[DUDA]¿Estaré perdiendo pasos en mi fresadora?

David

to Cyclone PCB Factory ES
Hola a todos, he modificado una fresadora CNC3040 para poder trabajar con software libre, lo que le he hecho es sacarle la electrónica que traía para controlarla con mach3 por diversos problemas que he tenido y le he puesto un arduino uno con GRBL + Shields + Pololus DVR8825, hasta ahí todo corresto, la máquina funciona y todo bien, la fuente que tiene ahora mismo es de 12v para controlar unos motores nema 23, tengo que modificar unas cosillas para ponerle la fuente de 24v que trajo la electrónica de la máquina.
todo esto lo controlo con el software bCNC y la verdad que va francamente bien, pero, [siempre hay un pero :( ] me da la impresión de que no está bien del todo.
La máquina la quiero para fresas PCB, pues cuando hago el autonivelado para luego fresar la PCB me he dado cuenta que con el mismo Gcode sin variar nada de alturas ni nada la herramienta no profundiza lo mismo en cada prueba, siempre está dentro de un rando que es de 0.041mm a 0.037mm pero si una vez hago la placa en 0.040 la siguiente vez no sale bien usando el mismo Gcode y los mismos valores y todo.

he observado que al realizar el autonivelado para luego fresar, si hago varias veces el proceso sin modificar nada los valores no son los mismos, entonces mi pregunta es:

 ¿Esto es normal es este software o estoy perdiendo pasos?, ¿alguien sabe algo sobre este tema?.

Gracias

Iceflow

to cyclone-pcb...@googlegroups.com
Que velocidades estas usando en el eje Z? prueba a bajarlas a velocidades ridículas y ver si sigue estando el problema o no... que usas para el muestreo de la placa? lo suyo es que siempre que realices la prueba, en el mismo punto, el resultado sea el mismo... digo yo...

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cyclone PCB Factory ES" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cyclone-pcb-factory-es+unsub...@googlegroups.com.

David

to Cyclone PCB Factory ES
Hola, la velocidad es bajisima ese no va a ser el problema, pero es extraño, la pcb está bien sujeta y la máquina es robusta y sin holguras, no sé que podrá ser.
el muestreo se hace con dos pinzas de cocodrilo, una en la pcb y otra en la fresa, ósea lo de siempre nada extraño

tomateasesino

to Cyclone PCB Factory ES
Hola, prueba a cambiar las pinzas. Yo tuve ese problema y lo resolví poniendo la pinza de scl a la placa pcb i la de gnd a la fresa.

David

to Cyclone PCB Factory ES
He cambiado las puntas, y la verdad que nadie lo diría pero si que afecta, en esta caso es peor, aveces ni llega a tocar la pcb, si pongo las puntas como las tenía, si que toca la pcb pero nunca marca lo mismo si hago varias veces el autonivelado con lo cual me es inestable el fresado, como expliqué más arriba, con el mismo Gcode si intento repetir el trabajo nuca me lo hace a la misma profundidad, ¿podría ser ruidos en el cable de la sonda?

tomateasesino

to Cyclone PCB Factory ES
Yo cambié la electrónica de sitio ya que pensé lo mismo pero el resultado seguia siendo el mismo. La pcb está aislada del chasis de la máquina? La sonda de la fresa es posible que se mueva? qué versión de grbl tienes puesta?

David

to Cyclone PCB Factory ES
Si, la pc la tengo aislada del chasis, no, no se mueve son dos pinzas de cocodrilo y aprietan fuerte, o creo que no se mueve, la versión es la 0.9j.
la tengo calibrada y está muy afinada, le he puesto un condensador de 0,1uf a modo de filtro entre el los pines de la sonda y nada sigue igual.
me tiene mosqueado esto, no creo que la mecánica tenga problemas, son husillos con bolas recirculantes y de 16mm barras y husillos, se ve muy robusta, es una CNC3040 es un estandar que hay muchas casas que la venden, el tema es que cuando hago el sondeo varias veces niguno conicide y al igual en un punto que me midio 0,012 en el mismo en otro sondeo me mide 0,023, y así con todos los puntos

David

to Cyclone PCB Factory ES
Pongo el enlace a dos imágenes para que me digan si es normal.

David

to Cyclone PCB Factory ES
Hola a todos de nuevo ¿alguien sabe sobre este tema?, o alguien está usando el GRBL y el bCNC y me puede decir si estas medidas del autonivelador son normales.
Y otra cosa, alguien sabe de un manual del bCNC, es que ya esto es desesperante.
gracias

Iceflow

David

to Cyclone PCB Factory ES
No, tengo Arduino Uno y el GRBL, no sé si habrá otro software que vaya con este arduino, ¿sabes de alguno para probar?

Iceflow

David

to Cyclone PCB Factory ES
Es que mi máquina es esta.

me extraña que esté mal, por lo menos la mecánica es muy robusta y se desplaza bien, a no ser que sean los motores pero veo que funcionan excelente y está bien calibrada o eso me parece.

Probaré con otros a ver que tal pero es que no sé es algo raro, con el mismo gcode (la profundidad que le pongo al mecanizado) hago varias pruebas y en ningúa profundiza igual, unas veces más otras menos.
entonces también pensé que podría estar haciendo algo mal en el software y busco un tuto que me diga exactamente par que es cada botón y cual es el proceso de autonivelado y no encuentro nada específico, de todas maneras no creo que sea muy complicado o eso parece, se ve muy intuitivo

Iceflow

David

to Cyclone PCB Factory ES
Te cuento, la máquina me vino con e mach3 y su electrónica, y funcionaba bien pero a la hora de hacer trabajos como el que quiero hacer, ósea fresar PCB no era tan buena ya que una pequeña inclinación de nada enseguida me destrozaba las pistas, vi por la red que había un software llamado autoleveller que funcionaba con mach3 y lo probé, pero después de hacer pruebas y más pruebas no trabajaba bien, me hacía cosa raras el eje Z a parte que cuando hacía el proceso de autonivelado el sondeo no era correcto, en lugar de hacer los test uno detrás de otro y como hace este soft el de bCNC que la fresa sube, se desplaza hasta el punto de prueba, baja toma la medida sube se desplaza, baja toma la medida, etc,etc, lo que hacía este era, la fresa sube, baja toma la media sube se desplaza al punto siguiente baja pero ahora se activa el eje X e Y y se mueve lateral mientras baja el Z y toma la media y así todo mal raro y no uniforme.
Me puse en contacto con el desarrollador del Autoleveller y lo estuvímos viendo al final me dijo que esas máquinas de USB suelen tener problemas con su software que habían mas usuarios que tenían el mismo problema pero con conexión por puerto paralelo que no habría problema.
Visto esto tenía dos opciones o comprar una electrónica nueva de puerto paralelo o probar con el software libre, desmonté la electrónica e hice una prueba y la verdad que me gustó, hasta hice una pcb de pistas de 0.15 y quedó espectacular pero creo que fue esa vez y un churro porque no he conseguido replicarla por lo que comento de que con el mismo Gcode probado una y otra vez la herramienta se entierra mas o menos y no sé a que se debe.
No hace si no darme dolores de cabeza esta fresadora jajaajaj

tomateasesino

to Cyclone PCB Factory ES
Buenas de nuevo. He hecho una prueba con mi máquina y también me da fallo, de 40 centésimas como máximo entre mediciones. La mia es una cyclone que imprimí y monté, creo que es menos compacta que la tuya y sin embargo da más o menos el mismo error, lo que me da a pensar que el autolevel es así.
Hice también pruebas de sondeo en el mismo punto y de tres intentos, dos me daban bien y una con fallo de +- 3 milésimas.
Personalmente pienso que también tiene que ver las holguras.

David

to Cyclone PCB Factory ES
Hola, bien ya vamos comparando resultados y ya vemos algo, y yo pregunto ¿no será ese error que tienen los motores o el driver que es de 0,00X o algo de eso?, es que la mía no tiene holguras, es de aluminio con husillos a bolas y barras de 16mm, esta máquina es para fresar aluminio y está apretada como los tornillos de un submarino

tomateasesino

to Cyclone PCB Factory ES
La mia usa varilla de métrica 8 que me encontré por el taller y en mi caso no hace falta más que la simple vista para ver que el sistema tiene holguras. Lo suyo seria usar un comparador pero lo extraño es que tenemos el mismo margen de error. En mi caso el eje Z no tiene ningún sistema antibacklash. También uso arduino + cncshield v3 + grbl 0.9..

A ver si alguien se anima y comenta sus resultados para comparar.

tomateasesino

to Cyclone PCB Factory ES
Acabo de hacer un par de pruebas bajando la velocidad de sondeo a 1 (antes la tenia a 20) y la diferencia en el margen de error es grande. Ahora el mayor error que me da es de 9 milésimas y ha sido sólo en un punto, en el resto prácticamente los ha medido igual. La desventaja es el incremento de tiempo aunque supongo que se puede recortar elevando menos el eje Z para iniciar el sondeo.

David

to Cyclone PCB Factory ES
Si, esa prueba la he hecho lo que hice fue poner a 1 la velocidad de bajada y a 0,2 la distancia de altura y va más rápido pero como no tengo equilibrada la madera que he puesto en la cama cuando llega a cierta zona toca la heramienta, ahora estaba poniendo una cama de plástico encima de la de madera para fresarla a 1mm de profundidad para asegurar de que está todo recto pero me hace falta unas piezas para sujetarla, tengo que hacerla en el taller a ver si en unos días lo tengo hecho, comentaré cuando tenga esa prueba hecha

David

to Cyclone PCB Factory ES
Hola a todos siento la tardanza pero ya está todo solucionado.

Pues el error estaba en la pieza que sujeta el motor del eje Z, la pieza es de plástico, resulta que estaba haciendo unas pruebas y me fije de que cuando el eje z se desplazaba el soporte del motor con el motor se movía, apreté más fuerte los tornillos que sujetan el motor y la pieza mejorando los fresados.
seguidamente lo que hice fue pedir unos soportes de aluminio para motores nema23, le metí una buena apretada y ahora si que me está trabajando a la perfección.

Gracias a todos