2012 – 2013 ¿Cambios en el estado del internet en Bolivia?

Mario R. Duran Chuquimia

to bolivia

Autores: Redacción colaborativa de Mas y Mejor Internet para Bolivia.

Para responder esta pregunta, se analizaron las variables de  la velocidad de internet, precio y cobertura de las empresas, también se incluyen testimonios de usuarios de internet de Bolivia.

Velocidad de internet.

El acceso a Internet en Bolivia mantiene la característica de ser el más lento y caro de Sudamérica. Según la Autoridad de Regulacion de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), el 75% del millón de conexiones a Internet no supera los 0.256 mbps de velocidad; inclusive, las empresas han reconocido que su  oferta comercial de telefonía 4G no cumple con los estándares mínimos internacionales que establece velocidades entre 5 y 60 mbps, las velocidades de la oferta comercial 4G en Bolivia, no llegan a los 2 mbps, caracterizados por el “mejor esfuerzo”, eufemismo que no garantiza la velocidad contratada e incluso prevé la des conexión.

En síntesis, la situación de la velocidad del internet en Bolivia no ha cambiado, seguimos siendo los campeones en Sudamérica, ya que tenemos el internet mas lento y caro.

Rebaja de precios sin ampliación de cobertura.

Por cuestiones de marketing, el costo de un punto de acceso ADSL a Internet de 1 mbps, ha sufrido un decremento del 56% al equivalente del 38% del valor salario mínimo vital [1]. Sin embargo, esta rebaja de precios, que pretendió ser mostrada como una mejora  apelando al marketing y difusión masiva en medios de prensa, no cambió la estructura excluyente de la cobertura de internet en Bolivia.

Las empresas y cooperativas que ofertan servicios ADSL no han ampliado su área de cobertura de los servicios que dicen ofrecer, siendo la respuesta común cuando un interesado particular busca este tipo de conexión domiciliaria: ”Aún no tenemos puntos de conexión ADSL en su zona” . Ésta situación es común en todas las ciudades principales de Bolivia.

En cuestión de precios, las ciudades periféricas  ajenas al eje central, llegan  a pagar precios exorbitantes por conexiones a internet. En Sucre, 1 mbps cuesta 5 veces el valor que se cobra en La Paz; en Trinidad, el valor de 1 mbps es 7 veces mayor que el que se cobra en Santa Cruz. Esta situación (para las ciudades de la periferia) no ha cambiado desde el 2012, con excepción de Potosi, donde COTAP oferta 0,7 mbps a 229 bs (2) gracias a un acuerdo con ENTEL.

Los planes de telefonía móvil no han variado respecto del 2012, el costo del paquete de datos de 1.1 GB de datos tiene un promedio de 190 Bs y esto precio no ha variado durante el 2013 para las empresa VIVA y TIGO. ENTEL ha cambiado su oferta de internet móvil ofreciendo planes de 1 GB a 100 Bs, aunque algunas empresas realizan promociones esporádicas, duplicando o triplicando el volumen de datos adquiridos. Eso si, de manera simbólica,  el costo de 1 Mb de información  ha rebajado de precio entre 0,20 bs ofertado por ENTEL y 0,50 bs por parte de Tigo y Viva.

Las velocidades de internet no se garantizan ni en el 2012 ni en el 2013, en las conexiones ADSL las empresas solo garantizan el 80% de la velocidad contratada, incumpliendo incluso este compromiso, sin que la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) cumpla su rol regulador, garantizando la calidad del servicio de internet.

En conexiones móviles el panorama a empeorado, el crecimiento de las conexiones no guarda relación con una mejora de la calidad del servicio, esto se verifica por la extrema lentitud de las conexiones de internet mediante modems (3G y 3,75G) incluso en determinadas horas no es posible acceder a la comunicación vía teléfonos celulares.

Así también, los  contratos de prestación de servicios de internet han mantenido la característica de ser irrompibles  y mantienen la garantía para las empresas  del pago  por 18 meses, sin ser causal de rompimiento del contrato, las pésimas condiciones del servicio de internet móvil.

Apropiación tecnológica y mejora de las condiciones del internet.

Las acciones que puedan modificar la situación de acceso a internet en Bolivia pasan por la parte privada o por la parte estatal como actores determinantes, aunque la Constitución Política del Estado se apoye otras formas de economía.

Ahora bien, se debe tomar en cuenta desde el punto de vista privado que el mercado de internet  surge debido al crecimiento del mercado real, es decir, si las empresas y negocios se hacen lo suficientemente prósperos tendrán mayores necesidades de información y comunicación. En el caso  de Bolivia no se registra esta estructura económica en relación al internet.

Por tanto, se requiere una intervención estatal para la generación de un mercado de oferta y demanda de economías de información y comunicación,  esto implica que el Estado debe intervenir o invertir mediante políticas públicas que permita la participación de usuarios tecnológicamente equipados para poder relacionarse con el mercado local en función al mercado internacional.

Lo que significa la declaratoria en discurso y práctica de que el internet y la comunicación es una tarea estatal  por lo cual se debería promover la arquitectura y los mecanismos de conexión a nivel de todo el territorio.

Aunque esta lógica implicaría una idea estatista, tendría muchas dificultades para llevar a la practica, debido no solo a los principios de la Constitución Política del Estado sino a los capitales ya existentes y funcionando de empresas privadas en Bolivia que proveen de internet, pero que obedecen a reglas de oferta y demanda en función al mercado real, aunque esta lógica las convierte en dificultoras de la creación de un mercado de información.

Por lo tanto el papel del Estado debe pensarse desde dos funciones básicas, empresas estatales como proveedoras de servicio de internet de calidad  y como ente regulador del servicio de internet, así también se debe concebir el internet como política pública de desarrollo y no solo como un servicio comercial, esto significaría una apuesta política para el desarrollo.

Resultados de la campaña del grupo “Mas y mejor internet para Bolivia” en el 2012.

Durante el 2012, la acción colectiva del grupo “Mas y mejor internet para Bolivia”, (también conocido como “Mas Ancho de Banda para Bolivia”)  obtuvo tres logros importantes:

1º El 17 de mayo, ante la evidencia de que Bolivia tiene el internet mas lento y caro del mundo, las empresas ENTEL y AXS rebajaron sus tarifas hasta en un 30% luego de una profunda campaña en medios de prensa donde los representantes de la ATT y ENTEL confirmaron la denuncia hecha por el grupo, es decir, “Bolivia tiene el internet mas lento y caro de Sudamérica”.

2º La campaña para que la ATT declarara que la empresa nacionalizada ENTEL no poseía realmente el servicio 4G – LTE y que al igual que las otras empresas, ofertaba 4G HSPA+.

3 º La marcha del 17 de Noviembre donde miembros y simpatizantes del colectivo protagonizaron una marcha de protesta contra las pésimas condiciones del internet en Bolivia en instalaciones del Palacio de Comunicaciones, oficinas centrales de TIGO, COTEL y ENTEL.

Los usuarios opinan.

Marco (Cochabamba) – ENTEL

Participe de varios debates con Directivos de ENTEL en donde les reclame el hecho de estar pagando por un servicio 4g que nunca recibí, la factura de mi modem 137823 consigna la venta de un modem usb 3g edge/gprs, lo que implica por supuesto que desde ese aspecto básico, que ENTEL no ofrecía un modem 4g pese a que su caja y la publicidad que me entregaron si decia que se trataba de un servicio 4g.

(En el caso de ENTEL) Se ha demostrado que su red HSPA+ puede brindar velocidades promedio de hasta 15 a 20 mbps tal como sucede en servicios 4g en el exterior. Sin embargo por decisión comercial limitan el acceso a estas velocidades entregándonos solo entre 0.4 mbps y 0.7  mbps que ni siquiera cumple con su promesa de 1 mbps.

Wilder (Cochabamba) – Tigo

Soy usuario de internet Tigo de la zona central de Cochabamba y no veo ninguna mejoría hasta el momento, es mas se podría decir que empeoro en cuando a velocidad, antes navegaba a casi 1mbps y actualmente solo llega a 0.3 mbps a lo mucho y no es q sea en horas pico, es así todo el día.

Ya hice los reclamos a atención al cliente varias veces y solo dicen que hay muchos usuarios en la zona en la que navego, haciendo una analogía, es como si el servicio de agua potable me dijera tengo poca agua por que hay muchos en me zona que usan agua, es absurdo.

Luis Gutierrez (Cobija - El Alto) – ENTEL

Luis GC, fui usuario de internet móvil Entel en aquellos meses cuando si existía el ilimitado, era rápido en comparación con otros, después con varios técnicos de Cobija nos fuimos enterando que el internet en Cobija venia desde Brasil y había días en que cortaban desde allá la conexión.

Actualmente volví a El Alto y tengo una conexión simas desde un subsidiario de Entel, era la única opción porque muchos subsidiarios tiene cobertura donde Entel no llega con ADSL y por razones obvias no piensa llegar, pago alrededor de 160 bs por 0,320 MBps, en El Alto no contamos con ADSL.

Alexander Navarro (Santa Cruz) – AXS.

Buenas, me llamo Alexander  Navarro y navego desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la zona  del Comercial Chiriguano a través de la empresa AXS internet vía ADSL. He notado que el estado del internet si ha cambiado, con el hecho de  que bajaron un poco los precios y aumentaron las velocidades, pero la  diferencia de esto no era mucha o lo esperado, ya que ENTEL tiene  precios mas bajos que AXS con respecto al ADSL, pero ENTEL no tiene  cobertura en las zonas donde debería tener, dejando asi a varios  clientes con ganas de adquirir los servicios.

Por otra  parte, como me gustaría que la situación de Bolivia con respecto a las  velocidades de internet mejoraran, porque es una envidia ver como los  países vecinos gozan de mejores velocidades de navegación y a mucho  menor precio de lo que nosotros los bolivianos pagamos.

Sergio Julio Vargas Victoria (Potosí) – COTAP.

El internet sí mejoró en Bolivia los últimos 3 años que soy usuario domiciliario en mi ciudad, pasé de los 128kbps (220bs.- )el 1º año a, 360kbps (190 bs.-) el 2º año, y hoy por hoy tengo 640kbps (190 bs.-), o sea que hubo una mejora tangible.

Pero cabe destacar, que mi velocidad actual estaría bien hace unos 10 a 13 años atrás, porque en la actualidad las PC´s te exigen más ancho de banda, porque lógicamente el tamaño de los archivos de la red se ha elevado de manera exponencial, los vídeos de hace 8 años atrás no pasaban de un par de megas, hoy hablamos de FullHD y demás, por ende en páginas como Youtube.com exigen  al menos 4Mbps, en ese sentido, hasta nos cuesta más compartir lo que tenemos como cultura, porque claro no podemos subir ni en toda la noche un simple vídeo y demás.

La calidad del internet no solo se mide en velocidad del ancho de banda, sino que también en el retardo de respuesta denominado DELAY, la cual se mide en ms que llega tu señal hasta el servidor de respuesta, los demás países (vecinos ) oscilan entre los 150-160ms, un poco alto, pero tolerable, Bolivia en cambio sufre de entre 290-320ms, eso quiere decir que la respuesta es de al menos 3 segundos, 3 segundos por cada operación se hace demasiado tiempo en un día, en un mes, en un año.

Ahora bueno, el precio es otro tema a debatir, lo ideal es que paguemos una media de 10-15$ por 4Mbps, precio que debería ser un estándar para las exigencias de la actualidad, pero esa velocidad no se llegará por satélite, no al menos a un precio adecuado, para tener un internet relativamente rápido y sin DELAY por satélite, se necesitarían al menos 3 en el espacio para que tengan una correcta sincronización y triangulación, con lo que el precio se triplicaría.

Lo mejor en todo aspecto es tener conexión a la fibra óptica en el lecho oceánico, la mediterraneidad, no debe ser PRETEXTO para no contar con una conexión, porque no son los Estados los dueños de esas conexiones, sino grandes empresas de telecomunicaciones, así que los tratos más que con los Estados vecinos también se los debe hacer con esas empresas.

