Presentación. Nueva Cyclone en marcha. Dudas y algún consejo para el que empieza

Jose Luis Perez

to Cyclone PCB Factory ES

Hola a tod@s !

Me llamo José Luis Pérez. Soy Licenciado en Físicas, electrónica y profesor de Instituto. Poseo una Prusa, y me encantó el proyecto Cyclone, ya que diseño PCBs...Me decidí a hacerla, y estos son los resultados...

Como  se puede ver, he ido a un diseño "clásico" de la Cyclone...

No me considero experto para dar consejos, pero me gustaría comentar mi experiencia, por si sirve a algun@...

Montaje de la Cyclone: No ha sido especialmente complicado. Utilicé una base de tablero marino, de 250x350 mm. En el original no entraba la electrónica (MEGA+RAMPS). Eso si, la base de las placas la monté al final, no en el orden que indicaba el manual de bq

Electrónica: Para verificar que los endstops están correctos, recomiendo instalarlos sin alimentar la RAMPS, sólo con el MEGA encendido. Si conectamos el endstop al revés, al pulsarlo la luz verde del MEGA se apaga, lo cual es indicativo de cortocircuito ( alimentación errónea del endstop ). Yo fastidié una placa por un descuido, y se me estropeo el regulador que trae el MEGA, un AMS1117, el cual se encuentra en ebay a un precio económico. Si desoldamos e instalamos uno nuevo, el MEGA vuelve a funcionar ( aunque no se estropeó, tan sólo el regulador )

Drivers: Creo que el voltaje debe estar en torno a 1.2 - 1.4 V, lo cual se hace regulando el potenciómetro diminuto en la placa de los mismos. Si se mira desde arriba el driver, hay que ir girando poco a poco en sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar ese voltaje.

Y ahora tengo un par de dudas, tras cargar el firmware el MEGA e instalar bCNC

a) Conecto el MEGA, y no tengo problemas de conexión. Pero al acceder al menu Tools, si quiero mover un eje 5.0 mm, el motor no puede mover los ejes. Si intento mover 1 mm no hay ningún problema, pero con 5.0 mm, el motor lo intenta, y se oye un ruido agudo, pero no hay movimiento. ¿ Es esto normal ?

b) Creo que tengo los endstops conectados mal ( NO en vez de NC ). Al pulsarlos se enciende el LED, pero no aparece ninguna alarma. Y al hacer homing, el eje X se mueve, pero tengo que darle varias veces al endstop para que se pare. Lo mismo ocurre con el eje Y.

En la primera foto, se ve que el cable verde ( el de más a la izquierda conectado al del endstop ) es el que se conecta a la RAMPS en el lado externo de la RAMPS ( no en el lado que apunta a los conectores de los motores ). Mi duda es... debería intercambiar los cables verde y negro ? No he medido voltajes ( pienso hacerlo, claro ), pero no quiero fastidiar otra MEGA ( aunque tengo un par de ellas para reponer )

En fin, en este punto estoy. Tengo que reducir ruidos ( hay rozamientos, y suena como mil diablos ), y lograr que haga homing. Después, ya veré cómo resolver el tema del nivelado, porque de momento no tengo ni idea.

En definitiva, es un proyecto muy interesante, pero no es tan fácil de hacer como la Prusa. Espero pronto poder avanzar en este camino

Un saludo a tod@s, y gracias anticipadas por las respuestas

José Luis Pérez

Jose Luis Perez

to Cyclone PCB Factory ES
En el anterior post dejé algunas preguntas... He aquí la solución a una de ellas, creo que interesante, ya que corresponde a un hardware muy común, que igual algunos les da por adquirir, a saber: los endstops, La cuestión era...

[...]

La solución ( de paso ) ha sido cortar los contactos del endstop, y cruzarlos. Realicé un par de puentes ( bastante mejorables, por cierto ) con cable. Al hacer home, la Cyclone hace el homing !!.

En la imagen adjunta, se observan cómo he cruzado los contactos del endstop para que funcione. De hecho, solo es necesario cruzar el contacto con el cable verde ( el del extremo opuesto al pin etiquetado como 'COM' ). Si se corta el cable blanco, el sistema sigue funcionando.

Bueno, espero que esta solución sirva a alguien que se decida a comprar estos endstops. Yo los compré porque pensaba que funcionarían sin más, pero hay que revisarlo todo antes de comprar. Miraré en la web ( ebay ) por si encuentro algunos que funcionen de modo correcto ( total, al precio que están merece la pena para tener una Cyclone reluciente ).

Ya repasaré los voltajes de los drivers, puesto que a mi entender se calientan un pelín, y dejaré aquí mis investigaciones

José Luis

José Luis Pérez

P.D.: De la lectura de estos posts se deduce: "Este hombre lo ha hecho todo mal con la electrónica, jejejeje... Ha quemado el MEGA al poner los endstops al revés, y tiene los endstops cruzados... No tiene ni idea ... "

Pues sí... aunque como yo digo, los problemas están para solucionarlos...
Endstop modificado.jpg

Iceflow

to cyclone-pcb...@googlegroups.com
Lo de que 1mm si lo avance y 5mm de golpe no, puede ser tema de velocidades y/o aceleraciones máximas... en 1mm no se intenta mover tan rápido como lo intentara en 5mm, por eso peta... prueba a subir la corriente del driver de motor, por si pudiera ser que tiene insuficiente o si no, prueba a bajar la velocidad y/o la aceleración...

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cyclone PCB Factory ES" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cyclone-pcb-factory-es+unsub...@googlegroups.com.

Jose Luis Perez

to Cyclone PCB Factory ES
Hola a tod@s, y en especial a Aisflou. Gracias por tu ayuda. Veo que estás siempre presente aquí y allá, de un modo gentil...

Bueno, he resuelto el problema del avance a distancias superiores a 5 mm. El problema era el siguiente...

La RAMPS viene con unos jumpers que controlan los motores de paso, como muchos sabéis, y yo olvidé. Dichos jumpers controlan el modo de funcionamiento de los motores de paso ( fullstep, half step... ). Yo los tenía desconectados. Al conectar todos los jumpers ( se encuentran debajo de cada driver de motor de paso, hay tres jumpers por driver ), se acabaron los ruidos, y la Cyclone funciona perfectamente !!!. No sólo realiza los movimientos de 5 mm, sino los de 50.0 mm. Además, ronronea como un gatito, jejejeje...

Ahora está en su primer test serio, el bowl ( sin conectar la dremel, tengo que subir al taller para no tener mucha viruta ), pero parece que todo va bien. Interesante la musiquilla como de órgano desfinado, o de organista loco, jajaja !

Me quedan muchas dudas, claro, pero en cuanto al hardware voy a dejar un par de ellas, y una relativa al software.

Hardware:

a) Los finales de carrera no previenen de maniobras incorrectas. Quiero decir que si hay pisado un endstop (por ejemplo en X=0 ), y quiero moverme más allá del endstop, el endstop no para el movimiento del motor. ¿ Es esto normal ?. He probado a poner la variable $21=1, pero sigue sin funcionar. No sé si deberían desconectar de algún modo los motores, para evitar golpes

b) No sé si habría forma por software de decirle a la máquina que los finales de carrera o endstops funcionan al revés. He visto que hay una variable que podría hacer esto ( $5 ), pero como todo funciona ahora, no me apetece modificar nada ( aunque lo haré seguramente ). La wiki previene de freír los endstops, con una resistencia, así que habrá que ir con cuidado...

Software:

Aunque Carlos en su tutorial emplea bCNC, los chicos de BQ emplean CNC gode Controller.... No tengo ni idea de cuál es mejor. Hasta ahora entiendo que CNC gCode debe ir con la version de Marlin, en vez de la grbl, pero no he visto ninguna comparativa por aquí... ¿ alguna sugerencia ?

Att,

José Luis Pérez

Message has been deleted

Jose Luis Perez

to Cyclone PCB Factory ES

Hol@ a tod@s,

Adjunto una imagen de las pruebas realizadas, junto con los resultados que, a mi entender, no han quedado mal del todo

Con esto doy por terminado ( espero , si no surge algun problemilla extra ) la construcción de Cyclone

Ahora es el momento de empezar con la realización de PCBs. Antes, deberé mirar un poco cómo crear GCode desde fichero KICAD. Estoy a la espera de recibir puntas y placas. Seguiremos posteando aquí, aunque los tutoriales son excelentes

José Luis Pérez

Att,

José Luis Pérez

Jose Luis Perez

to Cyclone PCB Factory ES

Hola a tod@s,

Tras haber estado mirando aquí y allá, he podido realizar mis primeras pruebas con Cyclone, las cuales han dejado un par de placas con bastante buena apariencia.

En principio, el software empleado es

a) KiCAD para el circuito
b) flatcam como paso intermedio para obtener el GCode
c) bCNC

Las fresas empleadas ( como no de la china capuchina ) dieron algunos problemas. La velocidad de rotación es la media de la Dremel, ya que a alta velocidad el acabado es muy irregular ( una patata, vamos ). Como norma general, a medida que el material es más duro, más lenta debiera ser la velocidad, para cualquier taladro/fresadora. SIn embargo, y en el caso particular de mis fresas, la velocidad intermedia es la óptima. A 32,000 rpm la placa queda con los bordes rugosos, y el resultado es horroroso.

En cuanto al ángulo de las fresas, he probado diversos ángulos, ya que dispongo de fresas de 20, 30 y 60 grados de ángulo. Aquí tengo algún comentario, ya que he estado ( y sigo ) haciendo algunos experimentos. En principio mi punto de partida fue la página donde Luis Díaz indica los parámetros de fresado de Cyclone

http://diwo.bq.com/parametros-de-fresado-para-cyclone-2/

Lo primero que me llamó la atención, es la fórmula que emplea. Con el gŕafico de dicha página, tenemos sencillamente que

tangente A = r /d     siendo

A = ángulo de la fresa dividido por 2    ( es decir, para una fresa de 60 grados sería 30 )
d = profundidad de fresado
r  = radio de la herramienta a introducir en flatcam ( habría que introducir 2 x r )

Los valores de tan A serían de 0,5774 para una fresa de 60 grados ( A = 30 ) o 0,268 para una fresa de 30 grados ( A = 15 )

En segundo lugar, decidí fijar el valor de d = 0,3 mm, lo cual me da los siguientes valores de r

r = 0,0803  ( A = 15 )    ó   r = 0,1732 ( A = 30 )

creo que en principio podríamos emplear valores de d = 0,4 mm, pero esto ya lo iré probando

En cuanto al número de pasadas probé a hacer 3/4 pasadas, para hacer unas islas mayores ( esto es debido en parte al desconocimiento de flatcam ). Obviamente, al aumentar el número de pasadas, el tiempo se alarga, pero es el precio que tuve que pagar por mi desconocimiento

En fin, aquí muestro los resultados

aquí se observa que los círculos no son del todo perfectos, pero el resultado es muy bueno ...

Esta otra placa ha quedado muy muy bien. Las pistas son de 1,5 mm ( he preferido empezar con pistas gruesas, ya iré reduciendo el grosor ). En este caso, creo que al usar 4 pasadas, la fresa se come algo de los pads del circuito integrado situado en la posición central del PCB ( es un arduino NANO, conectado a un ESP8266-01 ), pero es algo que tengo que investigar.

Por último, una última cuestion, relativa a la cogida de la placa de PCB virgen a Cyclone. He decidido fijar una placa de contrachapado 4mm, a mado de base, y fijar el PCB con cuatro pinzas ( las mismas de la Prusa Hephestos, jeje ) El montaje final lo muestro a continuación, aunque es extremadamente simple

Al fondo se ve que la placa RAMPs necesita una caja con tapa, pero me voy a poner en ello.

Att,

Jose Luis Pérez

Marc Navarro

to Cyclone PCB Factory ES
Hola Jose Luís, me han llegado exactamente los mismos endstops que tienes tu, en vez de hacer el puente no se puede cambiar un cable por otro? En caso que si, cuales son los colores que hay que intercambiar? Gracias y un saludo.

Jose Luis Perez

to Cyclone PCB Factory ES
 Hola, Marc.

Lo siento, no podré probarlo hasta el fin de semana o lunes. Pero buscando en mis archivos he encontrado esto:

1) Guia de conexionado de RAMPS 1.4 y los endstops

2) Imagen del proveedor ( igual a nuestros endstops ) Se observa que el cableado del conector es el mismo, pero si te fijas en el endstop mecánico, en el centro se ve en el plástico negro las letras "NO" ( "Normaly open" ) . No sé si dándole a la plaquita metálica o tocando se podría convertir en "NC".

3) COnexionado de RAMPS.

Siento no poder mirarlo, pero por ahí va el problema, creo

Un saludo
Endstop_Makerbot.jpeg
RAMPS_1.4.2.3.pdf
Endstop_chino.png