Rv: Lecturas Evangelio

0 views
Skip to first unread message

Virginia Paz

unread,
Aug 18, 2025, 7:20:13 AM8/18/25
to Comunidad Nacional
Buen día comunidad
Reciban las lecturas de la semana. 
Saludos!


----- Mensaje reenviado -----
De: "Miguel Collado" <mcollad...@gmail.com>
Para: "lecturas-evangelio" <lecturas-...@googlegroups.com>
Cc:
Enviado: dom, 17 de ago. de 2025 a la(s) 16:19
Asunto: Lecturas Evangelio
 Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Vigésimo Primero del Tiempo Ordinario. 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 18 al 24 de agosto de 2025
Lectura dominical:  domingo 24 de  agosto de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 18 de agosto de 2025.  San Alberto Hurtado
Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, después, ven y sígueme

Mateo 19,16-22
16 Luego se le acercó un hombre y le preguntó: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?". 17 Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos". 18 "¿Cuáles?", preguntó el hombre. Jesús le respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, 19 honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo". 20 El joven dijo: "Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?". 21 "Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". 22 Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.

REFLEXIÓN
¿Cuáles serán nuestros apegos? … ¿Qué nos cuesta compartir? … Pensemos en aquellas cosas o personas por las que sentimos afecto y apego y que nos alejan de Dios. Se las ofrecemos al Señor. ¿Qué? … ¿Quiénes? … ¿cómo comenzar a desprendernos de lo que nos aleja de Dios para ser plenamente libres y felices? … Los afectos desordenados son aquellos que no nos llevan hacia Dios, hacia más amar y servir… ¿cuáles serán en nuestro caso?

COLOQUIO
Señor Jesús, queremos ir contigo y seguirte. Tu proyecto de vida nos entusiasma. Amar, perdonar y servir. Ese es tu llamado y con ello conseguimos una vida eterna junto a Ti y al padre Dios. Nos pides renunciar a todo lo que consideramos nuestro. Toma, Señor, recibe todo lo que nos has concedido. Recibe nuestra libertad, nuestra capacidad intelectual, nuestra memoria y entendimiento. Recibe también todas nuestras acciones que hacemos con voluntad. Ponemos a tu disposición, todo lo que tenemos y poseemos. Todo eso lo hemos recibido gratuitamente, lo ponemos allí para que dispongas de ello a tu voluntad y nosotros la llevaremos a cabo. Permítenos quedarnos solamente con tu amor y estar en tu gracia, pues eso nos basta para ser felices y tener una vida plena aquí, ahora y eternamente en la vida futura. Amén.

Martes 19 de agosto de 2025. San Juan Eudes
"Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible"

Mateo 19,23-30
23 Jesús dijo entonces a sus discípulos: "Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. 24 Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos". 25 Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". 26 Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". 27 Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?". 28 Jesús les respondió: "Les aseguro que, en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna. 30 Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.

REFLEXIÓN
¿qué podremos dejar para seguir a Jesús? … ¿qué riqueza que nos cuesta dejar podemos ofrecerle? … ¿cómo podemos concretar hoy esta entrega? … ¿Difícil? … nada es imposible para Dios. La recompensa que ofrece Jesús es maravillosa: “Estar con El cuándo todo sea renovado” … ¿qué tenemos que dejar para estar más cerca de Dios?

COLOQUIO
Señor, queremos entrar en el Reino de los Cielos y tener como herencia la vida eterna. Pero por cierto que ante muchos, somos ricos, tenemos más bienes y oportunidades. También ante otros somos pobres con más carencias. No queremos dejar la familia que amamos y los quehaceres laborales que necesitamos.  Y tu nos invitas a seguirte y dejar todo.  Nos aclara que El Reino de Dios no es algo que se puede adquirir con bienes de este mundo. El camino para llegar al Reino, no es el de tener más bienes, no es el de los que tienen más que otros. La forma de llegar al Reino es haciendo la voluntad de Dios: Amando, perdonando y sirviendo. No es el acumular riquezas, sino que es el de compartirlas, fraternalmente. El objetivo no es el tener y el poseer, sino que el de ayudarnos unos a otros para ser felices juntos cumpliendo los mandamientos que reflejan la voluntad de Dios. Amar a Dios y amar al prójimo son la esencia de ellos. Los que finalmente confluyen cuando nuestra fe nos invita a encontrar a Dios en todas las personas. Entonces, tenemos dos caminos para elegir, Señor. Vivir para acumular riquezas en este mundo o vivir para amarte a ti y a nuestros hermanos que nos conducen a una vida plena y eterna. De nosotros depende. Tu nos hiciste libres para elegir uno u otro. Gracias, Señor por invitarnos a seguirte y por regalarnos la libertad de poder elegir tu camino si queremos. Gracias, Señor.


Miércoles 20 de agosto de 2025. San Bernardo
Dijo Jesús: “Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos"

Mateo 20, 1-16
1 Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. 2 Trató con ellos un denario por día y los envió a su viña. 3 Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, 4 les dijo: "Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo". 5 Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. 6 Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: "¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?". 7 Ellos le respondieron: "Nadie nos ha contratado". Entonces les dijo: "Vayan también ustedes a mi viña". 8 Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: "Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros". 9 Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario. 10 Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario. 11 Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, 12 diciendo: "Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada". 13 El propietario respondió a uno de ellos: "Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario? 14 Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti. 15 ¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?". 16 Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos".

REFLEXIÓN
Pienso en mi vida colaborando en la construcción del Reino de Dios. ¿Cuándo comencé? … ¿Hace poco? … ¿Hace mucho? … Si el destino final es estar con Dios … ¿importa si empecé hace poco o hace mucho? … Lo que importa es estar trabajando en ello. ¿En qué estoy trabajando por el Reino de Dios? … ¿Qué obras puedo testimoniar que son propias de un viñador del Señor? …. Gracias Señor por contratarme para trabajar en tu viñedo.  La paga es la misma para todos: estar con el Señor por siempre.

COLOQUIO
Señor Jesús. Gracias por llamarnos a trabajar en tu viña. Gracias por confiar en nosotros la construcción del Reino. Gracias por ofrecernos como recompensa por nuestro trabajo el disfrutar eternamente contigo en el paraíso. Nos esforzamos por hacer bien el trabajo junto a otros hermanos y hermanas que comenzaron antes que nosotros y también con algunos que se están incorporando recién. Con todos ellos recibiremos todos la misma recompensa: la vida eterna. Gracias, Señor, por no hacer distingos y premiarnos a todos por igual. Gracias, Señor

Jueves 21 de agosto de 2025. San Pio X
Muchos son llamados, pero pocos son elegidos

Mateo 22,1-14
1 Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo: 2 "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. 3 Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. 4 De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: "Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas". 5 Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; 6 y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron.  7 Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. 8 Luego dijo a sus servidores: "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. 9 Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren". 10 Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. 11 Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. 12 "Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?". El otro permaneció en silencio. 13 Entonces el rey dijo a los guardias: "Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes". 14 Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos".

REFLEXIÓN
La invitación a participar del Reino requiere de un corazón solidario, alegre y comprometido con la fe y la justicia … ese es el traje de boda que el Señor quiere que vistamos. ¿qué podemos hacer a partir de hoy para vivir con ese traje? … Meditemos cómo responder con obras al llamado al banquete. ¿qué? … ¿dónde? … ¿con quién?

COLOQUIO
Señor Jesús, nosotros si aceptamos la invitación. Queremos celebrar contigo. Gracias por llamarnos a compartir la cena que con tanto cuidado has preparado. Ayúdanos a escoger el mejor traje de fiesta para ser dignos invitados tuyos.  Que nos podamos revestir de solidaridad, de amor fraterno y de misericordia. Que en nuestro traje se destaquen la justicia y la paz.  Te pedimos para que cuando nos encuentres disfrutando de la boda que preparaste, sientas que somos dignos de estar allí y de pertenecer a tu grupo de apóstoles. Gracias, Señor


Viernes 22 de agosto de 2025. La Santísima Virgen María, Reina
"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu

Mateo 22, 34-40
 34 Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, 35 y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: 36 "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". 37 Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".

REFLEXIÓN
Hoy me imagino un encuentro con Jesús. ... Lo imagino sentado a la distancia con sus apóstoles ... Me acerco lentamente ... El me ve venir y me reconoce, ...  me llama por mi nombre ... y les dice a los otros   que confía en mi ... que me ama ... que yo soy un cristiano de verdad … ¿qué siento?

COLOQUIO
Señor Jesús, nosotros amamos a Dios por sobre todas las cosas. Ayúdanos a que viendo a Dios en las otras personas podamos ser capaces de afirmar que en la práctica le amamos a El presente en nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos, Señor, para poder dar testimonio que les amamos tanto como nos amamos a nosotros mismos. A veces puede costarnos esto con quienes nos han causado daño, pero con la ayuda de tu Espíritu seremos capaces de perdonar y así con amor superar el resentimiento y el odio.  Gracias, Señor por inspirarnos estos sentimientos de convivencia social fraterna y solidaria. Amén


Sábado 23 de agosto de 2025. San Donato
Hagan lo que los fariseos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen

Mateo 23,1-12
1 Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: 2 "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; 3 ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. 4 Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. 5 Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; 6 les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,  7 ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente.  8 En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. 10 No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. 11 El más grande entre ustedes será el que los sirva, 12 porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".

REFLEXIÓN
¿Y nosotros? … ¿En qué ocasiones hemos caído en lo mismo?... ¿Cuándo hemos predicado algo que no practicamos? … ¿Con quienes aparecemos como superiores y engrandecidos?  … Recorramos nuestro círculo de amigos … la familia … los compañeros de trabajo o estudio … ¿Es nuestra relación de hermanos para servir o de jerarquía? … ¿qué de lo que Jesús crítica a los fariseos se podría aplicar a nosotros?  … ¿Cómo enmendar? … ¿Cómo eliminar el fariseo que solemos llevar en nuestro interior?

COLOQUIO
Jesús, tu eres nuestro Maestro que nos enseñas a encontrar y hacer la voluntad de Dios. Tu eres nuestro Doctor que nos instruyes para entender y poner en práctica las Escrituras y las leyes de Dios. Tenemos a nuestro Padre de los cielos que nos ama, nos perdona y nos acompaña siempre con tu Espíritu.  De ti, Jesús, hemos aprendido la grandeza de servir, lo importante de ser humilde y paciente. Aprendimos a ser solidarios y fraternos, deseando siempre el bien de nuestros hermanos, que es la forma en que tu nos has formado en el amor. Ayúdanos, Señor, a ser siempre humildes y a no buscar privilegios ni puestos importantes. Ayúdanos a ubicarnos donde más podamos ayudar a otros a ser felices, Amén


Domingo 24 de agosto de 2025. Vigésimo Primer domingo del tiempo ordinario. San Bartolomé
Algunos que son los últimos y serán los primeros, y otros que son los primeros y serán los últimos

Lucas 13,22-30
22 Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. 23 Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". Él respondió: 24 "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. 25 En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos". Y él les responderá: "No sé de dónde son ustedes". 26 Entonces comenzarán a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas". 27 Pero él les dirá: "No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!".   28 Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. 29 Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. 30 Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".

REFLEXIÓN
Difícil lo que nos pide hoy el Señor. En nuestra sociedad … nos han enseñado a ser los primeros … nos piden ser ganadores … buscar los caminos más fáciles para lograr la felicidad … ¿Cuándo nos hemos sorprendido tratando de ganar arrasando con otros hermanos? … ¿cuándo hemos sentido el gusto de llegar primero ganándoles a quienes decimos amar? Jesús hoy nos pide ser humildes, ser últimos, buscar la puerta angosta. Más aún, advierte que de nada nos servirá ir a misa, comulgar, escuchar y leer la Biblia si no somos capaces además de ser cristianos de verdad. Le pedimos a Dios nos ayude a ser como Abraham, Isaac y Jacob: profeta. Profeta de la justicia, de la solidaridad, del amor, de la esperanza y de la fe anunciando y denunciando lo que Dios siente y quiere. … ¿Cómo podemos ser profeta nosotros, hoy?

COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a entrar por la estrecha puerta de los que buscamos servir antes de ser servidos. Ayúdanos a ser de los últimos que preferimos el compartir para vivir fraternalmente en lugar de competir para ganar belicosamente. Ayúdanos a ser del pequeño grupo que antepone la misericordia al resentimiento.  Queremos entrar por la puerta angosta para compartir contigo y el Padre el banquete eterno. No importa que ahora seamos los últimos, viviremos según tus valores, anunciaremos el Reino y con ello conseguiremos la vida eterna. Amén.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/lecturas-evangelio/098b2302-4a42-4b5e-8215-39660181ac54n%40googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Aug 25, 2025, 8:15:33 AM8/25/25
to Comunidad Nacional
Buenos días comunidad. 
Reciban las lecturas de la semana.
Abrazo!
----- Mensaje reenviado -----
De: "Miguel Collado" <mcollad...@gmail.com>
Para: "lecturas-evangelio" <lecturas-...@googlegroups.com>
Cc:
Enviado: dom, 24 de ago. de 2025 a la(s) 16:50
Asunto: Lecturas Evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Vigésimo Segundo del Tiempo Ordinario. 

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 25 de agosto de 2025.  San José de Calasanz
"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos!”

Mateo 23,13-22
13 "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. 14 . 15 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes! 16 ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, ¡entonces sí que vale”! 17 ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? 18 Ustedes dicen también: "Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar". 19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? 20 Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él. 21 Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita. 22 Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.

REFLEXIÓN
Duras las palabras de Jesús ... ¿Cómo nos llegan a nosotros? ... ¿En qué cosas nuestra fe es más de apariencias y de liturgias que de un verdadero estilo de vida cristiano? ...  Repasemos nuestros objetivos de nuestra vida espiritual ... ¿qué cosas son sólo “deberes”? ... ¿dónde está lo medular de nuestra vida de fe? ... ¿Dónde las obligaciones superan nuestros convencimientos sinceros? ... ¿a quienes hemos podido contagiar con obligaciones que van más allá de lo que realmente Jesús nos pide?

COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a no caer en las prácticas farisaicas. Que seamos capaces de ayudar a muchos a que entren en el Reino de los Cielos, acompañándolos con tu mensaje de amor y perdón. Ayúdanos para que con nuestro acompañamiento espiritual podamos colaborar en el discernimiento de quienes tu nos confías, para que te encuentren en sus vidas y contigo encontrar la voluntad del Padre. Envíanos tu Espíritu, Señor, a nosotros y a todos los que queremos vivir eternamente en tu amor, para que aumente nuestra fe y la esperanza de estar siempre con Dios, nuestro Señor. Amén


Martes 26 de agosto de 2025. Teresa Journet, María Baouardy
Lo esencial de la Ley: la justicia, ¡la misericordia y la fidelidad. Hay que practicar esto

Mateo 23,23-26
 23 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, ¡la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. 24 ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!  25 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera..

REFLEXIÓN
La justicia, la misericordia y la fidelidad. … Repasemos nuestra vida reciente... ¿dónde hemos participado en injusticias?  ... ¿con quién?  ... Recordemos cuándo hemos fallado en perdonar de corazón... ¿con quién? ...  ¿Cuándo hemos tenido dudas de fe? ... ¿En qué situaciones? … Nos dejamos llenar por la misericordia divina... perdón Señor... Y ahora... ¿qué hacer?

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a no quedarnos solo con las prácticas religiosas, sino que, además, no descuidemos lo que para ti es esencial: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Que nuestras decisiones y acciones estén siempre gobernadas por un incondicional apego a la justicia, que nadie pueda sentirse tratado injustamente por nuestros actos. Que respondamos siempre a los ataques o acciones en nuestra contra con un criterio de perdón en lugar de venganza y que deseemos siempre el bien, sobre todo a quienes nos puedan hacer el mal. Que seamos consecuentes con la palabra empeñada con nuestros hermanos y hermanas, siendo fieles a lo que comprometimos. Ayúdanos a reconocer cuando hemos actuado injustamente o sin misericordia o con infidelidad para poder corregir a tiempo y subsanar el daño que hayamos causado. Amén.


Miércoles 27 de agosto de 2025. Santa Mónica
Jesús a los fariseos: por fuera parecen justos, por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad

Mateo 23,27-32
27 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, ¡pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! 28 Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad. 29 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, 30 diciendo: "Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, ¡no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas”! 31 De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas. 32 ¡Colmen entonces la medida de sus padres!

REFLEXIÓN
Reviso mi estilo de vida… ¿soy consecuente en mis acciones con lo que siento en mi interior? … ¿Reflejan mis obras lo que dicen mis labios? … ¿Dicen mis labios lo que siente mi corazón? ... Lo que la gente ve en mi ¿corresponde a lo que hay en mi interior? … Todos, cual más, cual menos tenemos inconsecuencias. … Pido ayuda para seguir más fielmente mis valores cristianos…

COLOQUIO
Señor, nos avergüenza comprobar que, queriendo ser fieles seguidores tuyo, hay ocasiones en que nos comportamos como los fariseos que tanto criticas. Perdón, Señor por nuestras hipocresías e iniquidades. Perdón por aparentar estar blanqueados y ser puros, pero en nuestro interior muchas veces la podredumbre de nuestros egoísmos, las envidias, los rencores y nuestra falta de solidaridad, fraternidad y justicia nos convierten en fariseos hipócritas. Perdón, Señor. Ayúdanos a superar esas actitudes y que surja de nuestro interior más profunda la luz de tu espíritu que nos conduce a amar, perdonar y servir como tu nos invitas. Con tu ayuda podremos revertir esa tendencia oscura para que brille tu luz. Gracias, Señor.

Jueves 28 de agosto de 2025. San Agustín
Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor

Mateo 24,42-51
42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. 44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. 45 ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? 46 Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. 47 Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. 48 Pero si es un mal servidor, que piensa: "Mi señor tardará", 49 y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, 50 su señor llegará el día y la hora menos pensada, 51 y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.

REFLEXIÓN
Imagino que el Señor me llama a su presencia hoy, a esta hora....  ¿qué queda abierto? ... ¿con quién me habría gustado conversar? ... ¿qué situaciones me habría gustado cerrar antes de este momento? ... ¿con quién me habría gustado reconciliarme ante de ...?  Nadie sabe la hora ...   Reflexiono sobre lo que podría arreglar ya ... antes de que llegue la hora. … Pido ayuda al Señor para dar ese paso que a lo mejor me cuesta.  …Gracias Señor por esperarme y darme esta oportunidad

COLOQUIO
Gracias Señor por prevenirnos. Estaremos preparados para que cuando nos llames a seguir contigo eternamente, nos encuentres dedicados a construir tu Reino y seamos para ti, buenos servidores, distribuyendo los alimentos y todos los bienes que tu nos has regalado en forma equitativa a todos. Para que nos encuentres amando y perdonando a nuestros hermanos. Ayúdanos, Señor a ser fiel contigo y no caer en las prácticas egoístas, rencorosas y poco solidarias de los malos servidores. Mándanos tu Espíritu, Señor para que nos guíe por tu camino y podamos disfrutar contigo de la vida eterna y no caer en la suerte de los hipócritas. Amén


Viernes 29 de agosto de 2025. Martirio de S. Juan Bautista
A medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro".

Mateo 25, 1-13
1 Por eso, el Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. 2 Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. 3 Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, 4 mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. 5 Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. 6 Pero a medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro". 7 Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. 8 Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?". 9 Pero estas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado". 10 Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. 11 Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", 12 pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco". 13 Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora

REFLEXIÓN
¿cómo prepararnos para el día en que nos encontremos con Jesús en el umbral de esta vida a la otra? … ¿En qué podrá consistir ese aceite de nuestras lámparas que nadie puede convidar, sino que es propio de nuestra vida? … ¿Qué obras de amor estamos haciendo concretamente para mantener nuestra lámpara encendida? … ¿a quiénes estamos ayudando para iluminar nuestro camino a la eternidad? … ¿Cómo practicamos la solidaridad y el amor fraterno? … Nadie puede convidarnos de ese aceite … solo depende de nosotros … de nuestra vida … ¿estamos siendo previsores? … ¿cómo se nota?

COLOQUIO
Señor Jesús, queremos ser como las vírgenes prudentes que además de lámparas llenaron sus frascos con aceite que es lo que les permite mantenerlas encendidas. Cuando llegue la hora del encuentro final y eterno queremos tener nuestras vidas iluminadas con el aceite que nos enseñaste en tu evangelio: el amor fraterno, la misericordia y el servicio solidario. Con ese aceite preparado nuestra lámpara brillará eternamente. Envíanos tu Espíritu, Señor para que nos impulse permanentemente a practicar este estilo de vida que es el que le agrada al Padre Dios. Amén


Sábado 30 de agosto de 2025. Santa Rosa de Lima
Vende todo lo que posee y compra el campo … fue a vender todo lo que tenía y la compró

Mateo 13,44-46
 44 El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. 45 El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; 46 y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.

REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos de mayor intimidad con el Señor. ... Cuando lo hemos sentido muy cerca ... Cuando lo hemos encontrado probablemente sin andar buscándolo …  Recordemos cuando lo hemos descubierto actuando en nosotros. ... Recordemos cuando lo hemos sentido presentes en nuestra vida. ... Cuando lo hemos visto en alguna persona cercana ... Cuando se ha encarnado en nosotros, …  en ese servicio ... en ese acto de amor ... en esa mano tendida ... ¿Puede haber algo mayor que esos momentos? … ¿Cómo multiplicarlos?  ¿Cómo hacerlos más frecuentes? ¿Cómo hacerlos que perduren mayor tiempo en nuestra vida

COLOQUIO
Jesús, tu anuncio de que nuestra sociedad pueda existir con los principios del Reino de Dios, que entre nosotros reine la justicia, la solidaridad y la fraternidad es un tesoro de vida. El saber que nos invitas a eso, nos entusiasma tanto que podemos orientar todos nuestros esfuerzos a colaborar hasta lograr que sea una realidad en nosotros y en todos. Es como vender todo lo que tenemos para llegar a disfrutar del tesoro del Reino, disfrutar de una vida feliz, en paz y además eterna. Qué maravilla. Gracias, Señor. ayúdanos a llevar adelante este, tu proyecto, tu Reino entre y para nosotros. Amén


Domingo 31 de septiembre de 2025. Vigésimo segundo domingo del tiempo ordinario. San Ramón
“todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”

Lucas 14,1.7-14
1 Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. 7 Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: 8 "Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, 9 y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. 10 Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invitados. 11 Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". 12 Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 13 Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 14 ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!"

REFLEXIÓN
Recordemos nuestra experiencia personal... ¿Nos gustan los honores y los lugares de privilegio? ... ¿Nos sentimos dignos de ocupar un lugar importante en el Reino? ... ¿Qué nos puede sugerir este texto? ... Pidamos ayuda al Señor para ser suficientemente humildes para merecer nuestro puesto en el banquete.  … ¿Con quienes compartimos nuestra vida cotidiana? … ¿nuestra cena? … Recordemos cuando hemos medido nuestra acción en cuanto será nuestra recompensa. “Hoy por ti mañana por mi” dice el dicho popular, Jesús nos pide lo contrario. Dar sin esperar recompensa…  Allí es donde duele… ¿Qué hemos sentido cuando lo hemos podido poner en práctica? … ¿Conocemos personas que se entregan así, sin esperar retribución? … Le pedimos ayuda hoy al Señor para que nuestra acción sea cada día más gratuita, más con el corazón y menos con el cerebro calculador.

COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a tener un corazón humilde, que no busquemos privilegios y lugares destacados. Ayúdanos a elegir para nuestros banquetes a los más necesitados. Que no se sea en nuestros criterios de invitación la retribución que podamos tener, sino que donde hay más necesidad para satisfacer. Amén.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages