Final 2008-02-16

Pablo Ariel Berenstein

to DDS_SOS
Teoria: Explicar Brevemente:
1- De un ejemplo de utilización de alguna heurística de Diagrama de Módulo y expliquela.
RTA: Cohesión Funcional, es la mejor de la cohesiones, dado que dice que el módulo es dedicado a una sola función.
2- Enumerar atributos de las aplicaciones Web.
RTA:
Centralizado.
Cliente-Servidor.
Cualquiera con conexión a internet puede acceder a ellas.
Seguras.
No necesita instalarse en la computadora del cliente o descagras mínimas.
El usuario siempre tiene la última versión del sistemas.
Disminuye errores.

Seleccione la opción correcta:
a. Las fases de RUP siguen el modelo en cascada.
b. Los "Artefactos" del RUP son plantillas para documentar.
c. Los modelos de UML se documentan con artefactos del RUP
d. Todas son correcas.
e. Todas son incorrectas.
RTA Opción D

Seleccione la opción correcta:
a. Un lenguaje Assembler permite programar en estructurado.
b. El modelo de casos de uso solo puede aplicarse a sistemas estructurados.
c. El DFD y la carta estructurada solo se aplican a sistemas administrativos.
d. Todas son correctas.
e. Todas son incorrectas.
RTA: Opción E

Seleccione por verdadero o falso:
a. Para diseñar sistemas de tiempo real hay una metodología especifica. RTA: F
b. Los DFD se utilizan  para modelar sistemas de tiempo real. RTA: V
c. Las tareas de tiempo real se comuncan solamente por mensajes. RTA: F
d. Un flujo de control es siempre asincrónico. RTA: F
e. El diseño de interfases usuario esta centrado en el desarrollador del sistema. RTA: F
Final 2008-02-16.pdf

Nicolás Brailovsky

to dds...@googlegroups.com
2009/12/10 Pablo Ariel Berenstein <pab...@gmail.com>

[...]

Cohesión Funcional es un tipo de cohesión, no una heurística de diseño estructurado. La típica que está en todos los apuntes es en "forma de mezquita".

Pablo Ariel Berenstein

to dds...@googlegroups.com
Yo tengo entendido que la Huristica es la forma en que se mide la calidad del soft, por ende, el acoplamiento, la cohesión, etc, son herusiticas. ¿O no?

Cohesión y  acoplamiento son las heurísticas principales. Estos son los atributos que determinan la “modularidad” efectiva de la solución.  Las restantes heurísticas complementan y permiten perfeccionar la solución obtenida.

Silde 6 del PPT de Elvira Quiroga que adjunto.
2009-09-15+HeurísticasDiseñoEstructurado.ppt

Nicolás Brailovsky

[...]

No, una heurística (y acá remarco que el concepto es heurística de diseño estructurado) es una forma de diseñar un sistema, una guía de ayuda para definir su estructura. Para hacer una analogía, y salvando las diferencias, es comparable a los patrones de arquitectura en los diseños orientados a objetos.

Las heurísticas de diseño estructurado tienden a reducir el acoplamiento y aumentar la cohesión (que si pueden ser consideradas métricas de calidad) ya que son dos propiedades deseables en un sistema. Considerar "cohesión" por si sólo como una heurística carece de sentido, es un sustantivo que describe una métrica, la cual puede ser alta o baja.

La bibliografía oficial (el libro de Pressman, hasta donde recuerdo) en mi opinión se queda un poco corta en este tema, el libro de Kendall y Kendall es un poco más completo y mucho más accesible para profundizar en este tema.

--
Nicolás Brailovsky

- Tech blog http://nicolasb.com.ar/
- Blog personal http://monosinfinitos.com.ar/

Pablo Ariel Berenstein

to dds...@googlegroups.com
Nicolas, me podrás pasar algún apunte que hable de la Mezquita, si tenes, por favor.
Desde ya muchas gracias.
Pablo.

El 10 de diciembre de 2009 14:10, Nicolás Brailovsky <nicola...@gmail.com> escribió:
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "DDS_SOS" de Grupos de Google.
electrónico a dds...@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a dds_sos+u...@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/dds_sos?hl=es.

Nicolás Brailovsky

to dds...@googlegroups.com
En el apunte que pasaste lo llama envolvente de forma. Nunca había escuchado la expresión pero por el dibujo son lo mismo.

[...]

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "DDS_SOS" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a dds...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a dds_sos+u...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/dds_sos?hl=es.

Gonzalo Balabasquer

to dds...@googlegroups.com
Agrego esto a este hilo porque es en cuanto a la discusión de si la cohesión y el acomplamiento por si solos son heurísticas.
Revisando en el cuaderno encontré esto que copié del pizarrón:

Heurísticas de modularidad
|-> cohesión: algo cohesivo cumple una función específica
|-> acoplamiento: cada entidad del dominio debe estar vinculada solamente con auqellas que colaboran para producir determinado resultado.

Esto lo dió a principio de año.

Saludos.

Pablo Bergonzi

to dds...@googlegroups.com
no creo que este nadie despierto pero igual les mando esto de normalizacion esta bastante copado