Ya no se ni lo que está fallando

Alejandro Campanero

to Cyclone PCB Factory ES
Hola mi nombre es Alejandro,

comencé la construcción de una Cyclone con los ejes X e Y de mayores dimensiones hace algo más de un año, y por unas cosas y otras aparqué el proyecto con todo el hardware ya montado, y el software prácticamente sin tocar. Hace unos días lo he retomado, y me he ido encontrando problemas y soluciones, hasta donde me acabo de quedar ahora, os cuento por si a alguno os sirve mi experiencia, y por si pudierais ayudarme donde me he atascado.

Para la electrónica utilizo una CNC shield con un arduino UNO. En un principio, tras borrarle la memoria EEPROM al arduino, le cargué GRBL (la version original del repositorio de GitHub, no la adaptada para la cyclone), y, tras varias reinstalaciones de versiones de python para conseguir ejecutar bCNC, y tras unos cuantos intentos en que al conectar el arduino con el programa no lo reconocía por el puerto/ no conectaba/ me salía el mensaje de no conectado pero cuando pulsaba en el decía que si se había establecido la comunicación... Al final conseguí que se conectase correctamente: Podía mover los motores desde el programa, sin embargo, al hacer la secuencia de home, empezaba por el Z, que no tiene endstop, y ahí quedaba la cosa.

Leyendo un poco más por el grupo, vi que había una versión del GRBL específica para la Cyclone, por tanto, mismo procedimiento que la anterior, se la cargué al arduino. Nada más conectar el arduino, comenzó a sonar un pitido, que me pareció identificar que no venía de los motores sino de la placa. Todo esto sin haber cambiado ningun parámetro hardware con respecto a mis pruebas con el GRBL original. Probé a hacer el home, y comenzó a girar los motores de X e Y hasta que pulsé un par de veces el endstop de cada uno (entiendo que correctamente). Sin embargo me seguía preocupando el pitido que sonaba. Se me ocurrió tocar los disipadores que tengo encima de los drivers, y noté que estaban bastante calientes, y en el momento, pensando que podía estar pasando demasiada corriente les giré un poco el potenciometro para bajar la tension. Y desde este preciso momento, los motores no han vuelto a moverse. Ni con el GRBL de la cyclone, ni con el GRBL original.

No se si al girar los potenciometros estando alimentados los habré quemado, ni la razón por la que comenzó ese pitido con el GRBL de la cyclone. Os agradecería mucho si, a alguno os haya pasado algo similar, me pudierais contar vuestra experiencia, y que me confirmeis si tengo que ir comprando 3 drivers nuevos... :(

PD.: Adjunto un par de fotos de las conexiones, y perdon por la parrafada, quería poner un poco las complicacionesque me he ido encontrando, porque no me ha parecido demasiado sencillo ni directo, para los proximos por venir.

WhatsApp Image 2018-01-25 at 21.49.17.jpeg
WhatsApp Image 2018-01-25 at 21.49.21.jpeg

Jose Vega

to Cyclone PCB Factory ES
Hola Alejandro, te recomiendo que calibres los pololus de los motores, al no estar bien calibrados emiten un sonido. Para calibrarlos es sencillo, coges un polimetro y seleccionas la funcion de tension en continua. la punta de prueba negra la pones a masa y la punta roja toca el tornillo de ajuste del pololu. la medida que te tiene que dar son aproximadamente 0.93v, en caso de que no sea esa tienes dos formas de cambiarlo, la primera es usando un destornillador ceramico, y puedes tocar el tornillo sin quitar la tension de la maquina, en caso de que no tengas un destornillador ceramico deberas de desconectar la maquina de la corriente para evitar que hagas un corto. de todas formas veo en las fotos que tienes los DRV8825, esos drivers hacen algo mas de ruido que los A4988.

Suerte.

Angel Sanchez

to Cyclone PCB Factory ES
Buenos días Alejandro, Has solucionado el problema?

Alejandro Campanero

to Cyclone PCB Factory ES
Hola,

Creo que los drivers, o estaban quemados o algo les fallaba, porque al medir la tensión en el tornillito del potenciómetro daban siempre cero, al contrario que con un a4988, que si que pude medir y ajustar. Así que ahora estoy parado y a la espera de que me lleguen los nuevos drivers. Esta vez sí me he pedido todos a4988 en vez de los drv8266 por si acaso.

Deberían llegarme está semana. En cuanto los tenga seguiré probando y os cuento.

Gracias y un saludo

Alejandro Campanero

to Cyclone PCB Factory ES

Hola de nuevo,

Ya tengo los drivers nuevos, ya puestos en la cnc shield y ajustados a 0.93 voltios. Sin embargo, me encuentro otros problemas que no se muy bien por donde abordar: Con grbl ya cargado en el arduino, abro bcnc y le doy a conectar. Me establece la conexion sin problemas. Despues me voy a la pestaña de control, por probar, y mediante los botones de + y - le doy a mover los motores, sin embargo, no se mueven. Tambien pruebo a darle al boton de home, y me da un error, me pone que el home esta deshabilitado en los ajustes. ¿Sabeis porque puede estar pasandome esto?. Os agradecería si me pudierais ayudar. Por si acaso el problema de que no se muevan los motores pudiera ser un fallo de conexion, os adjunto unas fotos de mis conexiones de la electronica.

Muchas gracias de antemano y un saludo,

Alejandro

Alejandro Campanero

to Cyclone PCB Factory ES
Hola otra vez,

Nuevos avances en el lío este: Me resultaba extraño que no estuviera funcionando el programa bcnc, cuando en pruebas anteriores había llegado a conseguir que funcionase. Aun así, me puse a buscar como utilizar universal gcode sender, para probar a ver si con este iba. De nuevo se me conectaba al arduino y enviaba  recibia comandos, pero no movía los motores, empecé a sospechar. Total, que me busqué el pinout de los drivers, me cogí un multimetro, y empecé a comprobar que a todos les llegara la tension que le correspondía a cada pin, y sorpresa al llegar al pin de alimentacion de los motores, no les llegaba nada. comprobando continuidad me di cuenta de se me debía de haber fundido el fusible de la cnc shield, y por eso no se movían. Tambien sospecho, que en su momento, se me fundiría el fusible, por tanto los otros drivers no estarían quemados.
Voy a ver como me hago con otro fusible, o a las malas, soldaré un cable en directo, para seguir probando.

Un saludo,

Alejandro

Nichel Sarmiento

to Cyclone PCB Factory ES
Hola Alejandro.
Es posible que al usar el tornillo de los drv lo hicieras con un destornillador normal e hicieras un corto.
Yo hice un corto en un arduino mega con ramp y lo q se quemo fue el arduino.
Yo los driver q usas ahora nunca los he probado, pero los drv a mi me han ido de fábula.
Por el precio que tienen si puedes píllate otra arduino, si tienes prisa de un vendedor español, que aquí a Canarias me han llegado en 4 días. Y sino más barato al chino q es lo mismo.
Suerte con tu proyecto, si tienes alguna cosa más postea que de vez en cuando miro este grupo y aunque no sepa mucho algo te podré ayudar.
En cuanto al tema del home, si una vez te esté funcionando todo, el home sigue sin irte dándote el mismo error comprueba que en el firmware del grbl lo tengas activado a ya que se pueden tener desactivados.