Rv: Lecturas Evangelio

0 views
Skip to first unread message

Virginia Paz

unread,
Jun 22, 2025, 8:41:47 PM6/22/25
to Comunidad Nacional
Buenas noches comunidad. 
Reciban las lecturas de la semana. 
Abrazo!


----- Mensaje reenviado -----
De: "Miguel Collado" <mcollad...@gmail.com>
Para: "lecturas-evangelio" <lecturas-...@googlegroups.com>
Cc:
Enviado: dom, 22 de jun. de 2025 a la(s) 11:39
Asunto: Lecturas Evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Tercero del Tiempo Ordinario 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 23 al 29  de junio de 2025
Lectura dominical:  domingo 29 de junio de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 23 de junio de 2025.  San Marcial y José Caffaso
Del mismo modo que juzguen se los juzgará

Mateo 7,1-5
 1 No juzguen, para no ser juzgados. 2 Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. 3 ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? 4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "¿Deja que te saque la paja de tu ojo”, si hay una viga en el tuyo? 5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.

REFLEXIÓN
Meditemos sobre esta enseñanza de Jesús. ... ¿Nos ha pasado? ... ¿con quién? ... Recordémoslos ... Recordemos los motivos por los que hemos juzgado a esas personas ... Pidamos perdón ... ¿Qué podemos hacer para evitar caer nuevamente? … Pensemos en las personas que nos parecen que actúan mal ... Podremos ser juzgado por lo mismo? … Conversemos este tema con el Señor ... El que conoce todo, y que siempre está con nosotros ... y también con ellos..

COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a no caer en la tentación de juzgar a nuestros hermanos, para evitar de este modo ser también juzgados. Que podamos reconocer en ellos nuestras propias debilidades, que es muy probable sean mayores nuestras faltas que las que juzgamos en ellos. Ayúdanos a reconocer nuestras faltas, pedir perdón y con ello aclarar nuestra visión.

Martes 24 de junio de 2025. Natividad de S. Juan Bautista
"¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él

Lucas 1,57-66.80
57 Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. 58 Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. 59 A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; 60 pero la madre dijo: "No, debe llamarse Juan". 61 Ellos le decían: "No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre". 62 Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. 63 Este pidió una pizarra y escribió: "Su nombre es Juan". Todos quedaron admirados. 64 Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. 65 Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. 66 Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: "¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él. 80 El niño iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que se manifestó a Israel.

REFLEXIÓN
Traigamos a nuestra oración a los niños pequeñitos recién nacidos o los que están por nacer cercanos a nuestro corazón: hijos ... sobrinos … nietos … amigos … le pedimos al Señor les bendiga y que lleguen a ser como Juan anunciadores de buenas noticias … colaboradores en la construcción del Reino de Dios … Y nosotros? … En qué somos algo como Juan … en que se nota que anunciamos la buena noticia de Jesús en la vida cotidiana? … ¿Qué podemos hacer para aumentar esa labor?

COLOQUIO
Te alabamos, Padre por las grandes maravillas que han ocurrido bajo tu santa voluntad. Te alabamos por enviarnos a Juan, el bautista, a anunciar la venida de Jesús. Te alabamos por la encarnación divina que tuvo lugar en María y que nos permitió encontrarnos con el Hijo de la Trinidad y su mensaje de esperanza y amor. Te alabamos, Padre, porque con tu Espíritu Santo nos regalaste la existencia, nuestra vida.  Te alabamos  por los bebés que están por nacer, por los que están naciendo y por los que están tiernamente creciendo. Te alabamos y te damos gracias por la vida, por la misión que nos has encomendado. En cada uno de nosotros tienes puesta tu esperanza. Ayúdanos, Señor a hacer de nuestra vida tu voluntad, a crecer con gozo y paz siguiendo tus anhelos. Que cada año que cumplamos de vida, podamos decirte con alegría: Gracias, estamos cumpliendo tu misión y con tu ayuda seguiremos en ello hasta que nos llames a seguir en otra vida, contigo y con todos nuestros seres queridos que nos han precedido. Amén.


Miércoles 25 de junio de 2025. San Guillermo
Por sus frutos los conocerán

Mateo 7, 15-20
15 Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. 19 Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. 20 Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán

REFLEXIÓN
Identifiquemos a quienes han querido ofrecernos una vida espiritual distinta a la del evangelio de Jesús. … Tanta oferta de meditación, relajación, interioridad … ¿Cómo es su mensaje? ¿Cuánto de amor, de perdón y de servicio a los otros hay allí? …  ¿Cómo son sus obras? … ¿Son consecuentes con lo que predican?  … Y nosotros ... ¿podríamos ser considerados falsos profetas? Recorramos nuestra vida diaria ...¿En qué momento nuestra fe y nuestras obras se contradicen? … Contemplemos la brecha que hay entre el mensaje del evangelio y nuestra vida. … ¿qué nos falta de lo que nos pide Jesús? … ¿Por dónde podemos partir corrigiendo? … Lo conversamos con el Señor... y nos ponemos en camino... Por nuestras obras nos reconocerán.

COLOQUIO
Señor Jesús, nos alertas de cuidarnos de seguir a falsos profetas, enviados del demonio que nos tratarán de encantar con atractivas promesas y seductoras insinuaciones que no nos conducen al centro de tu Evangelio. Probablemente nos mostrarán riquezas y honores, que nos amemos a nosotros antes que a otros, que  nos cuidemos en lugar de entregarnos, que tratemos de ganar y dominar para que nos sirvan. ¿Qué fruto producen esas actitudes?. Estrés, resentimiento, odiosidades, desencuentros, envidias. Ayúdanos, Señor, para seguirte a ti en nuestra vida cotidiana, ayúdanos a construir el Reino, ayudando, consolando, sirviendo, amando y perdonando porque con ello tendremos como frutos: paz, alegría, vida eterna. Por los frutos reconoceremos a quien seguir. A ti, Señor, solo a Ti. Amén

Jueves 26 de junio de 2025. San José María Escrivá de Balaguer
Construyan su casa sobre roca , no sobre arena, se derrumbará …

Mateo 7,21-29
21 No son los que me dicen: "Señor, Señor", los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?". 23 Entonces yo les manifestaré: "Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal". 24 Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. 25 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. 26 Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. 27 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande". 28 Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, la multitud estaba asombrada de su enseñanza, 29 porque él les enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas.

REFLEXIÓN
Meditemos sobre esta lectura ... ¿Cómo está construida nuestra vida? ... ¿Cuál es el fundamento de nuestra vida? … ¿están los valores del evangelio presentes en los cimientos de nuestra vida? …  ¿cuánto de amor, de misericordia, de ayudar y servir a los demás son principios nuestros? … ¿Cómo se refleja esto en nuestras acciones? ...¿Cuáles son las obras que son roca sólida en que reflejamos que tratamos de hacer la voluntad del Padre? ... ¿Podrá nuestra vida estar construida sobre la arena de solo rezar, leer y estudiar sin poner nuestra fe en obras de bien? ... ¿Cómo podemos hoy solidificar los cimientos de nuestra vida?  

COLOQUIO
Gracias, Señor, por tus consejos respecto de nuestra vida. Proyectaremos nuestros propósitos basados en tu evangelio, en tu propuesta de vida, amando, perdonando y sirviendo a los demás. Esa será la roca sólida que sustentará los cimientos de nuestra existencia. De modo que, aunque nuestro entorno nos presente dificultades y tentaciones podamos resistir y superarnos. Contigo las lluvias y vientos del egoísmo, el individualismo y el rencor no nos afectarán. Contigo, viviremos más felices y en paz, de modo que cuando nos encontremos al final de esta misión, no nos digas que no nos conoces, sino que nos acogerás, porque en lugar de hacer el mal habremos hecho en nuestra vida la voluntad del Padre que es lo que tú nos enseñaste. Amén.


Viernes 27 de junio de 2025. San Cirilo de Alejandría
¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido

Lucas 15,3-7
3 Jesús les dijo entonces esta parábola: 4 "Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 6 y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". 7 Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".

