Resumen de la sesión 5.3

2 views
Skip to first unread message

Concha Soler Monreal

unread,
Jul 15, 2019, 8:18:30 AM7/15/19
to ISKO2019bcn. Debate "Org. Conocimiento" (OC) Sesiones 1.3, 3.3, 5.3, 6.2

Resumen de la sesión 5.3 sobre Organización del Conocimiento. Moderador: Isidoro Gil Leiva. Relatora: Concha Soler Monreal

 

Las comunicaciones presentadas han sido las numeradas como 119, 130, 4 y 93.

 

119. Dados sensíveis no contexto dos dados de pesquisa: um olhar na perspectiva da Ciência da Informação / Richele Grenge VIGNOLI, Fernando Luiz VECHIATO. Preprint: https://osf.io/preprints/lissa/dkn8z

 

130. Organização do conhecimento durante o processo de investigação: utilização do ATLAS.ti em duas teses de Doutoramento / Luis CORUJO, Jorge REVEZ, Carlos Guardado da SILVA. Preprint: http://hdl.handle.net/10451/38207

 

4. Panorama de la terminología archivística en Colombia: un trabajo interdisciplinar / María Teresa MÚNERA TORRES, María Cristina BETANCUR ROLDÁN, John Jairo GIRALDO ORTIZ. Preprint: http://hdl.handle.net/10760/38368

 

93. A interdisciplinaridade como elemento de convergência no contexto patrimonial entre o Mundo da vida e o Mundo dos sistemas / Marco Donizete Paulino da SILVA, Luciana de Souza GRACIOSO, Maria da Graça Melo SIMÕES. Preprint: https://mfr.osf.io/render?url=https%3A%2F%2Fosf.io%2Fve6qj%2Fdownload

 

La primera de las comunicaciones (119, defendida por Fernando Luiz Vechiato) versaba sobre el tratamiento de datos sensibles (datos personales como filiación política, religiosa, datos de salud, etc.) en el contexto de la investigación y sus repercusiones en el contexto de las ciencias de la información, y cómo tratar esos datos en el contexto de la ciencia abierta.

La segunda (130, planteada por Jorge Revez) expone los resultados de un trabajo sobre la gestión del conocimiento generado en el proceso de investigación, como es el caso del conocimiento nuevo generado a partir de tesis doctorales, para lo cual se desarrolló una tecnología, Atlas.ti, la cual forma parte de ese mismo proceso de investigación.

La tercera de las comunicaciones (4, defendida por María Teresa Múnera Torres y John Jairo Giraldo) ha explicado el proceso de creación de un banco de datos terminológico en ciencias de la información. Se detalla la metodología empleada en la primera de las etapas, centrada en la construcción de un corpus de términos de la Archivística. Se destaca que el proyecto es interdisciplinar, participado por archiveros, profesores universitarios y alumnos de la escuela de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía, así como por expertos en terminología. Entre los problemas encontrados resaltan la duplicidad de denominaciones, así como las equivalencias entre otras latitudes e idiomas.

En la cuarta y última de las presentaciones (93, introducida por Marco Donizete Paulino da Silva) se habló de la interdisciplinariedad como elemento de convergencia entre el mundo de la vida y el mundo de los sistemas desde la perspectiva de la Teoría de la Acción Comunicativa. Aborda una cuestión epistemológica sobre la convergencia terminológica entre discursos científicos sobre capital científico/propiedad intelectual entre 1972 y 2011 centrándose en los conceptos interdisciplinariedad e interdisciplinar, para lo cual se propone la metodología HMC, Análisis Hermeneutico-dialéctico de Matriz Conceptual.

En el debate posterior, la mayor parte de las cuestiones se centraron en preguntas sobre la creación del banco de datos realizado por la Universidad de Antioquía. Sé planteó la pregunta sobre la forma de ese banco de datos, si era el germen de un tesauro, o un vocabulario. La respuesta fue que de momento se trata de un conjunto de bases de datos, organizado alfabéticamente, en donde se sitúa cada uno de los términos en su contexto, por su morfología (si se trata de un término simple o complejo, si es sustantivo, adjetivo u otra forma gramatical) así como sus equivalencias en otros idiomas. Se trata de una herramienta que se puede consultar y de la que no se ha decidido aún cuál será su forma futura. Posiblemente será un tesauro o un diccionario. De momento es la base de una herramienta pensada no solamente para los profesionales de la información, sino para traductores, pues también consta de desambiguaciones y notas de uso.

La segunda cuestión planteada a los mismos ponentes fue sobre cómo se nutrieron de esta terminología. Se hicieron diversas consultas: rastreo de información relevante en el campo de la archivística, tesis doctorales y otros documentos científicos. Se definió un sistema de conceptos a partir del cual se establecieron cuatro grandes áreas conceptuales a partir de las que es posible construir jerarquías.  El trabajo de extracción automática se llevó a cabo mediante TermoStat, extractor diseñado por la Universidad de Montreal.

Los autores resaltaron la diferenciación entre términos simples y compuestos. Se da el caso de que en todas las disciplinas el porcentaje de términos compuestos es mayor que el de términos simples. Esto genera problemas de recuperación, así como variables denominativas.

Al hilo de esta cuestión surge la pregunta de si en el banco de datos, además de sustantivos, se hayan presentes otras categorías gramaticales. La contestación fue que en un 85% se trata de sustantivos, que entre el 8 y el 10% son verbos, y en menor medida son adverbios y adjetivos, debido a la tendencia a la sustantivación.

Uno de los asistentes precisa una aclaración sobre la división en cuatro áreas conceptuales. En concreto, interroga sobre la categoría denominada Archivo, puesto que se trata del campo temático del corpus en su conjunto. Se justifica por la necesidad de contar con una categoría genérica, aunque, sin embargo, se trata de una clasificación inicial, susceptible de cambiar.

Sobre la exposición referente a al tratamiento de los datos sensibles en el contexto de la investigación se les preguntó si el resultado de su investigación se podría utilizar para proponer alguna forma de normativa ética o de recomendaciones para los investigadores. Se trata de una investigación preliminar que persigue solucionar problemas relacionados con la confidencialidad de los datos y que afectan a los sujetos participantes voluntariamente en una investigación científica, a los investigadores y también a los profesionales de la información que posteriormente gestionarán esos datos.

 

Por último, a los autores de la presentación que explica el proceso de investigación en tesis doctorales mediante la utilización de la herramienta ATLAS.ti se les comentó que sería interesante visualizar las categorías contenidas en el software desarrollado. La respuesta fue que se establecieron 73 categorías y que la intención de los autores es añadir esos datos de la investigación como anexos a la presentación final.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages