[PROBLEMA] [GRBL] [bCNC]

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Hola a todos,

Tengo el KIT de BQ de la Cyclone con la placa Mega3d.

El problema es que no me entero del todo cómo funciona el bCNC y que los endstop aunque se enciende el led rojo no paran los motores y nunca consigo hacer un home.

Hay que configurar los pasos de los ejes o los endstops en el GRBL o en el bCNC?

Si saco la configuración del GRBL esta es la que tengo:

$0=10 (step pulse, usec)
$1=255 (step idle delay, msec)
$2=0 (step port invert mask:00000000)
$3=4 (dir port invert mask:00000100)
$4=0 (step enable invert, bool)
$5=0 (limit pins invert, bool)
$6=0 (probe pin invert, bool)
$10=3 (status report mask:00000011)
$11=0.020 (junction deviation, mm)
$12=0.002 (arc tolerance, mm)
$13=0 (report inches, bool)
$14=1 (auto start, bool)
$20=1 (soft limits, bool)
$21=0 (hard limits, bool)
$22=1 (homing cycle, bool)
$23=3 (homing dir invert mask:00000011)
$24=50.000 (homing feed, mm/min)
$25=635.000 (homing seek, mm/min)
$26=250 (homing debounce, msec)
$27=0.000 (homing pull-off, mm)
$100=2560.000 (x, step/mm)
$101=2560.000 (y, step/mm)
$102=4800.000 (z, step/mm)
$110=300.000 (x max rate, mm/min)
$111=300.000 (y max rate, mm/min)
$112=150.000 (z max rate, mm/min)
$120=16.000 (x accel, mm/sec^2)
$121=16.000 (y accel, mm/sec^2)
$122=16.000 (z accel, mm/sec^2)
$130=168.000 (x max travel, mm)
$131=101.000 (y max travel, mm)
$132=50.000 (z max travel, mm)
ok

A parte me parece una alarma al conectarme con el Universal Code sender:

Vamos, tenemos un Hola mundo o algo básico para configurar la Cyclone? Con los parámetros definidos de la Cyclone de BQ?

Los motores se mueven sin problemas, pero como indico no puedo hacer home porque es como si no detectaran los endstop y nunca dejan de moverse.

Saludos y gracias.

Juan Lopez

to Cyclone PCB Factory ES
Hola Carlos, el problema es que tienes los finales de carrera desactivados en el firmware "$21=0 (hard limits, bool)", activalos mandandole el comando $21=1 desde el terminal de  bCNC.

Un saludo.

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Acabo de probar pero me hace lo mismo tras cambiar "$21=0 (hard limits, bool)".

Vamos cuando hago el home el eje X luce el led rojo pero no para, y sigue corriendo el carro hasta que se atasca.

Luego me toca quitar la alimentación, para no bloquear los motores.

Saludos,

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES

Me puede pasar alguien su configuración de GRBL para una placa MEGA3D de BQ?

Ejecutar el comando $$, para sacar la configuración y pegarla aquí para comparar?

Saludos y gracias

Carlos García

to Cyclone PCB Factory ES
Hola Carlos, ¿puedes probar a seguir todos los pasos de este tutorial?
https://github.com/CarlosGS/grblForCyclone#how-to-flash-the-grbl-firmware (usa el mismo firmware que en mi maquina con la electronica Mega3D)

En el ultimo paso te redirige a un "hola mundo" para configurar bCNC y fresar un pequeño cuenco
A ver si hay suerte y se resuelve lo de los endstops

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cyclone PCB Factory ES" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cyclone-pcb-facto...@googlegroups.com.

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Hola Carlos,

Sigo igual.

He selecionado arduino Mega2560 en aurduino y el COM3.
He borrado la EEPROM, he subido este firmware sin problemas:

Me he conectado con el bCNC, le he configurado el parámetro $21=1, para habilitar los endstops, he probado a hacer un home y el eje X se va de madres.

Me luce el led del endstop cuando se pulsa, pero sigue corriendo el eje X, hasta que se bloquean los motores, y luego me toca desactivar la alimentación.

Sólo me queda volver a probar en otro PC que es lo que voy a hacer ahora mismo.

¿Alguna cosa que me esté saltando?

Saludos,

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Nada mi gozo en un pozo.

He probado en otro PC con Windows 10 instalando el Python 2.7, el pyserial 2.7, el arduino 1.6.8, realizando los mismos pasos y nada.

Al hacer el home el eje X se va de madres igualmente.

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Hay algún comando para poder verificar que detecta que el endstop está pulsado, como en Marlin?

Carlos García

to Cyclone PCB Factory ES
En principio no hay que tocar ni siquiera el $21
Tiene pinta de ser un problema hardware, pero para verificarlo, puedes probar a subir el firmware Marlin de nuevo, y ver si hace bien el homing?
O vamos, recuerdas si hacia bien el homing con Marlin?

[...]

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Acabo de probar el Marlin y mismo resultado, al hacer el home X el led del endstop luce pero sigue corriendo y bloquea el motor.

Placa fucked???

Carlos García

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Con el endstop no pulsado me llegan 5V a los dos pines de los dos extremos (Pines S y V). El pin del medio (G) me da 0V.

Con el endstop pulsado y encendido el led me da 5V el pin V. Hay tres pines S, G y V. Sólo el V da 5V.

Carlos García

Carlos García

to Cyclone PCB Factory ES
Comprueba también la continuidad de los cables de conexión de cada endstop, no sea que estén mal crimpados y hagan mala conexion

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
A priori no veo nada raro todo parece estar correcto.

Les mando correo al soporte de BQ, con todos los tests que hemos hecho y ya me espero a ver que me cuentan.

Saludos y gracias por todo Carlos.

Carlos García

Jose Vega

to Cyclone PCB Factory ES
Carlos Arroba, al final ¿ cual era el problema ? ¿ se pudo solucionar ?

Saludos

Carlos Arroba

to Cyclone PCB Factory ES
Abrí caso con BQ y me cambiaron la Mega3D.

Con eso me funcionó todo a la primera y pude hacer el Homing.

Hice algunas pruebas en madera. La semiesfera que pone de ejemplo CarlosGS pero todavía me salen ovaladas, así que me quedan cosas por ajustar aún.

Jose Vega

to Cyclone PCB Factory ES
yo he cometido el error de enseñarle la maquina a mi cuñado, y se enamoró de ella hasta tal punto que se la he regalado y por culpa del SAV, y por darme un capricho, me he comprado y montado el kit de BQ.

ya he hecho las primeras pruebas y me funciona perfectamente, es todo un gozo tener todas las partes bien documentadas y bien organizadas, a la hora de montarlo ayuda muchisimo.

Ahora lo que quiero es ir modificandola para utilizarla con un laser para hacer los trazados, en lugar de la fresadora, ya que da una mayor precisión.

tambien todo el proceso que hay desde que haces los gerbers en kicad hasta que sacas el gcode me parece bastante tedioso y creo que se podria simplificar bastante, pero claro, eso es cacharrear con el codigo fuente de las aplicaciones, y para eso, hace falta mucho tiempo y conocimiento y te aseguro de eso no ando demasiado sobrado.