REFLEXIÓN
Hoy es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Un corazón misericordioso que se conmueve y se preocupa especialmente por aquellas ovejas que se apartan del amor de Dios. Recuerdo la última vez que sentí el perdón del Señor … Recuerdo ese re encuentro con el Padre, cuando era yo quien había seguido otros caminos… y El me encuentra … y me perdona … y vuelvo  a estar junto a El.  Recuerdo la alegría mía y me imagino la de El.   ¿es posible que ahora necesite yo un re encuentro?  … ¿Estaré lejos del pastor y de las otras noventa y nueve ovejas? … ¿Cómo provocar esa reconciliación?  … ¿Será buena idea hacerlo sacramento? … ¿Cuándo? … me pongo en camino.

COLOQUIO
Señor Jesús, Gracias por ser como eres. Gracias por ser el Buen Pastor. Tantas veces nos hemos quedado enredados en la vida, distraídos buscando otros caminos que se apartan de los valores de tu evangelio. Y lo único que hemos encontrado es obscuridad, tristeza, tensiones, miedos. Gracias, porque cuando nos apartamos de tu grupo, sales a buscarnos y siempre nos regalas con otra oportunidad. Gracias por preocuparte de nosotros y tomarnos en tus brazos y luego cargarnos en tus hombros. Gracias por alegrarte cuando nos encuentras. Nos anima, Señor, para convertirnos cada vez que fallamos, sabiendo que en esos momentos se produce alegría en el cielo. Gracias, Señor


Sábado 28 de junio de 2025. San Ireneo
Jesús sana al sirviente del centurión

Mateo 8,5-17
5 Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole: 6 "Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". 7 Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". 8  Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. 9 Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace". 10 Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. 11 Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos; 12 en cambio, los herederos del Reino serán arrojados afuera, a las tinieblas, donde habrá llantos y rechinar de dientes". 13 Y Jesús dijo al centurión: "Ve, y que suceda como has creído". Y el sirviente se curó en ese mismo momento. 14 Cuando Jesús llegó a la casa de Pedro, encontró a la suegra de este en cama con fiebre. 15 Le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y se puso a servirlo.  16 Al atardecer, le llevaron muchos endemoniados, y él, con su palabra, expulsó a los espíritus y curó a todos los que estaban enfermos, 17 para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: Él tomó nuestras debilidades y cargó sobre sí nuestras enfermedades.

REFLEXIÓN
¿y nuestra fe … se compara con la del capitán romano? …  Recordemos cuando hemos pedido algo con profunda fe y nuestro deseo se ha cumplido. ¿cuándo? … ¿con quiénes? … Demos gracias al Señor por ello y por nuestra fe.
 Observemos la escena de la suegra de Pedro sanada … ¿qué hizo ella cuando fue curada? … ¿y nosotros? … ¿cómo hemos puesto nuestra vida al servicio de Jesús después de sentir su acción en nosotros?

COLOQUIO
Señor Jesús te damos gracias porque nos curas de nuestras dolencias. Con fe te pedimos por nuestros eres queridos, familiares y amistades que padecen enfermedades que les impiden ser felices. Por nosotros mismos, por nuestras enfermedades. Confiamos en que contigo los dolores y padecimientos son más llevaderos. Gracias por animarnos y animar a quienes te necesiten. Acudimos con fe y una vez recuperados, cuenta con nosotros para servirte con todas nuestras energías y nuestro corazón. Y si la voluntad del Padre es que esta enfermedad nos conduzca a su presencia, te alabamos aquí, ahora y por toda la eternidad. Que así sea.


Domingo 29 de junio de 2025. Décimo Tercer domingo del tiempo ordinario. San Pedro y Pablo
Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Mateo 16,13-19
13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". 14 Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". 15 "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". 16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". 17 Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

REFLEXIÓN
Y si la pregunta nos la hacen a nosotros … ¿Cómo podemos hoy, …  en la sociedad en que vivimos, explicar quién es Jesús para nosotros? … Tratamos de explicárselo a un amigo imaginario que nos hace la pregunta directamente: ¿Quién es Jesús para ti? … ¿qué respondemos?

COLOQUIO
Señor Jesús, nosotros conocemos la historia. Nosotros sabemos que realmente tu eres el Hijo de la Trinidad. Sabemos que eres verdaderamente Dios, que te abajaste a la condición humana para traernos el mensaje del Padre. Sabemos que fuiste verdaderamente humano, igual que nosotros. Que por tu misión de anunciarnos el Reino de Dios, te mataron en la cruz. Que el Padre te recibió en sus brazos, que resucitaste de entre los muertos y que vives en nosotros en la persona de tu Santo Espíritu. Te damos gracias por todo esto, por presentarnos al Padre misericordiosos y por dar tu vida terrena para que entendamos que Dios nos ama y nos perdona y por anunciarnos un mundo donde reine la justicia, la fraternidad y la solidaridad. Gracias, Señor Jesús por aceptarnos como discípulos tuyo.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/lecturas-evangelio/b6fee551-ac15-411f-b9f7-c3221af72d47n%40googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Jun 29, 2025, 10:45:24 PM6/29/25
to Comunidad Nacional
Buenas noches comunidad 
Reciban las lecturas de la semana. 
Saludos!
----- Mensaje reenviado -----
De: "Miguel Collado" <mcollad...@gmail.com>
Para: "lecturas-evangelio" <lecturas-...@googlegroups.com>
Cc:
Enviado: dom, 29 de jun. de 2025 a la(s) 17:31
Asunto: Lecturas Evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Cuarto del Tiempo Ordinario 

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 30 de junio de 2025.  Primeros santos mártires de la Iglesia de Roma
¡Sígueme!

Mateo 8,18-22
18 Al verse rodeado de tanta gente, Jesús mandó a sus discípulos que cruzaran a la otra orilla.  19 Entonces se aproximó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré adonde vayas". 20 Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". 21 Otro de sus discípulos le dijo: "Señor, permíteme que vaya antes a enterrar a mi padre". 22 Pero Jesús le respondió: "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos"...

REFLEXIÓN
¿Cómo le podemos expresar al Señor nuestros deseos de seguirle? ... Hago una oración para ello ... y se la ofrezco. … ¿qué es para nosotros seguir a Jesús? … ¿qué puede ser impedimento en nuestras ganas de seguirle? ... ¿es algo vital? … ¿qué requiere de nosotros?... ¿cómo podemos salvar ese impedimento y seguir al Señor sin condiciones, ... en nuestra vida, ... en este mundo que vivimos, ... con nuestra familia, ... con nuestra realidad? ... con nuestros afectos ... ¿Cuáles son nuestros afectos? ... Aquellas cosas que no podemos o no queremos dejar ...  ¿Algunos de ellos nos alejan de Dios? … ¿qué hacer con esos afectos? … pedimos ayuda al Señor para mantener solo los afectos que me conducen a El

COLOQUIO
Señor Jesús. Queremos seguirte. Queremos que nuestra vida esté centrada en tus valores. Queremos continuar con tu misión de anunciar el Reino de Dios y juntos ir construyéndolo en nuestra sociedad. Ayúdanos a perseverar en este deseo de seguirte. Recíbenos, permítenos se parte de tu equipo y con ello alcanzar nuestra plenitud de vida. Gracias, Señor.

Martes 1 de julio de 2025. Santa Ester
Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma

Mateo 8,23-27

23 Después Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. 24 De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. 25  Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: "¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!". 26 Él les respondió: "¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?". Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma. 27 Los hombres se decían entonces, llenos de admiración: "¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?".

REFLEXIÓN
Recuerdo aquellos momentos en que mi vida ha sido una verdadera tormenta. En que he sentido miedo, en que me he enredado, en que he perdido la paz, en que a lo mejor también he perdido la fe. ...   ¿Cómo se calmó esa tormenta de mi vida?...  
Y hoy, ...  ¿cuáles son mis tormentas?  …Contemplo al Señor calmando la tormenta en el lago. … Del mismo modo le pido que calme la mía, que me devuelva la paz. Despierta Señor y actúa en mi vida ... Sálvame Señor de estos miedos ... Gracias Señor.

COLOQUIO
Señor, ¡tantas veces que nuestra vida se desarrolla en medio de grandes tormentas que nos parecen insuperables! Tratamos de salir por nuestros propios medios y esfuerzos y te dejamos de lado, te dejamos dormir.  Las olas de la angustia, la desesperación y el miedo inundan nuestra barca de la vida. Hasta que nos acordamos de ti y te despertamos pidiéndote ayuda, llenos de miedo. ¡Qué vergüenza, Señor! … Es nuestra falta de fe. Hemos experimentado contigo una vida en paz y te dejamos de lado. Extiende tu mano sobre nuestra vida y confiando en ti, los vientos amainarán y los problemas se irán resolviendo de a uno. Gracias, Señor, por tenerte con nosotros, contigo nunca naufragaremos. Nuestra vida es diferente contigo activo. Gracias, Señor.


Miércoles 2 de julio de 2025. Santa Gloria
Jesús tiene poder para expulsar a los demonios que nos impiden vivir plenamente

Mateo 8,28-34

28 Cuando Jesús llegó a la otra orilla, a la región de los gadarenos, fueron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros. Eran tan feroces, que nadie podía pasar por ese camino. 29 Y comenzaron a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?". 30 A cierta distancia había una gran piara de cerdos paciendo. 31 Los demonios suplicaron a Jesús: "Si vas a expulsarnos, envíanos a esa piara". 32 Él les dijo: "Vayan". Ellos salieron y entraron en los cerdos: estos se precipitaron al mar desde lo alto del acantilado, y se ahogaron. 33 Los cuidadores huyeron y fueron a la ciudad para llevar la noticia de todo lo que había sucedido con los endemoniados. 34 Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verlo, le rogaron que se fuera de su territorio.

REFLEXIÓN
¿qué nos quiere decir este texto hoy? ... ¿qué actitudes nuestras son verdaderos demonios que el Señor quiere sacar de nuestra vida? ... ¿Qué cosas nos resistimos a presentárselas a Jesús, que probablemente nos avergüencen? Identifiquémoslas … ¿qué demonios acarreamos en nuestras vidas? … que molestan a otros … que hacen daño. … que nos complican la vida … que nos impiden ser felices … Permitamos que el amor de Dios las elimine y busquemos nuevos camino de vida sin esos demonios... Más livianos... Gracias, Señor

COLOQUIO
Jesús, con tu poder nos libras de los demonios que nos impiden vivir en plenitud. Expulsa, Señor de nosotros el egocentrismo y los rencores que nos inmovilizan. Saca de nosotros el individualismo y la dureza de corazón que nos impiden perdonar a quienes nos han dañado. Extirpa, Señor, los gérmenes de violencia, resentimiento y odio que nos quitan la paz y no nos dejan amar. Que luego de esos exorcismos podamos seguirte, felices, viviendo en plenitud, en camino a una eternidad unidos a ti y el Padre.


Jueves 3 de julio de 2025. San Tomás
"¡La paz esté con ustedes!” … “¡Felices los que creen sin haber visto!”

Juan 20,24-29
 24 Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!". Él les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré". 26 Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!". 27 Luego dijo a Tomás: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe". 28 Tomás respondió: "¡Señor mío y Dios mío!". 29 Jesús le dijo:  "Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!".

REFLEXIÓN
Contemplemos la escena. Observemos el rostro de Tomás… Escuchemos su declaración de fe: “Señor mío y Dios mío” … Repitámosla varias veces. … Dejémonos llevar por esa exclamación. … Escuchemos a Jesús anunciar la felicidad de los que creemos aún sin ver. … Gracias Señor.  Volvamos a repetir durante el día esa exclamación “Señor mío y Dios mío”. Que nos acompañe hoy … y siempre … “Señor mío y Dios mío”. … “Señor mío y Dios mío”.

COLOQUIO
Señor Jesús, como tu dijiste, felices nosotros porque creemos en ti y en tu resurrección con fe, aun cuando no lo hemos comprobado físicamente. Eres nuestro Señor y nuestro Dios. Tu paz nos impulsa a seguir anunciando a todos los que como Tomás no creen aún para que se encuentren con tu mensaje y pongan en práctica en sus vidas tu evangelio que les traerá felicidad y vida plena, hoy y en el futuro una vida eterna junto al Padre. Amén


Viernes 4 de julio de 2025. Santa Isabel de Portugal
No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos

Mateo 9, 9-13
 9 Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. 10 Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. 11 Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". 12 Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. 13 Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

REFLEXIÓN
Jesús nos dice también a nosotros ... – “Sígueme” … ¿Qué sentimos? … Con nuestra vida, con nuestras faltas, con nuestros problemas, con toda nuestra existencia y nuestra historia, nos llama ... ¡Sígueme!   … ¿Qué sentimos? …  (Leamos nuevamente el texto ...)  ¿Nos sentimos identificados(as)?  … No nos llama pese a nuestras faltas, sino que precisamente por ellas es que nos llama. ...  El está con nosotros y quiere que lo sigamos …  ¿Qué le respondemos? ....

COLOQUIO
Señor Jesús, te damos gracias por cenar con nosotros, por no excluirnos, por compartir tu vida con nosotros. Gracias por llamarnos a seguirte aún con nuestro pasado, pese a nuestras caídas. Nos llamas aunque algunos se escandalicen. Tu nos conoces bien y nos llamas, porque esa es tu misión, estar con los que necesitamos sanar nuestra historia. Con los que necesitamos médico. Te seguiremos, Señor, porque confías en nosotros, confías en nuestra conversión y en que contigo seguiremos tus valores, tu misión. Gracias por tener un corazón tan misericordioso. Amén


Sábado 5 de julio de 2025. San Antonio María Zacaría
Nadie usa un género nuevo para remendar un vestido viejo y no se pone vino nuevo en odres viejos

Mateo 9,14-17
14 Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?". 15 Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 16 Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido y la rotura se hace más grande. 17 Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque los odres revientan, el vino se derrama y los odres se pierden. ¡No, el vino nuevo se pone en odres nuevos, y así ambos se conservan

REFLEXIÓN
El Señor nos quiere felices, … en paz, … libres ... Quiere que nuestra vida cambie por completo para lograr esa felicidad. …No propone cambios parciales. … Es una vida nueva ... ¿qué cambios necesitamos para ser felices como El nos quiere? , … de fiesta, … con el novio … con Él … ¿qué cambios parciales no resultarían? … ¿cómo cambiar por completo el traje de nuestra vida en lugar de tratar inútilmente de parcharlo parcialmente? … El Señor quiere habitar en nosotros, y para eso el recipiente debe ser nuevo ... ¿qué necesitamos cambiar para recibirlo?

COLOQUIO
Señor Jesús, contigo presente en nuestras vidas todo es distinto. Siguiendo tu evangelio, nuestra vida es más feliz y más plena. Lo que nos quita felicidad es cuando te dejamos de lado y tratamos de decidir por nosotros influidos por los valores de nuestra sociedad que nos invita a competir, a ganarle a los otros, a replicar con dureza, a buscar la fama, el dinero y el poder. En ese escenario, necesitamos un cambio radical, no sirven pequeñas modificaciones, son como remendar tejidos viejos o usar odres viejos con vino nuevo. Se romperán. Ayúdanos a cambiar el vestido por uno nuevo y a reemplazar el odre viejo. Que nuestros principios estén basados en la humildad, la pobreza y el servicio en lugar de tratar de imponernos a los otros buscando riquezas efímeras y poderes que lastiman a nuestros hermanos y hermanas.


Domingo 6 de julio de 2025. Décimo Cuarto domingo del tiempo ordinario. Santa María Goretti
Los obreros son pocos

Lucas 10,1-12.17-20
 1 Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. 2 Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. 3 ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. 4 No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. 5 Al entrar en una casa, digan primero: "¡Que descienda la paz sobre esta casa!". 6 Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. 7 Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. 8 En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; 9 curen a sus enfermos y digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes". 10 Pero en todas las ciudades donde entren y no los reciban, salgan a las plazas y digan: 11 "¡Hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies, lo sacudimos sobre ustedes! Sepan, sin embargo, que el Reino de Dios está cerca". 12 Les aseguro que en aquel Día, Sodoma será tratada menos rigurosamente que esa ciudad. 17 Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre". 18 Él les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. 20 No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo".

REFLEXIÓN
Repaso las recomendaciones de Jesús y las aplico a mi vida apostólica, la cotidiana ... mi apostolado familiar … mi apostolado laboral … comunitario … social … con mis amigos … con los más necesitados. Con todos ellos estoy llamado  a llevar una Buena Noticia … Algo que les llevará paz … que les calmará, que espantará a los problemas y angustias que envía el mal espíritu. ¿por donde empezar? … ¿con quienes? … Una conversación amorosa, misericordiosa … que sientan mi cariño y que sientan que el perdón es posible puede ser un buen camino. Ánimo, lograremos espantar demonios si propiciamos el amor y la misericordia entre todos. Allí hay una misión hermosa. Podemos llevarla a cabo juntos con otros que sientan el mismo ánimo. Busquémoslo y salgamos como los setenta y dos a comunicar que Dios está aquí  …

COLOQUIO
Señor, nos envías en misión para preparar a otros a recibirte. Vamos de a dos. Vamos por los caminos de la vida deseando la paz a todos. Paz a nuestras familias, paz para nuestras comunidades, paz para nuestras amistades, ciudades y países donde vivimos. Estamos en época en que necesitamos mucho propiciar la paz en todos los aspectos de nuestras vidas, de nuestras sociedades. Algunos nos acogerán y otros nos rechazarán. Incluso para ellos el Reino de Dios se acerca porque el Padre misericordioso ama a todos por igual, sin excepciones y privilegios. Comprobaremos que quienes acojan el llamado a la paz, al mismo tiempo irán desapareciendo sus dolencias, irán curándose de las enfermedades del mal espíritu: sanarán de sus rencores, de sus egoísmos y de su dureza. Sentirán el alivio que significa amarse y perdonarse. Sentirán el dulce sabor de ser portadores de ayuda mutua y fraternidad. Ya nos imaginamos cuando volvamos de esta misión y compartamos con alegría como el reino de Dios se ha ido extendiendo cada día un poco más. Y felices también, por la alegría que en los cielos provocamos en Dios Padre que comprueba como su voluntad se va haciendo entre nosotros. Amén


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Jul 6, 2025, 10:35:22 PM7/6/25
to Comunidad Nacional
Buenas noches comunidad.
Reciban las lecturas de la semana.
Abrazo!
----- Mensaje reenviado -----
De: "Miguel Collado" <mcollad...@gmail.com>
Para: "lecturas-evangelio" <lecturas-...@googlegroups.com>
Cc:
Enviado: dom, 6 de jul. de 2025 a la(s) 19:52
Asunto: Lecturas Evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Décimo Quinto del Tiempo Ordinario 

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 7 de Julio de 2025.  San Fermín.  
"Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado"…"Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme".

Mateo 9, 18-26
18 Mientras Jesús les estaba diciendo estas cosas, se presentó un alto jefe y, postrándose ante él, le dijo: "Señor, mi hija acaba de morir, pero ven a imponerle tu mano y vivirá". 19 Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.  20 Entonces se le acercó por detrás una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años, y le tocó los flecos de su manto, 21 pensando: "Con sólo tocar su manto, quedaré curada". 22 Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: "Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado". Y desde ese instante la mujer quedó curada.  23 Al llegar a la casa del jefe, Jesús vio a los que tocaban música fúnebre y a la gente que gritaba, y dijo: 24 "Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme". Y se reían de él. 25 Cuando hicieron salir a la gente, él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó. 26 Y esta noticia se divulgó por aquella región.

REFLEXIÓN
Traigamos a nuestro corazón aquellos momentos de nuestra vida en que hemos sentido que el Señor ha actuado directamente en nosotros. Aquellas situaciones en que sentimos que ha sido su ayuda la que nos ha restaurado la paz. Aquellos momentos en que cuando todo se veía sin salida, finalmente hubo una solución inexplicable. ¿Qué milagros del Señor podemos reconocer desde lo secreto de nuestra existencia?. Y en el tiempo presente… ¿qué situaciones parecen imposibles de resolver? … ¿qué nos tiene angustiados, impotentes y con miedos y penas?.. Se las presentamos al Señor... con fe... con mucha fe en que El nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Imaginemos que el Señor nos pregunta directamente: ¿tienes fe?  ... ¿qué quieres que haga por ti?

COLOQUIO
Señor Jesús, Le dijiste a esa mujer con hemorragias que tuviera confianza y que su fe la había salvado. Te pedimos hoy que aumentes nuestra fe para tener esa confianza que tu inspiras. Ayúdanos para estar cerca tuyo y poder tocar tu manto. Contigo las situaciones más complejas se van superando. Confiamos en ti como ese alto jefe que postrándose ante ti te pedía ayuda para revivir a su hija. Nos postramos ante Ti, señor Jesús, ayúdanos a resolver los problemas personales, familiares y comunitarios que tenemos. Ayúdanos a que podamos construir relaciones fraternas en nuestra sociedad y que con ello podamos vivir en paz y justicia. Amén


Martes 8 de Julio de 2025. San Eugenio Rong
"La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.”

Mateo 9. 32-38
32 En cuanto se fueron los ciegos, le presentaron a un mudo que estaba endemoniado. 33 El demonio fue expulsado y el mudo comenzó a hablar. La multitud, admirada, comentaba: "Jamás se vio nada igual en Israel". 34 Pero los fariseos decían: "Él expulsa a los demonios por obra del Príncipe de los demonios". 35 Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. 36 Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. 38 Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha".

REFLEXIÓN
Contemplemos a aquellas personas que nos rodean y que están decaídas, desanimadas, como ovejas sin pastor ... ¿Quiénes son?... ¿Cómo se llaman?  ... ¿Dónde se encuentran? … ¿Qué sentimientos nos inspiran? … Jesús siente compasión por ellos... Y nosotros… ¿qué podemos hacer por ellos? ... El Señor necesita trabajadores para la cosecha. … nos invita a ser activos con ellos… se trata de anunciar la Buena Noticia … ¿cómo lo podemos hacer hoy? … se trata de restaurar la alegría de vivir a quienes el mal espíritu les ha encadenado y traído desdichas… se trata de sanar almas … ¿Acepto esa misión? … Jesús necesita trabajadores para la cosecha.

COLOQUIO
Señor Jesús, en medio de estas crisis, cunde la desconfianza en las instituciones. Ya no se cree en los organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales. Se desconfía de las autoridades de todo tipo. Las policías, los gobiernos, los políticos, los empresarios y las autoridades religiosas están completamente desprestigiadas. Tal como los encontraste hace tanto tiempo, estamos como ovejas sin pastor. Y en Ti podemos confiar. Tu mensaje y tus valores siguen siendo nuestra salvación para superar las crisis que nos estremecen. Ayúdanos, Señor a poner en práctica tu proyecto de fraternidad, solidaridad y justicia. Contigo podemos expulsar los demonios que se ha propagado en nuestra sociedad. Aquí estamos dispuestos para trabajar en tu viña aunque seamos pocos para todo lo que resta por hacer, cuenta con nosotros, Señor.


Miércoles 9 de Julio de 2025. San Agustín Zhao Rong
Proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.

Mateo 10. 1-7
1 Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia. 2 Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.  5 A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: "No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. 6 Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. 7 Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.

REFLEXIÓN
Imaginemos nuestro nombre entre los otros doce...  Jesús nos manda a misionar... ¿Qué nos puede estar pidiendo hoy a nosotros? ... en nuestra vida cotidiana... con todo lo que somos...  ¿Cómo podremos demostrar que el Reinado del Señor está ya aquí? … ¿Qué podemos hacer para proclamar esa buena noticia a todos? … Partiendo por los más cercanos… quiénes de nuestra familia o de nuestros amigos necesita una Buena Noticia en sus vidas… ¿Cuál sería para ellos una Buena Noticia? … ¿qué rol nos puede corresponder a nosotros en esa tarea?

