Ayuda con Radiology Workflow

Pela Silveira

to dcm4che
Hola ¿cómo están? estoy tratando de entender como funciona el flujo de trabajo de radiología y adaptarlo a mis necesidades.

En principio es muy simple:

cuando desde algun MRS se programa una estudio.

       1.Por medio de HL7 se pueden enviar los datos demográficos del paciente a traves de un mensaje ADT.

       2.Luego la orden de trabajo ORM.

                2.1 Esto genera un entrada en la worklist (MWL), la cual es consultada por la modalidad.

                 2.2 Una vez que el estudio termina todas las imagenes son enviadas a nuestro dmc4chee

       3. En alguna workstation nuestro médico imagenólogo por medio de weasis  u otro visor hace query/retrieve y realiza el informe. (lo puede hacer en el MRS)

            3.1 desde el MRS se envìa un mensaje ORU con el SR a dcm4chee y se actualiza el estado del estudio a completed

Este flujo de trabajo es desde mi punto de vista muy lindo y muy simple. Sin embargo en el análisis de lo que ocurre en la realidad se me generan muchas preguntas , que no termino de entender si estan consideradas en el estàndar DICOM o en alguno de los documentos de IHE

Les aclaro que estoy haciendo pruebas con un equipo de Radiologia Phillips ELEVA, en el cual pude programar estudios a través de la worklist. En este equipo estàn definidos varios perfiles, por ejemplo CHEST, el mismo tiene un conjunto de posiciones, por ejemplo PA y cada una tiene parametros especificos para la toma de la radiografìa. Realizando un mapeo dentro de esta modalidad por ejemplo asignandole el codigo 500, envìe una orden de trabajo con el campo universal service identifier con el valor 500^CHEST pude programar correctamente el estudio en el equipo.

Tengo dos dudas:

A) cuando el técnico o el médico que realiza el estudio lo està realizando efectivamente , descubre que en realidad desea tomar otras placas, por ejemplo de Cráneo. Porque en ese momento cree que hay que realizar ese estudio complementario.

Definitivamente no se va a programar un nuevos estudio en el RIS, quiero saber como se hace para actualizar esa informaciòn en dcm4chee, ¿se agrega un nuevo estudio en la wrklist? Se agrega como nuevo estudio pero no queda en la worklist? o se agrega como un paso del procedimiento? (procedure step) Esto último creo que seria lo mejor, pero cuando agrego nuevas tareas en la modalidad me las crea como estudios nuevos.

B) No termino de entender si los MPPS son los estados del estudio programado, ejecución finalizado cancelado completo, o si tienen que ver con subconjuntos de estudios, por ejemplo, Cráneo, tórax,etc

espero que se haya entendido cuales son las dudas.

Muchas gracias.

Saludos,

Pablo

Jon Ander Zuccaro

to dcm4che
A) Haz una nueva entrada en la lista de trabajo para estas nuevas proyecciones. Utiliza los datos nuevos pero re utiliza el valor Study Instance UID del estudio original. Al enviar las nuevas imágenes al PACS, dcm4chee detecta que tienen el mismo Study Instance UID que un estudio existente y las agrega como series adicionales del estudio existente, no como un nuevo estudio.

B) MPPS es una manera que tiene la modalidad para decir que ejecutó un paso (Scheduled Procedure Step) de una entrada en particular de la lista de trabajo. Sirve para marcar marcar como lista / borrar la entrada para que no siga apareciendo en la lista del equipo. De otro modo, alguien tendría que marcarla como completada a mano. No todos los equipos tienen MPPS por eso dcm4chee puede emular ese paso, o al menos dcm4chee 2 (https://dcm4che.atlassian.net/wiki/spaces/ee2/pages/2555930/Modality+Performed+Procedure+Step+Emulator). Los tres estatus que maneja son "In Progress", que indica que se inició el estudio, "Completed" que indica que se terminó el estudio y hay un tercer estatus "Discontinued" que es cuando se suspende el estudio por algún motivo. Como lo dice el nombre, actúa sobre un paso (el "step")