Estoy seguro de que el internet mejorará, pero esperemos que sea a un precio accesible e incluyente.

 Diego Eróstegui Navia (La Paz) – Axs

No puedo hablar certeramente de las diferencias a largo plazo porque antes no tenía los conocimientos que tengo ahora. Pero en el último año las pérdidas de paquetes han aumentado. Existes épocas donde el internet se cae entra las 4 y 5 de la  mañana. Ya que tengo insomnio esto llega a ser realmente molesto, por ejemplo anoche (23 marzo) hubo 5 minutos que no tuve acceso a internet a las 4am y experimente problemas a eso de las 5am.

Si bien la velocidad ha aumentado, esta diferencia es prácticamente imperceptible porque seguimos con una velocidad de 512kbps. Existen varios sitios web, como páginas dinámicas o aplicaciones en tiempo real que simplemente no pueden ser accedidas desde Bolivia por problemas en la conexión. No hace falta más que intentar descargar driver en la página de Canon que el servidor te pregunta si estás conectado al internet porque el tiempo de espera sobrepasa el estimado.

Cualquier empresa podría decir que tengo malwares, actualizaciones u otros dañando la conexión, pero estos problemas persisten en distintas pcs, o después de un formateo. Otra diferencia es que hace 3 años, uno podía llamar a quejarse si había problemas. El día de hoy cuando hay fallas la empresa cuelga el teléfono. Si el internet mejora más rápido que nuestra conexión solo me queda decir que el servicio empeoró, no mejoro. Incluso se me desconecto de esta página por sobrepasar el tiempo de espera.

Un link con la imagen de esta página desconectándose a causa del mal servicio:

http://i.imgur.com/t2Hnz6e.jpg

 Testimonios anónimos

Usuario (La Paz) – AXS

Tengo el servicio de Internet en la ciudad de La Paz con la empresa AXS y en la ciudad de Potosí con la empresa COTAP, en ambos casos utilizo un ancho de banda de 512 Kbps, sin embargo, la diferencia de precios es increíble ya que en La Paz donde supuestamente hay mas competencia pago una tarifa de 249 Bs y en la ciudad de Potosí que no existe otro operador que pueda brindar el servicio ADSL el costo es de 150 Bs. ¿Por qué existe tanta diferencia?

Usuario  (Oruro - La Paz).

Recuerdo mi primer plan de conexión por 1999 o 98 en Oruro donde podía pagar Bs80 en un plan ilimitado de 11 de la noche a 11 de la mañana por dialup, era la tarifa más barata de todas pero funcional a pesar de todo, en algún momento de la historia que marca casi a la par la caída de Napster ese plan desapareció, pasando a los típicos planes caros que conocemos. Para 2005 cuando intenté conseguir una conexión en La Paz me rechazaron en varias oportunidades debido a que no tenían la infraestructura suficiente para darme un punto ADSL en ¡Sopocachí! a planes de Bs250 por 128kbps.

Para 2009 cuando intenté sacar un plan WiMax me pedían demasiados requisitos para tener el servicio, por lo demás que resultaba muy caro. Finalmente pude conseguir en 2010 un servicio de internet simple gracias al 3G que ofrecía buenas velocidades de descarga a velocidades de conexiones de 1999 con una cantidad de “megas” limitados para la descarga.

 Notas:

[1] Estructura comparativa de precios de internet  y salario minimo vital

http://bit.ly/15DQeUe (Google Docs)

[2] COTAP mejora velocidades de internet y rebaja los costos.  http://desarrollotics.blogspot.com/2012/09/cotap-mejora-velocidades-de-internet-y.html

Este documento fue elaborado colaborativamente por los miembros del grupo “Mas y mejor internet para Bolivia”, el cual reúne a 11.609 activistas quienes promueven la mejora de las condiciones del acceso a Internet en Bolivia.

En Facebook: https://www.facebook.com/groups/adslbolivia/

https://www.facebook.com/mejorinternetya

En Twitter: http://twitter.com/adslbolivia

En internet: http://www.masymejorinternet.org.bo