Duda pra realizar PCB a doble cara

David

to cyclone-pcb...@googlegroups.com
Al igual me estoy adelantando poniendo el carro delante de los burros (todavía no tengo la Cyclone las piezas viene de camino :) ) pero son dudas que me salen así de pronto.

¿Alguien de los que las tiene ya hechas ha fabricado PCB de doble cara?.
¿Es muy complicado hacer que coincidan las caras?
La duda me viene porque tengo que hacer una PCB con un PIC18F97J60 y este es de 100 pines y estoy diseñando una PCB de una cara para montar este PIC y la verdad lo veo muy complicado por la cantidad de pines y de componentes que lleva el PIC, la solución va ha ser una PCB de doble cara y para un más difícil todavía tendré que metalizar los taladros, entonces la duda que tengo es que si una vez hecho los taladros y retirado la PCB para metalizar al volverla a poner para hacer las pistas si sería muy complicado situarla en el mismo sitio par que las pistas coincidan con los taladros ¿o como sería para ajustar la PCB una vez retirada y vuelta a colocar?.

saludos

Iceflow

to cyclone-pcb...@googlegroups.com
Si alineas la pcb de algún modo en el primer fresado, y luego le das la vuelta respetando ese alineado, la otra cara saldrá sin problemas, al igual que los taladros...

Hay quien usa pines para centrar la pcb y que durante todo el proceso no se mueva y siempre este en la misma posición...

Como en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=xz4LCIJyd2A

Por curiosidad, como metalizas los taladros? es lo que se suele llamar troughole platting, no?

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cyclone PCB Factory ES" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cyclone-pcb-facto...@googlegroups.com.

David

to cyclone-pcb...@googlegroups.com
Pues gracias por el aporte, ya lo tengo más claro

David

to cyclone-pcb...@googlegroups.com
Aisflou te pido disculpas, no leí el último comentario que hiciste, te respondo ahora.

Primero: hay que hacer lo que se llama activar las vías y consiste en aplicarle algún tipo de pintura conductiva para unir una cara con la otra.
una de las formulas que he visto es utilizar tinta de impresora mezclada con grafito, se aplica en la placa cuidando de que pase por los agujeros y que no queden burbujas, luego se mete en un horno sobre los 50ºC para que se seque.
otra formula que se ve que también funciona es utilizar pintura TITAN ORO y para darle mas conductividad se mezcla con purpurina de bronce 20gr por cada 100cc de pintura y al horno con ella.

Segundo: consiste en sumergir la placa en una solución de agua destilada y sulfato de cobre, medio kilo en un litro de agua, en el cátodo utilizar una barra o tubo de cobre y en el ánodo se coloca la pcb y luego colocamos una fuente de alimentación que suministre 30mA/cm2.

Yo he de decir que no lo he probado todavía pero la formula es más o menos esa.

También se puede utilizar unos remaches que viene especiales para estos menesteres y valen baratos, pero la herramienta para trabajarlos es carísima.

Siento no poder confirmarte el método 100% pero por gente que si lo hace ese es el método a seguir.

Manuel Rodriguez Latorre

Iceflow

David

to cyclone-pcb...@googlegroups.com
Mi intensión desde que tenga la Cyclone y domine como va es hacer un tutorial de todo esto.

Pongo unos enlaces a vídeos.

En este vídeo los químicos que utilizan son peligrosos y no aconsejo que lo hagan en su casa a no ser que tengan una campana aislada por que se utiliza hipofosfito de cobre he leído en foros que el humo que desprende las vías es muy toxico.
un vídeo de como se prepara.

Ahora un vídeo de como se utiliza:

Otro método que creo que es más seguro, se utiliza tinta conductora.

del método de la pintura con la purpurina no encuentro vídeos pero si un texto de la universidad de Jaén

Ya comentaré como me va pero primero tengo que montar la máquina, si alguien lo hace antes y si le apetece que exponga los resultados.

Iceflow