COLOQUIO
Señor, Jesús, Queremos y nos imaginamos que nuestros nombres están en esa lista de elegidos. Queremos ser tus discípulos. Acéptanos, Señor. Envíanos a la misión que tú decidas para nosotros. A proclamar que El Reino de los cielos está cerca. Que la sociedad soñada es posible, que la solidaridad, la justicia y la fraternidad pueden reinar entre nosotros y con ello seremos felices y viviremos en paz. Ayúdanos, Señor a proclamar tu vedad, tus valores, a hacerlos nuestros. Partiremos por nuestro entorno más cercano. Que nuestra familia y nuestros amigos, reconozcan por nuestra forma de vivir que tu propuesta es de Dios. Y así seguir por nuestras comunidades e ir extendiendo esta acción apostólica por todo nuestro entorno hasta que se propague por la sociedad entera. Amén

Jueves 10 de Julio de 2025. San Elías
Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella.

Mateo 10. 7-15
7 Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. 8 Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. 9 No lleven encima oro ni plata, ni monedas, 10 ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento.  11 Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. 12 Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. 13 Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes. 14 Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies. 15 Les aseguro que, en el día del Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas menos rigurosamente que esa ciudad.

REFLEXIÓN
¿Qué padecimientos podemos aliviar? ¿A quiénes que se sienten morir podemos reanimar? ¿Cuáles son los postergados de la sociedad que podemos rehabilitar? ¿qué demonios podemos expulsar de nuestros hermanos? ¿Cómo? ... Podemos, ... no necesitamos mayores preparaciones ni provisiones. Sólo sintiéndonos enviados ... Adelante ... Vamos

COLOQUIO
Señor Jesús, nos invitas a realizar lo que tu hiciste entre nosotros. Nos llamas a proclamar que el Reino de los cielos está cerca. Puede que no tengamos la habilidad de curar enfermos, pero si podemos acompañarlos, cuidarlos y escucharlos en sus dolencias. Puede que no tengamos el poder de resucitar muertos, pero si podemos volver a la vida de la esperanza a quienes están muertos por la angustia y la soledad. Puede que no podamos purificar leprosos, pero si podemos limpiar corazones que están contagiados con llagas de odio y de resentimiento. Puede que no tengamos poder de expulsar demonios como lo hacías tu, pero si podemos entusiasmar con una vida fraterna y solidaria, lejos de los valores del mal espíritu y con eso expulsarlo de nuestro ambiente social. Ayúdanos, Señor para ser agentes de paz, invocándola en nuestra casa y en la de nuestras familias, amistades y, en general, en todas partes, ya sea que la reciban o no. Argentes tuyos, construyendo una sociedad donde reine la paz. Amén.


Viernes 11 de Julio de 2025. San Benito
No serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes

Mateo 10.16-23
16 Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.  17 Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en sus sinagogas. 18 A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. 19 Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, 20 porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. 21 El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. 22 Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará. 23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre.

REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos en que por actuar con fe nos pudimos haber metido en problemas. ... ¿Y ahora, en qué debemos ser precavidos? ... ¿En qué debemos ser audaces?... ¿Cómo se refleja esa sencillez de nuestra acción?...  Elevemos una oración pidiendo la acción del Espíritu del Señor  en los momentos difíciles y por aquellos que hoy la están pasando mal por ser consecuentes con sus valores cristianos. ... Por ellos y por nosotros, roguemos al Señor.

COLOQUIO
Nos adviertes, Señor, que por proclamar y llevar cabo tus valores, seremos perseguidos y castigados por la sociedad del maligno. Nos invitas a no desfallecer, a que no nos dejemos vencer por quienes son agentes del resentimiento y del odio. Que la paz y la justicia que son tu legado, venzan a la violencia y la iniquidad.  Que el perdón y la solidaridad sean más que la condena y la hostilidad. Confiamos, Señor, que tu y tu Espíritu siempre nos acompañarán, cuando seamos injustamente acusados por quienes intentarán acallarnos e inmovilizarnos en nuestra labor de anunciar el Reino de Dios. Amén


Sábado 12 de Julio de 2025. Santa Filomena
No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.

Mateo 10. 24-33
24 El discípulo no es más que el maestro ni el servidor más que su dueño. 25 Al discípulo le basta ser como su maestro y al servidor como su dueño. Si al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa! 26 No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. 27 Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas. 28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena. 29 ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo. 30 Ustedes tienen contados todos sus cabellos. 31 No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros. 32 Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. 33 Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres.

REFLEXIÓN
El Señor nos llama a proclamar la buena noticia que Él trajo. A repetir lo que de Él hemos aprendido.... Sin miedo... Sin temores... ¿En qué momentos lo hemos logrado?... ¿Qué nos puede faltar para atrevernos más a extender su mensaje? ... ¿Con qué obras y acciones proclamamos el evangelio? ... ¿Qué más podemos hacer en este sentido?  ... ¿Qué es lo que el Señor nos puede estar pidiendo al respecto?

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a repetir a todos lo que tu nos has transmitido sobre el evangelio y los valores del Reino de Dios. Danos fuerza para reconocerte y dar testimonio de ti ante todo el mundo. Que seamos capaces de vivir de acuerdo a lo que nos has enseñado. Que todos se den cuenta que nuestra felicidad está en poder amar y desear el bien a todos. Que perciban que nuestra paz surge de ser capaces de perdonar todas las ofensas. Y que nuestra confianza está fundada en la fe que tenemos de que Dios está siempre con nosotros. Amén.


Domingo 13 de julio de 2025. Décimo Quinto domingo del tiempo ordinario. Santa Teresa de Jesús de Los Andes
Amar a Dios, con todo el corazón, el alma, las fuerzas y el espíritu, y al prójimo como a uno mismo

Lucas 10,25-37
25 Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". 26 Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". 27 Él le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". 28 "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". 29 Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?". 30 Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. 32 También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. 33 Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. 34 Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. 35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver". 36 ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". 37 "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".

REFLEXIÓN
Observemos nuestro entorno cercano….  nuestra familia, …  nuestros amigos, … nuestros compañeros de comunidad, … de trabajo, … de estudio.     Contemplemos sus vidas, … sus anhelos, … sus penas, … sus esperanzas.    Muchos de ellos están heridos como el hombre que iba por el camino.     ¿Cómo actuar tal cual prójimo con ellos? ...   ¿Por quién comenzar?  … Le pedimos a Jesús nos ayude a tener un corazón compasivo.

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a ser como el samaritano de tu historia. Que seamos capaces de conmovernos ante el sufrimiento humano y que podamos modificar nuestras prioridades, detenernos y ayudar a quienes la están pasando mal. Que nada nos impida hacer el bien a otra persona, que nuestros compromisos y prisas se puedan modificar para ayudar y servir a nuestro prójimo. Con tu inspiración lo podemos lograr. Gracias, Señor.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Jul 13, 2025, 10:32:15 PM7/13/25
to Comunidad Nacional

Buenas noches comunidad. 
Reciban las lecturas de la semana.
Abrazo! 
----- Mensaje reenviado -----
De: "Miguel Collado" <mcollad...@gmail.com>
Para: "lecturas-evangelio" <lecturas-...@googlegroups.com>
Cc:
Enviado: dom, 13 de jul. de 2025 a la(s) 20:33
Asunto: Lecturas Evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Décimo Sexto del Tiempo Ordinario 

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 14 de Julio de 2025.  San Enrique y Camilo de Lelis
El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

Mateo 10.34 – 11.1
34 No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. 35 Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; 36 y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. 40 El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió. 41 El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, tendrá la recompensa de un justo. 42 Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa".  1 Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región.

REFLEXIÓN
El evangelio puede producir enfrentamientos. …  desencuentros … ¿Cuándo recordamos haberlos vivido? … ¿en qué situaciones? … ¿cómo ha sido nuestra posición? … ¿qué sentimos ante ello? … Dios está presente en todos nosotros, en nuestros padres e hijos. Todo lo que le hacemos a ellos, se lo hacemos a Dios en ellos. ¿Cómo se ha reflejado nuestro amor a Dios presente en cada uno de ellos y ellas? Recordemos cuando hemos compartido con otros los valores de Jesús. Cuando nos acogen en esos temas, acogen a Jesús … ¿Con quienes se ha dado el último tiempo? Jesús nos promete recompensa si ayudamos a otros y que si en ello arriesgamos la vida no la perderemos … ¿qué sentimos ante ello?

COLOQUIO
Señor Jesús. Tu proyecto involucra un cambio radical en nuestra forma de vivir socialmente. Cambias los esquemas vigentes. Pasar del competir por ganar al compartir fraternalmente. Pasar de la propuesta violenta a una justicia pacífica. Proclamar el perdón sobre el resentimiento y el amor sobre el odio. Levantar banderas de vida sobre los emblemas de muerte. Todo esto provoca en nuestro entorno una reacción que dividirá y desde nuestro mismo círculo cercano habrá quienes se dejen convencer por el proyecto del mal espíritu y terminen posicionándose como adversarios a la propuesta de sociedad basada en tus principios. Conscientes de ello, estamos contigo y si esa división será nuestra cruz, la tomamos y te seguimos. Porque tu propuesta es de vida eterna y de un convivir fraterno, en paz y en justicia para vivir felices juntos. Eso queremos para nosotros y para todos. Con tu ayuda lo lograremos. Gracias, Señor por estar siempre con nosotros. Amén

Martes 15 de Julio de 2025. San Buenaventura
Si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría

Mateo 11,20-24
20 Entonces Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. 21 "¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. 22 Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. 23 Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. 24 Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú".

REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos en nuestra vida en que claramente el Señor ha actuado. En que ha hecho milagros como en Betsaida y en Cafarnaúm …¿Qué milagros recordamos como obra de Dios en nuestras vidas?... ¿Cuándo hemos sentido la paz de su presencia? ... ¿Cuándo nos ha alegrado nuestra vida? ... ¿Cuándo nos ha consolado? ... ¿Cuándo los objetivos logrados han sido sus objetivos, lo que sentimos que el Señor nos ha pedido?  …  Le presentamos al Señor esos momentos. Le damos gracias por tanto bien recibido... Observando nuestra vida reciente … ¿Hay momentos en que claramente nos hemos alejado de Dios? … ¿Nos ha ocurrido que los objetivos por los que luchamos son solo para nosotros? … ¿En que nuestra vida ha sido egoísta, en que nos hemos dejado llevar por otros valores, distintos a los del Evangelio?  …Se lo presentamos al Señor, ... con arrepentimiento. ... Pedimos perdón. ... Gracias por ser un Dios misericordioso que nos entiende y perdona siempre.

COLOQUIO
Gracias, Señor, por realizar tantos milagros en nosotros. Gracias por la vida que nos has regalado, gracias por cuidarnos permanentemente, gracias porque nunca nos abandonas, porque nos tratas con tanto amor. Gracias por perdonar nuestras faltas, gracias por no tener en cuenta nuestras ingratitudes. Gracias por presentarnos a un Padre infinitamente misericordioso y gracias por enviarnos a tu Espíritu para que habite permanentemente en nosotros. Gracias por el milagro de la eternidad que nos llena de esperanza y fe. Tantas razones para estar agradecidos, para convertir nuestras vidas en un permanente seguimiento a Ti y a tu proyecto de Reino de Dios.


Miércoles 16 de Julio de 2025. N. Sra. Del Carmen (en Chile)
El agua cambiada en vino en en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y creyeron en él

Juan 2,1-11
1 Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. 2 Jesús también fue invitado con sus discípulos. 3 Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". 4 Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". 5 Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga". 6 Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. 7 Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. 8 "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron. 9 El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo 10 y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento". 11 Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

REFLEXIÓN
Observemos nuestro entorno, a quienes están en la fiesta de esta vida y quieren vivirla en plenitud, quieren ser felices. ¿Hay algo que se le está acabando para vivir felices? … ¿qué vino se les termina y que sólo Jesús puede dárselos? … ¿Paz?, … ¿esperanza?, … ¿amor?, … ¿fe?  … ¿otra cosa? … Como María, le pedimos a Jesús que intervenga para que la fiesta de su vida continúe feliz. ¿y a nosotros? … ¿qué se nos está acabando?

COLOQUIO
Señor Jesús, el vino que nos anima en la fiesta de la vida se está acabando. Necesitamos de tu vino para vencer los egoísmos, las envidias, los rencores que nos quitan la paz. Tenemos agua, Señor. Bendícela para que transformada en vino santo nos haga más solidarios, fraternos y misericordiosos. Necesitamos del vino del amor para que gobierne nuestras relaciones interpersonales y convierta nuestra vida en fiesta, donde reine la felicidad, donde reine la caridad, donde reines tú, Señor. Gracias por estar con nosotros en la fiesta de nuestra vida y hacer que esta continúe por toda la eternidad junto a ti. Gracias, Señor.

Miércoles 16 de Julio de 2025. N. Sra. Del Carmen
Te alabo, Padre, por haber ocultado estas cosas a los sabios y haberlas revelado a los pequeños

Mateo 11. 25-27
 25 En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. 26 Sí, Padre, porque así lo has querido. 27 Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos que hemos sentido al Señor presente, … cuando hemos tenido una experiencia de Dios, cuando ha hecho brotar sentimientos independientes de lo que hemos estudiado y aprendido … Cuando hemos sentido que Dios nos ama … ¿Cómo podríamos describir esos momentos? …  ¿Ha sido por nuestra gran sabiduría? … Demos gracias a Jesús por transmitirnos su mensaje directamente a nuestro corazón

COLOQUIO
Te damos gracias, Jesús, por haber confiado en nosotros, con nuestras limitaciones y nuestra historia. Gracias por traernos la buena noticia del amor incondicional del Padre. Gracias, porque no nos has elegido ni por lo que sabemos ni por méritos propios, sino que simplemente porque has querido. Porque nos amas y confías en nosotros. Ayúdanos a no defraudarte, a cumplir con la misión encomendada para mayor gloria de Dios Padre. Amén

Jueves 17 de Julio de 2025. Santa Carolina
Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.

Mateo 11. 28-30
 28 Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. 29 Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga liviana".

REFLEXIÓN
¿Cuáles son nuestros problemas? … ¿qué nos cuesta aceptar? ... Pongámosle nombres ... ¿son personas? … ¿son situaciones? … ¿Son cosas? … Traigámoslas a nuestra oración.  … Presentémoselas al Señor … son las “cargas” de nuestra vida. ... Aquí están ... Nos agobian ... No nos dejan vivir. Nos complican. Alivia nuestra vida Señor.  ...   Gracias Dios nuestro

COLOQUIO
Gracias, Señor, por invitarnos a estar contigo. Gracias por reconocer nuestro cansancio, nuestras aflicciones y nuestro agobio. Gracias por aliviar nuestras tensiones e invitarnos a descansar en ti. Con gusto nos unimos a ti, porque contigo caminamos más libres y descansados. Ayúdanos a vivir con tu humildad de corazón y con ello ser más felices y disfrutar de esta vida, regalo tuyo. Ayúdanos a ser pacientes cormo tu y con ello vivir más en paz, disfrutando de una existencia plena que se prolonga eternamente en el tiempo, siempre de la mano tuya. Gracias, Señor.


Viernes 18 de Julio de 2025. San Federico
Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenen a los inocentes

Mateo 12, 1-8
1 En aquel tiempo, Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. 2 Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado". 3 Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, 4 cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? 6 Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. 7 Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. 8 Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".

REFLEXIÓN
Identifiquemos aquellos fariseos interiores que agobian nuestra vida con el cumplimiento de normas que nos ahogan. …  Aquellos momentos en que el “deber ser” nos impide vivir bien. … ¿En qué aspectos de nuestra vida no estamos suficientemente libres y nos impiden ser plenamente felices? ... ¿qué sentirá el Señor ante eso? ... ¿Nos estará pidiendo Dios algunos sacrificios? ... ¿o querrá más bien que de verdad aprendamos a perdonarnos a nosotros mismos?...”Yo quiero misericordia y no sacrificios”  dice Jesús … ¿cómo liberarnos de esas cargas? ... ¿qué cambios nos harían más felices? ... ¿cómo efectuarlos? ... ¿Cuál sería la opinión de Jesús ante esas modificaciones? ... ¿Qué haría Cristo en nuestro lugar?

COLOQUIO
Señor Jesús, nos pides privilegiar el perdón sobre los sacrificios rituales. Nos pides que dejemos de juzgar a nuestros hermanos, pues así cometemos injusticias, muchas veces. Ayúdanos A ser misericordiosos como tú y como el Padre de los cielos. Ayúdanos a no juzgar, a perdonar a los que nos ofenden así como tu nos perdonas a nosotros. Amén.


Sábado 19 de Julio de 2025. San Arsenio y Santa Natacha
Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer

Mateo 12,14-21
14 En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.15 Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. 16 Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, 17 para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:  18 Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones.19 No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas.20 No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia;21 y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.

REFLEXIÓN
Recordemos las veces en que el Señor ha actuado en nosotros. ... Cuando lo hemos seguido, ... cuando hemos creído en El y nos ha sanado de nuestras penas, ... de nuestras angustias. Contemplemos a Jesús... El es el siervo del Señor ... A El queremos seguir ... En El ponemos nuestra esperanza ... Se lo expresamos en una sencilla oración personal, ... con nuestras propias palabras, ... conversando con El como un amigo habla con otro amigo … con nuestra vida personal.

COLOQUIO
Señor, Jesús. Tu eres el elegido por el Padre en quien el Señor tiene puesta toda su predilección. Junto al Padre y al Espíritu Santo nos comunicas la voluntad de Dios de que haya justicia en todas las naciones. Llegas silenciosamente para anidarte en nosotros. Para estar entre nosotros y así ir haciendo triunfar la justicia en nuestra sociedad. Un trabajo lento pero persistente que nos llena de esperanza de una vida más plena entre nosotros y de que finalmente triunfe el amor, la justicia y el perdón en nuestros países, en todos. Amén.


Domingo 20 de Julio de 2025. 16° del Tiempo Ordinario. San Apolinar
Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Una sola es necesaria. María eligió la mejor parte

Lucas 10.38-42
38 Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. 40 Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". 41 Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. 42 Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".

REFLEXIÓN
Contemplemos nuestra vida actual … ¿no está llena de afanes? … ¿no está llena de preocupaciones? … ¿No es estresante?  ¿No va demasiado rápida? …  ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la oración … a regalonear con el Señor … a escuchar su palabra? … ¿Qué cambio podemos hacer en nuestra vida cotidiana para darle un poco más de espacio a este contacto con Dios?  … Ayúdanos Señor a ser un poco más María y elegir la mejor parte. Lo que nadie puede quitarnos.  ¡Gracias Señor!

COLOQUIO
Señor Jesús, cuantas veces nos pasa como a Marta que dedicamos nuestra vida a lo que tenemos que hacer, a los quehaceres de la casa, del trabajo, de la comunidad. Nos inquietamos y agitamos por muchas cosas y en ello se nos va la existencia. Ayúdanos a ser como su hermana María que eligió la mejor parte, que no le será quitada. Eligió hacer lo que quería, más que hacer lo que tenía que hacer. Y su elección era contigo, Señor Jesús. Ayúdanos a vivir contigo, buscando la voluntad del Padre para dedicarnos a ello: a hacer la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar lo que queremos y que ojala eso pueda coincidir con lo que tenemos que hacer o al menos a encontrar la forma de que se compatibilicen ambas cosas y podamos hacer lo que queremos sin descuidar lo que tenemos que hacer también. Ayúdanos, para aclararnos y cuando nos preguntes "¿A dónde vas y a qué?" tengamos una respuesta que nos salga del corazón y que nos entusiasme para dedicarle a ello la vida. Amén


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Jul 20, 2025, 9:51:55 PM7/20/25
to Comunidad Nacional
Buenas noches comunidad 
Reciban las lecturas de la semana.
----- Mensaje reenviado -----
De: "Miguel Collado" <mcollad...@gmail.com>
Para: "lecturas-evangelio" <lecturas-...@googlegroups.com>
Cc:
Enviado: dom, 20 de jul. de 2025 a la(s) 19:06
Asunto: Lecturas Evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Décimo Séptimo del Tiempo Ordinario 

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 21 de Julio de 2025.  San Lorenzo de Brindis
Aquí hay alguien que es más que Salomón.

Mateo 12,38-42
38 Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: "Maestro, queremos que nos hagas ver un signo". 39 Él les respondió: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. 40 Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches. 41 El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás. 42 El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón

REFLEXIÓN
Reflexionemos respecto de nuestra fe … ¿está fundada en señales milagrosas? … ¿tenemos fe solamente porque hemos recibido milagros? … Recordemos cuando le hemos pedido a Dios que intervenga en algo que nos supera … ¿ha sido ello condicionante para tener más fe o finalmente aceptamos en paz el “que se haga tu voluntad? ... Reflexionemos sobre nuestra relación con los santos … ¿acudimos a ellos detrás de milagros o nos atraen sus vidas como algo que podemos imitar?  … Revisemos nuestra historia con ellos … ¿cuándo los hemos invocado detrás de un milagro? … ¿qué forma de vivir de ellos nos atrae especialmente para imitarles?. … Pidámosle hoy al Señor ayuda para seguirle más y mejor sin interés en alguna señal milagrosa … Pensando en los santos que más nos llegan … en sus vidas … en su palabra, su pensamiento … y en Jesús con su mensaje y su vida … No nos dan ganas de conocerle más … para poder imitarles mejor?.

COLOQUIO
Señor Jesús, no te pedimos que nos hagas ver un signo porque el mayor signo eres tu, tu mensaje y tus valores. Ese es el signo. Tu pasión y resurrección es más que un signo. Es la realidad que nos anima a seguir tu proyecto de justicia, fraternidad y solidaridad. En el amor y el perdón está tu sabiduría. Allí está el estilo de vida que nos propones y que queremos hacerlo nuestro. Te damos gracias por esa propuesta y te pedimos nos ayudes a seguirte con toda nuestra fuerza y con todo nuestro corazón.  

Martes 22 de Julio de 2025. Santa María Magdalena
"Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?"

Juan 20.1-3 , 11-18
1 El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. 2 Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".   3 Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. 11 María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. 13 Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". 14 Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. 15 Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo". 16 Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir, "¡Maestro!". 17 Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: "Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes"". 18 María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

REFLEXIÓN
¿Cuántas veces hemos estado buscado a Jesús en templos y capillas y El se encontraba en realidad junto a nosotros en otro lado? … Recordemos aquellas ocasiones …¿en quienes nos hemos dado cuenta que Jesús se nos aparece en nuestra vida? … ¿Qué personas con su vida, con su palabra, con su compañía, son verdaderas apariciones del Señor en nuestra vida?.

COLOQUIO
Jesús, Maestro, Raboní. Nos unimos a María Magdalena, para anunciar a todos que has resucitado, que eres el Hijo del Padre enviado a nosotros para comunicarnos un mensaje divino. Que tu Padre es nuestro Padre, que nos ama y perdona infinitamente. Que te vuelves a reunir con el Padre y que nos llenemos de alegría y gozo porque tu proyecto es el proyecto de Dios. Por lo que trabajar por el Reino que tu nos enseñaste es trabajar por hacer la voluntad de Dios. Gracias, señor, por permitirnos ser mensajeros de tan buena noticia. Que todos sepan que un nuevo mundo es posible. Que un mundo fraterno y solidario es factible porque Dios lo quiere así. Que una sociedad donde reine la justicia y la misericordia, sin odios ni rencores es posible de construir, porque contamos con la ayuda de Dios para ello. Gracias, Señor, nos ponemos en campaña para que todo eso sea una realidad pronto y globalmente. Amén


Miércoles 23 de Julio de 2025. Santa Brígida
Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta

Mateo 13. 1-9
1 Aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. 2 Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. 3 Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: "El sembrador salió a sembrar. 4 Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron. 5 Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; 6 pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron. 7 Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron. 8 Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. 9 ¡El que tenga oídos, que oiga!".

REFLEXIÓN
Imaginémonos en ese lugar … a la orilla de ese lago … junto a mucha, mucha gente … Imaginémonos   a Jesús contando esa parábola … con esa cosecha inmensa … siete granos ya era una buena cosecha … treinta sería excepcional … sesenta era fantástico, bueno …cien era impresionante. …  Esa es la cosecha que su palabra puede producir en nosotros…   En la práctica ¿cómo recordamos que ha sido? … ¿cuándo encontramos que su palabra no germina y es como la semilla que a la orilla del camino se la comieron los pájaros? …  Recordemos aquellas ocasiones en que luego de meditar el evangelio hemos tenido buenas intenciones, pero que han sido fugaces y no las hemos concretado que fueron como esa semilla que quema el sol por estar en tierra poco profunda.  Pensemos también en aquellas veces en que hemos llevado adelante las buenas intenciones que surgen de la palabra de Dios, pero que han sido ahogadas por las preocupaciones diarias y los afanes de la vida similar a lo que ocurre con los espinos que ahogan la planta germinada. Finalmente le presentamos al Señor esos actos nuestros que son señal de que el Reino de Dios ya está aquí y que se nota en nuestro amor y misericordia con los otros.  Pidámosle al Señor que bendiga la cosecha abundante que puede surgir de esas acciones desde nuestra tierra fértil.

COLOQUIO
Señor Jesús, en parábolas nos invitas a que nuestra vida sea fértil para recibir tu mensaje. Queremos ser tierra buena y dar frutos, cien veces o sesenta o treinta, cualquiera que sea la medida, que demos buenos frutos. Que esos frutos sea nuestro modo fraterno de relacionarnos, nuestros actuar solidario y la búsqueda permanente de la justicia. Que de nuestra tierra brote el amor y la misericordia por sobre el odio y el resentimiento. Que nuestra tierra cultive la paz por sobre la violencia y que la vida comunitaria se imponga sobre el individualismo. Con tu ayuda podremos ser tierra buena para que el sembrador se sienta feliz de su siembra y por el fruto que ella da. Amén

Jueves 24 de Julio de 2025. Santa Cristina
Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen

Mateo 13,10-17
10 Los discípulos se acercaron y le dijeron: "¿Por qué les hablas por medio de parábolas?". 11 Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. 12 Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. 13 Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden. 14 Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:  Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán.  15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure.  16 Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. 17 Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.

REFLEXIÓN
Le damos gracias al Señor por concedernos la gracia de la fe. ... En una oración sencilla, ... propia, ... desde nuestro corazón, ... le pedimos que aumente nuestra fe para seguir oyendo y viendo con el corazón ... Gracias Padre por enviarnos a Jesús para poder ver y oír. … Recordemos a quienes nos han ayudado a comprender el Evangelio. ... Recordemos sus rostros, ... repitamos sus nombres. ... Gracias por ellos, Señor

COLOQUIO
Señor Jesús, acéptanos en tu grupo de discípulos. Queremos ser parte de tu equipo y colaborar en la construcción del Reino del Padre. Ayúdanos a que nuestro corazón no se endurezca de modo tal que nos impida ver lo que nos quieres mostrar y nos impida escuchar lo que tú nos quieres enseñar. Ayúdanos, para que podamos comprender lo que nos dices y conocer lo que nos muestras.  Que podamos gozar de la felicidad de estar contigo viendo y escuchando. Amén.


Viernes 25 de Julio de 2025. San Santiago
El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes

Mateo 20, 20-28
20 Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. 21 "¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". 22 "No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron. 23 "Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".24 Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. 25 Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. 26 Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; 27 y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: 28 como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

REFLEXIÓN
Y nosotros … Recordemos cuando hemos acudido a Jesús pidiendo algo.  ¿En qué ocasiones ha sido solo para beneficio personal? … ¿cuándo ha sido para la felicidad y plenitud de otros? … Qué anhelos en nuestra vida están orientados a servir a otros? … ¿Qué anhelos están orientados hacia nuestro propio bienestar solamente?  … ¿Cuáles de ellos podrían significar pasar a llevar a otros? …  ¿En qué ocasiones nuestra  felicidad puede pasar por la infelicidad de otros? … Le pedimos ayuda a Jesús para que nuestra vida sea como la de El orientada al servicio de los otros y para la felicidad de ellos.

COLOQUIO
Señor Jesús. A nosotros también nos gustaría estar muy cerca tuyo. Ayúdanos a merecerlo, sirviendo cada día más, perdonando siempre y amando en todo momento. Que el servicio sea siempre nuestra inspiración vital. Que tratemos de ayudar y servir a todos, como   lo hiciste Tu, que no viniste para ser servido, sino para servir. Nos diste el ejemplo en tu última cena, lavando los pies de tus discípulos y luego llegaste a dar la vida para nuestra salvación. Que imitando, aunque sea un poquito tu forma de vivir, nos ganemos el privilegio de sentarnos cerca de ti por los siglos de los siglos. Amén.


Sábado 26 de Julio de 2025. San Joaquín y Santa Ana
Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, allí arranquen primero la cizaña y luego el trigo

Mateo 13.24-30
24 Y les propuso otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. 26 Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. 27 Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: "Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?". 28 Él les respondió: "Esto lo ha hecho algún enemigo". Los peones replicaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?". 29 "No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero"

REFLEXIÓN
Recorremos nuestro campo... nuestra vida ... nuestras espigas ... nuestras buenas obras que son fruto del Espíritu del Señor. ... Contemplamos también en esta vida nuestra las acciones que nos complican, ... en que hemos podido reconocer que son influidas por el mal espíritu, ... cizañas, malezas que nos dan vergüenza. ... Nos presentamos al Señor así, con espigas y malezas. ... Asumamos nuestra vida y se la presentamos al Señor. ... Construyamos una breve oración para expresar esta presentación  

COLOQUIO
Señor Jesús, con tu parábola entendemos que la maldad y la bondad son realidades que coexistirán en nuestro mundo. El trigo y la cizaña tienen apariencias similares. Al tratar de destruir la cizaña se corre el peligro de hacerlo también con el trigo. En nuestra sociedad nos encontramos con buenas y malas acciones. Ayúdanos, Señor a vivir en plenitud con tus valores, aunque nos rodeen los valores del maligno. Ayúdanos a respirar y propiciar paz entre quienes pregonan la violencia con aires de resentimiento y venganza. Ayúdanos a perdonar, aunque otros solo tratan de actuar en venganza. Ayúdanos a ser solidarios y fraternos entre los que son egoístas e individualistas.  Ayúdanos a confiar en medio de la desconfianza y amar en medio del odio. Ayúdanos a vivir felices y tranquilos, aunque a otros les domine la angustia y la tensión. Gracias Señor por regalarnos una vida en plenitud con tus valores. Amén


Domingo 27 de Julio de 2025. 17° del Tiempo Ordinario. Santa Natalia y San Aurelio
Cuando oren, digan así: Padre nuestro …

Lucas 11,1-13
1 Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos". 2 Él les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; 3 danos cada día nuestro pan cotidiano; 4 perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación". 5 Jesús agregó: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, 6 porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", 7 y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". 8 Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. 9 También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. 10 Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Hay algún padre entre ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? 12 ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!"

REFLEXIÓN
¿Qué le pedimos al Padre, hoy? … Repasemos el Padre Nuestro, ¿con qué petición nos identificamos más? … ¿qué le agregaríamos hoy a nuestro Padre Nuestro? … Nos atrevemos a pedir lo que sentimos más necesitamos …  Lo repetiremos durante el día con nuestra petición especial … nuestro Padre Nuestro particular

COLOQUIO
Señor Jesús, nos enseñaste a orar, a relacionarnos con Dios Padre, a hacerlo con la sencillez de un hijo que conversa con su papito. Nos enseñaste el Padre Nuestro. Hermosa conversación de un hijo con su padre, llena de peticiones. Queremos gozar del Reino y con humildad, aunque tenemos nuestras peticiones propias, aceptamos la voluntad de Dios. Necesitamos el pan cotidiano que alimenta nuestra vida corporal y espiritual. Nos reconocemos frágiles y nos caemos haciendo lo que no le gusta al padre Dios. Por ello, pedimos perdón y pedimos ayuda para no volver a caer en pecado. Pedimos finalmente que nos libre de aquellas acciones maliciosas, de todo tipo, grandes o pequeñas. Lo repetimos insistentemente, confiados en que esa repetición aumentará y fortalecerá nuestra relación con el Padre Dios. Gracias por enseñarnos a relacionarnos con el Padre y no cesaremos de pedirle lo que necesitamos. Amén

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages