza nacional, reforma administrativa y demás puntos que has señalado en este apartado y por consiguiente de "La Reconciliación Nacional".

Hablas de líderes, como si salieran de un proceso productivo en cadena, donde todos tienen las mismos ingredientes, como si fuéramos a crear Iphon y venderlos al mercado, y los defectuosos en la apariencia interior o exterior, rápidamente se desecharan, ser un líder tiene que ir más allá que una pura imitación de lo habido o por haber hasta ahora. Encima lo más llamativo que en este punto, es que no hablas de ideologías, que son a la vez, el programa intrínseco de las formaciones políticas, sino que todo lo enfocas a una figura, da igual si es malo o bueno, mientras tengas carisma, déjame decirte que tu planteamiento es un poco arriesgado, porque si quieres un Estado serio, donde las instituciones sean serías, no puedes pretender que los líderes que lo conducen sean meras imitaciones de otros líderes, y entonces ¿dónde queda el modelo nacional? porque hasta ahora no hay modelo nacional y la experiencia a demostrado que los que innovan, pero al mismo tiempo son clásicos, son los que perduran y marcan la historia. Mao era un líder bien distinto a Obama, Marx era un líder bien distinto a Gandhi, Stalin era un líder bien distinto a Mandela, y así me podría tirar un buen día sacándote las diferencias y demás, en el único punto que creo que convergen todos ellos, sería en su base psicopata para hacer todo lo que sea para conseguir sus objetivos, y la aceptación de la famosa frase de Maquiavelo "el fin justifica los medios".

No llego a comprender como usted ha caído en semejante error, priorizar la figura del líder, en detrimento de las propuestas o ideas sobre lo que todos llamamos responsabilidades, usted que es tan propenso a las copias ¿cuántos países conoce de este mundo que estén en la cima y entre los miembros de ese país no haya una idea hegemonica que les gobierne? si quiere llamelo liberal, llamelo socialista, llamelo fascista, conservador, nacionalista... como usted desee, pero lo cierto es que sin ideas, no hay posibles objetivos trazados, para ser alcanzados. No quiero perder más tiempo en este punto, porque cualquiera que pueda leer su articulo, puede darse cuenta rápidamente de lo que digo.

En la última parte de "el papel de la cooperación internacional" sólo puedo decir "el diablo se viste y disfraza de mil maneras, pero con todo sigue siendo el diablo.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Carlos Ruiz

unread,
Aug 10, 2013, 1:47:12 PM8/10/13
to Responde para hacer un comentario, Grupo Guinea Ecuatorial en Google
– Ovon Mbangan, no he puesto nada de eso que dices de etnias mayoritarias ni minoritarias, ni de que los fang lo hagan todo escrupulosamente bien.
En mi opción, el diálogo, la argumentación, el debate, el posible consenso,  se tiene que producir entre TODOS, en un proceso democrático y participativo de TODOS. Y el proceso democrático de participación, por muchas garantías que le pongamos (necesarias), será difícil de consolidar, dada la des-educación que nos han impuesto las dos dictaduras y los colonialistas franquistas.
 
Sent: Saturday, August 10, 2013 4:18 PM
Subject: Re: [Análisis, reflexión y debate de temas africanos e internacionales] ERRORES DE (UN PROGRAMA PRIO...
 
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 10 de agosto de 2013 16:18
Das por sentando, que el dialogo sólo se tiene que producir entre las etnias minoritarias, como si la etnia mayoritaria no tuviera problemas internos, ¿qué pasa, acaso somos los mejores los fang, que todo lo hacemos escrupulosamente bien?
Historial de los comentarios
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 10 de agosto de 2013 16:16
Pareces olvidar que áfrica no es occidente, no puedes imponer a la gente que de un día a otro superen el obstáculo étnico para crear un país, sin un dialogo previo entre las partes, reconociendo sus diferencias. Hablas que decidimos todos ¿acaso he dicho yo lo contrario? si vamos a crear un país para todos, pues se nos tendrá que escuchar a todos, ¿a qué viene tanto miedo a que haya un dialogo interno entre las distintas etnias?
Carlos Jorge De Moganda
Carlos Jorge De Moganda 10 de agosto de 2013 16:06
Facebook- Ovon Mbangan, no soy yo el que habla de naciones y etnias. Te adjunto un párrafo tuyo “ … lo primero será que las diferentes naciones o etnias que viven en el mismo territorio... “.

Dices que “la democracia puede ser un aliciente más para que algunos se vistan con las galas independentistas”. Pero Ovono Mbangan, en democracia, participamos, argumentamos y opinamos TODOS, se pongan las galas que quieran ponerse el que se quiera poner las galas que quiera, sea independentismo o lo que sea, pero DECIDIREMOS TODOS. Eso si, escuchando a todos, argumentando entre todos, debatiendo entre todos, intentando acercar posiciones, consensuando entre iguales cuando sea posible y haciendo lo posible, tomando lo mejor de cada cual, pero DECIDIENDO TODOS, no solo los de una etnia o los de un credo político o los de una ideología o los de una raza, nada más. Que alguien quiera tomar una vía independentista dentro de la democracia, es válido pero, DECIDIMOS ENTRE TODOS, no solo los independentistas, como creo que estás de acuerdo. Tendrán que convencer al resto no solo de las etnias, al resto de la misma etnia que pueda declararse independentista.

No entiendo porque en una democracia que garantice los valores democráticos y el respeto a las minorías, los independentistas se vayan a poner más galas “independentistas” que en una asamblea cerrada a una sola etnia, o la cerrada a un solo credo religioso, o a una sola raza, ... En democracia DECIDIMOS TODOS, bajo el imperio del mayor valor que tiene la democracia participativa: un hombre un voto. Eso era innegociable para Mandela frente a los partidarios del “Apartheid endulzado” con clases de electores que le llegaron a proponer.

Por otra parte, si en esas asambleas de etnia que dices, no se pretende más que unir, ¿bajo qué condiciones se solicitará esa unión que se pretende con resto de etnias, propuesta a realizar por los supuestos representantes de la etnia en cuestión?
Y se supone que el resto de etnias, reunidas a su vez en asambleas de etnias, o sus representantes ¿?, acepten esas mismas condiciones y no propongan otras contrarias. ¿Y todo eso no se puede proponer en un proceso general, sin tener en cuenta lo étnico, sino solo los argumentos, las ideas, los ideales que puedan surgir en una discusión abierta común?

Hablas del consenso mutuo en la elaboración de una nueva constitución. Y nadie niega esa posibilidad de consenso, AL CONTRARIO, se elaboraría la nueva constitución razonando entre todos, debatiendo entre todos abiertamente, argumentando entre todos. Y prejuzgas que en lo constitucional, habrá posiciones “étnicas constitucionales homogéneas” cuando, lo más normal, es que incluso dentro de una etnia, o de sus representantes ¿?, existan posiciones contrarias o contradictorias y se tenga que convencer, se tenga que argumentar mejor, debatir más, exponer más claramente los argumentos para CONVENCER AL RESTO.

En una democracia, tendremos que velar por que nadie se sienta excluido del proceso participativo, con renovación, transparencia, información, pero, habrá que hacer un esfuerzo por INTEGRAR, incluso habrá que echar mano de la discriminación positiva tal vez pero, quien quiera imponer independentismos excluyentes en base a lo étnico, religioso, político, ..., tendrá que convencer al resto, tendrá que convencer a la mayoría que es la que decide, y la mayoría de TODOS, no de una etnia o de un credo religioso o de una tendencia política. Así es la democracia.
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 10 de agosto de 2013 14:12
D. Carlos Jorge De Moganda entiendo todas tus preguntas, y quiero intentar responder a algunas de ella. Primero si hablamos de naciones, ya no podemos hablar de etnias, porque una nación se da, independientemente de si las dos circunstancias coinciden o no. Segundo cuando digo que debe haber un debate en el seno de cada etnia, no es para arrinconar a las otras, ni expulsar a alguien de un determinado territorio, sino más bien para lo contrario, unir. Tercero ni la independencia ha podido solucionar los problemas étnicos, sino más bien, los ha agudizado, pero aun así muchos afirmáis que con la democracia conseguiréis solucionarlo, pero decirme ¿no será la democracia un aliciente más para que muchos se vistan las galas independentistas? Digo yo que con una nueva constitución como propone el Sr.Fernando Edjang por mucho que os empeñéis al final tendréis que escuchar a las demás etnias y la constitución se tendrá que hacer en base a un consenso mutuo ¿o es que no contabais con eso? entonces para llegar a ese punto de consenso, yo propongo un debate interno en cada etnia, para analizar y proponer de que forma todos podemos vivir en un mismo territorio y crear una identidad nacional que englobe a todos. Cuarto has hablado de la pureza étnica, espero que no haya sido a raíz de mi artículo que uno ha empezado a pensar en campos de exterminio a lo Auschwitz, en pleno selva tropical. Dr. Samuel Mba Mombe aceptar las cosas porque si, no es una buena forma de afrontar el futuro, porque cuando asientes, sin buscar el por qué, al final inevitablemente la pregunta sale, y muy mal enfocada. Antes de la colonización de África los africanos teníamos una historia, que ha sido sepultada, y negada hasta la saciedad, decir ahora que 200 años de ocupación han de borrar 1813 años de historia de un plumazo, no es nada sensato.
Samuel Mba Mombe
Samuel Mba Mombe 10 de agosto de 2013 12:39
Ovon Mbangan, que hoy somos guineanos es parte de nuestra historia como es la historia de los camerunes, gaboneses, kenianos, ugandeses. Una historia que queramos o no, tenemos que aceptar como los esclavos que llevaron a la américas que han aceptado de ser de donde les han dicho que son. Me gustaría saber si no eres guineano ¿quién eres entonces? Yo no veo ninguna propuesta en tus intervenciones sino críticas. Esta es mi apreciación. Es verdad que África se repartió en la Conferencia de Berlín a espaldas de los africanos pero esta realidad ya está aquí y la debemos aceptar. Si lo que propugnas son mini-estados dentro de un mismo espacio geográfico que nos lo digas sin tapujos y nos deberías aclarar cómo funcionarían esos mini-estados porque como dice mui Carlos Moganda, se tendrá que definir el estatuto de todos los se encontrasen en el territorio que no fuera de su etnia. ¿Habrá deportaciones, expulsiones masivas para que cada uno vaya a hacer su agosto en el territorio de sus ancestros? A mi primer mensaje sólo has limitado a hacerme la misma pregunta pero sin que respondieras a las mías. Si queremos avanzar en el debate, dejemos de marear la perdiz. Si Guinea no existe, ¿tampoco existe Camerún, Gabón, Chad, Congo, etc.etc.? Mi pregunta sigue en píe.
Carlos Jorge De Moganda
Carlos Jorge De Moganda 10 de agosto de 2013 9:18
Facebook– Ovon Mbangan, un país donde todos se sientan cómodos se podría formar participando todos por igual, en un pluralismo real. Habría incluso que poner garantías para limitar, si acaso, las posibles mayorías aplastantes, mayorías plausibles por nuestra situación de partida, mayorías aplastantes que dejasen solo una opción en el poder permanentemente, en contra del pluralismo. Y dejar que todas las opciones pudieran acceder a los medios masivos (Radio y TVGE) y exponer incluso habitualmente sus propuestas, sus críticas, sus argumentos, independientemente de razas o etnias. Y definir entre TODOS el Estado de Derecho que queremos en todas sus vertientes: Civil, Penal, Administrativo, Político, Tributario, Laboral, Mercantil, ...
Hasta ahora, no se ha producido nunca esta democracia PARA TODOS que anhelamos los demócratas para lo que, para bien o para mal, se da en llamar Guinea Ecuatorial, una democracia de verdad con respeto absoluto de todos los valores democráticos, participando todos, con libertad de información y acceso a los medios (Radio y TVGE) en igualdad de condiciones.

Ovon Mbangan, ¿qué quieres decir cuando afirmas que son las etnias (que asimilas a naciones) las tendrían que reunirse y votar sobre si continúan o no en lo que ahora llamamos Guinea Ecuatorial?
Concretando más, si cabe, y poniendo ejemplos muy sencillos:
¿Qué pasaría si, por ejemplo, y por seguirte con la argumentación, los combes decidiesen que no quieren seguir en eso que llamamos Guinea Ecuatorial? El resto de guineanos que habitan actualmente en el mismo territorio que los combes, ¿podrían votar?. ¿Cual sería el “territorio combe” afecto a esa “votación étnica”? Si los combes decidieran, en esa “asamblea ÉTNICA” que propones, el abandonar Guinea Ecuatorial ¿qué pasaría con los que viven en el mismo territorio en la actualidad y no son combes?, ¿podrían votar y decidir también o no? ¿se les exigiría que se fueran del “territorio combe”? ¿Qué grado de pureza étnica se exigiría para votar en esa “asamblea étnica”?
Sería conveniente explicaciones al respecto.
Ver todos los comentarios
Publicación original
Ovon Mbangan
Ovon Mbangan 9 de agosto de 2013 18:06
ERRORES DE (UN PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL)

Dice Ryszard Kapuscinski "Al escribir, siempre nos exponemos al peligro de achatar el pasado, de diluir la historia que al fin y al cabo es un proceso extraordinariamente diversificado y que aúna un sinfín de elementos. Cuando contemplamos éste desde una perspectiva temporal distante, surge el peligro de verlo todo aplanado, romo. Y entonces todos los componentes -extraordinarios e insignificantes, buenos y malos- crearán un cierto término medio." Comencé leyendo este artículo de Fernando Edjang y en cuanto avance unas líneas, algo me sobrevino a la mente, cómo una persona tan conocedora de nuestra historia, obvia las causas que nos tienen anclados en el lugar que nos encontramos.

Dice usted "se trata: de rehacer nuestro país" y pregunto yo ¿qué país? habla usted de políticos y promesas pomposas, ¿qué políticos? si ni siquiera en guinea existe la ideología, porque ya le digo a usted, en base a una ideología, aveces sobran las promesas, la ideología es como un programa intrínseco de cualquier formación política medianamente sería.

Rehacer nuestro país, significa que nuestro país existe y ha existido antes, y creo sinceramente que como país no existe uno llamado Guinea Ecuatorial, existen etnias que viven dentro de unos limites marcados por las potencias occidentales, y al mismo tiempo, esas mismas etnias priorizan lo que les separa, por encima de lo que les une. Hablar de Guinea Ecuatorial como país es mentir a las distintas etnias que viven en el mismo territorio, no puede usted hablar de unidad nacional, sin antes resolver el problema de que no existe Guinea Ecuatorial como país.

Desde un principio hemos de tener en cuenta que las directrices de los colonos e imperialistas siguen vivos en nosotros, por eso para cualquier etnia que comparte territorio con los fang, es más fácil vivir entre ellos, que con los fang, más fácil amar al colono, que al fang, porque en el subconsciente de cada uno de ellos, habita el odio que sentían los colonos por los rebeldes fang, esos que no eran tan mansos y deseaban conservar por encima de todo, su estilo de vida y sus tradiciones. Por la parte de los fang en el subconsciente están las imagines de lo obediente que eran el resto de etnias, con los colonos, y el trato de favor que estos, recibían por parte de los blancos y que a ellos se les negaba, lo que les produce una profunda animadversión hacia el resto de etnias, y al mismo tiempo les hace pensar que todos ellos son indignos para compartir el poder con ellos o mucho menos dejar responsabilidades en sus manos, ¿qué persona fang del 58 hasta nuestros tiempos, puede decir que nunca ha oído a un mayor decir que "no se puede confiar en los bilok"?. Esto lo explica muy bien Malcolm X en "Mensaje a las Bases" donde aborda las desigualdades que provoca el opresor entre los oprimidos, como una herramienta de separación y control de los individuos y finalmente del colectivo.

Dice Unamuno "un eterno purgatorio, pues, más que una Gloria; una ascensión eterna. Si desaparece todo dolor, por puro y espiritualizado que lo supongamos, toda ansia, ¿qué hace vivir a los bienaventurados?"

La tragedia de nuestro (no)país, es que hasta ahora no nos hemos dado cuenta que no tenemos país y que hemos convertido los odios exogenos en propios, donde es fácil que al bubi, se le juzgue simplemente por saber que es bubi, en vez de por lo que dice y hace, y de forma reciproca actúan los bubis con las otras etnias. El odio étnico no es algo intrínseco de la comunión de etnias que hay en el territorio que establecieron los colonizadores, actuando en connivencia con nuestra ingenuidad e ignorancia, sino que son los miedos e inseguridades de una invasión nefasta y una vanidad exacerbada, de todo lo occidental y europeo, resumiendo al resto del mundo en un simple instrumento del desarrollo occidental y su proclamación como hegemonía.

Hasta ahora nuestro (no)país no ha conocido a un líder propiamente nacional, porque si mal no recuerdo, Masie trabajó para los españoles, les admiraba y se sentía uno de ellos, hasta que se dio cuenta que no encajaba en los planes de los españoles, y que éstos tenían en mente, prioridades más importantes, que crear un verdadero Estado, con un verdadero líder, así Masie adopta por urgencia y necesidad el ideario comunista que aplica en guinea de forma precipitada y mal, ¿consecuencia? muchos muertos, una mala concepción nacional, de las ideas nacionalistas o patrióticas y un rechazo general de todo cuanto tuviera que ver con él. Y como se dice en castellano "Masie se hizo el mismo la cama" no hay mejor forma de vencer a tu enemigo, que dejar que él mismo se ahogue en su propia mierda. Luego nos vino Obiang, y todo dios alabando su llegada, pero nadie se pregunto de dónde sale este señor, nadie, nadie. Fueron unos cuantos individuos a formarse en España, y otros lugares del mundo, y mira usted por donde, que un señor que hasta entonces sólo se le conocía por lo pobre que era, es el elegido, ¿el elegido para qué? se supone que cuando te eligen para algo, detrás hay personas velando para que cumplas tu cometido, pero nadie sabe para qué fue elegido, quiénes le eligieron y quién vela para que cumpla su cometido, nada, de nada, todo el mundo feliz, porque los mismos que nos han dejado en la situación que estamos, piensan unos que han de ser los mismo que nos van a salvar, es raro que la víctima espere piedad por parte su verdugo, cuando éste sólo está para hacer daño, ¿y cómo ha ocurrido esto? nadie lo sabe y como es normal en nuestro (no)país todo se mueve a base de rumores y chismes de vecindario. Por eso encontramos a verdugos como Castiella contándonos la historia de Guinea y algunos superdotados dan por cierto todo lo que narra ese señor, como si el diablo te fuera avisar de sus planes y sus maniobras.

Siento decirte querido Fernando Edjang que todo lo que propones en los "Ejes prioritarios" no es que sea irrealizable, porque posibilidades siempre hay, el principal problema es que ¿sobre qué país vas a dar rienda suelta a estas propuestas? sin país, no hay propuestas, esto es como vender la vaca, antes de comprarla, hablas de conferencia nacional, ¿y quiénes esperas que acudan? digo yo que lo primero será que las diferentes naciones o etnias que viven en el mismo territorio, cada una de ellas en su propio seno, tendrá que proponer antes una asamblea, y que voten cual va a ser el camino a seguir, para que luego no nos vengan con ambigüedades al resto de naciones o etnias. Si hay estabilidad dentro de una familia, es más fácil que luego los acuerdos externos tengan un seguimiento y participación consensuada y unánime. Sin este primer paso, es imposible que podamos hablar de unidad nacional, justicia, redistribución de la riqueza nacional, reforma administrativa y demás puntos que has señalado en este apartado y por consiguiente de "La Reconciliación Nacional".

Hablas de líderes, como si salieran de un proceso productivo en cadena, donde todos tienen las mismos ingredientes, como si fuéramos a crear Iphon y venderlos al mercado, y los defectuosos en la apariencia interior o exterior, rápidamente se desecharan, ser un líder tiene que ir más allá que una pura imitación de lo habido o por haber hasta ahora. Encima lo más llamativo que en este punto, es que no hablas de ideologías, que son a la vez, el programa intrínseco de las formaciones políticas, sino que todo lo enfocas a una figura, da igual si es malo o bueno, mientras tengas carisma, déjame decirte que tu planteamiento es un poco arriesgado, porque si quieres un Estado serio, donde las instituciones sean serías, no puedes pretender que los líderes que lo conducen sean meras imitaciones de otros líderes, y entonces ¿dónde queda el modelo nacional? porque hasta ahora no hay modelo nacional y la experiencia a demostrado que los que innovan, pero al mismo tiempo son clásicos, son los que perduran y marcan la historia. Mao era un líder bien distinto a Obama, Marx era un líder bien distinto a Gandhi, Stalin era un líder bien distinto a Mandela, y así me podría tirar un buen día sacándote las diferencias y demás, en el único punto que creo que convergen todos ellos, sería en su base psicopata para hacer todo lo que sea para conseguir sus objetivos, y la aceptación de la famosa frase de Maquiavelo "el fin justifica los medios".

No llego a comprender como usted ha caído en semejante error, priorizar la figura del líder, en detrimento de las propuestas o ideas sobre lo que todos llamamos responsabilidades, usted que es tan propenso a las copias ¿cuántos países conoce de este mundo que estén en la cima y entre los miembros de ese país no haya una idea hegemonica que les gobierne? si quiere llamelo liberal, llamelo socialista, llamelo fascista, conservador, nacionalista... como usted desee, pero lo cierto es que sin ideas, no hay posibles objetivos trazados, para ser alcanzados. No quiero perder más tiempo en este punto, porque cualquiera que pueda leer su articulo, puede darse cuenta rápidamente de lo que digo.

En la última parte de "el papel de la cooperación internacional" sólo puedo decir "el diablo se viste y disfraza de mil maneras, pero con todo sigue siendo el diablo.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages